Morena llama a millonarios a sumarse a iniciativa y pagar más impuestos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Morena llama a millonarios en México a sumarse a iniciativa para pagar más impuestos ante COVID

El dirigente de Morena dijo que la crisis por coronavirus es una buena oportunidad para que los empresarios muestren solidaridad y compromiso, y se manifiesten a favor de un sistema tributario progresivo.
Cuartoscuro Archivo
14 de julio, 2020
Comparte

El dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, hizo un llamado a los “millonarios mexicanos” a sumarse a la iniciativa internacional en la que multimillonarios de diferentes países piden a sus gobiernos que les suban los impuestos, para así contribuir con los programas públicos destinados a enfrentar la crisis por coronavirus.

Entérate: Los ultrarricos que piden a sus gobiernos pagar más impuestos por la crisis de coronavirus

“Sería muy importante que algunos de los asistentes a la cena con los presidentes de  México y Estados Unidos en Washington y que conforman el grupo selecto de los grandes millonarios que existen en el mundo, expresaran disposición para fortalecer las finanzas y enfrentar con mayor éxito la emergencia que vivimos”, expresó Ramírez Cuéllar, de acuerdo con un comunicado difundido por su equipo de prensa.

“Carlos Slim, Ricardo Salinas Pliego, entre otros deberían expresar compromiso para fortalecer la progresividad de nuestro sistema tributario, para que aporten más quienes más tienen y se solidaricen para disminuir la brecha de desigualdad en México”, agregó.

En su mensaje, el dirigente de Morena señaló señaló que la pandemia ha implicado un gran desafío, y que la baja en los ingresos de los gobiernos producto de las medidas de distanciamiento social que se han implementado, pondrán una fuerte presión a las finanzas públicas de los países.

Es necesario, dijo, tomar medidas que permitan al gobierno fortalecer sus ingresos, para que así pueda implementar mayores acciones en apoyo a la población y reactivar la economía.

“El contexto al que nos enfrentamos pone en evidencia la necesidad de contar con un sistema tributario progresivo y equitativo, donde aquellos que más tienen, contribuyan con más a las finanzas públicas”, dijo.

“Lo anterior, cobra mayor relevancia después de que OXFAM Internacional dio a conocer el  contenido de una carta donde 83 millonarios procedentes de 7 países señalan la necesidad  de que los gobiernos cobren más impuestos a las grandes fortunas, de forma ‘inmediata,  sustancial y permanente’, a fin de contar con los recursos necesarios para hacerle frente a los efectos de la pandemia”, agregó.

México padece una profunda desigualdad, señaló, y se espera que la situación se agrave por los efectos económicos y sociales de la pandemia.

“Esta es una importante oportunidad para que  las y los empresarios que han tenido un acercamiento con el Gobierno Federal, como los que acompañaron al presidente de la República en su reciente visita a Estados Unidos con motivo de la entrada en vigor del T-MEC, muestren su solidaridad y compromiso con el  bienestar de México y se manifiesten a favor de un sistema tributario progresivo, en el que aquellos que tienen más recursos contribuyan más a las finanzas públicas del país, en un acto de equidad y justicia tributaria”, concluyó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Congreso de Chile aprueba el matrimonio entre personas del mismo sexo

Por una amplia mayoría, el Congreso de Chile aprobó el proyecto de ley que permite el matrimonio igualitario.
7 de diciembre, 2021
Comparte

En una histórica decisión el Congreso de Chile aprobó este martes el matrimonio igualitario que permite la unión de personas del mismo sexo.

Tras cuatro años de intenso debate en el Parlamento, la iniciativa fue aprobada por amplias mayorías en las dos cámaras.

Chile se convierte así en parte de las 31 naciones que permiten el matrimonio homosexual en el mundo y en el séptimo país de América Latina (además de los estados de México donde este tipo de unión civil está legalizada).

A diferencia del actual Acuerdo de Unión Civil (AUC), la figura legal vigente en Chile desde 2015, esta normativa permite la filiación y la adopción por parejas homosexuales.

La decisión permitirá modificar el artículo 102 del Código Civil chileno y suprimir la expresión de que el matrimonio es entre un hombre y una mujer.

El proyecto ingresó al Parlamento en 2017, tras una iniciativa de la expresidenta Michelle Bachelet, y posteriormente, el presidente Sebastián Piñera, decidió acelerar su trámite en el Congreso en junio de este año.

La medida se convertirá en ley en el tramo final de la carrera presidencial de Chile de cara al balotaje del próximo 19 de diciembre.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8urGTdEioOQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.