Home
>
Programa de Reconstrucción solo avanzó 20% y en daños menores, advierte Coneval
Programa de Reconstrucción solo avanzó 20% y en daños menores, advierte Coneval
5 minutos de lectura
Programa de Reconstrucción solo avanzó 20% y en daños menores, advierte Coneval
09 de julio, 2020
Por: Itxaro Arteta
@iartetam 

Durante 2019, el Programa Nacional de Reconstrucción, creado por el actual gobierno para recuperar la vivienda e infraestructura que se perdió en los sismos de 2017 y que en la administración anterior quedó pendiente, no logró ni 20% de avances en los objetivos que se planteó y atendió solo construcciones con daño menor.

Aun así, para 2020 sufrió un recorte de presupuesto de 62%, al pasar de ejercer 7 mil 338 millones de pesos a tener asignados 2 mil 844, lo que pone en riesgo su efectividad, alertó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en su informe Evaluación de Diseño con Trabajo de Campo.

“La drástica disminución del presupuesto del programa no está relacionada con un avance igual de importante en términos de la atención ofrecida por el programa. Durante 2019, se otorgaron 36,495 apoyos de vivienda, 296 apoyos de rehabilitación, reconstrucción y equipamiento de planteles educativos, se rehabilitaron 81 inmuebles de salud y, aunque no se intervinieron inmuebles en el sector cultura, se formalizaron 206 convenios para la transferencia de recursos en dicho sector. Estos avances son menores a los presentados en el diagnóstico 2020 pero, a pesar de ello, en la versión disponible de este último documento se reconoce que el avance del programa es menor a 20%”, señaló.

En este programa, aunque la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) está a la cabeza, tiene cuatro componentes en los que intervienen distintas instancias: vivienda, a cargo de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi); salud, a cargo de dos direcciones de la Secretaría de Salud; cultura, que atiende la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura, y el componente de educación, que recaía en el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), ahora extinto por decreto.

Lee: Coneval ve fallos en programas insignia de AMLO; gobierno ignora recomendaciones

En los documentos públicos del programa de 2019 y 2020, Coneval encontró importantes inconsistencias en cuanto a inmuebles atendidos, ya que solo en el componente de vivienda había menos pendientes en 2020 que un año antes, mientras que en Cultura era el mismo número y en salud y educación, el segundo año del programa apuntaba más pendientes que en el primero.

De acuerdo con Coneval, parte de esa ineficacia del programa durante 2019 se debió a la falta de comunicación y organización entre las dependencias que operaban cada sector del programa. Cada una estableció por su cuenta su población objetivo en 2019, y hasta 2020 las unificaron, aunque a la fecha siguen sin tener un padrón unificado de beneficiarios.

También cada una publicó sus lineamientos específicos y esto ocurrió con importantes desfases de tiempo: educación el 4 de abril de 2019, vivienda el 17 de abril, salud el 29 de agosto y cultura el 19 de septiembre. Esto provocó que se retrasara hasta finales de año la firma de convenios con las secretarías de Obra Pública de los Estados, que son las que tenían que autorizar muchas de las obras.

“Lo que imposibilitó en muchos casos la ejecución de los recursos, e implicó que los recursos que sí se pudieron ejercer fueran ejercidos en la atención de obras con daño menor, obras preliminares, obras de apuntalamiento y consolidaciones, o en proyectos ejecutivos y estudios, pero no así en obras de reconstrucción que atendieran daños más graves”, sentenció Coneval.

Esto ocurrió sobre todo en el sector salud. Por la firma tan tardía de convenios, las secretarías de los estados seleccionaron las unidades de salud que tuvieran daños más fáciles de reparar y dejaron las que tuvieron daño moderado, severo o grave para otros años. Por lo que las acciones principales del programa en este componente fueron de rehabilitaciones menores, y de realización de estudios y proyectos ejecutivos.

En el caso del sector cultura, que también hubo retraso, los únicos avances en 2019 fueron proyectos ejecutivos y acciones de apuntalamiento de bienes culturales.

“En el caso del proceso de la Entrega de apoyos, durante el trabajo de campo realizado en 2019 no se pudieron constatar las distintas actividades descritas en los lineamientos específicos de los sectores, debido a que, para ese momento, no existía infraestructura terminada en ninguno de ellos”, concluyó Coneval sobre el funcionamiento del programa.

Otro fallo detectado en este primer análisis fue que varios de los beneficiarios del sector vivienda entrevistados dijeron que tuvieron problema con las transferencias del Banco del Bienestar. Por la incapacidad financiera de esa institución para entregar el dinero en tiempo, la Conavi optó por hacer los depósitos a través de Banco Azteca, del empresario Ricardo Salinas Pliego, así que en octubre les cambiaron la tarjeta de débito del banco gubernamental por órdenes de pago en el privado, y aun así hubo quienes se quejaron de que no pudieron cobrarlo porque el personal no tenía certeza sobre el trámite.

También se detectó que el manejo de los recursos tenía que ser individual, por lo que no se pudieron abaratar costos de comprar materiales en conjunto; y que faltaban oficinas para registrarse al programa o meter quejas, así que quiénes son beneficiarios dependió de que las instituciones se hubieran acercado a ellos.

Las principales recomendaciones del organismo fueron, por todo esto, la necesidad de mejorar la coordinación entre las dependencias involucradas, y aclarar qué pasará con la atención al sector de educación una vez que se eliminó el Inifed, además de ser el componente con mayor recorte presupuestal, de 800 millones de pesos asignados en 2019 a solo 9.

“El recorte sufrido en el presupuesto aprobado de 2020 es un elemento que claramente afectará la planeación, sobre todo en las metas del programa. En términos de la operación, estos recortes presupuestarios afectarán de manera inicial a las actividades de supervisión y acompañamiento técnico de las obras realizadas, lo que no solamente reduce las posibilidades de conseguir el resultado esperado del programa, sino que, además, implica riesgos, al tratarse de una intervención que opera a través de la reconstrucción de infraestructura que requiere de conocimientos técnicos”, señaló Coneval.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Coneval
Evaluación de Diseño con Trabajo de Campo
programa nacional de reconstrucción
reconstrucción
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image