Morena conmemora triunfo de AMLO con diferencias internas e incertidumbre
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Morena

Morena conmemora triunfo de AMLO con diferencias internas e incertidumbre por 2021

Morena organizó un festejo virtual por el segundo aniversario del triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador.
Foto: Morena
5 de julio, 2020
Comparte

Sin la participación de Yeidckol Polevnsky, quien declinó la invitación, la dirigencia de Morena organizó un festejo virtual por el segundo aniversario del triunfo electoral que le permitió al partido llegar a la Presidencia de la República, obtener la mayoría en las dos Cámaras del Congreso y varias gubernaturas, congresos locales y ayuntamientos.

No obstante, a pocos meses del arranque de un nuevo proceso electoral, los comicios intermedios de 2021, el partido en el poder continúa entrampado en una disputa interna de casi un año por la dirigencia nacional, amén de que pleitos locales no le han permitido formar estructuras electorales en cinco entidades.

Las cúpulas morenistas todavía no se ponen de acuerdo siquiera en la naturaleza de la encuesta que se deberá aplicar para elegir presidente y secretario general, y dejaron ver sus diferencias durante el festejo virtual de este domingo.

El Tribunal Electoral federal ordenó a al dirigencia interina de Alfonso Ramírez Cuéllar levantar una “encuesta abierta”, pero no está claro el alcance del término, es decir, si debería aplicarse sólo entre la militancia o “abrirse” a la ciudadanía en general.

En el acto virtual de hoy, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado -aspirante en la contienda interna por la dirigencia-, se pronunció por una encuesta abierta a toda la población.

“Tenemos que poner la muestra en nuestro partido, y si le dimos al pueblo de México, porque así lo quiso nuestro presidente, el poder de quitar, de poner y de quitar a presidentes de la República, le dimos a esa confianza al pueblo, debemos también darle la confianza al pueblo para que elija al dirigente partidista a través de las encuestas. Debemos dar ese paso sin miedo y de manera transparente, abierta, sin restricciones. Si nosotros propusimos, que la derecha no quería, que hubiera revocación de mandato, si le damos todo el poder y la confianza al pueblo, hagámoslo también en nuestro partido”, planteó Delgado.

Ramírez Cuéllar reviró que la encuesta no puede ser aplicada entre la ciudadanía en general porque allí hay detractores de Morena, por lo que sugirió que se debe levantar sólo entre militantes.

No obstante, el padrón morenista está en litigio judicial, pues fue impugnado por los propios militantes por no ser confiable; en consecuencia, el Tribunal Electoral ordenó depurarlo, pero esta resolución no la cumplió Polevnsky cuando fue presidenta en funciones ni la ha cumplido Ramírez Cuéllar.

Vamos a cumplir a plenitud con la sentencia del Tribunal (de aplicar una encuesta), de eso nadie debe tener absolutamente ninguna duda”, señaló Ramírez Cuéllar.

“Lo único que queremos es que no arrebaten el derecho que tienen los militantes para elegir a sus dirigentes. No puede ser el pueblo en general, porque en el pueblo en general están también los priistas y panistas, ellos no tienen por qué meterse en la vida interna de nuestro partido”.

Con la pugna por la dirigencia a rastras, el coordinador de la bancada morenista en el Senado, Ricardo Monreal, advirtió que la elección de 2021 impondrá un reto doble a los candidatos, porque ahora no podrán beneficiarse del efecto AMLO, esto es, de la aparición de Andrés Manuel López Obrador en la misma boleta, como sucedió hace dos años.

Por ello, el político zacatecano recomendó a los aspirantes, ahora sí, hacer campaña en el territorio.

“Será una tarea que ahora nos resultará más pesada, porque no estará en las boletas el nombre del licenciado Andrés Manuel López Obrador. Ahora sí, el territorio tendrá que ser recorrido casa por casa, pueblo por pueblo, barrio por barrio. En la próxima contienda electoral de 2021, actuemos con sobriedad y con prudencia. Nadie tiene asegurada la victoria. No lancemos las campanas al vuelo”, aconsejó Monreal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Vladimir Putin otorga la nacionalidad rusa al exagente estadounidense Edward Snowden

Snowden vive exiliado en Rusia desde que en 2013 filtró a la prensa información secreta del programa de vigilancia masiva de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).
26 de septiembre, 2022
Comparte

El exagente de inteligencia estadounidense Edward Snowden, conocido por filtrar operaciones de vigilancia secreta de Washington, ha obtenido la nacionalidad rusa.

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó el lunes el decreto que le otorga la nacionalidad.

Snowden, de 39 años, vive exiliado en Rusia desde que en 2013 filtró a la prensa información secreta del programa de vigilancia masiva de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés) que habría vulnerado la privacidad de millones de estadounidenses.

Snowden, buscado en EE.UU. por cargos de espionaje, no ha hecho comentarios públicos.

En 2020, la Corte de Apelaciones de EE.UU. declaró ilegal la vigilancia de la NSA de los registros telefónicos de millones de ciudadanos estadounidenses.

Snowden aseguró más tarde que se sentía reivindicado por el fallo.

Sin embargo, si llegase a pisar de nuevo suelo estadounidense se enfrentaría a cargos que pueden conllevar hasta 30 años de prisión por la acusación de haber violado la Ley de Espionaje.

Altos funcionarios de inteligencia de Washington habían negado públicamente que la NSA recopilara datos de registros telefónicos privados, hasta que Snowden expuso pruebas que demostraban que sí lo había hecho.

Tras la revelación, las autoridades alegaron que el programa de vigilancia de la NSA había jugado un papel crucial en la lucha contra el terrorismo dentro de EE.UU., facilitando las condenas de Basaaly Saeed Moalin, Ahmed Nasir Taalil Mohamud, Mohamed Mohamud e Issa Doreh, de San Diego, por brindar ayuda a militantes de al Shabab en Somalia.

Organizaciones como Human Rights Watch, Amnistía Internacional (AI) y la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) han pedido en varias ocasiones al gobierno estadounidense que indulte a Snowden al considerar que expuso violaciones a los derechos humanos por parte de la agencia federal.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rVTadf5UTPY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.