La UNAM advierte que es necesario evitar distractores para domar la pandemia 
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La UNAM advierte que es necesario evitar distractores para domar la pandemia 

Desde el 30 de enero, la UNAM creó una comisión para dar seguimiento a la información científica y académica sobre el COVID-19.
Por Redacción Animal Político
24 de junio, 2020
Comparte

Mantener un mensaje claro, sin distractores, centrado en la prevención y las acciones de salud pública, contemplando un futuro asociado al SARS-CoV- y manteniendo a la vacuna en el horizonte, “como la mejor esperanza”, son las recomendaciones que hacen los investigadores de la UNAM.

Samuel Ponce de León, coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, explica que, en los próximos 12 a 18 meses, habrá que ajustar las actividades cotidianas al reto epidemiológico que representa el COVID-19.

“En seis meses, hemos visto cómo ha ocurrido una gravísima sucesión de infecciones, que alcanza hoy más de siete millones de casos en el planeta, casi medio millón de muertes, y para México se han acumulado más de 100 mil casos y más de 10 mil decesos”, resumió.

En la discusión académica “100 días de pandemia en México”, Ponce de León advirtió que las acciones de salud pública no deben desvirtuarse en el actual concierto de superficialidad, politización y denostación, porque ello confunde y no ayuda a informar y orientar a la población.

Desde el 30 de enero, la UNAM creó esta comisión para dar seguimiento a la información científica y académica que se genera sobre la nueva enfermedad provocada por el SARS-CoV-2.

Lee: MÁSCARA GEA- MADIT: LA CARETA QUE PUEDES IMPRIMIR EN 3D PARA PROTEGERTE EN LA NUEVA NORMALIDAD

Se trata de una iniciativa que ha generado una plataforma en línea con entrevistas cortas a sus investigadores que explican de manera breve y sencilla las implicaciones de la pandemia en distintos sectores.

Durante la charla de los 100 días, Ponce de León dijo que la demanda hospitalaria es el principal indicador para el desconfinamiento. Esto en referencia a la vigilancia epidemiológica en servicios de urgencias, dado que las secuencias de brotes seguirán durante 2021. “Eso no significa que tengamos que estar necesariamente confinados, sino sobrellevar la relación que minimice el riesgo, teniéndolo siempre presente”, aclaró.

Foto: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO

Oficialmente, el coronavirus aterrizó en la Ciudad de México, el 22 de febrero, vía Italia. Un individuo de 35 años regresaba al aeropuerto internacional capitalino, luego de haber pasado siete días en Bergamo. En el corte de caja de las acciones que ha emprendido la UNAM, incluso anterior a ese anuncio, destaca que se ha reconocido la importancia del conocimiento científico y humanístico, de la educación y de la cultura, como guía central para orientar la participación social

A partir del 24 de marzo, la Clínica de la UNAM para el Diagnóstico COVID-19 entró en funciones. Al 31 de mayo, ha recibido 3,100 llamadas telefónicas, ha dado 2,800 citas y aplicado1,206 pruebas, de las cuales dos de cada 10 fueron positivas. 

Se trata de una iniciativa que da atención a la comunidad universitaria. El desglose del perfil de sus pacientes muestra que 54% son estudiantes, 30%, académicos y 16%, personal administrativo y trabajadores. Del porcentaje de estudiantes, 45% son de posgrado en residencia médica.

Te puede interesar: La UNAM mapea capacidad de recuperación de la pandemia rumbo al desconfinamiento

Yolanda López Vidal, coordinadora del Programa de Diagnóstico SARS-CoV-2 de la UNAM, explica que se trata de estudiantes médicos residentes en distintas sedes hospitalarias. “Así apoyamos a quienes, en nuestra comunidad, están más expuestos y ven por los demás”, comentó. 

La investigadora detalló que en la implementación de diagnósticos, cada vez más certeros y tempranos, se introdujeron pruebas complementarias como una evaluación de la capacidad olfativa, que ha sido útil para identificar a personas asintomáticas, que en sus registros representan 12.6% de sus pruebas aplicadas. 

La UNAM realizó también dos encuestas sobre percepción de la pandemia en población general (3,158 personas ) y en personal de salud (424 profesionales hospitalarios). En la primera, 89% de los encuestados consideró que la pandemia es un problema grave. En la segunda, 7% dijeron haber recibido insultos o agresiones por su labor.

Los matemáticos universitarios también han estado muy activos para poner a disposición de las autoridades sus modelos y cálculos para mejorar la toma de decisiones frente a la pandemia. 

José Antonio de la Peña, del Instituto de Matemáticas de la UNAM, ha escrito un análisis minucioso sobre cómo la colaboración entre matemáticos, científicos y médicos es una aportación de la pandemia en beneficio de la sociedad. 

“Miles de investigadores están haciendo significativos esfuerzos poniendo a disposición pública cientos de documentos de carácter científico, algunos de ellos con actualizaciones casi permanentes como, por ejemplo, el seguimiento de la pandemia a través de búsquedas online”, anotó en “De la ‘Dama de los Murciélagos’ a la curva ‘domada’”.

“Escribo estas líneas en junio de 2020. Los datos de contagios diarios siguen en aumento y no parecen mostrar el esperado punto de inflexión. (…) El tiempo que faltará para el fin de la pandemia es el mismo que se necesitó del principio de la pandemia para llegar al máximo —esto es otros 150 días, esto sólo en caso de que se mantengan las condiciones de higiene utilizadas hasta ahora”, de acuerdo con De la Peña.

Lee: ¿CUÁLES SON LOS BUENOS HÁBITOS QUE ME DEJARÁ LA CUARENTENA?

Los investigadores de la UNAM sostienen su convicción en que la pandemia es un problema que requiere de la atención multidisciplinaria. Los hallazgos de sus científicos muestran que la nueva normalidad deberá estar acompañada de buenas prácticas de higiene entre la población y medidas de distanciamiento social. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Rusia y Ucrania se acusan de no respetar el alto al fuego y posponen la evacuación de Mariúpol

Se acordó un alto el fuego para permitir la salida de civiles, pero Ucrania dice que continúan los ataques rusos en la zona. El ministro de Defensa ruso dice que los nacionalistas ucranianos impiden la evacuación.
5 de marzo, 2022
Comparte

Una evacuación de dos ciudades ucranianas fue pospuesta este sábado después de que Ucrania denunciara que Rusia no respetó el alto al fuego anunciado previamente para que los civiles pudieran escapar.

El Ministerio de Defensa de Rusia, por su parte, afirma que fueron “nacionalistas” ucranianos quienes impidieron que los civiles salieran de las ciudades.

Ambos países siguen negociando para que cesen los ataques y se pueda reestablecer el corredor humanitario.

Mientras tanto, el primer ministro de Israel, Naftali Bennett, mantuvo este sábado una reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin, en el Kremlin.

Las conversaciones duraron unas dos horas y media y la oficina de Bennett dijo que avisó a EE.UU. previamente.

Evacuación frustrada

Rusia había anunciado el cese al fuego en la mañana del sábado, con el fin de permitir la evacuación de civiles en las ciudades de Mariúpol y Volnovaja, en el sureste de Ucrania, que permanecen sitiadas por tropas rusas.

La idea era crear un corredor humanitario a través del cual entre 7.000 y 9.000 personas, según cálculos de las autoridades ucranianas, pudieran escapar hasta Zaporiyia.

Mariúpol

Reuters
En Mariúpol algunos edificios residenciales han sido blanco de los ataques rusos.

La evacuación estaba programada para comenzar a las 11:00 am hora local. Sin embargo, el concejo de Mariúpol publicó un mensaje en Telegram diciendo que en la región de Zaporiyia, donde debe terminar el corredor humanitario, todavía había combates.

Serhiy Orlov, alcalde encargado de Mariúpol, le dijo a la BBC que su ciudad seguía siendo atacada.

“Los rusos continúan bombardeándonos y usando artillería. Es una locura“, dijo Orlov.

“No hay alto al fuego en Mariúpol y no hay alto al fuego a lo largo de la ruta. Nuestros civiles están listos para escapar, pero no pueden escapar bajo los bombardeos”.

Alexander, un ingeniero de 44 años que vive en Mariúpol, le dijo a la BBC que seguía escuchando bombardeos aún después del cese al fuego que debía comenzar a las 9:00 am hora local.

Mariúpol

Reuters
Habitantes de Mariúpol han intentado escapar de la ciudad desde que comenzó la invasión rusa. Foto del 24 de febrero.

“En este momento estoy en Mariúpol, estoy en la calle. Puedo escuchar bombardeos cada tres o cinco minutos”, dijo Alexander.

“El corredor es un sinsentido. Puedo ver autos de personas que intentaron huir y están regresando”.

Acusaciones mutuas

Rusia sostiene una versión distinta.

El Ministerio de Defensa de ese país dice que las fuerzas rusas fueron atacadas y acusó a las autoridades ucranianas de impedir que las personas huyan por el corredor humanitario, según informaron medios estatales rusos.

Ante esta situación a los ciudadanos se les ha indicado que se dispersen y encuentren lugares de refugio mientras se les da más información.

Tanques rusos en Mariúpol.

Reuters
Las tropas rusas mantienen sitiada Mariúpol.

En Mariúpol la policía está utilizando altoparlantes para mantener al tanto a los cuidadanos sobre el ceso al fuego y su aplazamiento.

Este iba a ser el primer cese al fuego desde que Rusia comenzara a invadir Ucrania el 24 de febrero.

La tregua estaba planeada para estar vigente de 09:00 a 16:00 del sábado, hora local de Ucrania(07:00-14:00 GMT).

Mariúpol, de 450.000 habitantes y Volnovaja, de 25.000, permanecen sitiadas por fuerzas rusas, mientras otras ciudades ucranianas continúan siendo bombardeadas.

Reacción de Putin a las sanciones

Vladimir Putin describió las sanciones impuestas por Occidente como “semejantes a una declaración de guerra”.

“Pero afortunadamente no ha llegado a eso”, precisó.

Vladimir Putin con asistentes de vuelo de Aeroflot

EPA
Putin tuvo un encuentro con asistentes de vuelo de Aeroflot en Moscú este sábado.

Putin también advirtió que cualquier intento de imponer una zona de exclusión aérea sobre Ucrania se vería como una participación en el conflicto armado.

Y rechazó las insinuaciones de que va a imponer el estado de emergencia o la ley marcial en Rusia.

El mandatario ruso hizo estos comentarios durante un encuentro con un grupo de mujeres asistentes de vuelo en un centro de formación de Aeroflot cerca de Moscú.

Putin buscó justificar la guerra en Ucrania, insistiendo en que su intención es “defender a las comunidades rusoparlantes a través de la desmilitarización y la desnazificación” del país.

En cuanto a los argumentos de analistas de defensa occidentales que dicen que la operación militar rusa está yendo peor de lo esperado, Putin observó: “Nuestro ejército completará todas las tareas. No tengo duda. Todo está saliendo según lo previsto”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=N7U1FOSECh8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.