Reanudan becas del Instituto Mora que habian sido canceladas por austeridad
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Instituto Mora

Reanudan becas del Instituto Mora que habían sido canceladas por austeridad

Tras la denuncia pública de los estudiantes sobre la cancelación de sus becas, la institución les envió un correo para informarles que los apoyos serán restablecidas.
Foto: Instituto Mora
4 de julio, 2020
Comparte

A partir de este mes serán restablecidas las becas de los 78 alumnos del Instituto Mora dedicados a asistir proyectos de investigación y desarrollo de tesis, que habían sido canceladas en abril como parte de las medidas de austeridad del Gobierno Federal.

El pasado 24 de junio, los estudiantes que se organizaron para denunciar públicamente la cancelación de sus becas recibieron un correo de la institución para informarles que las becas serían restablecidas y les harían el pago retroactivo de los últimos dos meses, además de asegurarles el pago hasta noviembre, como estaba previsto en el programa.

“Estamos muy contentos porque fueron meses complicados de mucha desilusión, aunque también de esperanza. Queremos creer que este movimiento por redes y las reuniones que conseguimos haya incidido en la liberación del presupuesto. Valió la pena lo que hicimos”, dice Triztan Navarro, uno de los becarios.

El joven de 23 años podrá continuar con su tesis de licenciatura y la asistencia a un investigador del Instituto Mora como estaba establecido en la beca que consiguió después de un riguroso proceso de selección iniciado desde noviembre de 2019.

Lee: Censo del Bienestar: opacidad en registros y costos, y ahora la base para apoyos por COVID-19

Pero que había sido interrumpida en abril, a dos meses de comenzar, cuando él y el resto de sus compañeros recibieron un aviso de la institución en el que les informaban la cancelación de sus becas que incluían la entrega de 4 mil 200 pesos mensuales durante 10 meses.

“Ante la situación de incertidumbre, el prospecto de nuevas restricciones a nuestro presupuesto, y las bajas probabilidades de que esta medida sea revertida, el Instituto se ve en la penosa necesidad de cancelar el Programa de Becas 2020 a partir del 30 de abril”, explicaba el correo electrónico firmado por la dirección académica y dirección de becas del Instituto.

A partir de entonces, los estudiantes crearon la cuenta de Twitter @becariosmora20 en la que comenzaron a denunciar su situación, pero sin conseguir respuesta por parte de las autoridades durante casi dos meses.  

A la par, otras instituciones como los centros de investigación a cargo del Conacyt como el CIDE o el Colegio de la Frontera Norte (COLEF), también denunciaban el riesgo de desaparecer ante la medida de desaparecer los fideicomisos públicos como proponía una iniciativa del partido Morena de la Cámara de Diputados.

También se sumaba la orden de la Secretaría de Hacienda de recortar 75% los gastos de operación en todas las instituciones de la administración pública, incluyendo las educativas.

Esto impactaba al Instituto Mora en el capítulo 4000, de donde se pagan las becas a estos estudiantes, por lo que, de acuerdo integrantes del instituto, las autoridades directivas iniciaron gestiones ante el CONACyT, la institución de la que dependen, y Hacienda para revertir la cancelación de éstas becas. 

El 2 de junio, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera publicó un tuit desde su cuenta en la que explicaba que para la dependencia “la ciencia, la educación superior público, la cultura y los derechos humanos son centrales para el desarrollo del país. Nos aseguraremos de que tengan los recursos suficientes independientemente del mecanismo presupuestal a través del cual operen”.

Los becarios del Instituto Mora respondieron a ese tuit exponiendo que “desde el mes pasado ya no recibimos nuestra beca, lo cual nos deja en un contexto de vulnerabilidad. Nosotros también construimos el futuro de México”. Ante esto, Herrera aseguró que revisarían el tema.

Los jóvenes dudaron que esto lograra obtener la atención del titular de Hacienda, dependencia responsable del congelamiento de los recursos, según dijo el Instituto Mora, porque para entonces estaban desanimados, pero “qué más podíamos perder, si ya habíamos perdido las becas”, dice Triztan.

Entonces, la vocera de Hacienda, Julieta Brambila se puso en contacto con los estudiantes, lo que derivó en una reunión entre ellos y el exoficial mayor de la SEP, Héctor Garza, quien les aseguró que su demanda sería resulta.

Una semana después de esa reunión, los estudiantes recibieron la notificación del restablecimiento de sus becas. En tanto en Hacienda sostienen que nunca hubo una orden de congelar dichos recursos y las medidas de austeridad no afectaban esos recursos.

En tanto, el titular de Hacienda, Arturo Herrera, informó en su cuenta de Twitter que la situación ha sido resuelta desde hace unos días.

Daniel Zavaleta, otro de los becarios, asegura que del inicio de su protesta hasta dos meses después, sus ganas de luchar fueron disminuyendo, pero el apoyo de la comunidad académica y el empuje del resto de sus compañeros le permitieron seguir. 

 “Veo esto como un logro colectivo y comparto la felicidad con mis compañeras y compañeros por volver a retomar nuestras investigaciones y aportar nuestro granito de arena, adecuándolas ahora al contexto que estamos viviendo”, dice.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Coronavirus: ¿qué tanto debemos preocuparnos por la gripe estacional?

Los expertos de salud piden no desatender la gripe estacional. El principal temor es que coincidan una mala temporada de influenza con una segunda ola de COVID.
Getty Images
7 de septiembre, 2020
Comparte

A medida que el otoño se acerca en el hemisferio norte, aumentan las preocupaciones sobre cómo será una temporada de gripe estacional coincidente con la pandemia de covid-19.

El gran temor es que coincida una temporada de gripe realmente mala y una segunda ola de coronavirus, y cuál será el impacto de ello en los sistemas de salud.

Y es que qué tan malo será el invierno no solo depende del coronavirus, sino de lo que suceda con todos los demás virus invernales, y también del comportamiento propio y del éxito o fracaso de las políticas gubernamentales.

Gran parte de los esfuerzos están centrados ahora en contener los contagios del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 en lugares como Estados Unidos (con el mayor número de casos del mundo), México, y varios países europeos que están enfrentando un resurgimiento de contagios (como España, Francia, Alemania o Reino Unido).

El pasado mes de junio, cuando era el hemisferio sur el que entraba de lleno en la temporada de gripe estacional, la OMS advirtió que el coronavirus había provocado una “drástica” desatención a esta enfermedad.

¿Qué tan mala es la gripe?

La gripe, o influenza, es una enfermedad muy común y altamente infecciosa, causada por un virus.

Mujer con gripe.

Getty Images
Cada año se registran en el mundo 1.000 millones de casos de gripe estacional, según la OMS.

Puede ser mortal, especialmente para adultos mayores, niños muy pequeños y personas con problemas de salud subyacentes.

Según cálculos de la OMS, cada año se registran en el mundo 1.000 millones de casos (de 7.800 millones de personas en el mundo), de los cuales entre tres y cinco millones son graves, y entre 290.000 y 650.000 personas fallecen por causas respiratorias relacionadas con la gripe.

¿Tengo gripe o coronavirus?

Muchos de los síntomas son similares para ambos virus:

  • Fiebre
  • Tos
  • Fatiga

Algunas personas también pueden experimentar dolores musculares, dolor de cabeza y posiblemente diarrea o vómitos.

Y si se suman otros virus comunes durante el invierno, puede ser difícil estar seguro de qué es lo que está enfermando a alguien.

Recuerda, tanto la gripe como el coronavirus también pueden transmitirse antes de que las personas presenten algún síntoma, o incluso por aquellos que son asintomáticos.

¿Quién debería tener más cuidado y por qué?

La preocupación es que ciertos grupos (ancianos, mujeres embarazadas y personas con problemas de salud a largo plazo) corren un alto riesgo de enfermarse gravemente tanto por el coronavirus como por la gripe.

Y aunque muchas personas sanas pueden combatir la gripe, puede haber complicaciones, por lo general una infección bacteriana en el pecho, que puede convertirse en neumonía.

Otras complicaciones potencialmente mortales incluyen meningitis y choque séptico.

¿Se pueden contraer la gripe y el coronavirus al mismo tiempo?

Teóricamente sí, es posible.

Existe alguna evidencia de que una doble infección, de covid-19 y gripe juntas, podría ser más mortal que contraer un solo virus.

Pero también hay una corriente científica que dice que tener un virus puede ayudar a evitar que un segundo ingrese al cuerpo al mismo tiempo, aunque esto aún no se ha demostrado para el caso del coronavirus y la gripe.

Una explicación es que la respuesta inmunitaria general a una infección evita que entre la siguiente.

Virus

Getty Images
Hay estudios que sugieren que una infección viral puede bloquear otra.

“Un virus infecta, desencadena una respuesta inmune innata e inflamación y esta respuesta inicial protegerá contra ciertos virus, durante un período de tiempo variable”, le dijo a la BBC Pablo Murcia, del Centro de investigación de virus de la Universidad de Glasgow.

Lo que está claro es que una gran temporada de gripe combinada con la covid-19 podría saturar los hospitales, especialmente si gran parte del personal sanitario o de las residencias de ancianos está enfermo por la gripe.

Pero, ¿pueden ser los niveles de gripe menores este año?

Algunos países del hemisferio sur, como Chile, Argentina y Sudáfrica, que se están acercando al final de sus temporadas de influenza, han reportado niveles de la enfermedad más bajos de lo esperado.

Australia está teniendo una temporada de gripe casi inexistente o está llegando inusualmente tarde.

Esto podría deberse en parte a que las medidas para contener el coronavirus (distanciamiento social, uso de mascarillas y lavado de manos adicional) también han ayudado a reducir la propagación de la gripe.

Gente con distancia social en la entrada de una tienda.

Getty Images
Las medidas de distancia social pueden estar ayudanto también a reducir la propagación de la gripe estacional.

Pero los médicos advierten que no hay garantía de que la temporada de gripe en otros países siga la misma tendencia en todos, especialmente a medida que se alivian las medidas de cuarentena.

Por ello, instan a las personas a vacunarse.

“Es posible que (las medidas de) distanciamiento social hayan disminuido la cantidad de gripe que existe y eso sería genial, pero no creo que podamos confiar en eso”, le dijo la profesora del Imperial College London Wendy Barclay, a la BBC.

Además, la OMS también advierte que hay que interpretar las tendencias con precaución.

En algunos países, por ejemplo, la reducción o reasignación de personal durante la pandemia puede significar que los casos de gripe no se registren de la misma manera que antes, y eso significa una “pérdida de capacidad para detectar e informar de nuevos virus” y de las cepas de la gripe que circulan, alertó la organización.

Conocer las cepas es fundamental para planificar las campañas de inmunización.

“Tenemos que asegurarnos de que tenemos ese riesgo bajo control y estamos preparados no solo para el coronavirus”, dijo Wenqing Zhang, directora del programa gripe mundial de la OMS.

¿Funcionará la vacuna contra la gripe?

La vacuna es una de las mejores defensas contra la gripe estacional, según coinciden los expertos. Mayores niveles de inmunización, además, pueden ayudar a mantener a miles de niños y adultos fuera del hospital.

Mujer recibiendo una vacuna.

Getty Images
Los expertos están instando a la gente a vacunarse contra la gripe estacional.

La vacuna está especialmente recomendada para los grupos de riesgo:

  • Embarazadas
  • Niños y niñas de 6 a 24 meses
  • Personas con enfermedades crónicas, como obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, VIH, entre otros
  • Adultos mayores de 65 años
  • Personal sanitario

Cada año, la OMS analiza las cepas de gripe que circulan actualmente antes de recomendar qué debe contener el próximo conjunto de vacunas.

Pero debido a que las vacunas a menudo deben prepararse con seis meses de anticipación, solo pueden ser una predicción.

Los expertos consideran que es mejor vacunarse contra algunas cepas de gripe que contra ninguna, especialmente durante una pandemia.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial



Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=sVc_VPSn_FI

https://www.youtube.com/watch?v=Ujpo0T9Cz-0&t=2s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.