Home
>
Pide Torruco a Salud que el turismo sea considerado actividad esencial
Pide Torruco a Salud que el turismo sea considerado actividad esencial
2 minutos de lectura
Pide Torruco a Salud que el turismo sea considerado actividad esencial
09 de junio, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

El secretario de Turismo, Miguel Torruco, pidió este martes a la Secretaría de Salud que el turismo sea considerado una actividad esencial, para que esta industria pueda reactivarse incluso aunque en el país aún se tengan altos niveles de contagio de coronavirus.

“Le solicito, de la manera más respetuosa, al titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, y al subsecretario Hugo López-Gatell, vocero en materia de la emergencia sanitaria, que se reconsidere a la actividad turística como esencial, por el bien de la economía del país y por el bien de tantos empleos que están en riesgo”, dijo Torruco en una reunión virtual con funcionarios federales.

Torruco recordó que el turismo, una de las industrias más dañadas por la contingencia sanitaria que se ha extendido durante más de tres meses, representa el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto y la generación de once millones de empleos directos e indirectos.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que el turismo debe ser retomado, aunque debe adecuarse a una serie de cambios que permitan que sea de la manera más segura posible, ante la amenaza de contagios de COVID-19.

“El sector turístico debe encontrar maneras de ofrecer servicios que brinden seguridad a los usuarios y transmitir la idea de que es posible realizar estas actividades recreativas y turísticas cuando se siguen los lineamientos y protocolos para que sigamos cuidándonos a todos”, mencionó.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló durante la conferencia vespertina sobre Covid-19 que lo respectivo a la apertura de la industria turística se resolverá “una vez que tengamos la calificación de esta semana para el Semáforo de Riesgo Epidemiológico. Vamos a evaluar qué modalidad considerar en aquellos estados que se aproximan a reducir el riesgo epidémico para organizar la  apertura de ciertos componentes de esta industria”.

López-Gatell señalo que el turismo es un sector amplio, con características que lo hacen distinto de otros; entre estas sus múltiples componentes: hoteles restaurantes, transportes, cruceros, catamaranes parques recreativos, visitas guiadas. Lo otro es que incluye a proveedores, clientes y proveedores de los proveedores. “Si uno abre un segmento, abre las tres cosas y  estamos evaluando la cantidad de personas que se sumarían al espacio público”.

Y una cuarta característica es que es un espacio de relajamiento. “Cuando se piensa en protocolos de seguridad sanitaria, el proveedor puede tener mucha conciencia, pero el turista una vez que está con el traje de daño pierde la noción de que hay que cuidar la sana distancia, el lavado de manos”, comentó López-Gatell.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Actividades
coronavirus
Covid-19
esenciales
salud
turismo
image