Home
>
‘Este dolor pueden tenerlo ustedes’: Familia de Dulce y Colectiva marcharán para denunciar su asesinato
‘Este dolor pueden tenerlo ustedes’: Familia de Dulce y Colectiva marcharán para denunciar su asesinato
4 minutos de lectura
‘Este dolor pueden tenerlo ustedes’: Familia de Dulce y Colectiva marcharán para denunciar su asesinato
29 de julio, 2020
Por: Alberto Pradilla
@albertopradilla 

“Lo único que quiero es justicia para mi hija. Que encierren con la pena máxima al que lo hizo, al culpable o los culpables si es que hay más. A todos y cada uno de los involucrados en la muerte de mi niña”. Violeta Cardozo es la madre de Dulce Guadalupe Castañeda Cardozo, joven de 25 años que fue encontrada muerta en la mañana del domingo. Agentes de Secretaría de Seguridad Pública la hallaron en un canal ubicado a un costado de la carretera Federal, a la altura de la comunidad La Soledad, en las inmediaciones de Irapuato, Guanajuato. La mujer faltaba desde el viernes cuando salió de casa a las 7 de la tarde vestida con su uniforme de la empresa Mazda para ir a trabajar.

Entérate: Aumentan 7.7% feminicidios en lo que va de 2020; AMLO dice que sus adversarios se vuelven feministas para criticarlo

Para exigir justicia, la familia y la colectiva feminista Resistencia Radical Irapuato convocaron una protesta para el miércoles, 29 de julio, a las 18 horas desde el ágora del Hospitalito, en la zona centro de Irapuato. “No murieron, las asesinaron”, es uno de los lemas que acompaña el cartel del acto, para el que se pide acudir con ropa negra, pañuelo morado y cubrebocas obligatorio. La colectiva y la familia han trabajado en conjunto para la convocatoria de la manifestación. La organización feminista dijo no haber recibido respuesta por parte de las autoridades “pero esperamos que no sean un obstáculo al momento de manifestarnos”.

“La marcha y manifestación es en nombre de Dulce Guadalupe Cardozo, víctima de feminicidio, y todas las víctimas de feminicidio, desaparición forzada y violencia de género en Irapuato, que es una de las ciudades más peligrosas del estado de Guanajuato. Exigimos a las autoridades la resolución de casos y el mejoramiento de protocolos de atención a las víctimas, para que más mujeres puedan acceder a la Justicia”, dijo la colectiva en un mensaje de Messenger.
A la movilización se sumarán diversos colectivos de familiares de desaparecidos como Desaparecidos Irapuato o Sembrando Comunidad.

Dulce Guadalupe Castañeda Cardozo es madre de dos niñas, una de 10 y la otra de 6. “Ellas no se pueden valer por ellas mismas, necesitan de alguien más, necesitaban de su madre”, dijo Cardozo ante periodistas en Irapuato. El relato de su desaparición y presunto asesinato está todavía por esclarecer. Se dirigía a trabajar cuando desapareció. Su madre, desesperada ante la falta de respuesta, publicó en su muro de Facebook un mensaje en el que pedía cualquier información para localizarla. El sábado presentó una denuncia por desaparición ante la Fiscalía General del Estado.

“Fue vista por última vez el viernes 24 de julio de 2020 en Irapuato, Gto. Salió con rumbo a su trabajo, aproximadamente a las 7:00 pm. Vestía el uniforme de la empresa Mazda. Desde entonces se perdió contacto con ella. Hasta el momento se desconoce su paradero. Su familia la espera en casa”, dijo en su página de Facebook el colectivo Desaparecidos Irapuato.

Lee: “También nos puede escuchar”: familiares de desaparecidos en Guanajuato piden hablar con AMLO

Desgraciadamente, un día después fue encontrado el cuerpo. Medios locales reportaron que tenía un golpe en la cabeza. Animal Político consultó a la Fiscalía General del Estado sobre la causa de la muerte sin recibir respuesta.

La madre de la víctima, en su única comparecencia ante los medios, que tuvo lugar el lunes, insistió en exigir justicia. “Que tomen en cuenta que este dolor que yo tengo ahorita lo puede tener uno de ustedes con un hijo, con un familiar. Quiero pedirles y suplicarles que no descansen hasta que no encuentren a los culpables”, dijo.

Explicó la mujer que la última vez que habló con ella fue el viernes pasando las 7 de la noche cuando salió de casa para tomar el camión de camino al trabajo. Desconoce si llegó a la planta automotriz o alguien la abordó antes. “Lo que importa es lo que le hicieron a mi niña. Lo único que quiero es justicia para mi niña”, afirmó.

Preguntada por los periodistas sobre una persona, presunta sospechosa, la madre dijo no saber nada. “Yo lo único que sé es que no está y que tienen que pagar por lo que hicieron”, dijo.

En Guanajuato la secretaría de Seguridad Pública registró 9 feminicidios hasta el 20 de junio de este año. Se trata de uno de los estados con menos índice de este delito de toda la República, en la que se perpetraron 473 feminicidios hasta mitad de año. La cifra, sin embargo, cambia cuando se toma la variable de homicidios dolosos perpetrados contra mujeres. Ahí Guanajuato aparece como el estado en el que se comete un mayor número de crímenes contra las mujeres, con 252 homicidios dolosos de un total de mil 443 en todo el país.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
dulce
feminicidio
guadalupe
guanajuato
Irapuato
justicia
marchas
violencia
image