Seis estados frenan la caída del empleo y crean nuevos trabajos formales
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Seis estados frenan la caída del empleo y crean nuevos trabajos formales en medio de la pandemia

Entre marzo y mayo, absolutamente todos los estados registraron pérdidas de puestos de trabajo formal. Fue hasta junio que seis de ellos reportaron, por primera vez, ligeras cifras de repunte.
Cuartoscuro
25 de julio, 2020
Comparte

En medio de la pandemia, seis estados del país frenaron la caída del empleo y crearon nuevos puestos de trabajo formal en junio, de acuerdo con las cifras actualizadas de empleos dados de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En este grupo se encuentran entidades que colindan con la frontera norte, como Baja California y Chihuahua, así como estados con fuerte actividad turística, como Baja California Sur, Nayarit y Quintana Roo. En la lista también se cuenta al Estado de México.

Leer más: COVID deja temporalmente sin empleo a casi 12 millones de personas y reduce ingresos de empleados

El IMSS reportó que en junio se perdieron 83 mil 311 empleos a nivel nacional. Sin embargo, dicha cifra es cuatro veces menor respecto del volumen de puestos de trabajo perdidos en mayo (344 mil 526) y seis veces menor respecto del de abril (555 mil 247), lo que indica una desaceleración en las cifras de desempleo.

Entre marzo y mayo, absolutamente todos los estados registraron pérdidas de puestos de trabajo formal. Fue hasta junio que seis de ellos reportaron, por primera vez, ligeras cifras de repunte.

Baja California, gobernada por Morena, pasó de 894 mil 317 empleos formales registrados en mayo a 901 mil 254 en junio (una diferencia positiva de 6 mil 927). Otro estado fronterizo, Chihuahua, donde gobierna el PAN, pasó de 870 mil 848 empleos en mayo a 875 mil 288 en junio (un repunte de 4 mil 440 nuevas fuentes de trabajo).

Baja California Sur, también gobernada por el PAN, registró 162 mil 411 empleos en mayo y 164 mil 651 en junio (2 mil 240 más). Nayarit, donde gobierna una alianza PAN-PRD, pasó de 142 mil 052 fuentes de trabajo en mayo a 144 mil 319 en junio (una diferencia positiva de 2 mil 267).

Aunque marginal, el Estado de México, gobernado por el PRI, también reportó un repunte, al pasar de 1 millón 580 mil 188 empleos registrados ante el IMSS en mayo a 1 millón 580 mil 456 en junio (268 más). En situación semejante está Quintana Roo, gobernado por la alianza PAN-PRD, que pasó de 358 mil 243 empleos registrados en mayo a 358 mil 969 en junio (726 más).

Por sectores económicos, el de la construcción también reportó creación de empleo, al haber registrado 1 millón 364 mil 218 fuentes de trabajo a nivel nacional en mayo y 1 millón 462 mil 271 en junio (98 mil 058 puestos más). Esta industria fue una de las primeras en reactivar durante la pandemia.

Otro sector que registró un alza en generación de empleo, aunque leve, es la industria eléctrica y de captación y suministro de agua potable, que pasó de 145 mil 473 fuentes de trabajo formal en mayo a 145 mil 669 en junio (196 más).

El resto de sectores productivos -como comercio, transportes, transformación y minería, entre otras- continuaron registrando cifras de desempleo. Por ejemplo, el sector comercio tuvo una caída de 34 mil 335 fuentes de trabajo, mientras que el sector de servicios para empresas, personas y el hogar registró un desplome de 46 mil 939 empleos.

Lee: México perdió 1 millón 113 mil empleos en los primeros 4 meses de epidemia

Otros 5 estados reducen desplome de empleo

Aunque no registraron cifras de creación de empleo, Nuevo León, Querétaro, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas contuvieron la tendencia a la baja que se venía dando a lo largo de la pandemia.

Por ejemplo, Nuevo León registró la pérdida de 343 fuentes de trabajo en junio, cifra que contrasta con los 27 mil 441 perdidos en mayo y los 53 mil 057 de abril.

Querétaro reportó la pérdida de 68 empleos en junio, a diferencia de los 9 mil 711 perdidos en mayo y los 20 mil 589 de abril.

En Tlaxcala se perdieron 501 puesto de trabajo en junio, cifra menor que los mil 510 perdidos en mayo y los 2 mil 638 de abril.

Yucatán registró 529 empleos menos en junio, en contraste con los 7 mil 230 menos de mayo y los 13 mil 069 de abril.

En Zacatecas se perdieron 187 puestos de trabajo en junio, mil 802 en mayo y 3 mil 919 en abril.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los crímenes por los que condenaron a 'la Barbie', el narcotraficante que sonrió en su detención

'La Barbie' era uno de los capos del narcotráfico mexicano más violentos; en 2018 fue condenado a 49 años de prisión.
29 de noviembre, 2022
Comparte

El narcotraficante estadounidense de origen mexicano Édgar Valdez Villarreal, conocido como “la Barbie”, debía cumplir una condena de prisión hasta el año 2056 en Estados Unidos.

El que fuera capo del Cartel de Sinaloa y considerado uno de los más sangrientos del narcotráfico en México recibió en 2018 una sentencia de 49 años de cárcel.

Pero ahora su nombre ha desaparecido del listado de presos bajo custodia en los registros de la Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos.

“No está en custodia de la BOP (Agencia Federal de Prisiones)”, responde la página oficial al buscar el nombre del reo, según corroboró este martes BBC Mundo.

Las autoridades estadounidenses de momento no han revelado el paradero ni la situación del reo.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que su gobierno ha pedido explicaciones a Estados Unidos.

Expertos creen que “La Barbie”, apodado así por su pelo rubio y ojos azules, podría estar colaborando con las autoridades estadounidenses, a quienes brindaría información a cambio de ciertos beneficios como la inclusión en un programa de protección de testigos, la reducción de su sentencia u otro tipo de beneficios.

El narco sonriente

Cuando fue presentado ante los periodistas después de su captura en 2010, “La Barbie” no dejó de sonreír.

Édgar Valdez, "La Barbie"
Getty Images

El momento en que Édgar Valdez, “La Barbie”, fue detenido.

El gesto desató polémica en el país, pues muchos lo interpretaron como una burla a las autoridades.

En 2015 fue extraditado al país norteamericano, donde tres años después un tribunal de Atlanta, Georgia, lo condenó a 49 años y un mes de prisión, así como una multa de US$192 millones, por cuatro delitos de narcotráfico y uno de lavado de dinero.

Valdez Villarreal se había declarado culpable de las acusaciones para evitar la condena de cadena perpetua que se había solicitado en su contra.

El fiscal del caso alegó entonces que “importó toneladas de cocaína a Estados Unidos mientras sin piedad avanzaba hacia los más altos cargos de uno de los carteles más poderosos de México, dejando a su paso incontables vidas destruidas por la violencia”.

Paradójicamente, tras dictarse la sentencia el fiscal afirmó que el narcotraficante iría “a prisión casi por el resto de su vida“, y que esto era un mensaje a los líderes de carteles mexicanos que “deberían saber que, como ‘La Barbie’, serían responsabilizados de sus crímenes”.

La guerra de carteles de narcotráfico aún sigue en Tamaulipas, en el noroeste de México.

AFP
La guerra de carteles de narcotráfico aún sigue en Tamaulipas, en el noroeste de México.

Violencia y crueldad

Valdez Villarreal nació en Laredo, Texas, en agosto de 1973, y desde los 19 años fue acumulando antecedentes penales menores.

El gobierno estadounidense señaló que en el año 2000 “La Barbie” ya tenía un próspero negocio de distribución de marihuana y cocaína en su ciudad natal.

Sus operaciones se extendieron incluso a lugares como Nueva Orleans, Luisiana, Memphis, Tennessee y Misisipi.

La actividad del joven texano llamó la atención de los carteles mexicanos del narcotráfico.

Ese mismo año 2000 fue reclutado por Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas”, que entonces era uno de los principales líderes del Cartel de Sinaloa (también llamado Cartel del Pacífico).

El capo le encargó una de las operaciones más importantes para la organización en ese momento: arrebatar el mercado y las rutas de tráfico de drogas de Nuevo Laredo, Tamaulipas, al Cartel del Golfo, que las controlaba.

La misión se acordó en un cónclave de líderes realizado en Cuernavaca, Morelos, según un informe del Centro del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI).

El encuentro tuvo lugar al inicio de 2005. Durante todo ese año “La Barbie” y su grupo pelearon violentamente calle por calle por el control del tráfico en Nuevo Laredo, fronteriza con Estados Unidos.

Arturo Beltrán Leyva

AFP
Arturo Beltrán Leyva, del Cartel de Sinaloa, reclutó a “La Barbie”.

Allí nació el cariz de crueldad que la agencia antidrogas estadounidense, la DEA, atribuye a Valdez Villarreal.

La batalla fue el inicio de la guerra entre carteles que causó la muerte miles de personas, y que en algunas regiones del país todavía permanece.

Una captura mediática

Valdez Villarreal se convirtió en el personaje más cercano a Arturo Beltrán Leyva e incluso permaneció a su lado cuando el capo y sus hermanos rompieron su alianza con el Cartel de Sinaloa.

“El Barbas” fue abatido por la Marina en diciembre de 2009, y a partir de ese momento el texano tomó su propio camino.

Edgar Valdez, "La Barbie"

Getty
La vestimenta de Valdez Villarreal al momento de ser capturado llamó la atención de los medios.

Con su propio grupo emprendió una batalla por controlar el mercado de drogas en Guerrero, especialmente en el balneario de Acapulco, donde se vivieron algunas de las jornadas de mayor violencia en su historia.

La red del capo se extendió incluso a Morelos, la capital del país y el vecino Estado de México, donde fue capturado el 30 de agosto de 2010.

Al día siguiente fue presentado ante los medios en instalaciones de la Procuraduría (fiscalía) General de la República (PGR).

Fue el momento en que no paraba de sonreír.

Los videos y fotografías del momento lo muestran con la mirada divertida, una camiseta deportiva Ralph Lauren y tenis nuevos.

La sonrisa, junto con la ropa, fue lo que más llamó la atención de los medios, e incluso marcaron una especie de moda en los mercados informales de ropa.

Una semana después de la captura, en las calles de la capital mexicana se vendían réplicas de la camiseta verde de “La Barbie”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.