Secretaría de Economía limita uso de papelería, luz y agua en baños
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Por austeridad, Secretaría de Economía limita uso de papelería, luz, agua en baños, refri y autos

En sus lineamientos de austeridad ordena sólo el uso “indispensable” de energía eléctrica y agua en los sanitarios; informa del retiro refrigeradores, hornos de microondas, y cancelación de impresión de documentos.
Cuartoscuro
7 de julio, 2020
Comparte

Aún cuando la Secretaría de Economía decidió cancelar el retiro de equipo de cómputo, mantendrá el recorte de gastos, según establece en los lineamientos de austeridad para sus empleados, en los que ordena sólo el uso “indispensable” de energía eléctrica y agua en los sanitarios; informa el retiro refrigeradores, hornos de microondas, cancelación de impresión de documentos y la entrega de papelería cada mes.

También están cancelados los servicios de fumigación y jardinería, por lo que invita a los funcionarios a “adoptar una planta” y limpiar sus áreas de trabajo; habrá menos vigilantes en los inmuebles y los autos propiedad del gobierno se quedarán estacionados el resto del año por falta de presupuesto para el mantenimiento y gasolina.

Lee: AMLO propone compartir computadoras entre trabajadores, por austeridad en Secretaría de Economía

Apenas este sábado, el portal de noticias Expansión dio a conocer que serían retiradas 3 de cada 4 computadoras en la Secretaría de Economía, lo que obligaría a los funcionarios públicos a llevar su computadora portátil o comprar el equipo que usaban en su lugar de trabajo por 4 mil pesos, pero ayer los funcionarios recibieron un oficio con fecha del 3 de julio en el que se cancelaba esa medida.

Sin embargo, las acciones consecuentes al retiro de computadoras fue tema de trabajo en una reunión del 29 de junio entre funcionarios de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Economía, a cargo de Luis García Sánchez, y la dirección general de Tecnologías de la Información, a cargo de Juan Miguel De la Garza Chacón.

De acuerdo con la minuta de dicho encuentro, los directivos informaron que no había recursos ni servicios tecnológicos suficientes para almacenar la información de la dependencia contenida en dichos equipos, por lo que los funcionarios debían encargarse del respaldo.

Austeridad en oficinas

Para cumplir con el decreto de austeridad del gobierno Federal que establece la obligatoriedad de disminuir 75% del presupuesto de las partidas de servicios generales y materiales y suministros, la Secretaría de Economía diseñó lineamientos que fueron notificados a través del oficio circular No. 700.2020.00003711.2020.01 el pasado 26 de junio, obtenido por Animal Político.

Los lineamientos establecen 11 acciones generales que deberán ser aplicadas a partir de este mes en todas las oficinas de la dependencia, y aunque Animal Político solicitó la postura oficial a la dependencia, el área de prensa respondió que no tenían “ningún comentario al respecto”.

Entre las instrucciones está que para los servicios de archivo, por ejemplo, la información deberá ser almacenada y respaldada sólo de forma electrónica y los servidores públicos deberán identificar “la documentación que necesariamente deba imprimirse”.

Sobre los servicios cotidianos los funcionarios públicos deberán trabajar limitados en el uso hasta de los servicios básicos, pues “para el uso de sanitarios se recomienda que, desde un enfoque sustentable y de conciencia cívica, sólo se realicen las descargas de agua de lavamanos, mingitorios e inodoros que sean necesarias”.

Para el ahorro de energía eléctrica, la dependencia retirará “todos los equipos de cafetería, refrigeradores, hornos de microondas, ventiladores que no estén autorizados por la Dirección de Administración y Mantenimiento de Inmuebles”, dice el documento firmado por la directora general de Recursos Materiales y Archivo, María Alejandra Ayala y el titular de Unidad, Ricardo Miranda Burgos.

También tendrán que “aprovechar la luz natural en los inmuebles, a fin de retrasar el uso de la luz eléctrica y se encenderán sólo las que sean estrictamente necesarias”. Los funcionarios sólo podrán estar en los edificios en el horario de trabajo delimitado de 9 a 18 horas, y de necesitar más tiempo deberá tramitar un permiso para el uso de energía eléctrica, puesto que el personal de vigilancia bajará switches a partir de las 18:15 horas.

A partir de las 18:30 se suspenderán paulatinamente el funcionamiento de elevadores, y los funcionarios deberán “subir y bajar por las escalares cuando no sea mucha la distancia para ahorrar energía en los elevadores”.

Entre los servicios cancelados está “la impresión de documentos oficiales”, la compra de productos de cafetería como café, galletas, té, azúcar. Mientras que sólo se colocarán dos garrafones de agua potable de 20 litros por cada piso a diario. Y el suministro de papelería será cada mes una vez consumidos en su totalidad.

Sobre los autos propiedad de la Secretaría “deberán permanecer estacionados” durante el segundo semestre de 2020 porque “no tendrán dotación de gasolina y tampoco será posible atender fallas mecánicas debido a que no se cuenta con contrato vigente para tales efectos” y se suspenderá el arrendamiento de los 12 autos que tenía la dependencia, se explica en los lineamientos.

Sobre los envíos de documentación a través de paquetería, se indica a los funcionarios que deberán privilegiar el envío de información por archivos electrónicos, y para el caso del intercambio de documentos entre las oficinas de la Subsecretaría de Minería ubicadas en Chihuahua y la Ciudad de México, “los envíos serán una vez a la semana”.

En el mantenimiento de inmuebles está descartado modificaciones, pintura y cualquier otro re requiera la intervención o contratación de un tercero. Y debido a la reducción del número de personas y materiales de limpieza, se recomienda a los empleados “llevar a cabo la limpieza periódica de sus espacios y herramientas de trabajo”

Tampoco habrá servicio de fumigación a partir de agosto de 2020 ni jardinería, por lo que se invita al personal a “adopta una planta”, para cuidar las plantas que se encuentren en sus áreas de trabajo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La Tierra registró el día más corto en su historia: ¿a qué se debe este fenómeno?

El 29 de junio de este año, nuestro planeta tuvo el día más corto del que se tiene registro. Los 28 récords anteriores se establecieron en 2020.
5 de agosto, 2022
Comparte

¿Alguna vez has tenido la sensación de que los días son cada vez más cortos?

La verdad es que tienes razón, aunque solo sea a medias.

Este año vivimos el día más corto del que se tiene registro histórico: el 29 de junio.

Pero antes de que busques en tu calendario, para ver si ese fue uno de esos días que se “te hizo más corto”, trata de adivinar qué tan corto fue.

No fue por horas, ni por minutos, y tampoco por segundos.

Según el sitio timeanddate.com, una web sobre recursos para medir el tiempo y las zonas horarias, la tierra duró 1.59 milisegundos menos en girar sobre su propio eje el pasado 29 de junio.

O mejor, el 29 de junio duró 1.59 milisegundos menos que 24 horas.

Para que te hagas una idea, el parpadeo de un ojo dura 300 milisegundos. Es decir, el tiempo que perdió ese día es el equivalente a poco más de una 300 parte de un parpadeo, solo se puede percibir con instrumentos muy precisos.

¿Ves por qué tienes la razón, pero solo a medias?

Pero, ¿por qué se habría de acelerar la rotación de la Tierra?

Y, si estamos viendo días cada vez más cortos, ¿quiere eso decir que se puede acelerar más?

Precisión asombrosa

La duración de los días en la Tierra se mide por el movimiento de rotación: lo que tarda el planeta en rotar sobre su propio eje.

La Tierra, la Luna y el Sol

Getty Images
La Tierra completa su rotación, una vuelta en torno a su propio eje, en 24 horas.

Gracias a los relojes atómicos, podemos medir esos días con una precisión que no podríamos tener de otra manera.

Un día terrestre o un periodo de rotación debe tardar en teoría 86 mil 400 segundos, que son los segundos que hay en mil 440 minutos o en 24 horas.

Pero desde el año 2020, las cosas han sido extrañas.

La Tierra

Hasta 2020, el día más “corto” del que se tenía registro había ocurrido el 5 de julio de 2005, con una duración de 1.0516 milisegundos menos que 24 horas.

Globo terráqueo girando rápido

Getty Images
¿Qué significa que la Tierra esté girando más rápido?

Pero en 2020, la Tierra reportó los 28 días más cortos que se hayan registrado desde que en los años 60 se comenzaron a usar los relojes atómicos.

El 19 de julio de ese año, el planeta rompió el récord que había establecido en 2005, registrando un día 1.47 milisegundos más corto de lo normal.

El nuevo récord, el del 29 de junio de este año, es de 1.59 milisegundos más corto de lo normal.

Pero es algo que los científicos creen que no es motivo de preocupación.

Variaciones periódicas

“Creemos que esto ha venido pasando durante millones de años. Pero con variaciones muy pequeñas”, dijo Graham Jones, astrofísico de Time and Date, a BBC Mundo.

Christian Bizouard, del Observatorio de París del Centro de Orientación de la Tierra del IERS, agregó que la tendencia de aceleración que vemos actualmente empezó en la década de 1990.

“Después de una interrupción en 2004, con una pequeña desaceleración, la aceleración se restableció en 2016”, detalla Bizouard.

Pero los científicos no tienen certeza de cuánto pueda durar esta aceleración. “En algún momento, las cosas volverán a desacelerarse otra vez”, aseguró Jones.

¿A qué se debe que la Tierra se “apure”?

“A escalas temporales de décadas (de entre 10 y 100 años), la duración de los días presenta variaciones irregulares”, dijo Bizouard a BBC Mundo.

Los científicos coinciden en que estos cambios se producen por la interacción de factores como la actividad del núcleo fundido del planeta o el movimiento de los océanos y de la atmósfera.

Pero en realidad el origen de estas variaciones no se entiende, dice Bizouard.

Jones reconoce también que los expertos no saben “exactamente por qué la Tierra se acelera o se desacelera durante largos periodos”.

Pero, en general, para Jones “es sorprendente lo precisa que es la Tierra como ‘cronómetro'”, pues “solo se pierde unos milisegundos”.

¿Qué pasaría si la Tierra se retrasara o adelantara más?

Aunque sean pequeños, los cambios en los tiempos de la Tierra pueden acumularse a lo largo de los años y causar que nuestros relojes se adelanten o retrasen un segundo.

Núcleo de la Tierra

Getty Images
Factores como la actividad del núcleo de la Tierra, los océanos y la atmósfera influyen en la duración de los días en la Tierra.

Para solucionar el desajuste, los científicos usan desde 1973 el llamado “segundo intercalar”, que puede ser positivo o negativo.

Es decir, este segundo puede sumarse a nuestros relojes cuando la Tierra se retrasa, o puede quitarse cuando el planeta acaba sus rotaciones en menos tiempo de lo normal.

Desde 1973, el IERS ha añadido 27 segundos intercalares a la hora oficial de los relojes de la Tierra.

“Si los días más cortos continúan, en algún momento podríamos necesitar un segundo intercalar negativo, es decir, quitar un segundo de nuestros relojes para que se ajuste a la rotación más rápida de la Tierra”, dice Jones.

“Pero podremos o no necesitarlo. No sabemos si va a pasar porque no sabemos cuánto va a durar esta tendencia o si va a durar”, agrega.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=D4hiNcFLJ30

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.