Burócratas de CDMX, a oficinas en octubre; sigue 🚦 naranja
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Empleados de gobierno de CDMX volverá a oficinas hasta octubre; capital sigue en semáforo naranja

La jefa de gobierno dijo que es seguro para la capital mantenerse en semáforo naranaja, pero no descartó regresar a rojo si aumentan hospitalizaciones.
Cuartoscuro
31 de julio, 2020
Comparte

La Ciudad de México permanecerá una semana más (del 3 al 9 de agosto) en semáforo naranja pero en alerta, informó la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum. Además los trabajadores administrativos que no tienen actividades esenciales regresarán a trabajar a las oficinas hasta octubre.

“Los trabajadores del Gobierno de la Ciudad que se dedican a labores administrativas, que no son de atención prioritaria, no regresan el 10 de agosto -como se había planteado- sino regresan hasta octubre, y en octubre se realizará una nueva revisión de acuerdo como sea la evolución de la pandemia y si es necesario se pospondrá nuevamente”, puntualizó Sheinbaum Pardo.

Leer más: Supervisarán uso obligatorio de cubrebocas en camiones, micros y taxis en CDMX

Sin embargo, informó que, a partir de la próxima semana, se incorporarán actividades la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de México, pero bajo esctrictas medidas sanitarias, para evitar nuevos brotes de contagios.

Entre las medidas estrictas que deberán aoptar, está el implementar ventanillas de oficialías de partes y buzones electrónicos para recepción y entrega de documentación; filtros sanitarios a la entrada; sana distancia de 1.5 metros y señalización al interior de los edificios; uso de cubrebocas y careta para quienes tengan contacto con el público; uso de ventilación natural y medidas para sanitización; así como que personas vulnerables trabajen desde casa, y un sistema de citas para la atención.

CDMX en naranja, pero podemos volver al rojo

La jefa de gobierno expuso que en los hospitales COVID-19 de la capital se tiene una ocupación hospitalaria total de 3 mil 394 camas, lo que permite continuar en semáforo naranja, pero de aumentar el número de hospitalizaciones la ciudad volverá a la alerta máxima, color rojo.

“Nosotros consideramos que, si llegáramos a una situación de 5 mil 127 hospitalizados en la Zona Metropolitana del Valle de México, tendríamos que irnos al Semáforo Rojo, pero esta es una evaluación que tenemos que hacer todos los días y todas las semanas y estar informando a la población, como lo hemos venido haciendo hasta ahora” dijo.

Sheinbaun Pardo explicó que luego de un aumento constante de hospitalizaciones en la última semana este jueves se recuperaron 100 personas con lo que “ganamos unos 5 o 6 días” respecto a las 16 hospitalizaciones diarias.

Al cuestionarla sobre si hay riesgo de mantener el semáforo en naranja pese a que la Secretaría de Salud Federal señala que la ciudad está en rojo, la mandataria dijo que “no hay riesgo, hemos sido muy responsable. Como hemos informado todos los días, un elemento sustantivo es la ocupación hospitalaria y las pruebas de COVID-19 en la ciudad, con la reducción que tuvimos ayer con la ocupación hospitalaria, estamos en número constantes en ocupación hospitalaria y eso nos permite mantenernos en semáforo naranja”.

“Consideramos de manera muy responsable que la ciudad puede seguir en semáforo naranja”.

La jefa de gobierno aseguró que ha bajado el número de decesos en la ciudad por COVID-19 porque la transmisión ha disminuido, al igual que la tasa de positividad, que es el porcentaje de personas que dan positivo al coronavirus según las pruebas aplicadas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Covid-19: el gráfico que muestra el riesgo de contagio de coronavirus según la actividad que hagas

Un grupo de expertos de Estados Unidos evaluaron la posibilidad de exponerse al virus al hacer actividades como abrir el correo o asistir a un servicio religioso, entre otras.
7 de septiembre, 2020
Comparte
Ilustración de persona corriendo con perro y el coronavirus en el aire

Getty Images | BBC
Los expertos consideran que salir a correr acompañado o pasear al perro tiene un riesgo moderado-bajo.

¿Cuán arriesgado es ir a comprar o comer en un restaurante? ¿Y tomarse un trago en un bar? ¿O ir al cine?

En medio de la actual pandemia de covid-19, seguramente muchos se preguntan cuáles son los riesgos de infección haciendo este tipo de actividades.

Preguntas así quería responder la Asociación Médica de Texas (TMA, por sus siglas en inglés), que juntó un panel de 14 expertos en salud pública, epidemiología y enfermedades infecciosas para diseñar una clasificación según el riesgo que supone hacer distintas acciones cotidianas.

Ir al gimnasio, comer en un buffet o asistir a un concierto multitudinario están entre las más arriesgadas, según la TMA.

“Es un gráfico hecho para Texas (EE.UU.), pero sirve para otros países. Hay que considerar las diferencias de cada lugar, pero también hay muchas semejanzas”, dice a BBC Mundo el médico John Carlo, experto en salud pública y uno de los miembros de TMA que participó en la creación del gráfico.

Gráfico de riesgo de contagio de coronavirus según la actividad

BBC

¿Cómo se hizo el ranking?

La clasificación del 1 (menos arriesgada) al 10 (más arriesgada) sigue los siguientes criterios: si las actividades son realizadas en el interior o en el exterior; la proximidad con otras personas; el tiempo de exposición al virus; la posibilidad de seguir las prácticas de prevención (como el uso de mascarillas) y el riesgo de que una persona se contamine realizando la acción.

Por eso dos actividades muy distintas pueden ocupar la misma categoría.

“El centro comercial, a pesar que suele ser un espacio cerrado, puede ser amplio, estar ventilado y puede permitir mantener la distancia social. En cambio, la playa, aunque es un espacio abierto, puede estar abarrotada”, dice John Carlo.

Para todas las actividades de la lista, los médicos consideraron que los participantes usaban mascarillas, mantenían una distancia de al menos dos metros entre personas (que no fueran sus familiares) y se lavaban las manos siempre que fuera posible.

“Este es el punto de vista de un grupo de médicos que tenían que responder como estas actividades se comparan en términos de riesgo. Pero solamente la propia persona puede saber las condiciones en que va a practicar la actividad y determinar el riesgo total”, añade Carlo.

El experto también recalca que el mismo tipo de negocio puede variar mucho, como en el caso de las peluquerías y/o barberías.

“En Estado Unidos tenemos salones en que hay una persona atendiendo a un solo un cliente. Todo está muy limpio y las dos personas pueden usar mascarillas. Hay otras que no y el riesgo es distinto. Se trata de usar el sentido común para analizar el escenario de cada actividad. Nuestro gráfico es una buena guía, pero la gente tiene que analizar sus propios casos.”, concluye Carlo.


Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=RaH9rA2Kdxw

https://www.youtube.com/watch?v=Ds3g70Jjv2E

https://www.youtube.com/watch?v=sVc_VPSn_FI&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.