Detienen a César Duarte, exgobernador de Chihuahua, en Florida, EU
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartpscuro

Detienen a César Duarte, exgobernador de Chihuahua, en Florida, EU

Duarte está acusado por el desvío de más de 6 mil millones de pesos que habrían sido utilizados para apoyar campañas del PRI en 2015.
Cuartpscuro
8 de julio, 2020
Comparte

El exgobernador de Chihuahua, César Duarte, fue detenido este miércoles en Miami, Florida, Estados Unidos.

La Fiscalía General de la República confirmó la detención y detalló que es con fines de extradición.

En un comunicado, la dependencia señaló que Duarte fue detenido por elementos del Servicio de los Alguaciles Federales (US Marshals Service).

“Dentro de las próximas 72 horas a la detención, según información preliminar y aún no oficial, el reclamado sería presentado ante la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, donde se le explicarán sus derechos y los delitos por los cuales es requerido por el Gobierno de México”, se lee.

Duarte está acusado por la Auditoría Superior de Chihuahua por desvíos cuantificados en más de 6 mil millones de pesos, mientras que las órdenes de aprehensión que están vigentes en su contra documentaron otros mil 200 millones de pesos. 

Además de que se le han incautado inmuebles con valor aproximado de 500 millones, con ranchos de más de 100 mil hectáreas.

La primera orden de aprehensión contra el exgobernador priista la emitió la Fiscalía de Chihuahua en 2017 tras detectar una desfalco de 6 mil millones de pesos y el desvío de otros 250 millones de pesos.

De acuerdo con las investigaciones, dichos recursos habrían sido utilizados para pagar campañas electorales del PRI en los comicios de 2015.

En 2018, el gobierno de Chihuahua presentó ante la entonces PGR las carpetas de investigación y las órdenes de aprehensión contra Duarte para agilizar el proceso de detención.

Sin embargo, la FGR señala que desde entonces el caso se mantuvo inactivo.

Fue hasta octubre de 2019, cuando una Juez de Control del Distrito de Chihuahua libró otra orden de aprehensión contra Duarte “por su probable
responsabilidad en los delitos de Peculado y Asociación Delictuosa.

El 18 diciembre del mismo año, la FGR solicitó el apoyo de la SRE para tramitar la solicitud formal de extradición del exgobenador ante el Gobierno de los EU en caso de ser detenido.

Después de darse a conocer la detención, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, felicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores por la detención de Duarte.

En tanto, el presidente del PRI, Alejandro Moreno, emitió un comunicado asegurando que su partido no encubrirá a cualquier priista que se vea involucrado en actos de corrupción.

Sin mencionar a Duarte, Alejandro Moreno señaló que el PRI está del lado de  la ley y a favor de la lucha contra la corrupción, “tope hasta donde tope”.

‘Triunfo frente a la impunidad’: Corral

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, dijo la tarde de este miércoles que la captura en Estados Unidos de César Duarte fue un “triunfo” del pueblo chihuahuense ante “la más descarada corrupción que el estado haya vivido”. 

“Es un triunfo frente a la impunidad de la que gozó hasta el día de hoy (César Duarte), por la protección que le brindó el expresidente de la República, Enrique Peña Nieto”, aseguró el mandatario panista.

Corral relató que el día de hoy recibió la llamada del canciller Marcelo Ebrard, y también del fiscal general, Alejandro Gertz Manero, para confirmarle la captura de Duarte en el estado de Florida, Estados Unidos, donde ahora será presentado ante un Tribunal Federal de ese país, el cual tendrá que determinar la extradición a México del exgobernador.

“Esperamos que, en breve, se consolide la extradición para que (Duarte) enfrente todos los procesos penales que tiene en su contra en nuestro país”, apuntó Corral.

César Duarte, según dijo hoy en su mensaje Javier Corral, construyó durante su mandato al frente de Chihuahua una red de corrupción y de protección, “que operó mediante la entrega de dinero en efectivo a diversas instituciones, diputados locales, empresarios, líderes de opinión, columnistas, y algunos medios”. Y dejó una deuda en la entidad de 50 mil millones de pesos.

“En su mandato, el exgobernador amasó una multimillonaria fortuna. Adquirió fincas, ranchos, ganado exótico, por encima de sus posibilidades económicas”, dijo Corral.

Tras finalizar su mandato en 2016, Duarte se refugió en Estados Unidos, país al que entró el 28 de noviembre de 2016 a través del aeropuerto de Newark, en Nueva Jersey. Desde entonces, Javier Corral dijo que el exgobernador ha permanecido “a salto de mata” en la Unión Americana, refugiándose especialmente en los estados de Nuevo México y Texas, donde Duarte “posee numerosas propiedades”.

Javier Corral, de extracción panista, reconoció hoy al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al canciller Marcelo Ebrard, y al fiscal general, Alejandro Gertz, por la captura con fines de extradición de César Duarte.

“Esta detención es una muestra de que el país puede avanzar, a pesar de nuestras diferencias. Debemos tener frentes comunes, y qué mejor frente común que el combate a la corrupción”, subrayó Corral.

Con información de Manu Ureste

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Afganistán: una mujer afgana da a luz en un avión de evacuación de Estados Unidos

La mujer se puso de parto de camino a la base aérea de Ramstein, en Alemania, y dio a luz en el avión.
22 de agosto, 2021
Comparte

Una mujer que huyó de Afganistán dio a luz en un vuelo de evacuación estadounidense.

La mujer de origen afgano se puso de parto cuando el avión se dirigía a la Base Aérea de Ramstein, en Alemania, según publicó en Twitter el Comando de Movilidad Aérea de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

El personal médico abordó el avión una vez que este aterrizó y la mujer dio a luz al bebé en la bodega de carga del avión.

Tanto el bebé como la madre se encuentran en buenas condiciones en un centro médico cercano, informaron las fuerzas militares.

En un momento del viaje, la embarazada comenzó a tener “complicaciones”.

El piloto tuvo que descender para aumentar la presión del aire a bordo del avión, “lo que ayudó a estabilizar y salvar la vida de la madre”, se lee en la publicación de Twitter.

https://twitter.com/AirMobilityCmd/status/1429221286341980163


Miles de afganos se encuentran a las puertas del aeropuerto internacional de la capital, Kabul, días después de que los talibanes tomaran el control de la ciudad, esperando bajo el calor sofocante la oportunidad de huir del país.

Las fuerzas estadounidenses controlan actualmente el aeropuerto. Unas 17.000 personas han sido trasladadas en avión desde el lugar por el ejército estadounidense, dijo el sábado la Casa Blanca.”


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6X6MQcydovo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.