La UNAM advierte que es necesario evitar distractores para domar la pandemia 
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La UNAM advierte que es necesario evitar distractores para domar la pandemia 

Desde el 30 de enero, la UNAM creó una comisión para dar seguimiento a la información científica y académica sobre el COVID-19.
Por Redacción Animal Político
24 de junio, 2020
Comparte

Mantener un mensaje claro, sin distractores, centrado en la prevención y las acciones de salud pública, contemplando un futuro asociado al SARS-CoV- y manteniendo a la vacuna en el horizonte, “como la mejor esperanza”, son las recomendaciones que hacen los investigadores de la UNAM.

Samuel Ponce de León, coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, explica que, en los próximos 12 a 18 meses, habrá que ajustar las actividades cotidianas al reto epidemiológico que representa el COVID-19.

“En seis meses, hemos visto cómo ha ocurrido una gravísima sucesión de infecciones, que alcanza hoy más de siete millones de casos en el planeta, casi medio millón de muertes, y para México se han acumulado más de 100 mil casos y más de 10 mil decesos”, resumió.

En la discusión académica “100 días de pandemia en México”, Ponce de León advirtió que las acciones de salud pública no deben desvirtuarse en el actual concierto de superficialidad, politización y denostación, porque ello confunde y no ayuda a informar y orientar a la población.

Desde el 30 de enero, la UNAM creó esta comisión para dar seguimiento a la información científica y académica que se genera sobre la nueva enfermedad provocada por el SARS-CoV-2.

Lee: MÁSCARA GEA- MADIT: LA CARETA QUE PUEDES IMPRIMIR EN 3D PARA PROTEGERTE EN LA NUEVA NORMALIDAD

Se trata de una iniciativa que ha generado una plataforma en línea con entrevistas cortas a sus investigadores que explican de manera breve y sencilla las implicaciones de la pandemia en distintos sectores.

Durante la charla de los 100 días, Ponce de León dijo que la demanda hospitalaria es el principal indicador para el desconfinamiento. Esto en referencia a la vigilancia epidemiológica en servicios de urgencias, dado que las secuencias de brotes seguirán durante 2021. “Eso no significa que tengamos que estar necesariamente confinados, sino sobrellevar la relación que minimice el riesgo, teniéndolo siempre presente”, aclaró.

Foto: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO

Oficialmente, el coronavirus aterrizó en la Ciudad de México, el 22 de febrero, vía Italia. Un individuo de 35 años regresaba al aeropuerto internacional capitalino, luego de haber pasado siete días en Bergamo. En el corte de caja de las acciones que ha emprendido la UNAM, incluso anterior a ese anuncio, destaca que se ha reconocido la importancia del conocimiento científico y humanístico, de la educación y de la cultura, como guía central para orientar la participación social

A partir del 24 de marzo, la Clínica de la UNAM para el Diagnóstico COVID-19 entró en funciones. Al 31 de mayo, ha recibido 3,100 llamadas telefónicas, ha dado 2,800 citas y aplicado1,206 pruebas, de las cuales dos de cada 10 fueron positivas. 

Se trata de una iniciativa que da atención a la comunidad universitaria. El desglose del perfil de sus pacientes muestra que 54% son estudiantes, 30%, académicos y 16%, personal administrativo y trabajadores. Del porcentaje de estudiantes, 45% son de posgrado en residencia médica.

Te puede interesar: La UNAM mapea capacidad de recuperación de la pandemia rumbo al desconfinamiento

Yolanda López Vidal, coordinadora del Programa de Diagnóstico SARS-CoV-2 de la UNAM, explica que se trata de estudiantes médicos residentes en distintas sedes hospitalarias. “Así apoyamos a quienes, en nuestra comunidad, están más expuestos y ven por los demás”, comentó. 

La investigadora detalló que en la implementación de diagnósticos, cada vez más certeros y tempranos, se introdujeron pruebas complementarias como una evaluación de la capacidad olfativa, que ha sido útil para identificar a personas asintomáticas, que en sus registros representan 12.6% de sus pruebas aplicadas. 

La UNAM realizó también dos encuestas sobre percepción de la pandemia en población general (3,158 personas ) y en personal de salud (424 profesionales hospitalarios). En la primera, 89% de los encuestados consideró que la pandemia es un problema grave. En la segunda, 7% dijeron haber recibido insultos o agresiones por su labor.

Los matemáticos universitarios también han estado muy activos para poner a disposición de las autoridades sus modelos y cálculos para mejorar la toma de decisiones frente a la pandemia. 

José Antonio de la Peña, del Instituto de Matemáticas de la UNAM, ha escrito un análisis minucioso sobre cómo la colaboración entre matemáticos, científicos y médicos es una aportación de la pandemia en beneficio de la sociedad. 

“Miles de investigadores están haciendo significativos esfuerzos poniendo a disposición pública cientos de documentos de carácter científico, algunos de ellos con actualizaciones casi permanentes como, por ejemplo, el seguimiento de la pandemia a través de búsquedas online”, anotó en “De la ‘Dama de los Murciélagos’ a la curva ‘domada’”.

“Escribo estas líneas en junio de 2020. Los datos de contagios diarios siguen en aumento y no parecen mostrar el esperado punto de inflexión. (…) El tiempo que faltará para el fin de la pandemia es el mismo que se necesitó del principio de la pandemia para llegar al máximo —esto es otros 150 días, esto sólo en caso de que se mantengan las condiciones de higiene utilizadas hasta ahora”, de acuerdo con De la Peña.

Lee: ¿CUÁLES SON LOS BUENOS HÁBITOS QUE ME DEJARÁ LA CUARENTENA?

Los investigadores de la UNAM sostienen su convicción en que la pandemia es un problema que requiere de la atención multidisciplinaria. Los hallazgos de sus científicos muestran que la nueva normalidad deberá estar acompañada de buenas prácticas de higiene entre la población y medidas de distanciamiento social. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

AOC en Among Us: Alexandria Ocasio-Cortez reunió a 400,000 para verla jugar

El juego de la nave espacial con tripulantes e impostores asesinos fue usado por Alexandria Ocasio-Cortez para promover el voto demócrata. La congresista alcanzó una audiencia de más de 400.000 usuarios mientras jugaba.
22 de octubre, 2020
Comparte
Among Us imagen

BBC
Among Us alcanzó un éxito masivo en 2020.

Puede parecer un juego demasiado simple y repetitivo como para tener tanto éxito, pero lo tiene.

Among Us (en español significa entre nosotros) es jugado por decenas de millones de personas y consiste en quién descubrir quiénes son los impostores entre la tripulación de una nave especial.

Hasta 10 personas pueden iniciar una partida en la que deben cumplir diferentes tareas de reparación de la aeronave, pero dos de ellas tienen la misión de sabotear los arreglos y asesinar al resto de los jugadores sin ser descubiertos.

El momento de mayor tensión es cuando se reporta alguna muerte y todos comienzan a acusarse mutuamente de ser el impostor.

Finalmente una votación define quién será el expulsado de la nave espacial y, muchas veces, la culpa le cae a un inocente.

El juego se lanzó en 2018, pero en 2020 alcanzó un éxito que atrajo a youtubers, celebridades, deportistas e incluso a la diputada estadounidense demócrata Alexandria Ocasio-Cortez.

La invitación

“¿Alguien quiere jugar Among Us conmigo?”, escribió la congresista de 30 años y conocida como AOC por sus iniciales.

Ocasio-Cortez, que en 2018 llegó a ser la mujer electa para el Congreso de Estados Unidos más joven de la historia, reconoció que no conocía el juego, pero que “parece muy divertido“.

Transmitió las partidas que jugó a través de la plataforma Twitch y consiguió una audiencia de más de 400,000 espectadores.

AOC jugando

BBC
AOC transmitió sus partidas a través de Twitch.

Desde luego que la coyuntura que atraviesa Estados Unidos de cara a las elecciones del 3 de noviembre no quedó al margen y AOC aprovechó para promover el voto ante los cientos de miles que la veían jugar Among Us.

Analistas consideraron que esto le sirvió para promover al candidato demócrata Joe Biden entre los más jóvenes que podrán votar por primera vez.

“Creo que es una forma muy inteligente de aumentar la conciencia sobre el voto antes de las elecciones, especialmente entre la Generación Z notoriamente difícil de alcanzar”, explica Louise Shorthouse, analista de la industria de los juegos en Omdia.

El analista dijo que la maniobra funcionó y que le “parece genuino”.

Añadió que otro político con características distintas, lo tendría más difícil.

Por su parte, Mitchell Robertson, de la Universidad de Oxford, resalta la conexión “orgánica” que tiene la congresista con las generaciones jóvenes.

“Lo impresionante de AOC no es simplemente que es una defensora contundente y articulada del mensaje demócrata, es que es capaz de hablar de manera creíble directamente con los millennials utilizando plataformas como Twitch“, indicó.

Mientras deambulaba por la nave espacial con el personaje que llevaba sus iniciales, Ocasio-Cortez soltaba mensajes como “por su puesto que estamos aquí para votar azul”, en referencia al color característico de los demócratas.

Y lo repetía en tono de broma cuando se debatía entre los jugadores por quién era el impostor.

Sin embargo, también hay escepticismo respecto si AOC conseguirá más votos para Biden jugando Among Us y transmitiéndolo por Twitch.

“Es demasiado pronto para decir si tiene algún impacto en los votantes, pero yo sería escéptico. Es probable que el perfil de edad de los espectadores sea muy joven y eso hace menos probable que voten”, apunta Jon Tonge, profesor de política en la Universidad de Liverpool.

Cifras récord

AOC llegó a reunir 439,000 espectadores momento de mayor audiencia y con ello es la tercera transmisión de Twitch más vista de la plataforma.

El récord lo tiene el cantante Drake, que fue visto por más de 600.000 personas mientras jugaba Fortnite, otro exitoso juego en línea disponible para varias consolas.

AOC en el Congreso

Getty Images
AOC llegó es la mujer más joven en ser electa para el Congreso de Estados Unidos.

La transmisión de la congresista duró aproximadamente tres horas y media.

Y acumuló más de 550,000 seguidores en Twitch, más que cualquiera de sus colegas políticos en la plataforma.

Por ejemplo, el senador demócrata Bernie Sanders tiene 160,000 seguidores, mientras que Donald Trump tiene 143,000.

Sin embargo, ambos usan Twitch para transmisiones políticas y discursos, en lugar de juegos.

Personajes de Among US.

BBC
Personajes de Among US.

Y las cifras de Among US

Hasta septiembre de 2020, se reportaron más de 85 millones de descargas de Among Us alrededor del mundo desde diferentes sistemas operativos de dispositivos móviles y ordenadores.

El país con más jugadores activos es Estados Unidos, donde tiene 20 millones de usuarios.

Le siguen Brasil, México, Corea del Sur y Filipinas.

Para garantizar su correcto funcionamiento ante la enorme cantidad de jugadores que ingresan a la vez, Among Us tiene un esquema de servidores en Norteamérica, Europa y Asia.

Durante todo el mes de septiembre, fue el juego que más ingresos generó por ventas, según la plataforma de juegos Steam.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=JwghZEmvmb8&t=18s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.