Home
>
‘Fallaron los pronósticos, no nos peleamos y somos amigos’: AMLO sobre Trump
‘Fallaron los pronósticos, no nos peleamos y somos amigos’: AMLO sobre Trump
6 minutos de lectura
‘Fallaron los pronósticos, no nos peleamos y somos amigos’: AMLO sobre Trump
08 de julio, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que fallaron los pronósticos y no se peleó con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, y que al contrario, son amigos.

En la primera reunión entre los presidentes de México y EU, López Obrador agradeció a Trump el respeto que le ha manifestado y la ayuda que ha brindado al gobierno de México, y coincidió que aunque había quienes apostaban a desencuentros, nunca se han dado entre ambos mandatarios.

Leer más | Frente a frente: AMLO y Trump se encuentran en la Casa Blanca e inician su primera reunión

“Fallaron los pronósticos, no nos peleamos, somos amigos, y vamos a seguir siendo amigos”, aseguró el presidente mexicano.

López Obrador recordó que hay agravios que no se olvidan, sin embargo, señaló que también ha sido una relación de acuerdos entre México y Estados Unidos y de vínculos comerciales, sociales y de amistad.

López Obrador calificó de “peculiar” la convivencia entre México y Estados Unidos, que a veces es “de vecinos distantes, y otras de amigos entrañables”, por lo que destacó que con la firma del nuevo tratado comercial entre ambos países, junto con Canadá, se hacen a un lado las diferencias.

“Como en los mejores tiempos de nuestras relaciones políticas, durante mi mandato como presidente de México, en vez de agravios hacia mi persona y, lo que estimo más importante, hacia mi país, hemos recibido de usted, comprensión y respeto”, le dijo López Obrador.

El presidente sostuvo que la historia, la geopolítica, la vecindad y las circunstancias económicas de ambas naciones han impulsado de manera natural un proceso de migración de mexicanas y mexicanos hacia Estados Unidos.

“Se ha conformado, aquí, una comunidad de cerca de 38 millones de personas, incluyendo a los hijos de padres mexicanos. Se trata de una comunidad de gente buena y trabajadora que vino a ganarse la vida de manera honrada y que mucho ha aportado al desarrollo de esta gran nación“, refirió.

Agregó que en México, más que en ningún otro país del mundo, viven y forman parte de nuestra sociedad un millón y medio de estadounidenses.

“De modo que estamos unidos, más que por la proximidad geográfica, por diversos vínculos económicos, comerciales, sociales, culturales y de amistad”.

Además del trato a los mexicanos, López Obrador agradeció a Trump por el apoyo en temas de comercio y petróleo, así como ayuda en la adquisición de equipos médicos para enfrentar la epidemia de coronavirus COVID-19.

“Pero lo que más aprecio, es que usted nunca ha buscado imponernos nada que viole o vulnere nuestra soberanía. Usted no ha pretendido tratarnos como colonia, sino que, por el contrario, ha honrado nuestra condición de nación independiente. Por eso estoy aquí, para expresar al pueblo de Estados Unidos que su presidente se ha comportado hacia nosotros con gentileza y respeto. Nos ha tratado como lo que somos: un país y un pueblo digno, libre, democrático y soberano”, expuso.

Te puede interesar | De equipararlo con Hitler a callar ante el muro: Así cambió el discurso de AMLO hacia Trump

El presidente mexicano abordó el debate y las críticas recibidas por hacer esta visita en medio de la pandemia de COVID-19 y en plena campaña electoral en Estados Unidos, y expresó que aunque “algunos” pensaban que sus diferencias los enfrentarían, pero fue algo que no se cumplió.

“Ahora que decidí venir a este encuentro con usted, presidente Trump, en mi país se desató un buen debate sobre la conveniencia de este viaje. Yo decidí venir porque, como ya lo expresé, es muy importante la puesta en marcha del Tratado, pero también quise estar aquí para agradecerle al pueblo de Estados Unidos, a su gobierno y a usted, presidente Trump, por ser cada vez más respetuosos con nuestros paisanos mexicanos”, sostuvo el tabasqueño.

López Obrador comparó, “guardadas las proporciones”, la nueva relación entre ambos presidentes con las que tuvieron Benito Juárez y Abraham Lincoln; Franklin Delano Roosevelt y Lázaro Cárdenas del Río, al señalar que México y Estado Unidos pueden entenderse “sin prepotencias o extremismos”.

Trump resalta relación con México… y AMLO

Al hablar sobre su encuentro con López Obrador, el presidente Trump resaltó la nueva relación entre los países, la cual, dijo, “jamás había sido tan estrecha. La gente le apostaba en contra. Estamos haciendo un gran trabajo juntos. Nuestra relación se basa en el respeto mutuo”.

“Estamos edificando una alianza económica y de seguridad y justos hemos abordado los temas más apremiantes que juntan a ambas naciones. Pasó demasiado tiempo. Estos temas debieron ser resueltos antes de que yo llegara aquí. Seguiremos fortaleciendo esto. El potencial para el futuro de México y Estados Unidos no tiene límites”, dijo sobre el nuevo acuerdo comercial.

Además insistió en que ambos países trabajan juntos para detener el tráfico de drogas, armas, dinero, contrabando, así como la trata de personas.

Al hablar de migración, Trump destacó que México ha “ayudado mucho a crear números récord en un sentido positivo en nuestra frontera del sur”.

“Nuestros países están unidos por el comercio y el turismo, la historia y la cultura. Es hogar de 36 millones de ciudadanos méxico-americanos. Elevan nuestras comunidades y enriquecen todas las características de la vida nacional. Son gente increíble y trabajadora. También son grandes hombres y mujeres de negocios muy exitosos”, dijo sobre las relaciones entre México y Estados Unidos.

También agregó que juntos están enfrentado la pandemia de COVID-19, y que ha sido “un honor” apoyar a México con la fabricación de 600 ventiladores, para pacientes de coronavirus.

“Agilizamos nuestro progreso hacia un mañana mejor. Eso es lo que está pasando. Con un hemisferio floreciente y dos naciones prosperando, creciendo y sobresaliendo codo a codo, trabajando juntas”, afirmó el presidente estadounidense.

La agenda de la visita de trabajo incluyó primero una reunión entre los dos presdientes, seguida por otra en la que se incluyeron sus respectivas comitivas y finalizó con una cena donde los mandatarios fueron acompañados por empresarios de ambos países.

Antes de la cena ofrecida por Trump, los mandatarios reiteraron su intención de mantener buenas relaciones entre ambos países.

“Esta noche reflejamos lo que dos naciones han logrado juntas (…) con esta visita podemos lograr un futuro mejor para nuestros hijos y mayor seguridad para nuestros ciudadanos”, señaló Tump.

“Vengo a esta cena a la que me ha invitado mi amigo, el presidente Trump, acompañado de empresarios mexicanos, destacados, no solo porque invierten, producen y generan empleos, sino también porque tienen una dimensión social”, refirió el tabasqueño.

Señaló que dichos empresarios, entre los que se encuentran Carlos Slim y Ricardo Salinas Pliego, son personas que “no solo piensan en la acumulación de ingresos, sino también en que nos vaya bien a todos, que le vaya bien a nuestro pueblo”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
casa blanca
comercio
diferencias
estados unidos
Mexico
migración
Petróleo
presidente
respeto
reunión
T-MEC
Tratado
Trump
image