Renuncian tres miembros de la asamblea de Conapred
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Renuncian tres miembros de la asamblea de Conapred; el resto espera respuesta de AMLO

El resto de la Asamblea Consultiva integrada por académicos, activistas destacados que han fincado su carrera en la defensa de derechos humanos, decidió emitir tres acuerdos y esperar respuesta del presidente.
Cuartoscuro
19 de junio, 2020
Comparte

Horas después de la renuncia oficial de la titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Mónica Maccise, dos de los integrantes de la Asamblea Consultiva, Mauricio Merino y Katia D’ Artigues, también renunciaron a sus cargos honorarios debido a las acciones de debilitamiento hacia el organismo autónomo desde el gobierno federal.

Posteriormente, el sábado por la tarde, Regina Tamés, integrante de la Asamblea Consultiva por diez años, también presentó su renuncia debido al desinterés y desconocimiento del gobierno federal hacia la causa del combate a la discriminación, según establece en su carta de renuncia publicada en su cuenta de Twitter.

El resto de la Asamblea Consultiva integrada por académicos, activistas destacados que han fincado su carrera en la defensa de derechos humanos, decidió emitir tres acuerdos y esperar respuesta del presidente, Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Luego de una reunión entre los miembros de la Asamblea el viernes 19 de junio, acordaron que el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, llevara las preocupaciones expuestas en el pronunciamiento de la Asamblea al presidente López Obrador.

También piden que el presidente de respuesta por escrito y, por último, solicitaron una reunión entre los miembros y la secretaria Sánchez Cordero. Todo ello para la próxima semana, informó Haydee Pérez Garrido, directora ejecutiva de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, e integrante de la Asamblea nombrada como una de las voceras para este tema.

Leer más: Esto es Conapred, el organismo que AMLO dijo que conoció por una polémica y no por su labor

En entrevista con Animal Político, Garrido informó que cada integrante de la Asamblea tomará sus propias decisiones respecto a su permanencia, pero por el momento quienes decidieron quedarse buscarán “abrir un canal de comunicación con las autoridades correspondientes”.

Se trata, insiste, de plantear que la desaparición del Conapred no solamente sería un retroceso, sino que más bien se requiere “fortalecerla, revisar su marco normativo, su mandato, sus atribuciones y capacidades operativas para ir en una ruta colaborativa. Nos quedamos en ese ánimo de contribuir”.

En tanto, Mauricio Merino, profesor Investigador el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y Coordinador Nacional de Nosotrxs, dijo que su renuncia obedece a una preocupación por la “vulneración de los derechos humanos” porque se trata de un “problema de violencia estructural y sistemática en el país”.

En entrevista para Radio Fórmula, Merino aseguró que el gobierno federal prácticamente “desapareció al Conapred y el titular del Ejecutivo lleva tres días seguidos descalificándolo, pero habría que recordar que Gilberto Rincón Gallardo (quién impulsó la creación y fue primer titular del organismo) era un defensor de las minorías”.

La renuncia de la directora Mónica Maccise ocurrió luego del fallido foro para hablar sobre racismo que organizaba el Conapred y al que invitó a Chumel Torres, un conductor que ha hecho comentarios clasistas y en contra del hijo menor de López Obrador. Por lo que la esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez Muller, en un tuit exigió una disculpa del comunicador.

Ante esto, si bien es “reprobable” lo que dijo Chumel respecto al menor de edad, “es increíble que esté pasando esto en México porque un cómico se burló del hijo del presidente”, por eso, dijo Mauricio Merino, “prefiero combatir este intento de reconstruir la presidencia imperial”.

Mientras que la periodista y fundadora de Yo También, Katia D’Artigues, hizo pública su renuncia a la Asamblea a través de una carta publicada en su cuenta de Twitter, en la que pese a los 14 años que ha dedicado a la causa por la no discriminación y los derechos de las personas con discapacidad en particular, por ahora solo lo seguirá haciendo desde la sociedad civil, pero con su pluma y su voz.

“La definición del presidente sobre quién es discriminado y quién no, sobre quiénes pueden legítimamente –según él– defender estas causas desde los órganos reducidos del Estado es un traje que no me queda”, refirió en su carta.

Lamentó que el presidente “menosprecie” a la sociedad civil y pese a que este gobierno “se prometió progresista y por ello asumimos abrazaría con más fuerza estas causas, nos ha abandonado”.

“Descabezar a Conapred, reducir su plantilla de directores adjuntos, replantear su rediseño institucional para supuestamente ‘fortalecer’, pero recortando el presupuesto contradice lo que dicen que quieren hacer. Implica ‘regresar al clóset’ a grupos vulnerados, cuando Conapred los visibilizó, los defendió, puso sus temas y sus agendas sobre la mesa”.

Entre los integrantes de la asamblea están, por ejemplo, Mariclaire Acosta, quien dirigió la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, directora para la Globalización Democrática de las Américas en la OEA e integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

También el académico de la UNAM, Mario Luis Fuentes, integrante del Consejo Consultivo de UNICEF; Marcelina Bautista, fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH); Amaranta Gómez, fundadora del Colectivo Binni Laanu A.C. y primera candidata Muxe/Trans a diputada federal reconocida por el IFE, y Leticia Bonifaz, exconsejera Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno del Distrito Federal y exdirectora de la Escuela Judicial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, entre otros.

En el posicionamiento del jueves 18 de junio de la Asamblea, órgano de opinión, asesoría y promoción de las acciones, políticas públicas, programas y proyectos que diseña o desarrolla el Consejo, enfatizó que en los años 17 años del organismo, ha visibilizado la agenda de la discriminación.

“Se han conseguido importantes avances en la defensa de los derechos de las personas con alguna discapacidad, de las personas adultas mayores, de las personas que forman parte de los grupos de la diversidad sexual y de género; y se ha conseguido el reconocimiento de la presencia y relevancia histórica de grupos invisibilizados como las poblaciones afromexicanas”, explicaron los integrantes.

Tras la organización y cancelación del foro organizado por Conapred, el presidente López Obrador, dijo que ni siquiera conocía la existencia del organismo y que no ha beneficiado al pueblo, pese a que el nombramiento de la directora es su responsabilidad.

Ante esto, la Asamblea manifestó su “extrañamiento”, ante esto porque “la descalificación al organismo implica vulnerar las justas luchas y demandas que se han enarbolado desde distintos colectivos sociales. Debe destacarse que el proyecto presidencial, sustentado en la poderosa idea de poner primero a los pobres, implica reconocer que muchos de ellos se encuentran en esa condición debido a que son personas que son víctimas de prácticas discriminatorias precisamente”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué es el metaverso, el nuevo universo digital por el que apuestan los gigantes tecnológicos

Facebook y otras grandes tecnológicas han hecho de la construcción de este universo digital una de sus grandes prioridades.
19 de octubre, 2021
Comparte

Facebook acaba de anunciar que contratará a 10.000 personas en Europa para desarrollar el “metaverso”.

¿Pero de qué trata exactamente este concepto que acapara cada vez más titulares, concentra más inversión de grandes compañías tecnológicas y se describe como la próxima gran frontera del mundo digital?

¿Qué es el metaverso?

Es aún una idea en desarrollo y alguien ajeno a la industria le podría parecer simplemente una versión mejorada de la realidad virtual (VR, por sus siglas en inglés).

Pero los expertos dicen que será a la VR lo que los smartphones fueron, en términos de revolución tecnológica, a los rudimentarios primeros teléfonos inteligentes.

A este universo virtual se accedería con un visor de VR y probablemente con un avatar en 3D, y conectaría todo tipo de entornos digitales.

A diferencia de la realidad virtual actual, que se utiliza principalmente para los videojuegos, el metaverso se usaría pues para todo tipo de actividades: trabajo, juegos, conciertos, cine o simplemente para pasar el rato.

Una mujer usando un visor de realidad virtual.

Getty Images
Facebook ha invertido mucho en realidad virtual a través de su dispositivo Oculus.

¿Por qué se volvió importante de repente?

El interés por los mundos digitales y la realidad aumentada resurge cada tanto en cuanto.

Y ahora hay un gran entusiasmo por el metaverso entre los inversores con gran capital y los gigantes de tecnológicos. Nadie quiere quedarse atrás si resulta ser el futuro de internet.

Además, por primera vez existe la sensación de que la tecnología necesaria está casi lista, con los avances en los juegos de realidad virtual y la conectividad.

Una mujer usando un visor de realidad virtual.

Getty Images
La realidad virtual ofrece miles de usos.

¿Por qué está involucrado Facebook?

Facebook ha hecho de la construcción del metaverso una de sus grandes prioridades.

Ha invertido mucho en realidad virtual a través de su dispositivo Oculus, que es más barato que el de sus rivales.

Según los analistas, el precio podría estar causando pérdidas a la compañía, que a cambio consigue que el visor de su marca llegue a más personas.

También está creando aplicaciones de realidad virtual para reuniones sociales y para el lugar de trabajo, incluidas las que permiten interactuar con el mundo real.

Avatares virtuales en una reunión.

Reuters
El lugar de trabajo imaginado por Facebook tiene salas de reuniones virtuales en las que las personas aún pueden usar sus computadoras del mundo real al mismo tiempo.

A pesar de su historial de adquirir a las compañía rivales, Facebook afirma que el metaverso “no será construido de la noche a la mañana por una sola empresa” y ha prometido colaborar con el sector.

Recientemente ha invertido US$50 millones en financiar grupos sin fines de lucro para ayudar a “construir el metaverso de manera responsable”.

Aunque la red social cree que tardará entre 10 y 15 años en consolidarse.

¿Quién más está interesado en el metaverso?

Tim Sweeney, el director de Epic Games (propietario de Fortnite), lleva tiempo hablando de sus aspiraciones en relación con esta tecnología.

Los juegos multijugador en línea comparten mundos interactivos desde hace décadas.

No son el metaverso, pero tienen algunas ideas en común con él.

En los últimos años, Fortnite expandió su producto, organizó conciertos, eventos de marca y muchas más cosas dentro de su propio mundo digital.

Un adolescente jugando.

Getty Images
Más de 12 millones de jugadores se registraron para ver el concierto de Fortnite del rapero Travis Scott.

Otros videojuegos también se están acercando a una idea de metaverso.

Roblox, por ejemplo, es una plataforma con miles de juegos que están conectados a un único ecosistema más grande.

Mientras tanto, Unity, una plataforma de desarrollo 3D, está invirtiendo en “gemelos digitales”, copias digitales del mundo real.

Y la empresa de gráficos Nvidia está construyendo su “Omniverso”, que describe como una plataforma para conectar mundos virtuales 3D.

Entonces, ¿se trata de videojuegos?

No.

Aunque hay ideas distintas sobre lo que podría ser el metaverso, la mayoría ven la interacción social humana como el núcleo de todo.

¿Se puede ir al gimnasio de forma virtual?

Getty Images

Facebook, por ejemplo, ha estado experimentando con una aplicación de reuniones de realidad virtual llamada Workplace y un espacio social llamado Horizons en las que se utilizan avatares.

Otra aplicación de realidad virtual, VRChat, se centra por completo en pasar el rato on line y charlar, sin otro objetivo o propósito que no sea explorar entornos y conocer gente.

Y puede que haya toda una serie de aplicaciones posibles aún por descubrir.

En esa línea, Sweeney le dijo recientemente a The Washington Post que imagina un mundo en el que un fabricante de automóviles que intenta anunciar un nuevo modelo “preste su automóvil en el mundo virtual y deje conducirlo”.

Quizás cuando vayas de compras por internet, primero te pruebes la ropa en versión digital y luego la pidas para que te llegue en el mundo real.

Una mujer se prueba ropa

Getty Images
La realidad virtual permite probar ropa antes de comprarla.

¿Existe ya la tecnología para desarrollarlo?

La realidad virtual ha recorrido un largo camino en los últimos años.

Existen dispositivos de alta gama que pueden engañar al ojo humano para que vea en 3D mientras el jugador se mueve por un mundo virtual.

También se ha vuelto más común: el casco para juegos de realidad virtual Oculus Quest 2 fue un popular regalo en la Navidad de 2020.

La explosión del interés por los NFT, que pueden proporcionar una forma de rastrear de manera confiable la propiedad de bienes digitales, podría ser una muestra de cómo funcionaría una economía virtual.

Y los mundos digitales más avanzados necesitarán una conectividad mejor, más consistente y más móvil, algo que podría resolverse con el lanzamiento de 5G.

Por ahora, sin embargo, está todo en una etapa inicial.

La evolución del metaverso, si es que ocurre, se librará entre los gigantes tecnológicos durante la próxima década, o tal vez incluso más.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dMEho2ZcVtE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.