Segob culpa a Conavim por no dar presupuesto para Alertas de Género
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Presupuesto a Alertas de Género no se ha entregado; Segob evade y culpa a Conavim

Autoridades respondieron que el dinero de la Alerta de Violencia de Género sí está garantizado pero no se ha ejercido. El recorte se mantendrá para las Casas de la Mujer Indígena y Afromexicana.
Cuartoscuro Archivo
30 de julio, 2020
Comparte

El 14 de julio pasado, tras la polémica por el recorte de 37.6 millones de pesos a las Alertas de Violencia de Género y Centros de Justicia para las Mujeres en 10 estados, entre ellos los que más feminicidios registran, la Secretaría de Gobernación (Segob) aseguró en un comunicado que sí se garantizaría el total de recursos presupuestados para este mecanismo, pero dos semanas después no hay información de que el dinero se haya liberado realmente.

Este 29 de julio en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, a pregunta de Animal Político sobre cuándo se entregarán los recursos para las alertas, tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como la secretaria Olga Sánchez Cordero evadieron contestar.

La exministra incluso habló de otro tipo de fondos etiquetados para seguridad pública a nivel local, como el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) o el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), aunque los proyectos de las alertas no solo son para este fin, sino para institutos de la mujer o de derechos humanos, por ejemplo, y salen de una partida específica de subsidios.

—¿El presupuesto de las Alertas de Violencia de Género nos puede decir cuándo se va a entregar?— se le preguntó.

“Lo tenemos a partir inclusive del propio Fortaseg en los municipios, y hemos estado en coordinación constante con la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana , y los apoyos que hemos tenido, porque finalmente violencia también significa seguridad pública y también significa un tema en donde están involucradas las instancias municipales y están involucradas las policías y todas las autoridades municipales, porque realmente solamente así podemos ir avanzando, y esta coordinación abarca todo, y de Fortaseg y el otro programa, ¿cuál es? el FASP. Y también los recursos del Indesol”, respondió.

Antes de que terminara la conferencia, el área de comunicación social se puso en contacto con Animal Político para asegurar que el dinero de las Alertas de Violencia de Género sí está garantizado pero no se ha ejercido. Al insistir en que le quedan cinco meses al año y los estados no han recibido los recursos, señaló directamente a la extitular de la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Candelaria Ochoa, porque “no hizo los expedientes correctos”, por lo que están en reuniones con la Unidad de Administración y Finanzas y con el área jurídica para solventar los errores.

“No es falta de presupuesto. No se los han dado porque no han cubierto los expedientes administrativos correctamente, pero el recurso ahí está”, precisó.

Sobre esta respuesta, Candelaria Ocho escribió en su cuenta de Twitter que Conavim no tiene autonomía de presupuesto, es un órgano desconcentrado que depende de la propia Secretaria de Gobernación quien informó de los recortes.

Que extraño que se diga que ‘yo’ no integré los expedientes, cuando la propia @segob nos informó de los recortes. @CONAVIM_MX no tiene autonomía de presupuesto, es un órgano desconcentrado que depende de la propia Secretaria.

Las entidades a las que Ochoa giró oficios el 29 de junio para informar del “ajuste” presupuestario fueron Estado de México, Nuevo León, Puebla, Jalisco, Nayarit y Zacatecas con un recorte del 100%; a la Ciudad de México se le retiraba un remanente, a Quintana Roo un 45% de lo asignado y a Tlaxcala un 8% para su Centro de Justicia.

El presupuesto de las Alertas de Violencia de Género etiquetado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 en la partida 43801, “Subsidios a entidades federativas y municipios”, y asignado a finales de marzo a proyectos específicos, era de poco más de 113 millones.

Mantienen recorte a Casas de la Mujer Indígena

El comunicado del 14 de julio garantizaba que las medidas de austeridad no afectarían no solo a las Alertas, sino a todos los organismos y programas de derechos humanos y atención a las violencias contra mujeres y niñas. Eso incluiría, según se indicó, a las Casas de la Mujer Indígena y Afromexicana (CAMI), que reciben subsidios a través del Programa de Derechos Indígenas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

A finales de abril, estas Casas, que atienden casos de violencia familiar o partos en comunidades donde no hay hospitales, recibieron la noticia de que se había suspendido la convocatoria para acceder al dinero, aun cuando algunas apenas habían abierto el año pasado porque el programa tiene fases en las que va dotando de recursos para equiparlas y echarlas a andar.

Ante el reclamo de la Red Nacional de CAMIs y de organizaciones sociales como la Red Nacional de Refugios, Equis Justicia y Amnistía Internacional, la secretaria de Gobernación aseguró en mayo que estaban buscando fondos en embajadas extranjeras, y después les anunciaron que sí les darían solo un 25% de presupuesto, y luego un 50%.

En la conferencia de este miércoles, Sánchez Cordero presumió que se les han entregado 16.5 millones de pesos.

Al cuestionarle que esa cantidad es solo la mitad de lo que necesitan para operar, no contestó, mientras que el presidente López Obrador dijo que no, que hay atención médica gratuita para todos, y prefirió hablar del dinero que se entrega directamente a hombres y mujeres a través de los programas sociales para la pobreza.

El INPI confirmó a Animal Político esta misma semana que se mantiene el recorte de la mitad del presupuesto para las CAMI.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Contenido patrocinado
Getty Images

Cómo es crecer en una ciudad donde todo el año es Navidad

Para los residentes de Polo Norte, en Alaska, Navidad es algo que sucede todo el año. ¿Qué se siente vivir en una ciudad tan peculiar?
Getty Images
8 de diciembre, 2021
Comparte

¿Sabes cómo ir hasta la casa de Santa Claus?

Sí. Ve derecho por la calle Santa Claus (obvio). Luego gira a la derecha en la calle San Nicolás, justo donde está la hamburguesería Wendy.

Puede que estas no sean las indicaciones más comunes, pero, Polo Norte, en Alaska, tampoco es una ciudad común.

Si no pregúntale a Cody Meyer, un joven de 21 años que se crió en Polo Norte, y ahora trabaja en la Casa de Santa Claus.

Eso sí, no lo llames elfo. Ya bastante problemas tiene cuando le toca explicar de dónde es cuando conoce a gente nueva por internet.

“Por lo general es: ‘¡Oh Dios, eres del Polo Norte! ¿Estás bromeando?'”, le cuenta Meyer a la BBC.

“La gente me pregunta: ‘¿Es una ciudad de verdad?’ Y entonces les tengo que mostrar en Google. Sí, es una ciudad real”.

Estatua gigante de Santa Claus en Polo Norte

Getty Images
En Polo Norte se encuentra la escultura de fibra de vidrio de Santa Claus más grande del mundo.

La pequeña ciudad llamada Polo Norte -con una población de 2. mil 17 personas- está a 2.7 km del Polo Norte geográfico.

Aún así, encontrarás renos pastando en los bordes de la calle Muñeco de Nieve y velas por donde quiera que vayas y, naturalmente, la estatua de fibra de vidrio de Papá Noel más grande del mundo.

Polo Norte está a un par de horas al sur del de Círculo Ártico. Es una atracción turística popular y, por supuesto, el destino de cualquier carta que llegue al servicio postal estadounidense con la dirección: “Santa Claus, Polo Norte”.

Un equipo de voluntarios responde estas cartas cerca de la Base de la Fuerza Aérea Eielson. Lo hacen para darle a Santa un poco de descanso, como te imaginarás.

“Santa es un hombre muy ocupado, así que estoy seguro de que aprecia nuestra ayuda”, dice Mitzi Wilcox, quien está en la base de Polo Norte desde hace dos años.

Según cuenta, se trata de una experiencia única: “¿Cuánta gente puede decir que vive en Polo Norte? Nosotros respondemos las cartas de niños de todo el mundo”.

“Recuerdo cuando yo le escribía cartas a Santa y me puedo imaginar lo contenta que me hubiera puesto si él me hubiese respondido”.

Mitzi Wilcox

BBC
Mitzi Wilcox se encarga de responder las cartas de todo el mundo que llegan con pedidos para Santa Claus.

En esta época del año, no hay mucha luz en la ciudad.

“Por lo general el sol sale a eso de las 11:00 am o 12:00 pm en el momento más oscuro del invierno”, explica Meyer. “Luego se pone a eso de las 3:00 pm. Así que tienes unas cuatro (horas de sol)”.

“Se recomiendan luces que imitan la luz solar y vitaminas por la falta de sol”, explica Wilcox.

¿Y el frío? En este sitio las temperaturas pueden bajar hasta -25°C en diciembre.

“Yo me pongo muchas capas”, dice. Y agrega: “El invierno puede parecer largo, pero al estar tan al norte, podemos ver la aurora boreal”.

Aurora boreal

Getty Images
Una de las ventajas de vivir tan al norte, es que se puede ver la aurora boreal.

¿Cómo es entonces una salida nocturna en Polo Norte? Según Meyer, disfrutar del aire libre ayuda.

“Hacemos snowboarding”, dice. Y también otras actividades como pescar en el hielo, añade.

¿Pero no aburre un poco vivir todo el tiempo como si fuera Navidad?

Dos años en Polo Norte no han mermado el entusiasmo que Wilcox siente por las fiestas: “La Navidad es mi época favorita del año”.

¿Y Meyer? ¿No ha sentido el deseo de abandonar la Casa de Santa y marcharse al sur? No.

“Me encanta”, nos dice. “Probablemente me quede aquí por un tiempo muy largo, sino toda mi vida”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=2l6SQqdn2Y8

https://www.youtube.com/watch?v=2FoZyNJjVEg

https://www.youtube.com/watch?v=gHjW1l0Dk1g

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.