Morena conmemora triunfo de AMLO con diferencias internas e incertidumbre
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Morena

Morena conmemora triunfo de AMLO con diferencias internas e incertidumbre por 2021

Morena organizó un festejo virtual por el segundo aniversario del triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador.
Foto: Morena
5 de julio, 2020
Comparte

Sin la participación de Yeidckol Polevnsky, quien declinó la invitación, la dirigencia de Morena organizó un festejo virtual por el segundo aniversario del triunfo electoral que le permitió al partido llegar a la Presidencia de la República, obtener la mayoría en las dos Cámaras del Congreso y varias gubernaturas, congresos locales y ayuntamientos.

No obstante, a pocos meses del arranque de un nuevo proceso electoral, los comicios intermedios de 2021, el partido en el poder continúa entrampado en una disputa interna de casi un año por la dirigencia nacional, amén de que pleitos locales no le han permitido formar estructuras electorales en cinco entidades.

Las cúpulas morenistas todavía no se ponen de acuerdo siquiera en la naturaleza de la encuesta que se deberá aplicar para elegir presidente y secretario general, y dejaron ver sus diferencias durante el festejo virtual de este domingo.

El Tribunal Electoral federal ordenó a al dirigencia interina de Alfonso Ramírez Cuéllar levantar una “encuesta abierta”, pero no está claro el alcance del término, es decir, si debería aplicarse sólo entre la militancia o “abrirse” a la ciudadanía en general.

En el acto virtual de hoy, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado -aspirante en la contienda interna por la dirigencia-, se pronunció por una encuesta abierta a toda la población.

“Tenemos que poner la muestra en nuestro partido, y si le dimos al pueblo de México, porque así lo quiso nuestro presidente, el poder de quitar, de poner y de quitar a presidentes de la República, le dimos a esa confianza al pueblo, debemos también darle la confianza al pueblo para que elija al dirigente partidista a través de las encuestas. Debemos dar ese paso sin miedo y de manera transparente, abierta, sin restricciones. Si nosotros propusimos, que la derecha no quería, que hubiera revocación de mandato, si le damos todo el poder y la confianza al pueblo, hagámoslo también en nuestro partido”, planteó Delgado.

Ramírez Cuéllar reviró que la encuesta no puede ser aplicada entre la ciudadanía en general porque allí hay detractores de Morena, por lo que sugirió que se debe levantar sólo entre militantes.

No obstante, el padrón morenista está en litigio judicial, pues fue impugnado por los propios militantes por no ser confiable; en consecuencia, el Tribunal Electoral ordenó depurarlo, pero esta resolución no la cumplió Polevnsky cuando fue presidenta en funciones ni la ha cumplido Ramírez Cuéllar.

Vamos a cumplir a plenitud con la sentencia del Tribunal (de aplicar una encuesta), de eso nadie debe tener absolutamente ninguna duda”, señaló Ramírez Cuéllar.

“Lo único que queremos es que no arrebaten el derecho que tienen los militantes para elegir a sus dirigentes. No puede ser el pueblo en general, porque en el pueblo en general están también los priistas y panistas, ellos no tienen por qué meterse en la vida interna de nuestro partido”.

Con la pugna por la dirigencia a rastras, el coordinador de la bancada morenista en el Senado, Ricardo Monreal, advirtió que la elección de 2021 impondrá un reto doble a los candidatos, porque ahora no podrán beneficiarse del efecto AMLO, esto es, de la aparición de Andrés Manuel López Obrador en la misma boleta, como sucedió hace dos años.

Por ello, el político zacatecano recomendó a los aspirantes, ahora sí, hacer campaña en el territorio.

“Será una tarea que ahora nos resultará más pesada, porque no estará en las boletas el nombre del licenciado Andrés Manuel López Obrador. Ahora sí, el territorio tendrá que ser recorrido casa por casa, pueblo por pueblo, barrio por barrio. En la próxima contienda electoral de 2021, actuemos con sobriedad y con prudencia. Nadie tiene asegurada la victoria. No lancemos las campanas al vuelo”, aconsejó Monreal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Tsunami en Tonga: hay alerta a Chile, Japón y Estados Unidos

La erupción de un gigantesco volcán submarino en el Pacífico Sur ha provocado olas importantes que pueden tener repercusión en otros países del mundo. Por el momento no se han reportado víctimas.
15 de enero, 2022
Comparte

Olas de tsunami causadas por una gigantesca erupción volcánica golpearon este sábado a Tonga, en el océano Pacífico, y han puesto en alerta a Chile, Japón y Estados Unidos.

La erupción del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai ha provocado poderosas olas en el Pacífico Sur que se prevé que tengan repercusiones en varios países.

Estados Unidos alertó este sábado que el tsunami podría afectar a la costa oeste del país -California e incluso Alaska- y aconsejó a quienes viven en esas zonas que se alejen de la costa como medida de precaución.

Además, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Chile alertó sobre la posibilidad de que llegue a la Isla de Pascua un “tsunami menor”, y ha pedido a la población que abandone la zona de playa.

Japón también lanzó una alerta y ha pedido a sus ciudadanos que se alejen de la costa del Pacífico. En una isla japonesa se registraron olas de tsunami de 1,2 metros de altura.

En general, se esperan fuertes corrientes y olas, pero es poco probable que se produzca un gran tsunami.

¿Qué ha pasado en Tonga?

Videos en redes sociales muestran la irrupción del agua en Tonga a través de una iglesia y varias casas. Los testigos también describen la caída de cenizas sobre la capital, Nukualofa.

Horas antes, la alerta de tsunami hizo que los residentes de este país se apresuraran a ponerse a salvo en zonas más elevadas.

Manhattan Beach, California, este sábado. El Servicio Meteorológico Nacional emitió avisos de tsunami para toda la costa oeste de Estados Unidos.

PATRICK T. FALLON/Getty Images
Manhattan Beach, California, este sábado. El Servicio Meteorológico Nacional emitió avisos de tsunami para toda la costa oeste de Estados Unidos.

La capital de Tonga se sitúa apenas 65 kilómetros al norte del volcán.

La residente Mere Taufa dijo que la erupción ocurrió mientras su familia se preparaba para cenar. Su hermano menor pensó que se trataba de bombas explotando en las inmediaciones.

“Mi primer instinto fue cubrirme bajo la mesa, agarré a mi hermana pequeña y grité a mis padres y otros en la casa que hicieran lo mismo”, según declaraciones recogidas por el sitio de noticias Stuff.co.nz.

Taufa agregó que lo próximo que supo era que el agua penetraba rápido en su casa.

“Podías escuchar gritos por todas partes, gente clamando por su seguridad, para que todos alcanzaran terrenos más elevados”, declaró.

De acuerdo a los Servicios Geológicos de Tonga, las columnas de gas, humo y cenizas expulsadas por el volcán alcanzaron 20 kilómetros en el cielo.


El profesor Shane Cronin. vulcanólogo de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda), dijo que la erupción era una de las más grandes de Tonga en los últimos 30 años.

“Es un evento bastante grande, al menos una de las erupciones más significativas de la última década”, le dijo Cronin a la BBC

“Lo más destacable es lo rápido y violento que se expande. Este fue más grande, más amplio y produjo mucha más ceniza. Auguro que habrá muchos centímetros de ceniza depositados sobre Tonga”, añadió el experto.

La erupción de ocho minutos fue tan violenta que podía escucharse como “fuertes truenos” en Fiji, a más de 800 kilómetros, según funcionarios en Suva, la capital.

Otras alertas gubernamentales

El gobierno de Fiji ha emitido avisos de tsunami y abierto centros de evacuación para los residentes de zonas costeras bajas.

Vanuatu, otra nación insular del Pacífico, emitió una advertencia similar.

Un portavoz del gobierno australiano dijo que el primer ministro y el ministro de Relaciones Exteriores están monitoreando la situación y listos para brindar apoyo.

La alerta de tsunami también fue emitida para zonas en la costa este de Australia y Tasmania.

Las autoridades australianas pidieron a la población en el estado oriental de Nueva Gales del Sur que salieran del mar y se mantuvieran alejados de la orilla.

En Nueva Zelanda, que está a más de 2.300 kilómetros, los funcionarios han advertido sobre posibles tormentas.

La Agencia Nacional de Gestión de Emergencias dijo que las zonas costeras en el norte y este de la Isla Norte podían experimentar “fuertes e inusuales corrientes e impredecibles marejadas en la orilla”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zMZ5xY0Gn44

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.