Obesidad y muertes por COVID: Salud llama a un cambio de alimentación
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Obesidad y muertes por COVID: Salud llama a un cambio radical de alimentación

Entre los casos de personas fallecidas por COVID-19, el 43% tenía hipertensión; el 38% diabetes; y el 25%, obesidad.
Cuartoscuro
23 de julio, 2020
Comparte

En México, de las 41 mil 190 de las personas que han fallecido por COVID hasta este jueves 23 de julio, el 73% padecía, al menos, alguna comorbilidad, como obesidad, diabetes, o hipertensión.

Así lo dio a conocer este jueves la Secretaría de Salud federal en una conferencia vespertina, en la que expuso cuál está siendo la influencia de las enfermedades cardiovasculares ligadas al consumo de alimentos chatarra y bebidas azucaradas con las muertes por COVID.

Lee: Salud suma por primera vez en un día más de 8 mil casos de COVID y agrega al registro 718 muertes

En la conferencia de prensa, el doctor Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), detalló que entre los casos de personas fallecidas por COVID, el 43% tenía hipertensión; el 38% diabetes; y el 25%, obesidad. Una persona puede padecer al mismo tiempo varias de estas comorbilidades.

Por el contrario, solo el 14% de las defunciones por COVID, 5 mil 869 casos, no presentaban “ningún factor de riesgo”. Es decir, eran individuos menores de 60 años, que no fumaban, no tenían ninguna enfermedad, ni tenían comorbilidades, como obesidad, diabetes o hipertensión.

En la conferencia también se expuso que, en México, el 7% de las muertes registradas a nivel general, es decir, sin tener en cuenta los casos COVID, están relacionadas con la obesidad y enfermedades cardiovasculares derivadas del consumo de bebidas azucaradas, lo que equivale a más de 40 mil 800 muertes cada año.

Entérate: Consumo de bebidas azucaradas provoca hasta 40 mil muertes al año: Gatell

“En México, cada vez es más raro ser un individuo con peso saludable”, subrayó el doctor Ridaura, que también destacó que un 14% de la población tiene diabetes.

“Estas enfermedades, además, causan una muerte prematura. Y también generan mucha discapacidad. La diabetes, por ejemplo, es la primera causa de ceguera, y de imputaciones, e insuficiencia renal crónica. Y todo esto impacta de manera muy importante en la calidad de vida de los individuos”, señaló el especialista.

Ante estas cifras, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, quien ha mantenido esta semana un intercambio de declaraciones con la industria refresquera a la que acusó de producir “veneno embotellado”, insistió este jueves en que, antes estas cifras, “la verdad se tiene que decir, afrontar, y poner las medidas para cambiarla”.

La Secretaría de Salud hizo en este sentido un llamado a un cambio radical en la alimentación y en los hábitos de consumo para “curar” al país. Mientras que el doctor Ridaura destacó como algo positivo que, a partir de octubre próximo, entre en vigor el nuevo etiquetado en alimentos industrializados y bebidas altamente calóricas.

El martes pasado, la Asociación Nacional de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC) reaccionó condenando las declaraciones de López Gatell sobre el consumo de bebidas azucaradas, y lo acusó de querer “satanizar” a su sector.

“Es inaudito que un funcionario público federal, con la gran responsabilidad de ser el promotor de salud en nuestro país, estigmatice a una industria que cumple a cabalidad con todas las normas y regulaciones”, señaló la ANPRAC a través de un posicionamiento.

De acuerdo con la asociación, las aseveraciones de López-Gatell “representan un trato inequitativo hacia el sector, satanizan una actividad estratégica para la economía y un producto que está en la preferencia de millones de mexicanos”.

“Incluso podrían configurar violaciones a derechos constitucionales y tratados internacionales”, afirmó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

COVID: la profesora arrestada por vacunar a un estudiante de 17 años en EU

La policía dice que la docente no está capacitada para aplicar vacunas y que le dio la inyección al adolescente en su casa.
6 de enero, 2022
Comparte

Una profesora de una escuela secundaria de Nueva York sin preparación médica formal fue arrestada por supuestamente darle una vacuna contra la covid-19 a un estudiante de 17 años, informaron las autoridades.

La policía dijo que Laura Russo administró la dosis en su casa a pesar de no tener autorización legal para dar inyecciones ni el consentimiento de los padres del adolescente.

Russo, de 54 años y que enseña Biología, fue detenida en la víspera de Año Nuevo y puede enfrentar cuatro años de prisión si es declarada culpable.

Las inyecciones pueden ser peligrosas si se administran incorrectamente. Los médicos y los trabajadores médicos deben verificar que una vacuna no sea falsificada o vencida. También se debe preguntar a los pacientes sobre su historial médico y controlar su reacción después de un pinchazo.

La policía informó que no está claro cómo Russo obtuvo la supuesta vacuna anticovid o de qué laboratorio es. De momento, la fórmula de Pfizer-BioNTech es la única autorizada en EE.UU. para menores de 18 años.

El video del incidente parece mostrar a Russo diciéndole al adolescente: “Estarás bien, espero”.

“Aquí tienes. Vacuna en casa”, dice.

Las autoridades afirmaron que los padres del adolescente llamaron a la policía después de que llegara a su casa y contara lo que había sucedido.

“Ella había obtenido una vacuna”, dijo el comisionado de policía del condado neoyorquino de Nassau, Patrick Ryder. “Todavía está bajo investigación sobre cómo la consiguió”.

El director de Herricks High School, donde Russo trabaja, dijo en un comunicado que la profesora “es una empleada del distrito que ha sido retirada del aula y reasignada a la espera del resultado de la investigación”, informó CBS News, socio de la BBC en EE.UU.

Russo está acusada de ejercicio ilegal de una profesión.

Una audiencia judicial está programada para el 21 de enero.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=e4xWoH-aijs

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.