Home
>
Reanudan becas del Instituto Mora que habían sido canceladas por austeridad
Reanudan becas del Instituto Mora que habían sido canceladas por austeridad
4 minutos de lectura
Reanudan becas del Instituto Mora que habían sido canceladas por austeridad
04 de julio, 2020
Por: Nayeli Roldán
@nayaroldan 

A partir de este mes serán restablecidas las becas de los 78 alumnos del Instituto Mora dedicados a asistir proyectos de investigación y desarrollo de tesis, que habían sido canceladas en abril como parte de las medidas de austeridad del Gobierno Federal.

El pasado 24 de junio, los estudiantes que se organizaron para denunciar públicamente la cancelación de sus becas recibieron un correo de la institución para informarles que las becas serían restablecidas y les harían el pago retroactivo de los últimos dos meses, además de asegurarles el pago hasta noviembre, como estaba previsto en el programa.

“Estamos muy contentos porque fueron meses complicados de mucha desilusión, aunque también de esperanza. Queremos creer que este movimiento por redes y las reuniones que conseguimos haya incidido en la liberación del presupuesto. Valió la pena lo que hicimos”, dice Triztan Navarro, uno de los becarios.

El joven de 23 años podrá continuar con su tesis de licenciatura y la asistencia a un investigador del Instituto Mora como estaba establecido en la beca que consiguió después de un riguroso proceso de selección iniciado desde noviembre de 2019.

Lee: Censo del Bienestar: opacidad en registros y costos, y ahora la base para apoyos por COVID-19

Pero que había sido interrumpida en abril, a dos meses de comenzar, cuando él y el resto de sus compañeros recibieron un aviso de la institución en el que les informaban la cancelación de sus becas que incluían la entrega de 4 mil 200 pesos mensuales durante 10 meses.

“Ante la situación de incertidumbre, el prospecto de nuevas restricciones a nuestro presupuesto, y las bajas probabilidades de que esta medida sea revertida, el Instituto se ve en la penosa necesidad de cancelar el Programa de Becas 2020 a partir del 30 de abril”, explicaba el correo electrónico firmado por la dirección académica y dirección de becas del Instituto.

A partir de entonces, los estudiantes crearon la cuenta de Twitter @becariosmora20 en la que comenzaron a denunciar su situación, pero sin conseguir respuesta por parte de las autoridades durante casi dos meses.  

A la par, otras instituciones como los centros de investigación a cargo del Conacyt como el CIDE o el Colegio de la Frontera Norte (COLEF), también denunciaban el riesgo de desaparecer ante la medida de desaparecer los fideicomisos públicos como proponía una iniciativa del partido Morena de la Cámara de Diputados.

También se sumaba la orden de la Secretaría de Hacienda de recortar 75% los gastos de operación en todas las instituciones de la administración pública, incluyendo las educativas.

Esto impactaba al Instituto Mora en el capítulo 4000, de donde se pagan las becas a estos estudiantes, por lo que, de acuerdo integrantes del instituto, las autoridades directivas iniciaron gestiones ante el CONACyT, la institución de la que dependen, y Hacienda para revertir la cancelación de éstas becas. 

El 2 de junio, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera publicó un tuit desde su cuenta en la que explicaba que para la dependencia “la ciencia, la educación superior público, la cultura y los derechos humanos son centrales para el desarrollo del país. Nos aseguraremos de que tengan los recursos suficientes independientemente del mecanismo presupuestal a través del cual operen”.

Los becarios del Instituto Mora respondieron a ese tuit exponiendo que “desde el mes pasado ya no recibimos nuestra beca, lo cual nos deja en un contexto de vulnerabilidad. Nosotros también construimos el futuro de México”. Ante esto, Herrera aseguró que revisarían el tema.

Los jóvenes dudaron que esto lograra obtener la atención del titular de Hacienda, dependencia responsable del congelamiento de los recursos, según dijo el Instituto Mora, porque para entonces estaban desanimados, pero “qué más podíamos perder, si ya habíamos perdido las becas”, dice Triztan.

Entonces, la vocera de Hacienda, Julieta Brambila se puso en contacto con los estudiantes, lo que derivó en una reunión entre ellos y el exoficial mayor de la SEP, Héctor Garza, quien les aseguró que su demanda sería resulta.

Una semana después de esa reunión, los estudiantes recibieron la notificación del restablecimiento de sus becas. En tanto en Hacienda sostienen que nunca hubo una orden de congelar dichos recursos y las medidas de austeridad no afectaban esos recursos.

En tanto, el titular de Hacienda, Arturo Herrera, informó en su cuenta de Twitter que la situación ha sido resuelta desde hace unos días.

Daniel Zavaleta, otro de los becarios, asegura que del inicio de su protesta hasta dos meses después, sus ganas de luchar fueron disminuyendo, pero el apoyo de la comunidad académica y el empuje del resto de sus compañeros le permitieron seguir. 

 “Veo esto como un logro colectivo y comparto la felicidad con mis compañeras y compañeros por volver a retomar nuestras investigaciones y aportar nuestro granito de arena, adecuándolas ahora al contexto que estamos viviendo”, dice.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
becas
becas suspendidas
Instituto Mora
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image