Home
>
Por austeridad, Secretaría de Economía limita uso de papelería, luz, agua en baños, refri y autos
Por austeridad, Secretaría de Economía limita uso de papelería, luz, agua en baños, refri y autos
5 minutos de lectura
Por austeridad, Secretaría de Economía limita uso de papelería, luz, agua en baños, refri y autos
07 de julio, 2020
Por: Nayeli Roldán
@nayaroldan 

Aún cuando la Secretaría de Economía decidió cancelar el retiro de equipo de cómputo, mantendrá el recorte de gastos, según establece en los lineamientos de austeridad para sus empleados, en los que ordena sólo el uso “indispensable” de energía eléctrica y agua en los sanitarios; informa el retiro refrigeradores, hornos de microondas, cancelación de impresión de documentos y la entrega de papelería cada mes.

También están cancelados los servicios de fumigación y jardinería, por lo que invita a los funcionarios a “adoptar una planta” y limpiar sus áreas de trabajo; habrá menos vigilantes en los inmuebles y los autos propiedad del gobierno se quedarán estacionados el resto del año por falta de presupuesto para el mantenimiento y gasolina.

Apenas este sábado, el portal de noticias Expansión dio a conocer que serían retiradas 3 de cada 4 computadoras en la Secretaría de Economía, lo que obligaría a los funcionarios públicos a llevar su computadora portátil o comprar el equipo que usaban en su lugar de trabajo por 4 mil pesos, pero ayer los funcionarios recibieron un oficio con fecha del 3 de julio en el que se cancelaba esa medida.

Sin embargo, las acciones consecuentes al retiro de computadoras fue tema de trabajo en una reunión del 29 de junio entre funcionarios de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Economía, a cargo de Luis García Sánchez, y la dirección general de Tecnologías de la Información, a cargo de Juan Miguel De la Garza Chacón.

De acuerdo con la minuta de dicho encuentro, los directivos informaron que no había recursos ni servicios tecnológicos suficientes para almacenar la información de la dependencia contenida en dichos equipos, por lo que los funcionarios debían encargarse del respaldo.

Austeridad en oficinas

Para cumplir con el decreto de austeridad del gobierno Federal que establece la obligatoriedad de disminuir 75% del presupuesto de las partidas de servicios generales y materiales y suministros, la Secretaría de Economía diseñó lineamientos que fueron notificados a través del oficio circular No. 700.2020.00003711.2020.01 el pasado 26 de junio, obtenido por Animal Político.

Los lineamientos establecen 11 acciones generales que deberán ser aplicadas a partir de este mes en todas las oficinas de la dependencia, y aunque Animal Político solicitó la postura oficial a la dependencia, el área de prensa respondió que no tenían “ningún comentario al respecto”.

Entre las instrucciones está que para los servicios de archivo, por ejemplo, la información deberá ser almacenada y respaldada sólo de forma electrónica y los servidores públicos deberán identificar “la documentación que necesariamente deba imprimirse”.

Sobre los servicios cotidianos los funcionarios públicos deberán trabajar limitados en el uso hasta de los servicios básicos, pues “para el uso de sanitarios se recomienda que, desde un enfoque sustentable y de conciencia cívica, sólo se realicen las descargas de agua de lavamanos, mingitorios e inodoros que sean necesarias”.

Para el ahorro de energía eléctrica, la dependencia retirará “todos los equipos de cafetería, refrigeradores, hornos de microondas, ventiladores que no estén autorizados por la Dirección de Administración y Mantenimiento de Inmuebles”, dice el documento firmado por la directora general de Recursos Materiales y Archivo, María Alejandra Ayala y el titular de Unidad, Ricardo Miranda Burgos.

También tendrán que “aprovechar la luz natural en los inmuebles, a fin de retrasar el uso de la luz eléctrica y se encenderán sólo las que sean estrictamente necesarias”. Los funcionarios sólo podrán estar en los edificios en el horario de trabajo delimitado de 9 a 18 horas, y de necesitar más tiempo deberá tramitar un permiso para el uso de energía eléctrica, puesto que el personal de vigilancia bajará switches a partir de las 18:15 horas.

A partir de las 18:30 se suspenderán paulatinamente el funcionamiento de elevadores, y los funcionarios deberán “subir y bajar por las escalares cuando no sea mucha la distancia para ahorrar energía en los elevadores”.

Entre los servicios cancelados está “la impresión de documentos oficiales”, la compra de productos de cafetería como café, galletas, té, azúcar. Mientras que sólo se colocarán dos garrafones de agua potable de 20 litros por cada piso a diario. Y el suministro de papelería será cada mes una vez consumidos en su totalidad.

Sobre los autos propiedad de la Secretaría “deberán permanecer estacionados” durante el segundo semestre de 2020 porque “no tendrán dotación de gasolina y tampoco será posible atender fallas mecánicas debido a que no se cuenta con contrato vigente para tales efectos” y se suspenderá el arrendamiento de los 12 autos que tenía la dependencia, se explica en los lineamientos.

Sobre los envíos de documentación a través de paquetería, se indica a los funcionarios que deberán privilegiar el envío de información por archivos electrónicos, y para el caso del intercambio de documentos entre las oficinas de la Subsecretaría de Minería ubicadas en Chihuahua y la Ciudad de México, “los envíos serán una vez a la semana”.

En el mantenimiento de inmuebles está descartado modificaciones, pintura y cualquier otro re requiera la intervención o contratación de un tercero. Y debido a la reducción del número de personas y materiales de limpieza, se recomienda a los empleados “llevar a cabo la limpieza periódica de sus espacios y herramientas de trabajo”

Tampoco habrá servicio de fumigación a partir de agosto de 2020 ni jardinería, por lo que se invita al personal a “adopta una planta”, para cuidar las plantas que se encuentren en sus áreas de trabajo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
agua
auteridad
autos
computadoras
economía
luz
recorte de gastos
Secretaría de Economía
image