SEP lleva 5 meses sin pagar salarios a tutores de Prepa en línea
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

La SEP lleva 5 meses sin pagar salarios a facilitadores y tutores de Prepa en línea

Pese a que no han recibido pago, los más de mil facilitadores y tutores en activo no han suspendido su labor en el programa que cada vez tiene a más estudiantes inscritos.
Cuartoscuro
12 de junio, 2020
Comparte

Cuando Isabel del Castillo, de 33 años, fue aceptada como facilitadora en el programa Prepa en Línea en 2016 no sabía que la enseñanza le gustaría tanto que terminaría estudiando una maestría en docencia, pese a que ella era licenciada en Derecho. Pero contrario a la satisfacción personal, la incertidumbre laboral por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha sido una constante.

La SEP encabeza el programa de Prepa en Línea desde 2014 que buscó ser una opción para que jóvenes y adultos pudieran estudiar el nivel medio superior de manera no presencial. Esto eliminaría los exámenes de admisión como requisito para ingresar a una institución de bachillerato y, al ser educación a distancia, permitía a los estudiantes tomar las clases en el momento que les fuera posible.

Leer más: Recorte de 98% al presupuesto de Prepa en Línea pone en riesgo los estudios de 140 mil jóvenes

Si bien el programa está por cumplir seis años y hasta 2019 tenía 147 mil 180 estudiantes activos, de los que 38.6% son hombres y 61.4% mujeres, la situación de quienes apoyan a los estudiantes a mejorar su aprendizaje en línea no ha mejorado y este año, incluso, empeoró porque suman cinco meses sin pago.

Al inicio del programa, la SEP aún los tenía registrados en honorarios asimilados y los pagos provenían directamente de la dependencia e incluso tenían seguridad social, como se estableció en el modelo original impulsado por el exsubsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán.

Pero a partir de 2016, la SEP decidió que el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (CINVESTAV) donde operaba el programa en materia tecnológica, también se hiciera cargo de organizar una licitación para contratar a una empresa que se haría cargo del personal, es decir, implementar un modelo de outsourcing.

Isabel del Castillo explica que cada año hay un retraso de dos o tres meses en el pago de su salario por cada módulo impartido debido a que la SEP se tarda ese tiempo en contratar a una empresa que se hará cargo de hacer los contratos y pagar a los tutores y facilitadores.

Esto significa que la SEP y los facilitadores, en este modelo ejercen la función docente, y los tutores, con actividad psicopedagógica, no tienen ninguna relación laboral y, por ende, carecen de prestaciones o antigüedad como el resto de profesores del sistema educativo público.

Durante el primer trimestre de cada año se lanza y concreta la licitación para la contratación de la empresa de outsourcing que luego contrata y dispersa los pagos de los tutores y facilitadores que asciende a 9,800 pesos mensuales, correspondiente a un módulo.

Sin embargo, este año, René Bello Sánchez, director administrativo de Prepa en Línea, informó que no se había podido ejercer los recursos debido al decreto de austeridad que mandata a toda la administración pública a recortar 75% del presupuesto de servicios generales como medida para obtener recursos y afrontar la pandemia de COVID-19.

Pese a que no han recibido pago, los más de mil facilitadores y tutores en activo no han suspendido su labor en el programa que cada vez tiene a más estudiantes inscritos. Los grupos pasaron de tener 50 alumnos a sumar 100, y cada uno entrega 2 trabajos a la semana, lo que implica que cada facilitador revisa 200 trabajos semanales.

Mariana, a quien se le ha cambiado el nombre por temor a represalias, dice que los facilitadores trabajan 110 horas en promedio al mes, tiempo que es contabilizado en la plataforma, pero también hay labores fuera de ella que no les es retribuido. Dicha labor “no se compensa en salud física ni emocional y menos económica”, lamenta, pero en contraste al maltrato laboral, trabajar con alumnos que tienen 14 años y hasta 80 y conocer sus historias es inspirador, dice.

De hecho, de acuerdo a cifras oficiales 50.8% de los estudiantes son jóvenes entre 13 y 29 años y 49.2% adultos de 30 o más años; además, 59.6% del total tienen hijos.

Este no es el primer atentado contra el Programa, la Federación quería asignarle 98% menos presupuesto para 2020, lo que prácticamente significaba su extinción porque no pudo haber operado con sólo 6 millones de pesos que se estaba previendo.

Gracias a los reclamos de estudiantes y a la presión de los facilitadores y tutores, lograron que el Legislativo aumentara el presupuesto a 220 millones de pesos y el programa subsistió para este año, aunque los docentes siguen sin paga.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Putin asegura que Rusia tiene la primera vacuna aprobada contra COVID-19

El mandatario inidcó que la vacuna fue desarrollada después de dos meses de ensayos clínicos en humanos y que su hija fue una de las primeras inoculadas.
11 de agosto, 2020
Comparte

Rusia ya tiene una vacuna aprobada y registrada contra el coronavirus, según el presidente Vladimir Putin.

El mandatario indicó en una reunión de gobierno que la vacuna fue desarrollada por el Instituto Gamaleya y fue registrada después de dos meses de ensayos en humanos.

Dijo además que una de sus dos hijas fue una de las primeras inoculadas y que “se siente bien”.

La aprobación, dijo Putin, abre el camino para el uso masivo de la vacuna mientras continúan las últimas etapas de los ensayos clínicos.

La semana pasada, el gobierno ruso anunció que estaba preparando el inicio de una vacunación masiva después los exitosos ensayos de la vacuna.

Y se informó de que ésta podría comenzar en octubre.

Tal como señala la agencia Reuters, los trabajadores de salud rusos que están tratando a pacientes de coronavirus tendrán la oportunidad de presentarse como voluntarios para la tercera fase de ensayos de la vacuna.

rusia

Getty Images
Rusia asegura que iniciará una vacunación masiva en octubre.

Dudas

Algunos expertos, sin embargo, han expresado dudas por la velocidad con que se está desarrollando la vacuna rusa, y se ha sugerido que los investigadores podrían estar economizando esfuerzos.

Varios expertos internacionales, incluido el doctor Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de EE.UU., también han cuestionado la prisa de Rusia, la posible efectividad de la vacuna y el hecho de anunciar una campaña masiva de vacunación sin haber terminado las pruebas a mayor escala.

Cualquiera puede decir que tiene una vacuna y fabricarla, pero hay que demostrar que es segura y efectiva, lo cual dudo que lo hayan demostrado”, dijo a principios de agosto Fauci en una entrevista con BlackPressUSA TV.

“Hay que tener cuidado con los que ahora dicen tener una vacuna”, agregó.

Con los temores de que podría estarse comprometiendo la seguridad de la inoculación, la Organización Mundial de la Salud instó a Rusia el mes pasado a seguir los lineamientos internacionales establecidos para la producción de una vacuna contra covid-19.

Pero durante su anuncio, Putin señaló que la vacuna rusa “es un paso muy importante para el mundo” y agradeció a los científicos involucrados en su desarrollo.

Y agregó: “Sé que (la vacuna) funciona de forma bastante efectiva, produce una fuerte inmunidad y, repito, ya pasó todas las revisiones necesarias”.

El ministro de Salud ruso, Mikhail Murashko, indicó que la vacuna había “demostrado ser altamente efectiva y segura”, y la describió como un gran paso hacia “la victoria de la humanidad” contra covid-19.

Avances

La vacuna rusa no está en la lista de las seis vacunas de la OMS que ya alcanzaron la fase tres de los ensayos clínicos, los cuales involucran un número más amplio de pruebas en humanos.

Inyección

Getty Images
Las vacunas tienen que pasar generalmente por varias fases de prueba hasta que puedan aprobarse para uso masivo.

Según la OMS, actualmente hay más de 100 vacunas potenciales contra covid-19 que se están desarrollando alrededor del mundo.

A pesar del rápido progreso, la mayoría de los expertos piensan que hasta mediados del 2021 se podrá contar con una vacuna disponible en el mundo.

“En ocasiones los investigadores individuales aseguran que han encontrado algo, lo cual es, por supuesto, excelente noticia”, dijo el 4 de agosto el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier.

“Pero entre encontrar o tener la idea de que quizás una vacuna posiblemente funciona, y haber pasado por todas las etapas de investigación, hay una gran diferencia”, agegó.

Rusia no ha publicado ningún estudio o dato científico sobre las pruebas que realizó y tampoco se conocen detalles sobre las fases del proceso que generalmente deben cumplirse antes de aprobar y lanzarse al mercado una vacuna.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zdkwo02LwCs

https://www.youtube.com/watch?v=FkdL3esx7t0&t=14s

https://www.youtube.com/watch?v=Fq8jbuaUW0M

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.