Home
>
¿Qué sabes de tu Afore? Así puedes buscarla en internet y saber cuál y cuánto tienes
¿Qué sabes de tu Afore? Así puedes buscarla en internet y saber cuál y cuánto tienes
2 minutos de lectura
¿Qué sabes de tu Afore? Así puedes buscarla en internet y saber cuál y cuánto tienes
16 de junio, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

Durante la pandemia seguro has escuchado que los trabajadores pueden retirar parte del dinero que tienen en su Afore (Administradoras de Fondos para el Retiro).

En mayo, estos retiros aumentaron 40% respecto al mismo mes de 2019, según Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Sin embargo no todos los trabajadores tienen una Afore y muchos más no saben cuál tienen, sobre todo los jóvenes. 

Entérate: Morena propone retiro emergente de hasta 13 mil pesos de Afore ante pérdida de empleos por COVID

De acuerdo con un sondeo realizado por la plataforma de servicios financieros Coru.com 34.5% de los jóvenes de 20 a 39 años no tienen plan de ahorro para el retiro y 6.5% no sabe si tiene alguna Afore. Un 45.5% si tiene una Afore. 

Si no sabes si ya tienes una Afore o no sabes cuánto tienes en la que contrataste, aquí te decimos cómo revisarlo a través de internet.

¿Tienes o no Afore?

Si eres un trabajador asalariado seguro tendrás una Afore, aunque no la hayas contratado directamente. Si eres un trabajador independiente “tú eres el único responsable de hacer el trámite de alta y solicitarla, así que, si siempre has trabajado por tu cuenta y no sabes nada de tu Afore, es porque seguramente no tienes”, explica Ivan Hernández, director de Coru.com.

Cómo buscar en internet

1-Entra a la página de E-sar, www.e-sar.com.mx Se trata del sistema oficial de la Consar para hacer trámites relacionados con las tu Afores como domiciliar aportaciones voluntarias, hacer una pre solicitud o localizarla.

Ten a la mano Número de Seguridad Social (NSS) o tu Clave Única de Registro de Población (CURP), además de una cuenta de correo electrónico para recibir la información. 

2-Llena el formulario que aparece en la página de e-sar, e ingresa tu Número de Seguridad Social o tu CURP, y tu correo electrónico.

3-La respuesta debería llegar casi de inmediato a tu correo, sino llama al servicio de Sartel, de la Consar al 1328-5000 y es gratuito desde todo el país.

Ya sea por correo electrónico o por teléfono te dirán si tienes ya una Afore. Puedes o no haberla elegido. Todo trabajador asalariado tiene una cuenta individual, ahí el gobierno deposita las aportaciones y si el trabajador no te registras con una Afore el gobierno le asigna una, bajo el criterio de darle la que otorgue más rendimientos.

Cada año el gobierno asigna las cuentas que no se han registrado. Si después de dos años el trabajador no se inscribe formalmente a la Afore que se le asignó, nuevamente cambiará a otra de la lista de las que dan mayores rendimientos.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AFORE
ahorro para el retiro
Covid-19
retiro
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image