Home
>
Central de Abasto en CDMX inaugura planta de biodiésel hecho con residuos de aceite comestible
Central de Abasto en CDMX inaugura planta de biodiésel hecho con residuos de aceite comestible
3 minutos de lectura
Central de Abasto en CDMX inaugura planta de biodiésel hecho con residuos de aceite comestible
30 de julio, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Central de Abasto de la Ciudad de México inauguró una planta productora de biodiésel, hecho con los residuos de aceite comestibles que desechan las casas y negocios de la ciudad.

Esto como parte del proyecto entre el Instituto Politécnico Nacional y el gobierno capitalino, quien aseguró que la planta tuvo una inversión de 4.5 millones de pesos, y que permitirá producir biocombustible para que operen hasta 200 unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).

De acuerdo con el gobierno de la Ciudad de México, la nueva planta puede producir 1,500 litros por día de biodiésel, sin generar residuos ni utilizar agua en el proceso.

La secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruíz Gutiérrez, indicó que la planta va a contribuir con el 25% de la meta propuesta en las estrategias del programa “Ciudad Solar” del gobierno capitalino para mitigar emisiones de bióxido de carbono por 6 mil toneladas anuales.

También detalló que el rendimiento es alto, pues con un litro de aceite se obtiene un litro de biocombustible, además de competir con la oferta del mercado actual.

“Adicionalmente, en el proceso de producción, se obtiene también glicerina como producto de valor agregado”, mencionó.

En tanto, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo al inaugurar la planta que se trata de una colaboración en distintas áreas del gobierno, “no solamente en lo que tiene que ver con Central de Abasto, también en muchos temas de la pandemia, pero en Central de Abasto es nuestra convicción de que la Academia y el Gobierno tienen un potencial enorme de desarrollo”.

La mandatario explicó que el objetivo también es convertir a la Central de Abasto en un “Centro de Energía Renovable” mediante tres proyectos que incluyen a la planta biodiésel, un sistema de paneles fotovoltaicos para generar energía renovable, así como un biodigestor para convertir los desechos de la central en energía o fertilizantes.

“Esta Planta de Biodiésel es una planta que utiliza como materia prima el aceite usado de cocina que todos usamos en nuestros hogares, que usan fábricas de alimentos, y restaurantes y servicios. Y a partir de un procesamiento industrial se convierte en biodiésel, que debe ser usado al 10% en combinación con el diésel que viene del petróleo para mantener los motores de un vehículo de diésel y, al mismo tiempo, reducir emisiones tanto de gases de efecto invernadero, como de contaminación local”, detalló Sheinbaum.

De acuerdo con la información oficial, el proceso de producción de la Planta de Biodiésel está dividido en seis etapas:

1. Recepción y acondicionamiento del aceite. Consiste en un tren de filtrado para remoción de partículas.
2. Recuperación del metanol. Se realiza la preparación del catalizador para llevar a cabo la reacción química.
3. Reacción. Aquí se lleva a cabo la reacción del aceite residual en bioaditivo y una primera etapa de purificación.
4. Acondicionamiento y verificación de la calidad. Purificación final separando geles y otros subproductos. Se realiza la inspección final del producto.
5. Producto terminado. El producto es almacenado para recibir un pulido final y ser trasvasado a contenedores para su distribución.
6. Servicios. Destinado para satisfacer las necesidades de intercambio de calor requeridas durante el proceso.

Autoridades capitalinas señalaron que se trata de “la primera tecnología 100% mexicana que se desarrolla para producir biodiésel de manera sustentable con total trazabilidad desde las materias primas hasta el producto terminado”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
aceite
biodiesel
CDMX
central de abasto
comestible
Diesel
energía
fertilizantes
Gobierno
IPN
planta
renovable
sheinbaum
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image