Pasa Día Mundial sin Tabaco en medio de pandemia y prohibiciones de alternativas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Pasa Día Mundial sin Tabaco en medio de pandemia y prohibiciones de alternativas

Organizaciones buscan que se regule la venta de cigarros electrónicos, pues mientras la venta de tabaco es legal, esta opción está prohibida.
Cuartoscuro
1 de junio, 2020
Comparte

Este año, el Día Mundial sin Tabaco ocurrió cuando millones de personas alrededor del mundo estaban encerrados en su casa con motivo de la pandemia de COVID-19, enfermedad que afecta de manera particular a las personas fumadoras.

Y es que autoridades tanto mundiales como nacionales han destacado que las muertes por COVID-19 se concentran en personas de la tercera edad, pero también a quienes sufren problemas de salud como hipertensión arterial, diabetes, enfermedades respiratorias y cáncer, entre otras, pero también se informó que el tabaquismo es un factor de riesgo importante que puede generar una diferencia en la gravedad de los síntomas o en las consecuencias fatales del virus.

“Fumar es adverso, es malo, es muy contraproducente para la enfermedad COVID y también el uso de los cigarrillos electrónicos”, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell en un participación en la conferencia de prensa mañanera del 25 de abril.

Sin embargo, en México mientras la venta de cigarrillos tradicionales está permitida, aunque regulada por la autoridad federal, los sistemas electrónicos de administración de nicotina (SEAN) y otras alternativas que se ofrecen en el mercado, están prohibidas.

“En México tenemos un panorama complicado. En primer lugar, las autoridades de Salud han prohibido deliberadamente la comercialización de estos productos, sin embargo, la Suprema Corte ha revertido esa prohibición en varios casos. Por otro lado, destaca un reciente decreto de la Presidencia de la República que prohíbe la importación de los SEAN”, resume Javier Zúñiga Ramiro, coordinador del área legal de iSalud Justa Mx, una organización que busca promover el diseño y la aplicación de políticas públicas que contribuyan al ejercicio del derecho a la salud, en especial ante las enfermedades no transmisibles.

En un documento titulado XV Evaluación de la Sociedad Civil sobre Políticas Públicas para el Control de Tabaco en México publicado el 27 de mayo de esta año, Zúñiga Ramiro asegura que de acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la prohibición de la venta, comercialización, distribución y demás actividades comerciales relacionadas con productos de tabaco, tabaco calentado o de administración de nicotina representa un trato desigual, lo que no significa que se otorgue un permiso sin restricciones.

“Al contrario, la SCJN enfatizó en la necesidad de contar con una regulación acorde a los mínimos establecidos en la Ley General de Control de Tabaco, tales como y a manera de ejemplo: contar con licencia sanitaria, prohibir el suministro de esos productos a menores de edad, exhibir material con advertencias sanitarias, cumplir con el etiquetado externo de los productos para advertir sobre los efectos nocivos del tabaco, informar sobre el contenido del producto, excluir información falsa o engañosa en el empaquetado, prohibir cualquier forma de publicidad, promoción y patrocinio”, detalló.

No obstante, aclaró que los nuevos productos no constituyen una terapia legítima para dejar de fumar debido a las sustancias tóxicas que contienen

De la misma forma se manifiesta Juan Núñez Guadarrama, también integrante de Salud Justa Mx, quien señaló que la  Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepis) tiene facultades para regular los nuevos productos de tabaco y nicotina, tomando como base las actuales restricciones al cigarro tradicional.

“Así, mediante esta regulación secundaria administrativa, se puede normar de forma puntual y atendiendo cada una de las particularidades de los nuevos productos electrónicos de tabaco y nicotina”, detalló

En tanto, durante un foro virtual, organizado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) para abordar el tema de Control de Tabaco, Juan Zinzer, presidente del Consejo Mexicano contra el Tabaquismo, consideró que los cigarros electrónicos se deben regular como los cigarros tradicionales.

“Se debe regular de acuerdo con las restricciones que existen para cualquier producto derivado del tabaco. La nicotina es un producto del tabaco, aunque la presentación de los dispositivos sea diferente (…). En general la actitud que hemos manejado en el grupo que hemos trabajado en esto desde hace muchos años no es que esto desaparezca, no es prohibir de manera tajante sino regular porque la regulación permite tener un mejor control en este sentido”, opinó.

A su vez, Inti Barrientos, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública, apoyó este mensaje y promovió la idea de hacer una regulación fuerte que permita evitar los riesgos de este tipo de productos.

RECONOCIMIENTO AL GOBIERNO

Sin embargo, en este Día Mundial sin Tabaco, la Organización Mundial de la Salud otorgó al gobierno mexicano un premio por sus avances en control al tabaquismo. El organismo internacional reconoció dos rubros importantes.

Primero, después de ocho años sin un aumento de impuestos sobre los cigarrillos, lograr una actualización del importe fijo del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) sobre los cigarrillos dentro del Paquete Económico de 2020. Segundo, la prohibición de la importación de sistemas electrónicos de administración de nicotina (SEAN), sistemas similares sin nicotina (SSSN) y productos de tabaco calentado (PTC), implementando una política destinada a prevenir el uso de estos productos en la población, particularmente por parte de los jóvenes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Foto: EPA

El escándalo de Amazon tras admitir que algunos de sus conductores orinan en botellas de plástico

El gigante de las compras online había afirmado falsamente que sus conductores no se veían obligados a realizar esta práctica.
Foto: EPA
Por BBC
4 de abril, 2021
Comparte

Amazon reconoció que parte de su personal orina en botellas de plástico, después de que surgieran pruebas que lo corroboran.

La compañía se disculpó con un político estadounidense por negar falsamente que los conductores se hubieran visto, en ocasiones, obligados a recurrir a esta práctica.

Mark Pocan, del partido demócrata de Wisconsin, EE.UU., hizo las acusaciones en Twitter, y ahora Amazon las ha dado por válidas.

“Le debemos una disculpa al representante (demócrata) Pocan”, dijo el gigante del comercio electrónico en un comunicado publicado en su sitio web.

“El tuit era incorrecto. No contemplaba nuestra gran población de conductores y, en cambio, se centraba erróneamente solo en nuestros centros de distribución”.

La empresa añadió que todos sus centros logísticos tienen decenas de aseos que los empleados pueden utilizar “en cualquier momento”.

Manifestantes Amazon

Reuters
Algunas voces acusan a Amazon de tratar de evitar que sus trabajadores formen un sindicato.

Además, Pocan criticó a Amazon por oponerse a los esfuerzos de los trabajadores para sindicalizar un importante centro en Alabama.

“Pagar a los trabajadores US$15 por hora no te convierte en un lugar de trabajo progresista cuando dificultas la formación de sindicatos y haces que los trabajadores orinen en botellas de agua”, escribió la semana pasada en un tuit.

Fue entonces cuando la cuenta oficial de Amazon respondió: “No se cree realmente lo de orinar en botellas, ¿verdad? Si eso fuera cierto, nadie trabajaría para nosotros”.

“Lo cierto es que tenemos más de un millón de empleados increíbles en todo el mundo que están orgullosos de lo que hacen y que reciben excelentes salarios y atención médica desde el primer día”.

Prácticas “despiadadas”

Varios medios de comunicación citaron entonces a numerosos empleados de Amazon que confirmaron que no les quedó otra opción que orinar en botellas de plástico mientras trabajaban.

También describieron prácticas de trabajo despiadadas, tanto en sus centros como entre el personal de reparto.

The Intercept también informó de que obtuvo documentos internos que sugerían que los ejecutivos de Amazon estaban al tanto de lo que ocurría.

Según los testimonios de los trabajadores y pruebas documentales recogidas por la publicación, la práctica de orinar en estas condiciones estaba “extendida” y se debía a “a la presión por cumplir las cuotas” que sus superiores establecían. En algunos casos, “los empleados incluso defecaban en bolsas”, señala el medio.

Por ejemplo, Halie Marie Brown, una mujer de 26 años residente en Manteca, California, que trabajó como conductora de reparto para un contratista de entregas de Amazon, le contó a The Intercept que esta situación “ocurre” porque hay una obligación “implícita” debido al ritmo de trabajo establecido.

“De lo contrario acabaremos perdiendo nuestros trabajos por demasiados paquetes como no entregados”.

La retractación de Amazon añade: “Sabemos que los conductores podrían tener, y tienen, problemas para encontrar baños debido al tráfico o a veces a las rutas rurales. Ese fue especialmente el caso durante la covid, cuando muchos baños públicos estuvieron cerrados”.

Amazon

Getty Images
La compañía asegura que en sus centros logísticos sí hay un número suficientes de baños para que los utilicen todos sus trabajadores.

La compañía afirmó que el problema es “una cuestión antigua en todo el sector” y aseguró que “les gustaría resolverlo”.

Pocan rechazó la disculpa el sábado, tuiteando: “No se trata de mí, sino de sus trabajadores, a los que no tratan con suficiente respeto ni dignidad. Empiecen por reconocer las inadecuadas condiciones de trabajo que crearon para TODOS sus trabajadores, luego arréglenlo para todos y, finalmente, dejen que se sindicalicen sin interferencias”.

Los trabajadores de Amazon en Bessemer, Alabama, votaron la semana pasada en una votación histórica para decidir si quieren ser representados por el Sindicato de Minoristas, Mayoristas y Grandes Almacenes.

Amazon se opuso firmemente a esta iniciativa.

Amazon

Getty Images
Amazon luchó con éxito contra los esfuerzos sindicales en Estados Unidos, pero en Europa sí existen estos sindicatos en la empresa.

Los resultados no se esperan hasta la próxima semana. Si votan afirmativamente, se convertirá en el primer sindicato de Amazon en Estados Unidos.

Amazon luchó con éxito contra los esfuerzos sindicales en otros lugares de Estados Unidos. Sin embargo, la mayoría de sus instalaciones europeas están sindicalizadas.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.