Home
>
Sube la tasa de casos de COVID en 11 estados; Coahuila tiene el mayor aumento
Sube la tasa de casos de COVID en 11 estados; Coahuila tiene el mayor aumento
4 minutos de lectura
Sube la tasa de casos de COVID en 11 estados; Coahuila tiene el mayor aumento
05 de julio, 2020
Por: Zedryk Raziel
@amormundi_ 

Once estados del país registraron un alza en su tasa de casos de COVID-19 en la semana 26 de la pandemia, la última de la que el gobierno federal ha presentado un reporte oficial.

Ayer, luego de que el país superó las 30 mil muertes por la enfermedad, la Secretaría de Salud federal (Ssa) introdujo una nueva fuente de información que muestra la tasa de incidencia estatal por semana, esto es, cuántos contagios por cada 100 mil habitantes registró cada entidad semanalmente.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Ssa, Hugo López-Gatell, precisó que este nuevo cálculo suma tanto los casos confirmados como los casos sospechosos.

“Ahora vamos a arrancar un ciclo en el que vamos a estar identificando el panorama nacional, pero hoy vamos a empezar a comentar realidades estatales, detalles sobre cómo está contribuyendo cada estado a este proceso de la epidemia del conjunto del país y cómo cada estado, en distinto tiempo, está teniendo curvas epidémicas, es decir, en la ocurrencia de nuevos casos, de nuevas hospitalizaciones, de lamentables defunciones, en distinto tiempo que otros estados”, explicó el funcionario en conferencia en Palacio Nacional.

La nueva fuente de información muestra información desde la semana epidémica 10, cuando México registró los primeros casos de COVID-19, a la 26, que corresponde a la semana que va del 22 al 28 de junio. No se presentó información de la semana 27, que es la que concluyó este domingo.

En la semana 26, las entidades que registraron un alza en la tasa de incidencia estatal fueron Baja California Sur (con 385 casos por cada 100 mil habitantes); Coahuila (555 casos); Colima (188); Durango (347); Guerrero (309); Nayarit (258); Nuevo León (327); Quintana Roo (418); San Luis Potosí (254); Yucatán (436) y Zacatecas (120).

Hay otros estados que, si bien registran mayores tasas de incidencia estatal que esas 11 entidades, las han disminuido progresivamente.

Es el caso de la Ciudad de México, que desde la semana 23 ha registrado una tendencia a la baja, hasta situarse en 445 casos por cada 100 mil habitantes en la semana 26.

El Estado de México ha tendido a la baja desde la semana 24 y ahora registra una tasa de contagios de 188 casos. Oaxaca está en una situación semejante, pues también ha tendido a la baja desde la semana 24 y en la 26 registró una tasa de 197 casos.

Junto con Coahuila, que tuvo 555 casos en la semana 26, otros tres estados, Sonora, Tabasco, Tamaulipas registran las tasas de contagio más elevadas a nivel nacional, con 640, 619 y 535 casos, respectivamente.

Sólo 7 estados firman convenio para atención interinstitucional

López-Gatell señaló que sólo siete gobiernos estatales han suscrito el convenio que permitiría que pacientes con COVID-19 sean atendidos en instituciones de salud en las que no son derechohabientes.

El funcionario no precisó cuáles son las entidades adheridas al acuerdo.

Afirmó que desde la segunda semana de marzo se impulsó dicho convenio entre el IMSS, ISSSTE, Pemex, la Ssa federal y los Servicios Estatales de Salud.

Indicó que todas las instancias federales firmaron con otros siete gobiernos estatales. Esto significa que con el resto de las entidades federativas no existe la posibilidad del intercambio de servicios para COVID, detalló López-Gatell.

“Y esto lo que impide a los estados que no firmaron, que son la mayoría, es que haya un fluido intercambio de servicios. ¿Qué quiere decir? Que si a las 3:00 de la mañana el hospital civil, el hospital general de la ciudad en la que usted reside está lleno, que usted pudiera ir al hospital del Seguro Social que esté vacío; o viceversa: si usted es una persona asegurada, pero resulta que el hospital del Seguro Social que usted identificó y que es un hospital COVID está lleno, que usted pueda ser recibido sin traba alguna en un hospital del ISSSTE, de Pemex o de la Secretaría de Salud del estado donde usted vive”, expuso.

El subsecretario reconoció que esta descoordinación entre la federación y los estados es una traba para la contención de la pandemia y la atención adecuada a los pacientes.

“Un reto muy importante que tiene nuestro sistema de salud es que exista colaboración entre las instituciones, en una epidemia como ésta no es conveniente, por parte de las instituciones nacionales, que se pongan límites a la atención de las personas”, observó.

“Esto es muy importante, porque estamos con esta traba y la realidad es que, para que se pueda hacer ese intercambio de servicios, se requiere hacer una participación ordenada por parte del gobierno estatal para intercambiar servicios y turnar a las personas a donde deben estar”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
conferencia
coronavirus
covid
Covid-19
epidemia
estados
Gatell
nivel
salud
image