Segob culpa a Conavim por no dar presupuesto para Alertas de Género
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Presupuesto a Alertas de Género no se ha entregado; Segob evade y culpa a Conavim

Autoridades respondieron que el dinero de la Alerta de Violencia de Género sí está garantizado pero no se ha ejercido. El recorte se mantendrá para las Casas de la Mujer Indígena y Afromexicana.
Cuartoscuro Archivo
30 de julio, 2020
Comparte

El 14 de julio pasado, tras la polémica por el recorte de 37.6 millones de pesos a las Alertas de Violencia de Género y Centros de Justicia para las Mujeres en 10 estados, entre ellos los que más feminicidios registran, la Secretaría de Gobernación (Segob) aseguró en un comunicado que sí se garantizaría el total de recursos presupuestados para este mecanismo, pero dos semanas después no hay información de que el dinero se haya liberado realmente.

Este 29 de julio en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, a pregunta de Animal Político sobre cuándo se entregarán los recursos para las alertas, tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como la secretaria Olga Sánchez Cordero evadieron contestar.

La exministra incluso habló de otro tipo de fondos etiquetados para seguridad pública a nivel local, como el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) o el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), aunque los proyectos de las alertas no solo son para este fin, sino para institutos de la mujer o de derechos humanos, por ejemplo, y salen de una partida específica de subsidios.

—¿El presupuesto de las Alertas de Violencia de Género nos puede decir cuándo se va a entregar?— se le preguntó.

“Lo tenemos a partir inclusive del propio Fortaseg en los municipios, y hemos estado en coordinación constante con la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana , y los apoyos que hemos tenido, porque finalmente violencia también significa seguridad pública y también significa un tema en donde están involucradas las instancias municipales y están involucradas las policías y todas las autoridades municipales, porque realmente solamente así podemos ir avanzando, y esta coordinación abarca todo, y de Fortaseg y el otro programa, ¿cuál es? el FASP. Y también los recursos del Indesol”, respondió.

Antes de que terminara la conferencia, el área de comunicación social se puso en contacto con Animal Político para asegurar que el dinero de las Alertas de Violencia de Género sí está garantizado pero no se ha ejercido. Al insistir en que le quedan cinco meses al año y los estados no han recibido los recursos, señaló directamente a la extitular de la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Candelaria Ochoa, porque “no hizo los expedientes correctos”, por lo que están en reuniones con la Unidad de Administración y Finanzas y con el área jurídica para solventar los errores.

“No es falta de presupuesto. No se los han dado porque no han cubierto los expedientes administrativos correctamente, pero el recurso ahí está”, precisó.

Sobre esta respuesta, Candelaria Ocho escribió en su cuenta de Twitter que Conavim no tiene autonomía de presupuesto, es un órgano desconcentrado que depende de la propia Secretaria de Gobernación quien informó de los recortes.

Que extraño que se diga que ‘yo’ no integré los expedientes, cuando la propia @segob nos informó de los recortes. @CONAVIM_MX no tiene autonomía de presupuesto, es un órgano desconcentrado que depende de la propia Secretaria.

Las entidades a las que Ochoa giró oficios el 29 de junio para informar del “ajuste” presupuestario fueron Estado de México, Nuevo León, Puebla, Jalisco, Nayarit y Zacatecas con un recorte del 100%; a la Ciudad de México se le retiraba un remanente, a Quintana Roo un 45% de lo asignado y a Tlaxcala un 8% para su Centro de Justicia.

El presupuesto de las Alertas de Violencia de Género etiquetado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 en la partida 43801, “Subsidios a entidades federativas y municipios”, y asignado a finales de marzo a proyectos específicos, era de poco más de 113 millones.

Mantienen recorte a Casas de la Mujer Indígena

El comunicado del 14 de julio garantizaba que las medidas de austeridad no afectarían no solo a las Alertas, sino a todos los organismos y programas de derechos humanos y atención a las violencias contra mujeres y niñas. Eso incluiría, según se indicó, a las Casas de la Mujer Indígena y Afromexicana (CAMI), que reciben subsidios a través del Programa de Derechos Indígenas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

A finales de abril, estas Casas, que atienden casos de violencia familiar o partos en comunidades donde no hay hospitales, recibieron la noticia de que se había suspendido la convocatoria para acceder al dinero, aun cuando algunas apenas habían abierto el año pasado porque el programa tiene fases en las que va dotando de recursos para equiparlas y echarlas a andar.

Ante el reclamo de la Red Nacional de CAMIs y de organizaciones sociales como la Red Nacional de Refugios, Equis Justicia y Amnistía Internacional, la secretaria de Gobernación aseguró en mayo que estaban buscando fondos en embajadas extranjeras, y después les anunciaron que sí les darían solo un 25% de presupuesto, y luego un 50%.

En la conferencia de este miércoles, Sánchez Cordero presumió que se les han entregado 16.5 millones de pesos.

Al cuestionarle que esa cantidad es solo la mitad de lo que necesitan para operar, no contestó, mientras que el presidente López Obrador dijo que no, que hay atención médica gratuita para todos, y prefirió hablar del dinero que se entrega directamente a hombres y mujeres a través de los programas sociales para la pobreza.

El INPI confirmó a Animal Político esta misma semana que se mantiene el recorte de la mitad del presupuesto para las CAMI.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Afganistán: desesperadas escenas en el aeropuerto de Kabul donde miles intentan escapar de los talibanes

Desde el domingo, cuando la capital afgana cayó en manos del grupo radical islamista casi sin resistencia, las instalaciones del aeropuerto se llenaron de personas, tanto diplomáticos y contratistas como civiles afganos, que buscan escapar ante el temor a represalias.
16 de agosto, 2021
Comparte

Al menos siete personas murieron este lunes en el aeropuerto de Kabul, la capital de Afganistán, en medio de escenas de caos y desesperación a medida que miles de personas buscan alcanzar un lugar en los vuelos para huir del país y escapar de los talibanes.

Desde el domingo, cuando la capital afgana cayó en manos del grupo radical islamista casi sin resistencia, las instalaciones del aeropuerto se llenaron de personas, tanto diplomáticos y contratistas como civiles afganos, que buscan escapar ante el temor a represalias.

Muchas embajadas utilizaron el aeropuerto para dar visas de emergencia, aunque el proceso demorado y los pocos vuelos disponibles llevaron a una rápida aglomeración en el único aeropuerto en operaciones en todo el país.

Estados Unidos anunció este lunes que desplegaría al aeropuerto otros 500 soldados (además de los 2.500 que ya había desplegado allí) y que tomaría el control de las operaciones aéreas, pero esto no logró calmar la situación en el aeropuerto, que debió suspender los vuelos.

Miles de personas se aglomeraron frente a las terminales y algunos incluso saltaron los muros y las vallas, se adentraron en las pistas y se trataron de subir a los aviones que iban despegando.

El Pentágono confirmó que sus fuerzas mataron a dos hombres que, según dijo, estaban armados, mientras otros cinco parecen haber perdido la vida en circunstancias no esclarecidas, posiblemente al tratar de trepar a los aviones en pleno despegue.

Según los reportes, las fuerzas estadounidenses dispararon al aire para dispersar a las personas que intentaban subir a los aviones por la fuerza.

https://twitter.com/NicolaCareem/status/1427122975971561475

El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo que las fuerzas de su país están “trabajando para restablecer la seguridad” y que esperan retomar las operaciones aéreas “en las próximas horas”.

El gobierno de EE.UU. anunció este lunes que había llegado a un acuerdo con el Talibán para permitir la salida del país de estadounidenses sin interferencias y amenazó con tomar acciones militares si las operaciones de rescate son interrumpidas.

No obstante, según el canal CBS News, socio estadounidense de la BBC, la situación en el aeropuerto internacional es tan “tensa” que funcionarios de EE.UU. están considerando evacuar a todos sus ciudadanos y dejar atrás a los afganos.

aeropuerto

EPA
Muchas personas cruzaron las cercas del aeropuerto.

Escenas de caos

En redes sociales numerosas imágenes y videos muestran escenas de caos en el aeropuerto de Kabul.

aeropuerto

AFP

Uno de los videos, que la BBC no ha podido verificar de forma independiente, parece mostrar a civiles afganos aferrados al costado de un avión militar estadounidense que se prepara para despegar y otros sentados en los costados de la aeronave, mientras una multitud corre a su lado.

La grabación se volvió viral en varias redes sociales, con usuarios comentando sobre su simbolismo: el avión de EE.UU. escapando hacia un lugar seguro y dejando atrás a los afganos que corrían desesperados por salvar sus vidas.

Otras imágenes muestran a decenas de personas trepando sobre los aviones o sobre las pasarelas que conectan las terminales con las aeronaves.

https://twitter.com/TOLOnews/status/1427204278695997442

Otras imágenes muestran helicópteros artillados Apache sobrevolando las pistas de aterrizaje, tratando de abrirse camino entre la multitud o pasajeros sentados en las puertas de los aviones.

El sitio Flightradar24, que monitorea vuelos, reportó una ausencia casi total de aviones sobrevolando el espacio aéreo de Afganistán.

Numerosas aerolíneas, incluidas British Airways y Air France-KLM, anunciaron que evitarán el espacio aéreo afgano.

aeropuerto

AFP

Según la televisora CNBC, United Airlines cambió la ruta para sus vuelos a India, mientras otras como Flydubai y Emirates han suspendido los vuelos a Kabul.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=JGbkCxkQ2zQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.