Renuncian tres miembros de la asamblea de Conapred
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Renuncian tres miembros de la asamblea de Conapred; el resto espera respuesta de AMLO

El resto de la Asamblea Consultiva integrada por académicos, activistas destacados que han fincado su carrera en la defensa de derechos humanos, decidió emitir tres acuerdos y esperar respuesta del presidente.
Cuartoscuro
19 de junio, 2020
Comparte

Horas después de la renuncia oficial de la titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Mónica Maccise, dos de los integrantes de la Asamblea Consultiva, Mauricio Merino y Katia D’ Artigues, también renunciaron a sus cargos honorarios debido a las acciones de debilitamiento hacia el organismo autónomo desde el gobierno federal.

Posteriormente, el sábado por la tarde, Regina Tamés, integrante de la Asamblea Consultiva por diez años, también presentó su renuncia debido al desinterés y desconocimiento del gobierno federal hacia la causa del combate a la discriminación, según establece en su carta de renuncia publicada en su cuenta de Twitter.

El resto de la Asamblea Consultiva integrada por académicos, activistas destacados que han fincado su carrera en la defensa de derechos humanos, decidió emitir tres acuerdos y esperar respuesta del presidente, Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Luego de una reunión entre los miembros de la Asamblea el viernes 19 de junio, acordaron que el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, llevara las preocupaciones expuestas en el pronunciamiento de la Asamblea al presidente López Obrador.

También piden que el presidente de respuesta por escrito y, por último, solicitaron una reunión entre los miembros y la secretaria Sánchez Cordero. Todo ello para la próxima semana, informó Haydee Pérez Garrido, directora ejecutiva de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, e integrante de la Asamblea nombrada como una de las voceras para este tema.

Leer más: Esto es Conapred, el organismo que AMLO dijo que conoció por una polémica y no por su labor

En entrevista con Animal Político, Garrido informó que cada integrante de la Asamblea tomará sus propias decisiones respecto a su permanencia, pero por el momento quienes decidieron quedarse buscarán “abrir un canal de comunicación con las autoridades correspondientes”.

Se trata, insiste, de plantear que la desaparición del Conapred no solamente sería un retroceso, sino que más bien se requiere “fortalecerla, revisar su marco normativo, su mandato, sus atribuciones y capacidades operativas para ir en una ruta colaborativa. Nos quedamos en ese ánimo de contribuir”.

En tanto, Mauricio Merino, profesor Investigador el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y Coordinador Nacional de Nosotrxs, dijo que su renuncia obedece a una preocupación por la “vulneración de los derechos humanos” porque se trata de un “problema de violencia estructural y sistemática en el país”.

En entrevista para Radio Fórmula, Merino aseguró que el gobierno federal prácticamente “desapareció al Conapred y el titular del Ejecutivo lleva tres días seguidos descalificándolo, pero habría que recordar que Gilberto Rincón Gallardo (quién impulsó la creación y fue primer titular del organismo) era un defensor de las minorías”.

La renuncia de la directora Mónica Maccise ocurrió luego del fallido foro para hablar sobre racismo que organizaba el Conapred y al que invitó a Chumel Torres, un conductor que ha hecho comentarios clasistas y en contra del hijo menor de López Obrador. Por lo que la esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez Muller, en un tuit exigió una disculpa del comunicador.

Ante esto, si bien es “reprobable” lo que dijo Chumel respecto al menor de edad, “es increíble que esté pasando esto en México porque un cómico se burló del hijo del presidente”, por eso, dijo Mauricio Merino, “prefiero combatir este intento de reconstruir la presidencia imperial”.

Mientras que la periodista y fundadora de Yo También, Katia D’Artigues, hizo pública su renuncia a la Asamblea a través de una carta publicada en su cuenta de Twitter, en la que pese a los 14 años que ha dedicado a la causa por la no discriminación y los derechos de las personas con discapacidad en particular, por ahora solo lo seguirá haciendo desde la sociedad civil, pero con su pluma y su voz.

“La definición del presidente sobre quién es discriminado y quién no, sobre quiénes pueden legítimamente –según él– defender estas causas desde los órganos reducidos del Estado es un traje que no me queda”, refirió en su carta.

Lamentó que el presidente “menosprecie” a la sociedad civil y pese a que este gobierno “se prometió progresista y por ello asumimos abrazaría con más fuerza estas causas, nos ha abandonado”.

“Descabezar a Conapred, reducir su plantilla de directores adjuntos, replantear su rediseño institucional para supuestamente ‘fortalecer’, pero recortando el presupuesto contradice lo que dicen que quieren hacer. Implica ‘regresar al clóset’ a grupos vulnerados, cuando Conapred los visibilizó, los defendió, puso sus temas y sus agendas sobre la mesa”.

Entre los integrantes de la asamblea están, por ejemplo, Mariclaire Acosta, quien dirigió la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, directora para la Globalización Democrática de las Américas en la OEA e integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

También el académico de la UNAM, Mario Luis Fuentes, integrante del Consejo Consultivo de UNICEF; Marcelina Bautista, fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH); Amaranta Gómez, fundadora del Colectivo Binni Laanu A.C. y primera candidata Muxe/Trans a diputada federal reconocida por el IFE, y Leticia Bonifaz, exconsejera Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno del Distrito Federal y exdirectora de la Escuela Judicial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, entre otros.

En el posicionamiento del jueves 18 de junio de la Asamblea, órgano de opinión, asesoría y promoción de las acciones, políticas públicas, programas y proyectos que diseña o desarrolla el Consejo, enfatizó que en los años 17 años del organismo, ha visibilizado la agenda de la discriminación.

“Se han conseguido importantes avances en la defensa de los derechos de las personas con alguna discapacidad, de las personas adultas mayores, de las personas que forman parte de los grupos de la diversidad sexual y de género; y se ha conseguido el reconocimiento de la presencia y relevancia histórica de grupos invisibilizados como las poblaciones afromexicanas”, explicaron los integrantes.

Tras la organización y cancelación del foro organizado por Conapred, el presidente López Obrador, dijo que ni siquiera conocía la existencia del organismo y que no ha beneficiado al pueblo, pese a que el nombramiento de la directora es su responsabilidad.

Ante esto, la Asamblea manifestó su “extrañamiento”, ante esto porque “la descalificación al organismo implica vulnerar las justas luchas y demandas que se han enarbolado desde distintos colectivos sociales. Debe destacarse que el proyecto presidencial, sustentado en la poderosa idea de poner primero a los pobres, implica reconocer que muchos de ellos se encuentran en esa condición debido a que son personas que son víctimas de prácticas discriminatorias precisamente”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Tanya Dalton

Cómo reducir el estrés en la pandemia de COVID en 3 simples pasos

La demanda de atenciones relacionadas con la salud mental han aumentado durante los meses en que la COVID-19 se ha propagado por el mundo. ¿Cómo enfrentar los altos niveles de estrés y ansiedad que provoca la pandemia? Esta es una de las herramientas que puede ayudarte.
Tanya Dalton
19 de noviembre, 2020
Comparte

La pandemia de COVID-19 ha dejado ya más de 40 millones de personas infectadas en el mundo y más de un millón de víctimas fatales.

Quienes no han sido afectados de manera directa por el virus, probablemente han tenido que hacer cambios en su vida para adaptarse a las presiones familiares, económicas o laborales que la pandemia ha impuesto en un contexto de incertidumbre.

Según un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 130 países, la demanda de consultas relacionadas con problemas de salud mental se ha incrementado, mientras que los sistemas de salud no dan abasto para responder a esos requerimientos.

Los especialistas hablan de una “crisis de salud mental sin precedentes”, donde una de las causas son los altos niveles de estrés.

Tanya Dalton, consultora especializada en productividad laboral, fundadora de la firma estadounidense Inkwell Press y autora de The Joy of Missing Out (“La alegría de perderse las cosas”), se ha especializado en el trabajo con mujeres.

En estos meses le ha tocado ver cómo muchas de ellas han aumentado su autoexigencia para responder a las demandas del trabajo y de su vida familiar, particularmente aquellas que suelen ser perfeccionistas y que, por ese motivo,no se permiten fallar.

“Tenemos que ser agresivamente imperfectos”, dice Dalton en diálogo con BBC Mundo, refiriéndose a la urgente necesidad de aceptar la imperfección como parte de nuestras vidas de una manera frontal.

No basta, explica, con bajar las revoluciones y reducir el número de tareas. Lo que se requiere es un profundo cambio de mentalidad que permita aceptar la imperfección en nuestras vidas como algo natural.

Una ilustración con personas usando mascarillas

Getty
“Está bien sentirse vulnerables”, argumenta Dalton.

Y ahora, en tiempos de pandemia, es el mejor momento para hacerlo. “Está bien sentirse vulnerable porque todos nos estamos sintiendo de esa manera”.

“En todos mis años de experiencia, he visto cómo ese cambio de mentalidad las ayuda enormemente en el trabajo y en sus vidas”, señala.

Estos son tres simples pasos para ser agresivamente imperfectos y bajar los niveles de estrés, según la consultora.

1. Priorizar lo que es importante y urgente

Se trata de identificar las tareas que nos llevan hacia objetivos a largo plazo y que tienen una fecha límite apremiante.

Para eso, hay que ponerlas en la parte superior de una listay darles máxima prioridad.

El problema es que cuando las personas están corriendo contra el reloj, no queda espacio para innovar o para encontrar soluciones creativas. Ahí es donde entra el segundo nivel.

2. Desarrollar lo que es importante, pero no urgente

En el segundo nivel están las actividades que nos acercan a nuestros objetivos finales porque se centran en la planificación futura y la superación personal, pero no tienen una fecha límite inminente.

Y precisamente porque no tienen un plazo a cumplir de manera urgente, es muy fácil que desaparezcan completamente del radar.

Es importante dejarles un espacio, dice Dalton, porque se trata de las actividades y proyectos que eventualmente aumentarán las posibilidades de un mejor desempeño laboral y personal.

3. Adaptarse (dejando de lado las cosas sin importancia)

En el tercer nivel entran las cosas sin mayor importancia, que no ayudan a alcanzar las metas a largo plazo pero que hacen muchísimo ruido.

Por ejemplo, cualquier tarea cotidiana del hogar como lavar los platos. O cumplir con un compromiso extralaboral simplemente porque nos sentimos obligados a hacerlo.

Una ilustración que muestra a una mujer sentada en posición de yoga frente a un reloj

BBC
Dalton plantea que es necesario priorizar las tareas partiendo por las cosas que son importantes y urgentes al mismo tiempo.

Por eso, hay ocasiones en que hay que decir que no. “No pasa nada si la cocina es un desastre”, apunta Dalton. Si se tiene que hacer más tarde o incluso mañana… tendrá que quedar para después.

Lo bueno de hacer una lista de cuestiones importantes, agrega, es que dejamos de desperdiciar energía pensando en qué viene a continuación y, en cambio, trabajamos por prioridades.

“Centrarse en nuestras prioridades es lo que separa a los ocupados de los verdaderamente productivos”, apunta.

“Pasé años sintiendo que todos los días se quedaban cortos. Finalmente me desperté y me di cuenta de que no existe lo perfecto”.

“Es hora de liberarse”, concluye.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=DuMVeWY6gZU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.