Hallan herramientas hechas por humanos hace 30 mil años en Zacatecas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Ciprian Ardelean/INAH

Descubren herramientas hechas por humanos de hace 30 mil años en cueva de Zacatecas

El hallazgo de herramientas en la Cueva del Chiquihuite, en Zacatecas, evidencia que existieron grupos humanos anteriores a los “Clovis”, considerados los primeros pobladores de América, con 13,500 años de antigüedad.
Ciprian Ardelean/INAH
23 de julio, 2020
Comparte

Científicos encontraron herramientas elaborados por seres humanos que datan de entre 30 mil y 13 mil años en una cueva del municipio Concepción del Oro, Zacatecas.

El grupo de científicos, encabezado por el doctor Ciprian Ardelean de la Universidad Autónoma de Zacatecas, detallaron en un artículo de la revista Nature que la herramienta lítica de tradición tecnológica desconocida, proporciona evidencias de la presencia humana en la región noroeste de México antes del Último Máximo Glacial.

Te puede interesar: Hallan minas de ocre en cuevas subacuáticas de Yucatán; podrían ser las más antiguas de América

Entre las herramientas halladas se encuentran núcleos, lascas, cuchillas, restos de lascas modificadas o usadas, rascadores, puntas, azuelas y elementos puntiagudos formados por fractura de los bordes de la piedra caliza y láminas de calcita.

Resultados de análisis petrográficos sugieren que no pertenecen a la roca que conforma las paredes y el techo de la cueva. El 90 por ciento de las herramientas son de piedra caliza recristalizada, de colores verde y negruzco, disponible en las proximidades del sitio, en forma de pequeños nódulos sueltos, erosionados de fuentes geológicas aún no identificadas.

A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que este hallazgo se suma a otros descubrimientos relevantes en las Tierras Altas de Chiapas, México central y cuevas inundadas de la costa caribeña, correspondientes al final de la época del Pleistoceno y al Heloceno Temprano.

De acuerdo con el INAH, las evidencias halladas en la Cueva del Chiquihuite indican la diversidad cultural de los primeros grupos que se dispersaron por el continente.

En el artículo publicado en Nature a partir de este descubrimiento, los científicos sugirieron que América del Norte estaba poco poblada antes del Último Máximo Glacial, que ocurrió entre hace 18 mil y 17 mil años, es decir, que existieron grupos humanos anteriores a los “Clovis”, por mucho tiempo considerados como los primeros pobladores de América, con 13 mil 500 años de antigüedad.

Lee más: El INAH halla palacio maya de mil años de antigüedad en una zona poco explorada

El arqueólogo Ciprian Ardelean detalló que el la diversidad cultural amplia que habría llegado a Norteamérica advierte la presencia de distintos grupos que seguían rutas diferentes y enfrentaban el entorno con respuestas particulares, por lo que desarrollaban estilos propios.

Ardelean llegó a la Cueva del Chiquihuite después de un año de recorrer a pie y de manera sistemática kilómetros de sierra en Concepción del Oro, en busca de evidencias humanas antiguas, guiándose por la interpretación de la forma del terreno y con la orientación de lugareños.

En 2010 alcanzó esta cueva, ubicada a 2 mil 740 metros sobre el nivel medio del mar y aproximadamente a mil metros sobre el suelo del valle.

Los primeros vestigios los halló en 2012, a través de un pozo de sondeo que le indicó el potencial arqueológico y en 2016 comenzó la primera temporada de campo, derivada de un proyecto de investigación avalado por el INAH.

La cueva es de paredes grisáceas, tiene dos cámaras interconectadas, cada una de más de 50 metros de ancho, 15 metros de alto y un suelo inclinado repleto de estalagmitas. Estas puntas carbonatadas son las centinelas del pasado: “Debajo de los espeleotemas uno pisa el Pleistoceno”, de acuerdo con Ciprian Ardelean.

Entérate: INAH cumplirá con tareas sustantivas pese a recorte de 700 mdp, promete el director del Instituto

Al interior de la cueva, la temperatura se mantiene en 12 grados, no importa si afuera es invierno o primavera; el arqueólogo Ardelean supone que sirvió de refugio obligado durante el invierno, donde cazadores-recolectores se protegían de las bajas temperaturas registradas antes del Último Máximo Glacial.

Además de Ciprian Ardelean, autor principal del artículo, participaron en él  tres investigadores del INAH: Joaquín Arroyo Cabrales, codirector del Proyecto Paleontológico en Santa Lucía; Alejandro López Jiménez, también paleontólogo en Santa Lucía, e Irán Rivera González, investigadora de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Un paciente en EU recibe el primer trasplante de corazón de un cerdo de la historia

La intervención, realizada por primera vez en el mundo, era la única posibilidad de salvar la vida del paciente.
11 de enero, 2022
Comparte

Un estadounidense se convirtió en la primera persona en el mundo en recibir un trasplante de corazón de un cerdo modificado genéticamente.

El paciente, identificado como David Bennett, se encuentra bien tres días después del procedimiento experimental de siete horas realizado en Baltimore, de acuerdo con los médicos.

El trasplante se consideraba como la última esperanza de salvar la vida de Bennett, aunque aún no está claro cuáles son sus posibilidades de supervivencia a largo plazo.

“Era morir o hacer este trasplante”, explicó Bennet, de 57 años de edad, un día antes de la cirugía.

“Sé que es un tiro en la oscuridad, pero es mi última opción”, agregó.

Para llevar adelante esta intervención, los doctores del Centro Médico de la Universidad de Maryland recibieron por parte de las autoridades de salud de EE.UU. un permiso especial que fue otorgado sobre la base de que si no se ejecutaba Bennett habría muerto.

El trasplante podría significar un cambio importante en la vida de muchas personas alrededor del mundo.

Para el equipo médico que realizó el trasplante, marca la culminación de años de investigación.

El cirujano Bartley Griffith dijo que esta operación llevaría al mundo “un paso más cerca de resolver la crisis de escasez de órganos”, de acuerdo con un comunicado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland.

Esa crisis significa que cada día en Estados Unidos mueren 17 personas esperando un trasplante de órganos. Según OrganDonor.gov., hay más de 100.000 pacientes en lista de espera.

La posibilidad de utilizar órganos animales para satisfacer la demanda humana -un proceso llamado xenotrasplante- se ha considerado durante mucho tiempo y el uso de válvulas de corazón de cerdo ya es común.

Un cerdo como donante

En octubre de 2021, un equipo de cirujanos de Nueva York anunció que había trasplantado con éxito un riñón de cerdo a una persona. En ese momento, la operación fue el experimento más avanzado en el campo hasta el momento.

El equipo de cirujanos durante la operación.

University of Maryland School of Medicine
La operación, realizada en Baltimore (Maryland), se extendió durante más de siete horas.

Sin embargo, el destinatario en esa ocasión era un paciente con muerte cerebral que no tenía esperanzas de recuperación.

Bennett, por su parte, espera que su trasplante le permita continuar con su vida. Estuvo postrado en cama durante seis semanas antes de la cirugía, conectado a una máquina que lo mantenía con vida después de que le diagnosticaran una enfermedad cardíaca terminal.

“Espero poder levantarme de la cama después de que me recupere”, dijo el jueves pasado.

Por lo pronto, no está claro lo que sucederá a continuación. El cerdo utilizado en el trasplante había sido modificado genéticamente para eliminar un gen que produce un azúcar que desencadena una respuesta inmune en los humanos, informó AFP.

Griffith dijo que estaban “procediendo con cautela”, monitoreando cuidadosamente a Bennett, mientras que su hijo David Bennett Jr admitió a la agencia AP que en este momento están en “lo desconocido”.

Agregó que su padre “tiene conciencia de la magnitud de lo que se ha hecho y realmente se da cuenta de la importancia que tiene”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=jNWIWsKQ-o0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.