Récord de violencia: primer semestre de 2020 dejó 17 mil asesinatos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Nuevo récord de violencia: primer semestre de 2020 dejó 17 mil 982 asesinatos; violencia subió en 11 estados

Los primeros seis meses de este año desplazaron a los de 2019 como los más violentos de los que haya registro y la cifra de asesinatos es mas del doble de la registrada en 2015.
Cuartoscuro
21 de julio, 2020
Comparte

En los primeros seis meses de este año fueron asesinadas 17 mil 982 personas en México. Se trata, en promedio, de casi 100 asesinatos de forma premeditada todos los días en 2020, la mayoría de ellas con armas de fuego. Es un nivel de violencia inédito para un primer semestre en el país.

Las víctimas de homicidio y feminicidio reportadas oficialmente en los primeros seis meses de este año superan en más de 300 a los 17 mil 653 registrados en 2019, que hasta ahora ostentaba el nivel más alto de violencia del último cuarto de siglo.

Leer más | 18 meses con AMLO: han asesinado a más de 5,800 mujeres y 1,800 menores

Los datos de incidencia delictiva publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) arrojan que tan solo en el mes de junio se registraron 2 mil 950 asesinatos, de los cuales 2 mil 851 fueron homicidios dolosos y 99 feminicidios.

Aunque el secretario de Seguridad Pública Federal, Alfonso Durazo, presumió esto como una baja de violencia en junio, en realidad solo es resultado de que dicho mes tiene un día menos respecto a mayo. Si el promedio de crímenes se calcula por días, en mayo el promedio diario fue de 96.4 asesinatos mientras que en junio creció a 98.3 casos.

Estas cifras también significan que, por sexto año consecutivo, hay un incremento de la violencia homicida en México, al menos en lo que se refiere a un primer semestre del año.  El repunte en las tasas de homicidio doloso llegó a ser de mas del 14% de un año a otro, aunque se ha desacelerado en los dos primeros años del actual sexenio.

Los números lo prueban: en el primer semestre de 2018 la tasa de homicidios fue de 13.4 víctimas por 100 mil habitantes, mientras que en 2019 la tasa se ubicó en 14.01 casos, un incremento de 4.5%. En tanto, la tasa de 2020 se ubicó en 14.14 asesinatos, un ascenso inferior al 1%.

No obstante, al mismo tiempo la estadística muestra que el nivel de la violencia actual es muy alto. Para dimensionarlo, basta revisar que en el primer semestre de 2015 la cifra de victimas de homicidio y feminicidio fue de 8 mil 818, mientras que en 2020 la cantidad de asesinatos a nivel nacional es de más del doble.

Incremento en 11 estados

El avance de la violencia en el primer semestre de 2020 se ha concentrado principalmente en 11 de los 32 estados. De igual forma, hay seis entidades federativas que por si solas concentran más de la mitad de los asesinatos que se cometen en México.

En cuanto a los estados que registran un incremento de la violencia homicida este año, el caso más notorio es el de Zacatecas donde la cifra de asesinatos pasó de 296 en el primer semestre de 2019 a 466 en el mismo periodo de 2020, lo que equivale a un alza del 57.4% en números absolutos.

Le sigue Michoacán donde los asesinatos subieron de 811 a 1 mil 251 en los referidos periodos, un incremento del 50.5%. Después se ubica Yucatán que, si bien, solo reporta 28 asesinatos este año, ello equivale a un repunte del 47.3% respecto al año pasado.

Después se ubica Campeche con un incremento del 33.3% en los asesinatos; San Luis Potosí con un asenso del 32.9%; Guanajuato con un alza del 31.8%; Sonora con un 25.3%; Chihuahua con 10.3%; Hidalgo con 9.5%; Colima con 3.3%; y Durango con 1.3%.

Los incrementos de homicidios y feminicidios en Guanajuato, Chihuahua y Michoacán son especialmente graves si se toma en cuenta que estos tres estados, junto con Baja California, Estado de México y Jalisco concentran en 2020 un total de 9 mil 193 asesinatos, poco más de la mitad de todos los cometidos en el país.

Por otro lado, destaca positivamente el descenso notable de los asesinatos en algunas entidades como, por ejemplo, Baja California Sur con una caída del 43.1% en el primer semestre de 2020; seguido de Tlaxcala con un retroceso del 38.7%; así como Veracruz, Chiapas, Coahuila y Tabasco con caídas superiores al 20%.

En cuanto al promedio de homicidios dolosos cometidos por cada 100 mil habitantes, los estados más violentos en la primera mitad del año son Colima con una tasa de 46.3 homicidios; Baja California con 37.9; Chihuahua con 37,2; Guanajuato con 36.8; y Zacatecas con 26.6.

Violencia armada

La información oficial publicada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública evidencia que de los homicidios y feminicidios cometidos en la primera mitad de 2020, un total de 12 mil 747 se perpetraron con armas de fuego. Es un 70.8% del total.

Esto significa que al menos 7 de cada 10 asesinatos en México se ejecutan actualmente con un arma de fuego.

Estimaciones del gabinete de seguridad federal apuntan a que al menos el 60% de los crímenes en el país son resultado directo o indirecto del crimen organizado en México. Se trata de un nivel similar al del sexenio pasado pese a la estrategia de seguridad implementada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Semana Santa: ¿por qué las fechas cambian cada año? (y en qué se diferencian la Pascua cristiana y la judía)

¿Qué es la Pascua? ¿Por qué cristianos y judíos la celebran? ¿Cuáles son las diferencias y similitudes? ¿Por qué cada año cambia de fecha? Si te has hecho alguna de estas preguntas, te invitamos a que leas este artículo.
2 de abril, 2021
Comparte
Cruces judía y cristiana.

Getty Images
Las religiones cristiana y judía celebran la Pascua, aunque las fiestas tienen diferencias.

Existe una festividad religiosa muy importante tanto para los cristianos como para los judíos: la Pascua.

Cada año, los fieles de ambas religiones se reúnen para conmemorar y recordar diferentes hechos que marcaron acontecimientos en la historia de cada una de sus religiones.

¿Qué significa la palabra Pascua?

La palabra Pascua aparece en latín como “pascha”, en el griego πάσχα “páscha” y en el hebreo (pesáh) Pésaj en español, eseñala la Real Academia Española.

Y Pascua significa básicamente “paso” o “salto”.

La Pascua judía

Fieles rezan frente al Muro de los Lamentos

EPA
El Muro de los Lamentos es un sitio clave para los judíos durante el Pésaj.

En la antigüedad, la Pascua era una fiesta de pastores en la que se sacrificaba un cordero como ofrenda para pedir fecundidad.

Celebraran el paso del invierno a la primavera, y lo hacían luego de la primera Luna llena de la estación de primavera (en el hemisferio norte).

Luego pasó a ser una celebración de la liberación del pueblo judío de la esclavitud de Egipto.

Y en la actualidad, los judíos conmemoran la Pascua (Pésaj) como una de sus principales fiestas en la que recuerdan el paso que dio el pueblo hebreo junto con Moisés a través el Mar Rojo.

Celebran una cena familiar llamada Séder (órden en español) repleta de simbolismos además de rezos.

La Pascua cristiana

Hombre que interpreta a Jesús carga la cruz.

AFP
Las representaciones del calvario de Cristo cargando la cruz se repiten en varios puntos del planeta. Esta recreación es del jueves santo en Medellín, Colombia.

Para los cristianos, la Pascua también es la fiesta más importante de todo el año ya que en ella se celebra el paso de Jesús de la muerte a la vida.

La Pascua es la celebración de la resurrección de Jesús el domingo tras pasar tres días muerto para salvar a su pueblo.

Si bien no hay una tradición estricta sobre la comida, las familias cristianas se suelen reunir el domingo y concurrir a Misa para conmemorar que Jesús resucitó para salvar al pueblo.

¿En qué coinciden las Pascuas judías con las cristianas?

Existe una relación histórica y religiosa entre la Pascua judía y la cristiana.

Cristo murió el primer día de la fiesta judía que celebra la liberación por parte de Dios del pueblo judío de la esclavitud de Egipto, explica la Agencia Católica de Informaciones Aciprensa.

“La muerte de Jesús cumple la antigua ley hebrea en lo referente al cordero pascual que los judíos comen la noche víspera del 15 de Nisan (el primer mes del calendario hebreo bíblico, que comienza con la conmemoración de la salida de los judíos de la esclavitud en Egipto)”, añade.

Cena Séder.

Getty Images
La cena durante el Pésaj es clave en la celebración de los judíos.

Cristo muere el mismo día de la Pascua judía en el que se matan a los corderos.

En ambos casos se produce un sacrificio y una liberación.

¿Por qué las fechas de la Semana Santa cambia cada año?

Las fechas de las Pascuas cambian todos los años para judíos y para cristianos.

Si bien muchos años coinciden, no es una regla estricta ya que las festividades se rigen por diferentes calendarios.

Los judíos comen el cordero pascual la víspera del 15 de Nisan.

Jesús celebró la Última Cena durante la Pascua judía, es decir, el 14 de Nisan, murió en la cruz el 15 de Nisan y resucitó el domingo siguiente, que ese año fue el 17 de Nisan.

Pero es muy difícil pasar una fiesta antigua del calendario judío al cristiano, dice Aciprensa.

Los judíos tienen un calendario lunar de 354 días y los cristianos uno solar de 365.

Hombre lleva corona de espinas.

AFP
Un hombre en México representa a Jesús con la corona de espinas en Ciudad de México

En el Imperio Romano se decretó entonces que la Pascua sería un domingo porque Jesús resucitó ese día de la semana.

Por eso se optó por celebrar la Pascua el primer domingo después de la primera luna llena, posterior a la llegada de la primavera en el hemisferio norte.

Sin embargo, cabe destacar que no todos los cristianos celebran la Pascua el mismo día. Los ortodoxos, por ejemplo celebran la Pascua en otra fecha porque siguen el calendario Juliano.

La fecha para celebrar la Pascua tanto para cristianos como para judíos varía entre fines de marzo y fines de abril cada año.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=jB3B1F3jWRw

https://www.youtube.com/watch?v=Pk1evajOLYg

https://www.youtube.com/watch?v=gtJTaryyFE4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.