Home
>
Matrimonio igualitario se quedó a 2 votos de ser aprobado en BC; diputados de Morena se abstuvieron
Matrimonio igualitario se quedó a 2 votos de ser aprobado en BC; diputados de Morena se abstuvieron
3 minutos de lectura
Matrimonio igualitario se quedó a 2 votos de ser aprobado en BC; diputados de Morena se abstuvieron
16 de julio, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

Baja California se quedó a tan solo 2 votos de aprobar el matrimonio igualitario luego de que 15 legisladores de los 17 necesarios del Congreso local votaran a favor de modificar el artículo 7 de la constitución local derivado del dictamen 48 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales.

Al tratarse de una reforma de carácter constitucional se necesitaba la aprobación de las dos terceras partes de los 25 diputados, por lo que al no alcanzar los 17 votos el dictamen no se aprobó y finalmente se regresó a comisiones.

En la sesión sorprendió que 7 diputados se abstuvieran, entre ellos David Ruvalcaba del PRI, Juan Meléndrez, Víctor Navarro, Víctor Morán y Carmen Hernández de Morena, Claudia Agatón del PT y el independiente Miguel Bujanda.

En contra votaron las diputadas del PAN Loreto Quintero y Eva María Vásquez, así como Efrén Moreno de Transformemos.

A favor se pronunciaron Monserrat Caballero, Miriam Cano, Rosina del Villar Casas, Araceli Geraldo, Andrea González, Gerardo López, Elí Topete, Juan Manuel Molina, Rodrigo Anibal Otañez, Ramón Vásquez, Fausto Gallardo, María Luisa Villalobos, Eva Rodríguez, Julio César Vásquez Castillo y Trinidad Vaca, sin embargo, fue insuficiente.

De la alegría al llanto

Desde las 12 de la mañana de este jueves 16 de julio, integrantes de la comunidad LGTBQ+ realizaron un plantón en las instalaciones del Congreso de Baja California como medida de presión hacia los diputados para que votaran a favor del matrimonio igualitario. 

El dictamen 48 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales se subió desde el miércoles 15 de julio, sin embargo, la sesión se suspendió sin mayor información y se reanudó al mediodía de este jueves.

Pese a los 40 grados centígrados que se vivieron fuera de las instalaciones del Congreso local ubicado en Mexicali, un grupo de alrededor de 100 integrantes de la comunidad LGTBQ+ se plantó nuevamente para observar mediante un proyector la sesión del Congreso, la cual se realizó de manera virtual por la pandemia de COVID-19.

Luego de la frustración cuando cada uno de los 7 legisladores se abstuvieron de votar, se presentó a la confusión ya que pese a la mayoría de los votos a favor, no se aprobaba la reforma ya que se requerían 17 y solo se alcanzaron 15 sufragios, lo que ocasionó alegría momentánea y luego tristeza cuando los más experimentados en el tema legislativo explicaban a los demás compañeros el significado de la resolución.

Pese a las lágrimas de algunos manifestantes, la activista Tere Díaz les pidió a los integrantes de la comunidad entender que era necesario un mayor trabajo social, por lo que informó que se presentaría un amparo y una solicitud de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Lleguen a casa con la frente en alto, se hizo la lucha que se tenía que hacer, y que finalmente lo vamos a lograr, de alguna manera u otra, con partido o sin partido la voz de los ciudadanos tiene que salir adelante”, expuso.

Al no ser aprobado, el presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, Juan Manuel Molina García, solicitó que el dictamen sea enviado nuevamente a la citada comisión para que sea analizado nuevamente.

Dicha solicitud generó una serie de enfrentamientos entre los diputados, incluso del propio Morena, quienes argumentaban que el proceso legislativo había sido agotado, por lo tanto no había necesidad de que regresara a la comisión.

Pese a la discusión, al finalizar los legisladores decidieron que el dictamen fuera regresado a la comisión, luego de que 15 de ellos se pronunciaran a favor.

Con información de Radar BC.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
baja
California
comisión
igualitario
Iniciativa
Matrimonio
morena
votos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image