Home
>
“No es injerencismo, pero hay que hacer cambios”: AMLO pide revisar órganos de justicia de Guanajuato
“No es injerencismo, pero hay que hacer cambios”: AMLO pide revisar órganos de justicia de Guanajuato
3 minutos de lectura
“No es injerencismo, pero hay que hacer cambios”: AMLO pide revisar órganos de justicia de Guanajuato
02 de julio, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

Luego de que un grupo armado asesinara a más de 20 personas en un centro de rehabilitación, en Irapuato, Guanajuato, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se va a abandonar al estado ante el alza de violencia.

“Creció y dejaron crecer mucho el problema y hay que ver si no hay contubernio, es decir, asociación delictuosa entre delincuencia y autoridad, eso se debe evitar, debe haber línea de división”, dijo esta mañana en conferencia de prensa.

El mandatario hizo un llamado para que se haga una revisión de los órganos encargados de impartir justicia en Guanajuato.

“Y con un recomendación respetuosa de que se haga una revisión de los órganos de impartir justicia en Guanajuato, eso no es injerencismo, no vamos a recomendar a nadie, eso debe surgir del propio gobierno, pero sí hay que hacer cambios porque así lo exigen las circunstancias para resolver el problema de Guanajuato, lo de ayer fue fortísimo”.

Señaló que se padece una situación grave en la entidad debido a enfrentamientos entre grupos de la delincuencia.

Destacó que el asunto de seguridad no tiene nada que ver con cuestiones políticas o partidistas, y llamó a todos los gobernadores a no delegar el problema de la seguridad, que asistan personalmente a las reuniones de seguridad que se hacen en las entidades.

“No se trata de culpar, sino que se trabaje de manera conjunta, de verdad, que se haga un lado la hipocresía y, en efecto, ayer habló con la Secretaria de Gobernación el gobernador de Guanajuato y se va a buscar que se mantengan el apoyo del gobierno federal, lo tenemos que hacer, es nuestra responsabilidad de proteger a la gente de Guanajuato”, comentó.

Homicidios en aumento  

López Obrador presentó un gráfico en donde se nuestra cómo los homicidios en Guanajuato se han disparado por encima de la media nacional.

Detalló que ayer 1 de julio se reportaron 14 estados sin homicidios, mientras que 53% se registraron en tres estados: Guanajuato  (33%), Puebla (8%) y Michoacán (8%).

El presidente dijo que en Guanajuato se registra un promedio del 12% de homicidios del total de los que ocurren en el país.

En Guanajuato la violencia se multiplica, pero no la fuerza del Estado para investigarla ni prevenirla. Mientras los homicidios se han triplicado en los últimos años, el número de policías, fiscales, jueces y peritos responsables de investigarla sigue siendo el mismo y en algunos casos, incluso, ha disminuido.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los últimos cuatro años la violencia homicida en Guanajuato se ha triplicado. La entidad pasó de 1 mil 96 víctimas de homicidios dolosos en 2016 a sumar 3 mil 540 víctimas en 2019, un incremento del 222%. El avance de la violencia en la entidad ha sido sostenido y en 2020 se proyecta un nuevo incremento.

Mientras en 2016, por ejemplo, un agente del Ministerio Público especializado en homicidios tenía a su cargo más de 200 nuevos casos por año, para 2019 tiene que hacerse responsable de más de 440. Hace cuatro años el estado tenía seis policías en promedio para prevenir – o al menos reaccionar – cuando se comete un homicidio, pero hoy no junta ni tres por caso.

El resultado: 9 de cada 10 homicidios que se cometen en el estado no se esclarecen nunca.

Los jueces en Guanajuato también han visto duplicado su trabajo. Mientras que en 2016 a cada juez le tocaba trabajar 32 homicidios, para 2019 la proporción era de 64 asesinatos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
centro de rehabilitación
guanajuato
organos de justicia
violencia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image