Home
>
El que pague más se lleva el avión: hay dos ofertas y se han vendido 25% de boletos de la rifa
El que pague más se lleva el avión: hay dos ofertas y se han vendido 25% de boletos de la rifa
3 minutos de lectura
El que pague más se lleva el avión: hay dos ofertas y se han vendido 25% de boletos de la rifa
27 de julio, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

El avión presidencial tiene dos ofertas de compra, incluso uno de los interesados ya dio un adelanto de 1 millón de dólares, informó este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

López Obrador dijo que se firmó un contrato con el comprador que dio el adelanto de dinero pero en este hay una cláusula que dice que si aparece otro comprador con una mejor oferta se tomará.

“El que pague mejor siempre tomando el cuenta el avalúo y lo haga más pronto. El primer interesado quiere pagar la mitad en efectivo y la mitad en equipos médicos, en el caso del segundo prácticamente todo es efectivo. Yo espero porque nos deben estar viendo, yo espero que en pocos días ya se resuelva en definitiva lo de la venta del avión”, dijo desde lo que era el Hangar Presidencial. 

Lee: Hay dos ofertas por el avión presidencial, una incluye pago con equipo médico, dice AMLO

El avión fue adquirido por el gobierno mexicano a mediados de 2012 – con el entonces presidente Felipe Calderón – a través de un contrato de arrendamiento entre la Secretaría de la Defensa y Banobras a un plazo de 15 años por un monto de 6,094 millones 689,887 pesos. 

El titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval señaló que entre 2012 y 2020 se han pagado 8 anualidades por un monto de poco más de 2,255 millones y queda pendiente por pagar por los próximos seis años 3,838 millones para cubrir el total.

Sin embargo el gobierno quiere pagar antes la deuda de capital que asciende a 4,155 millones de pesos y así evitaría el pago de 1,938 millones de intereses.

El avión presidencial llamado ‘José María Morelos y Pavón’ permanecerá en el Hangar a cargo de la Sedena hasta su venta. 

Lee: ‘Incomparable’, ’emblemático’: con un folleto el gobierno busca vender el avión presidencial

El titular de la Sedena detalló los gastos que hizo el entonces presidente Enrique Peña Nieto en los tres últimos años de su gobierno en viajes nacionales e internacionales. 

La pasada administración recibió y operó el avión desde el 3 de febrero de 2016 a noviembre de 2018, lo que representa un periodo de 34 meses.

Señaló que de 2016 a 2018 en 122 giras nacionales se gastaron 31,473 millones de pesos. Mientras que en 36 giras internacionales el monto erogado fue de 102,897 millones. En total, por tres años de uso el gobierno mexicano gastó 408,489 millones de pesos.

Se preparan para la rifa

Sobre la venta de boletos para la rifa, el mandatario dijo que se han vendido el 25% de los 6 millones de cachitos. 

Esto representa 765.4 millones de pesos recaudados por la venta, hasta el 24 de julio, de 1 millón 530,800 cachitos.

Entérate: La rifa que no es: los premiados recibirán dinero, no el avión presidencial

El director de la Lotería Nacional, Ernesto Prieto, explicó que el objetivo principal del sorteo es “una cooperación para equipos médicos y hospitales donde se atiende de manera gratuita a la gente pobre”, leyenda que tiene el reverso de cada cachito.

Recordó que se repartirán 100 premios de 20 millones de pesos cada uno. 

Reiteró que el sorteo se realizará en las instalaciones de la Lotería Nacional el 15 de septiembre a las 4 de la tarde.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
Avión presidencial
rifa avión presidencial
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image