Home
>
Investigan posibles prácticas monopólicas en compraventa de oxígeno medicinal
Investigan posibles prácticas monopólicas en compraventa de oxígeno medicinal
2 minutos de lectura
Investigan posibles prácticas monopólicas en compraventa de oxígeno medicinal
23 de julio, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) anunció el inicio de una investigación por posibles prácticas monopólicas en la compra y venta de oxígeno medicinal y servicios relacionados.

El anuncio, publicado este 23 de julio en el Diario Oficial de la Federación, explica que las posibles prácticas monopólicas consisten en dar “condiciones de exclusividad” dentro del mercado de producción, distribución y comercialización de oxígeno medicinal.

La Cofece dijo que prácticas como las compras o ventas atadas, exclusividades, la discriminación de precios o de trato, la elevación de los costos a otros agentes económicos, la negativa de trato, entre otras constituyen este tipo de actos.

Autoridades investigan estas posibles prácticas en medio de la epidemia de COVID-19, pues el oxígeno medicinal es usado como un medicamento para la atención de padecimientos respiratorios y en servicios a domicilio de ventilación mecánica, así como en intervenciones quirúrgicas.

De acuerdo con la comisión, la investigación identificada con el expediente IO-001-2020, tiene un plazo de hasta 120 días hábiles, contados a partir del 13 de julio de 2020, y que podrá ser ampliado por el mismo lapso hasta por cuatro ocasiones.

“Si al término de la investigación no se encuentran elementos que presuman la realización de dicha práctica anticompetitiva, el Pleno de la COFECE resolvería su cierre. En caso de que se encuentren elementos que presuman una violación a la Ley, quienes resulten probables responsables serán llamados a un procedimiento seguido en forma de juicio para que presenten su defensa”, explicó la entidad en un comunicado.

De comprobarse la realización de prácticas monopólicas, los responsables podrían ser sancionados con multas de hasta el 8% de sus ingresos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
COFECE
compra
oxigeno
oxígeno medicinal
practicas monopolicas
producción
venta
image