Home
>
Gobernadores y federación logran acuerdos sobre reactivación; megalópolis tendrá un semáforo unificado
Gobernadores y federación logran acuerdos sobre reactivación; megalópolis tendrá un semáforo unificado
3 minutos de lectura
Gobernadores y federación logran acuerdos sobre reactivación; megalópolis tendrá un semáforo unificado
02 de junio, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

Gobernadores y funcionarios del gobierno federal acordaron actuar de forma coordinada ante la epidemia de COVID-19, y que el semáforo para la reactivación económica y social se construya en consenso con los estados.

“La Secretaría de Salud del gobierno de México hará llegar por escrito a las entidades federativas, los indicadores que son utilizados para la construcción del semáforo COVID-19”, fue el primer acuerdo, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Gobernación.

“Semanalmente, la Secretaría de Salud enviará a los estados los valores observados en estos indicadores por cada entidad federativa, quienes formularán los comentarios y observaciones correspondientes. Una vez alcanzado el consenso entre federación y estados, se procederá a hacer público el semáforo COVID-19. La federación emitirá una disposición de carácter general con los criterios que deben de aplicar los estados para la mitigación de la pandemia”, complementó la Secretaría.

En el caso de los estados que integran la megalópolis, Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, acordaron utilizar un semáforo único.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, confirmó que los mandatarios acordaron que sí haya un semáforo único semanal que guíe la reactivación económica y social, de cara a la epidemia de COVID-19, siempre y cuando se haga en consenso con los estados.

“Hemos llegado a un acuerdo de reforzar la coordinación y la comunicación, lo haremos semanalmente en una reunión que revisará la propuesta del Gobierno Federal del semáforo, y durante los días martes, miércoles y jueves, habremos de trabajar de manera conjunta, federación y entidades estatales, para el anuncio de las etapas siguientes”, dijo Corral en videoconferencia, según el gobierno de Chihuahua.

“Es un solo semáforo a nivel nacional… y hemos llegado a un acuerdo de que el gobierno de la República no lo va a publicitar sin previo consenso con las entidades federativas”, agregó.

El 30 de mayo pasado, siete gobernadores rechazaron el semáforo epidemiológico presentado por el gobierno federal para la reanudación de actividades.

En conferencia de prensa, los gobernadores de Coahuila, Nuevo León, Durango, Tamaulipas, Jalisco, Colima y Michoacán, manifestaron su inconformidad con lo presentado por la administración de Andrés Manuel López Obrador y anunciaron que aplicarían sus propias estrategias.

Entérate: Siete gobernadores rechazan el semáforo epidemiológico federal y anuncian sus propias estrategias

De acuerdo con el comunicado del gobierno de Chihuahua, en la reunión de este martes con todos los gobernadores y la gobernadora de Sonora participaron la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero;  el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín; la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde; el director del Insabi, Juan Antonio Ferrer y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
contagios
coronavirus
corral
covid
federal
gobernadores
muertes
salud
semáforo
image