#RentaJusta: Piden ley en CDMX para impedir desalojos en epidemia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

#RentaJusta: Inquilinos en CDMX piden ley para impedir que los desalojen durante la epidemia

La propuesta señala que el Estado debe asumir un rol central de regulación y mediación equilibrada entre arrendadores e inquilinos, de manera que la ayuda a una de las partes no afecte indebidamente a los propietarios.
Cuartoscuro
25 de junio, 2020
Comparte

Activistas que habitan la Ciudad de México urgieron la aprobación de una “Ley Inquilinaria” que garantice que ninguna persona sea desalojada de su vivienda por falta del pago de renta durante la pandemia de coronavirus COVID-19 y facilite mecanismos de negociación entre arrendadores y arrendatarios.

La iniciativa #RentaJusta es impulsada por el Observatorio Vecinal 06600 de la Colonia Juárez. La numeración en el nombre del colectivo es un código postal y alude a la arraigo de los vecinos que iniciaron el movimiento, explica Sergio González, líder del colectivo.

Te puede interesar | ‘Voy a tener que dejar mi departamento’: la crisis que golpea a inquilinos y caseros

La organización propone que, de manera urgente, el gobierno de la Ciudad de México prohíba los desalojos de personas que no puedan continuar pagando el alquiler de su vivienda por desempleo o por la reducción de sus ingresos.

La propuesta señala que el Estado debe asumir un rol central de regulación y mediación equilibrada entre arrendadores e inquilinos, de manera que la ayuda a una de las partes no afecte indebidamente a los propietarios.

“Es necesario que existan previsiones legales que permitan paralizar, reducir o suspender y prorrogar, sin ninguna penalización, pagos de rentas de inmuebles usados para viviendas o micro y pequeños negocios familiares a solicitud de la persona que compruebe su situación de necesidad. El Estado deberá facilitar el acuerdo entre las partes, e incluso establecer un organismo de mediación entre ellas. El propietario de una vivienda que pueda demostrar que depende del alquiler para satisfacer sus necesidades básicas y que no ha cobrado el mismo por las razones antes señaladas deberá recibir un apoyo por parte del Estado para que la medida sea equilibrada y no perjudique a ninguna de las partes”, señala la propuesta.

Animal Político dio a conocer testimonios de personas que manifestaron tener dificultades para seguir pagando el alquiler de sus departamentos o establecimientos debido a la caída de sus ingresos durante la pandemia, y también historias de pequeños propietarios que, si bien accedieron de buena fe a negociar con sus inquilinos y a bajar el monto de la renta, manifestaron estar llegando al límite de sus posibilidades.

Lee: Desalojos violentos, corrupción y acoso inmobiliario dejan a familias sin casa en CDMX

“Nos interesa proteger al arrendador y también al arrendatario, y creemos que el gobierno tendría que construir una serie de estímulos para el pequeño arrendatario, porque también hay lo que se llama el gran tenedor, que renta edificios enteros para vivienda y oficinas, y consideramos que la ley no le debe dar el mismo trato que a una persona o una familia que tiene una propiedad de la cual depende la totalidad de su economía, de la renta de ese bien inmueble, que puede ser un local comercial o un lugar de vivienda”, explica González.

Detalla que, con ayuda de la Coalición Internacional del Hábitat (HIC, por sus siglas en inglés) y de académicos de la UNAM y del ITAM, el Observatorio Vecinal levantó en mayo una encuesta entre 2 mil personas que arriendan en la Ciudad de México y el área metropolitana para conocer sus dificultades en el pago de la renta por la crisis sanitaria.

El informe de resultados señala que 256 personas resultaron afectadas por desalojos en plena emergencia de COVID-19. También indica que el 63% de las personas que rentan su vivienda enfrenta dificultades para pagar, y el 61.5% adelantó que no podrá cubrir el pago durante los próximos tres meses.

“Desarrollamos una encuesta que nos permitiera tener datos duros para demostrarle al gobierno de la CDMX la crisis que está por venir: que es que mucha gente va a terminar declarándose insolvente de las rentas que pagan”, advierte González.

Otros elementos de la iniciativa ciudadana del Observatorio Vecinal son que el Estado regule el mercado de precios inmobiliarios para evitar que estos aumenten durante la pandemia; que se creen mecanismos de vigilancia de la relación contractual entre inquilinos y arrendadores para sancionar abusos de alguna de las partes, y que se habiliten refugios temporales para personas sin vivienda, con acceso a todos los servicios para evitar que se vuelvan focos de infección del nuevo coronavirus.

González sostiene que una legislación como esta —que ya ha sido presentada a diputados locales de Morena— no solo garantizaría a cientos de familias el acceso al derecho a la vivienda digna, sino que, al procurar la larga permanencia de las familias en un mismo lugar, también contribuiría al fortalecimiento del tejido social y al combate a la inseguridad.

“Buscamos que se legisle para garantizar el derecho a la vivienda adecuada y evitar la destrucción del tejido social y el desplazamiento forzado de personas que pierden su arraigo a un territorio, que la mayoría de ellos termina yéndose a zonas conurbadas, perdiendo su derecho a la centralidad. Se tiene que garantizar la prevalencia de las personas en su casa, en su edificio, en su barrio, con su comunidad, y reconocerlas como constructoras del tejido social y por ende abonadoras a un entorno seguro para habitar un espacio”, explica el activista.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Agua en la Luna: la NASA confirma la existencia del líquido en el satélite de la Tierra

Científicos de la NASA anunciaron que detectaron, de manera inequívoca, la presencia de agua en la superficie iluminada de la Luna.
Reuters
26 de octubre, 2020
Comparte

En la Luna hay agua.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) confirmó este lunes que detectaron presencia del líquido en varios cráteres del satélite natural de la Tierra.

“Aún no sabemos si podemos usarlo como recurso, pero conocer sobre el agua en la Luna es clave para nuestros planes de exploración Artemisa”, dijo Jim Bridenstine, el jefe de la NASA.

Los hallazgos fueron realizados en la superficie iluminada de la Luna con ayuda del observatorio SOFIA, un telescopio infrarrojo aerotransportado, el más grande de su tipo en el mundo.

Los descubrimientos se publicaron este lunes en dos artículos en la revista Nature Astronomy.

¿Cómo detectaron el agua?

El primero de estos estudios se refiere al descubrimiento realizado gracias a SOFIA.

Este observatorio, a bordo de un avión Boeing 747 modificado, vuela por encima del 99% de la atmósfera de la Tierra, por lo que ofrece una vista casi sin obstáculos del sistema solar.

Ilustración de un astronauta en la Luna

NASA
La NASA quiere establecer una base permanente en la Luna.

Al hacer rebotar la luz infrarroja del telescopio en la superficie de la Luna, los científicos pueden decodificar exactamente lo que refleja esa luz.

Diferentes sustancias aparecen con diferentes colores y, en este caso, los investigadores detectaron el color exacto “característico” de las moléculas de agua.

Los investigadores creen que el agua detectada se almacena en burbujas de vidrio lunar o entre granos en la superficie que la protegen del duro ambiente.

En el otro estudio, los científicos buscaron áreas en sombra permanente, conocidas como trampas frías, donde el agua podría quedar capturada de manera permanente.

Los investigadores encontraron estas trampas frías en ambos polos y concluyeron que “aproximadamente 40.000 metros cuadrados de la superficie lunar tiene la capacidad de atrapar agua”.

¿Qué significa este descubrimiento?

Si bien anteriormente había habido signos de agua en la superficie lunar, estos nuevos descubrimientos sugieren que el compuesto es más abundante de lo que se pensaba.

Ilustración

NASA
Ilustración del cráter Clavius ​​de la Luna y una molécula que representa el agua atrapada en el suelo lunar de ese lugar.

“Nos da más opciones para posibles fuentes de agua en la Luna”, dijo a BBC News Hannah Sargeant, científica planetaria de la Open University en Milton Keynes.

Hay bastantes misiones a las regiones polares de la Luna programadas para los próximos años. Pero a más largo plazo, hay planes para construir un habitáculo permanente en la superficie lunar.

“El dónde poner una base lunar se centra mayormente en dónde está el agua”, añadió Sargeant.

“Ya estamos trabajando en las ideas para una base lunar y adónde vamos a ir. Íbamos a ir a la Luna de todos modos. Pero esto nos da más opciones y lo convierte en un lugar aún más emocionante para ir. Es más prometedor”, agregó.

Jacob Bleacher, de la Dirección de exploración humana de la NASA, dijo que los investigadores aún debían comprender la naturaleza de los depósitos acuosos. Esto les ayudaría a determinar qué tan accesibles serían para los futuros exploradores lunares.

Los expertos dicen que la extracción del agua podría sentar la base para una futura economía lunar.

Sería mucho más barato producir combustible para cohetes en la Luna que enviarlo desde la Tierra.

Entonces, cuando los futuros exploradores lunares quieran regresar a la Tierra o viajar a otros destinos, podrían convertir el agua en hidrógeno y oxígeno, elementos que comúnmente se usan para impulsar los vehículos espaciales.

Ilustración de un astronauta en la Luna.

NASA
La NASA planea volver a mandar seres humanos a la Luna en 2024.

Por lo tanto, el reabastecimiento de combustible en la Luna podría reducir el costo de los viajes espaciales y hacer que una base lunar sea más asequible.

La doctora Sargeant explicó que esto significaba desarrollar “una manera más sostenible de realizar la exploración espacial”.

Con información de Victoria Gill, corresponsal de ciencia de BBC News.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=16AhQaStWxg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.