Faltaron solo 2 votos: matrimonio igualitario no fue aprobado en BC
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Matrimonio igualitario se quedó a 2 votos de ser aprobado en BC; diputados de Morena se abstuvieron

7 de los 25 legisladores se abstuvieron de emitir un voto sobre el dictamen, entre ellos cuatro de Morena.
Cuartoscuro Archivo
16 de julio, 2020
Comparte

Baja California se quedó a tan solo 2 votos de aprobar el matrimonio igualitario luego de que 15 legisladores de los 17 necesarios del Congreso local votaran a favor de modificar el artículo 7 de la constitución local derivado del dictamen 48 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales.

Al tratarse de una reforma de carácter constitucional se necesitaba la aprobación de las dos terceras partes de los 25 diputados, por lo que al no alcanzar los 17 votos el dictamen no se aprobó y finalmente se regresó a comisiones.

En la sesión sorprendió que 7 diputados se abstuvieran, entre ellos David Ruvalcaba del PRI, Juan Meléndrez, Víctor Navarro, Víctor Morán y Carmen Hernández de Morena, Claudia Agatón del PT y el independiente Miguel Bujanda.

En contra votaron las diputadas del PAN Loreto Quintero y Eva María Vásquez, así como Efrén Moreno de Transformemos.

A favor se pronunciaron Monserrat Caballero, Miriam Cano, Rosina del Villar Casas, Araceli Geraldo, Andrea González, Gerardo López, Elí Topete, Juan Manuel Molina, Rodrigo Anibal Otañez, Ramón Vásquez, Fausto Gallardo, María Luisa Villalobos, Eva Rodríguez, Julio César Vásquez Castillo y Trinidad Vaca, sin embargo, fue insuficiente.

De la alegría al llanto

Desde las 12 de la mañana de este jueves 16 de julio, integrantes de la comunidad LGTBQ+ realizaron un plantón en las instalaciones del Congreso de Baja California como medida de presión hacia los diputados para que votaran a favor del matrimonio igualitario. 

El dictamen 48 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales se subió desde el miércoles 15 de julio, sin embargo, la sesión se suspendió sin mayor información y se reanudó al mediodía de este jueves.

Pese a los 40 grados centígrados que se vivieron fuera de las instalaciones del Congreso local ubicado en Mexicali, un grupo de alrededor de 100 integrantes de la comunidad LGTBQ+ se plantó nuevamente para observar mediante un proyector la sesión del Congreso, la cual se realizó de manera virtual por la pandemia de COVID-19.

Luego de la frustración cuando cada uno de los 7 legisladores se abstuvieron de votar, se presentó a la confusión ya que pese a la mayoría de los votos a favor, no se aprobaba la reforma ya que se requerían 17 y solo se alcanzaron 15 sufragios, lo que ocasionó alegría momentánea y luego tristeza cuando los más experimentados en el tema legislativo explicaban a los demás compañeros el significado de la resolución.

Pese a las lágrimas de algunos manifestantes, la activista Tere Díaz les pidió a los integrantes de la comunidad entender que era necesario un mayor trabajo social, por lo que informó que se presentaría un amparo y una solicitud de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Lleguen a casa con la frente en alto, se hizo la lucha que se tenía que hacer, y que finalmente lo vamos a lograr, de alguna manera u otra, con partido o sin partido la voz de los ciudadanos tiene que salir adelante”, expuso.

Al no ser aprobado, el presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, Juan Manuel Molina García, solicitó que el dictamen sea enviado nuevamente a la citada comisión para que sea analizado nuevamente.

Dicha solicitud generó una serie de enfrentamientos entre los diputados, incluso del propio Morena, quienes argumentaban que el proceso legislativo había sido agotado, por lo tanto no había necesidad de que regresara a la comisión.

Pese a la discusión, al finalizar los legisladores decidieron que el dictamen fuera regresado a la comisión, luego de que 15 de ellos se pronunciaran a favor.

Con información de Radar BC.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El "rotundo éxito" del experimento en Islandia con la semana laboral de 4 días

Tras cuatro años de prueba, la mayoría de los trabajadores en Islandia se mostraron felices de trabajar menos horas por la misma paga.
6 de julio, 2021
Comparte

El experimento funciona. Al menos en Islandia.

Las pruebas con la semana laboral de cuatro días en el pequeño país europeo fueron “un rotundo éxito”, según afirmaron investigadores este lunes, y ya está produciendo un cambio en los patrones de trabajo.

En el experimento, realizado de 2015 a 2019, a los trabajadores se les pagó lo mismo por trabajar menos horas. Y la productividad se mantuvo o mejoró en la mayor parte de los lugares de trabajo, indicaron los investigadores.

Otros experimentos similares se están haciendo en otras partes del mundo, como España y Nueva Zelanda.

En Islandia el piloto se realizó en el Ayuntamiento de la capital, Reykjavik, y en puestos del gobierno nacional, y contó con la participación de unos 2.500 trabajadores, cerca del 1% de la población activa del país.

Muchos de ellos pasaron de una semana de 40 horas a una de 35 o 36, explicaron los investigadores del laboratorio de ideas británico Autonomy y de la Asociación Islandesa por una Democracia Sostenible (Alda).

Los experimentos llevaron a los sindicatos a negociar nuevos patrones de trabajo, y ahora el 86% de la fuerza laboral islandesa o ya ha decidido trabajar menos horas por el mismo sueldo o pronto tendrá el derecho a hacerlo.

Ayuntamiento de Reykjavik.

Getty Images
El ayuntamiento de Reykjavik fue uno de los lugares del experimento.

Los trabajadores afirmaron sentirse menos estresados y con menos riesgo de tener el síndrome de agotamiento o burnout, e indicaron que el balance entre su vida privada y laboral había mejorado.

Will Stronge, director de investigación de Autonomy, señaló que “este estudio muestra que el mayor experimento del mundo de reducción de la jornada laboral en el sector público fue, de acuerdo a todos los parámetros, un rotundo éxito”.

“Demuestra que el sector público está listo para ser pionero en reducción de semanas laborales y que otros gobiernos pueden aprender algunas lecciones”.

Gudmundur D. Haraldsson, investigador en Alda, destacó que “la reducción de semana islandesa nos dice que no sólo es posible trabajar menos en estos tiempos, sino que también lo es el cambio progresivo”.

España está probando una semana laboral de cuatro días en algunas compañías en parte debido a los retos de la pandemia.

Y la empresa Unilever en Nueva Zelanda está haciendo un experimento dando la oportunidad a sus trabajadores de reducir sus horas un 20% sin rebajar su salario.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=1W89ZuP2ktY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.