Home
>
César Duarte comparece ante jueza en Florida; abogados piden prórroga para preparar su defensa
César Duarte comparece ante jueza en Florida; abogados piden prórroga para preparar su defensa
3 minutos de lectura
César Duarte comparece ante jueza en Florida; abogados piden prórroga para preparar su defensa
10 de julio, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

El exgobernador de Chihuahua, César Duarte, compareció este viernes  10 de julio por video ante una jueza de la Corte Federal de Florida, en Estados Unidos, donde fue enterado formalmente de los cargos que se le imputan en México y de la petición de extradición del gobierno mexicano.

El diario Milenio reportó en su edición digital que Duarte solo fue enterado de la orden de extradición en su contra por un presunto desvío de 96 millones 253 mil pesos, de junio de 2011 hasta noviembre de 2014.

La audiencia duró apenas 10 minutos, debido a que el abogado del exgobernador, Juan Pablo Morillo, pidió una prórroga para preparar mejor su defensa ante los cargos que se le imputan al exgobernador.

Sobre la fianza para que César Duarte enfrente el proceso en libertad, la jueza Lauren F. Louis no se pronunció, ya que, según publicó el diario Miami Herald, el exmandatario tendrá una audiencia de fianza la semana del 20 de julio. Posteriormente, se programará la audiencia de extradición.

César Duarte fue detenido en Miami el pasado 8 de julio, en plena visita del presidente López Obrador a la Casa Blanca, en Washington.

El exgobernador fue capturado poco más de tres años después de que fuera declarado oficialmente prófugo de la justicia mexicana.

La detención surgió luego de que un magistrado federal estadounidense de Nuevo México giró una orden de detención con fines de extradición que, a su vez, procede de otra orden emitida en México en octubre del año pasado por una jueza de Chihuahua, que acusa a Duarte de los delitos de peculado y asociación delictuosa.

La mañana de este viernes, en la conferencia de prensa del presidente López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard se refirió a la captura del exmandatario chihuahuense y aseguró que su detención no tuvo nada que ver con la visita del presidente a la Casa Blanca.

“No fue parte de las negociaciones para esta visita”, subrayó el canciller, quien detalló que la solicitud de extradición se hizo a partir de 16 órdenes de aprehensión giradas por la Fiscalía de Chihuahua.

El funcionario federal dijo que cuando llegaron al Gobierno encontraron en el caso de César Duarte “un expediente con muchas deficiencias”, por lo que fue muy difícil tramitar la extradición del exgobernador con éxito.

“Tomó mucho tiempo hacer o rehacer la documentación correspondiente, ya que Estados Unidos tiene una serie de requerimientos claramente establecidos para que las extradiciones funcionen”, explicó.

Ebrard también señaló que el gobierno mexicano ya había planteado en varias ocasiones al ejecutivo de Donald Trump el requerimiento de que Duarte fuera extraditado.

“La última vez que yo recuerdo fue cuando tuvimos la visita del fiscal general de Estados Unidos, William Barr. Planteamos que era muy importante para nuestro gobierno y para nuestro país que esa extradición se cumplimentara para que sea juzgado y procesado conforme a la ley en México, y que Estados Unidos no se convierta en un espacio donde personal que deben dar la cara a la justicia en México tengan una especie de situación privilegiada o de protección”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
cesar duarte
Corte de Miami
Ebrard
estados unidos
extradición
fianza
Juan Pablo Morillo
peculado
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image