Detienen a César Duarte, exgobernador de Chihuahua, en Florida, EU
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartpscuro

Detienen a César Duarte, exgobernador de Chihuahua, en Florida, EU

Duarte está acusado por el desvío de más de 6 mil millones de pesos que habrían sido utilizados para apoyar campañas del PRI en 2015.
Cuartpscuro
8 de julio, 2020
Comparte

El exgobernador de Chihuahua, César Duarte, fue detenido este miércoles en Miami, Florida, Estados Unidos.

La Fiscalía General de la República confirmó la detención y detalló que es con fines de extradición.

En un comunicado, la dependencia señaló que Duarte fue detenido por elementos del Servicio de los Alguaciles Federales (US Marshals Service).

“Dentro de las próximas 72 horas a la detención, según información preliminar y aún no oficial, el reclamado sería presentado ante la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, donde se le explicarán sus derechos y los delitos por los cuales es requerido por el Gobierno de México”, se lee.

Duarte está acusado por la Auditoría Superior de Chihuahua por desvíos cuantificados en más de 6 mil millones de pesos, mientras que las órdenes de aprehensión que están vigentes en su contra documentaron otros mil 200 millones de pesos. 

Además de que se le han incautado inmuebles con valor aproximado de 500 millones, con ranchos de más de 100 mil hectáreas.

La primera orden de aprehensión contra el exgobernador priista la emitió la Fiscalía de Chihuahua en 2017 tras detectar una desfalco de 6 mil millones de pesos y el desvío de otros 250 millones de pesos.

De acuerdo con las investigaciones, dichos recursos habrían sido utilizados para pagar campañas electorales del PRI en los comicios de 2015.

En 2018, el gobierno de Chihuahua presentó ante la entonces PGR las carpetas de investigación y las órdenes de aprehensión contra Duarte para agilizar el proceso de detención.

Sin embargo, la FGR señala que desde entonces el caso se mantuvo inactivo.

Fue hasta octubre de 2019, cuando una Juez de Control del Distrito de Chihuahua libró otra orden de aprehensión contra Duarte “por su probable
responsabilidad en los delitos de Peculado y Asociación Delictuosa.

El 18 diciembre del mismo año, la FGR solicitó el apoyo de la SRE para tramitar la solicitud formal de extradición del exgobenador ante el Gobierno de los EU en caso de ser detenido.

Después de darse a conocer la detención, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, felicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores por la detención de Duarte.

En tanto, el presidente del PRI, Alejandro Moreno, emitió un comunicado asegurando que su partido no encubrirá a cualquier priista que se vea involucrado en actos de corrupción.

Sin mencionar a Duarte, Alejandro Moreno señaló que el PRI está del lado de  la ley y a favor de la lucha contra la corrupción, “tope hasta donde tope”.

‘Triunfo frente a la impunidad’: Corral

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, dijo la tarde de este miércoles que la captura en Estados Unidos de César Duarte fue un “triunfo” del pueblo chihuahuense ante “la más descarada corrupción que el estado haya vivido”. 

“Es un triunfo frente a la impunidad de la que gozó hasta el día de hoy (César Duarte), por la protección que le brindó el expresidente de la República, Enrique Peña Nieto”, aseguró el mandatario panista.

Corral relató que el día de hoy recibió la llamada del canciller Marcelo Ebrard, y también del fiscal general, Alejandro Gertz Manero, para confirmarle la captura de Duarte en el estado de Florida, Estados Unidos, donde ahora será presentado ante un Tribunal Federal de ese país, el cual tendrá que determinar la extradición a México del exgobernador.

“Esperamos que, en breve, se consolide la extradición para que (Duarte) enfrente todos los procesos penales que tiene en su contra en nuestro país”, apuntó Corral.

César Duarte, según dijo hoy en su mensaje Javier Corral, construyó durante su mandato al frente de Chihuahua una red de corrupción y de protección, “que operó mediante la entrega de dinero en efectivo a diversas instituciones, diputados locales, empresarios, líderes de opinión, columnistas, y algunos medios”. Y dejó una deuda en la entidad de 50 mil millones de pesos.

“En su mandato, el exgobernador amasó una multimillonaria fortuna. Adquirió fincas, ranchos, ganado exótico, por encima de sus posibilidades económicas”, dijo Corral.

Tras finalizar su mandato en 2016, Duarte se refugió en Estados Unidos, país al que entró el 28 de noviembre de 2016 a través del aeropuerto de Newark, en Nueva Jersey. Desde entonces, Javier Corral dijo que el exgobernador ha permanecido “a salto de mata” en la Unión Americana, refugiándose especialmente en los estados de Nuevo México y Texas, donde Duarte “posee numerosas propiedades”.

Javier Corral, de extracción panista, reconoció hoy al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al canciller Marcelo Ebrard, y al fiscal general, Alejandro Gertz, por la captura con fines de extradición de César Duarte.

“Esta detención es una muestra de que el país puede avanzar, a pesar de nuestras diferencias. Debemos tener frentes comunes, y qué mejor frente común que el combate a la corrupción”, subrayó Corral.

Con información de Manu Ureste

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo miles de millones de rayos pudieron ser el origen de la vida en la Tierra

Cómo se formó la vida en la Tierra es una de las grandes preguntas de la ciencia. Ahora un equipo de Universidad de Yale y la Universidad de Leeds proponen una respuesta.
17 de marzo, 2021
Comparte

Hay una nueva pieza en el rompecabezas del origen de la vida en la Tierra.

Miles de millones de rayos que bombardearon la Tierra durante un largo periodo pudieron ser la chispa que permitió que la vida comenzara a formarse en nuestro planeta.

Esa es la conclusión a la que llegó una reciente investigación de la Universidad de Yale en Estados Unidos y la Universidad de Leeds, en Reino Unido.

El estudio sostiene que durante millones de años los rayos que impactaban la Tierra fueron liberando el fósforo necesario para la creación de las biomoléculas que fueron la base de la vida en el planeta.

Los autores de la investigación afirman que su hallazgo ayuda a comprender cómo se pudo haber formado la vida en la Tierra y cómo podría estar formándose en otros planetas.

La clave es el fósforo

El fósforo es esencial para que se produzca vida.

Este elemento quimico, sin embargo, no estaba fácilmente disponible en la Tierra primitiva, ya que estaba bloqueado dentro de minerales insolubles en la superficie del planeta.

Durante mucho tiempo, los científicos se han preguntado cómo el fósforo de la Tierra se hizo accesible para ayudar en la formación del ADN y otras biomoléculas necesarias para la vida.

ADN

Getty
El fósforo es clave para la formación de biomoléculas.

Este nuevo estudio sugiere que ese fósforo se volvió disponible gracias a los rayos que impactaban la Tierra.

Cuando un rayo golpea el suelo puede crear fulguritos, una formación vítrea que contiene schreibersita, un mineral que a su vez contiene fósforo.

Los fulguritos contienen algo del fósforo de la superficie del suelo, pero en forma soluble.

Con base en modelos computacionales, los investigadores calcularon que hace entre tres mil quinientos y cuatro mil quinientos millones de años, cuando la vida comenzaba a formarse, la tierra firme del planeta era impactada por cerca de entre cien y mil millones de rayos cada año.

Eso, en un periódo de mil millones de años, equivaldría a un total de entre 0,1 y 1 quintillón de rayos (1 seguido de 30 ceros) ayudando a la formación de fósforo en el planeta.

fulgurito

Benjamin Hess/Yale
Los fulguritos se forman cuando un rayo impacta la Tierra.

Bombardeo constante

Anteriormente, otras investigaciones habían sugerido que la fuente de la schreibersita eran los meteoritos.

Este nuevo estudio sin embargo, afirma que la cantidad de meteoritos no hubiera sido suficiente, y tampoco hubiera sido constante, como sí lo fueron los rayos.

Además, es probable que los rayos fueran más frecuentes en regiones tropicales, proporcionando áreas más concentradas de fósforo utilizable, según el estudio.

Los investigadores calcularon que durante la etapa de formación de vida en el planeta, los rayos pudieron ser el origen de entre 110 y 11.000 kilos de fósforo cada año.

planta

Getty
El origen de la vida en la Tierra es una de las grandes preguntas de la ciencia.

Esa cantidad pudo haber sido suficiente para ayudar a la formación de vida, según le dice al portal Live Science Benjamin Hess, estudiante de posgrado en el Departamento de Ciencias de la Tierra y Planetarias de Yale, coautor del estudio.

“Para que se forme vida, solo es necesario que haya un lugar que tenga los ingredientes adecuados“, dijo Hess a WordsSideKick.com, citado en un reportaje de Live Sicence.

“Si de fósforo al año se concentraran en un solo arco de islas tropicales, entonces sí, bien podría haber sido suficiente. Pero es más probable que eso suceda si hay muchos de esos lugares”.

Según Hess, estos hallazgos convierten a los rayos en buenos candidatos para ayudar a entender el origen de la vida en la Tierra.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=PdtPAfO8A2o

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.