¿Qué sabes de tu Afore? Así puedes buscarla y saber cuál y cuánto tienes  
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Pixabay

¿Qué sabes de tu Afore? Así puedes buscarla en internet y saber cuál y cuánto tienes

Si no tienes aún Afore es un buen momento para analizar cuál te da mejores rendimientos, y si ya tienes una, analizar si esa es la mejor.
Pixabay
16 de junio, 2020
Comparte

Durante la pandemia seguro has escuchado que los trabajadores pueden retirar parte del dinero que tienen en su Afore (Administradoras de Fondos para el Retiro).

En mayo, estos retiros aumentaron 40% respecto al mismo mes de 2019, según Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Sin embargo no todos los trabajadores tienen una Afore y muchos más no saben cuál tienen, sobre todo los jóvenes. 

Entérate: Morena propone retiro emergente de hasta 13 mil pesos de Afore ante pérdida de empleos por COVID

De acuerdo con un sondeo realizado por la plataforma de servicios financieros Coru.com 34.5% de los jóvenes de 20 a 39 años no tienen plan de ahorro para el retiro y 6.5% no sabe si tiene alguna Afore. Un 45.5% si tiene una Afore. 

Si no sabes si ya tienes una Afore o no sabes cuánto tienes en la que contrataste, aquí te decimos cómo revisarlo a través de internet.

¿Tienes o no Afore?

Si eres un trabajador asalariado seguro tendrás una Afore, aunque no la hayas contratado directamente. Si eres un trabajador independiente “tú eres el único responsable de hacer el trámite de alta y solicitarla, así que, si siempre has trabajado por tu cuenta y no sabes nada de tu Afore, es porque seguramente no tienes”, explica Ivan Hernández, director de Coru.com.

Cómo buscar en internet

1-Entra a la página de E-sar, www.e-sar.com.mx Se trata del sistema oficial de la Consar para hacer trámites relacionados con las tu Afores como domiciliar aportaciones voluntarias, hacer una pre solicitud o localizarla.

Ten a la mano Número de Seguridad Social (NSS) o tu Clave Única de Registro de Población (CURP), además de una cuenta de correo electrónico para recibir la información. 

2-Llena el formulario que aparece en la página de e-sar, e ingresa tu Número de Seguridad Social o tu CURP, y tu correo electrónico.

3-La respuesta debería llegar casi de inmediato a tu correo, sino llama al servicio de Sartel, de la Consar al 1328-5000 y es gratuito desde todo el país.

Ya sea por correo electrónico o por teléfono te dirán si tienes ya una Afore. Puedes o no haberla elegido. Todo trabajador asalariado tiene una cuenta individual, ahí el gobierno deposita las aportaciones y si el trabajador no te registras con una Afore el gobierno le asigna una, bajo el criterio de darle la que otorgue más rendimientos.

Cada año el gobierno asigna las cuentas que no se han registrado. Si después de dos años el trabajador no se inscribe formalmente a la Afore que se le asignó, nuevamente cambiará a otra de la lista de las que dan mayores rendimientos.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

136 países firman un histórico acuerdo sobre un impuesto mínimo global a las multinacionales

El acuerdo hará que las grandes corporaciones paguen un porcentaje mínimo del 15% en todo el mundo.
8 de octubre, 2021
Comparte

La mayor parte de los países del mundo firmaron este viernes un histórico acuerdo que hará que las grandes compañías paguen más impuestos.

Un total de 136 países acordaron un impuesto mínimo global del 15%, así como un sistema más justo de gravar los beneficios allí donde se ganen.

Esta medida surge de la preocupación de que las compañías multinacionales redireccionan sus beneficios a través de jurisdicciones donde los impuestos son menores, para así reducir la carga impositiva a pagar.

Algunos, sin embargo, dicen que el acuerdo no va lo suficientemente lejos.

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) ha liderado desde hace una década las conversaciones para alcanzar este acuerdo.

Se estima que pueda generar un extra de US$150.000 millones de impuestos al año, lo que ayudará a que las economías se recuperen tras la pandemia de coronavirus.

No se va a eliminar la competición impositiva entre países, sino que sólo se limita.

El impuesto mínimo global a las multinacionales comenzará en 2023. Hay países que reasignarán algunos derechos impositivos para grandes compañías multinacionales desde sus países de origen a los mercados donde tienen actividades y ganan beneficios.

Y sin importar si las firmas tienen presencia física allí, algo que se espera tenga un impacto en grandes empresas digitales como Amazon y Facebook.

La OCDE dijo que afectará a US$125.000 millones de beneficios de cerca de un centenar de las multinacionales del mundo más grandes y con más beneficios.

“Es un acuerdo de amplio alcance que asegura que nuestro sistema impositivo internacional se ajusta a una economía mundial digitalizada y globalizada”, dijo el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann.

Más de 100 países apoyaron las propuestas iniciales de la OCDE cuando fueron anunciadas en julio.

Irlanda, Hungría y Estonia, países con impuestos a las multinacionales inferiores al 15%, inicialmente se resistieron, pero terminaron por sumarse al acuerdo.

El pacto resuelve también la disputa entre Estados Unidos y países como Francia y Reino Unido, que habían amenazado con un impuesto digital para las grandes tecnológicas estadounidenses.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WhrDWNcNQEM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.