Home
>
Senadora Bañuelos retira iniciativa de salud mental, tras críticas de colectivos
Senadora Bañuelos retira iniciativa de salud mental, tras críticas de colectivos
2 minutos de lectura
Senadora Bañuelos retira iniciativa de salud mental, tras críticas de colectivos
28 de julio, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

La senadora Geovanna Bañuelos retiró la iniciativa de Ley General de Salud Mental propuesta por el Partido del Trabajo (PT), tras las críticas de colectivos y organizaciones de la sociedad civil, que la consideraron como discriminatoria y violatoria de derechos.

Te puede interesar: Organizaciones y CNDH señalan a senadora por dictamen de salud mental discriminatorio

A través de un video compartido en sus redes sociales, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, informó que el dictamen fue retirado de la orden del día del periodo extraordinario que se celebraría este miércoles 29 de julio, “para que pueda ser enriquecida en parlamento abierto”.

Monreal explicó que esta iniciativa generó “discusión pública en distintas instancias de la sociedad civil”, por lo que el grupo parlamentario decidió retirarla hasta que se dé un procedimiento de participación de colectivos y asociaciones civiles de personas con discapacidad psicosocial para su redacción.

La senadora Bañuelos dijo que el Partido del Trabajo solicitó a Ricardo Monreal que “se abran los canales de discusión y de debate, que sean incluyentes gracias al interés que se le ha puesto al tema de salud mental”.

El parlamento abierto para la generación de esta ley se dará en el mes de septiembre, decisión que fue celebrada por los colectivos y organizaciones.

El presidente de la Jucopo agradeció la sensibilidad del PT al retirar la discusión, porque “así vamos a poder darle a la sociedad un instrumento jurídico que es indispensable en la materia de salud mental”.

Lee más: Así se vive en un psiquiátrico en tiempos de COVID-19

La iniciativa que iba a ser discutida este miércoles fue criticada por colectivos y organizaciones de personas con discapacidad psicosocial, pues consideran que fue hecha con recomendaciones en materia de derechos humanos de hace 14 años, además de permitir los internamientos forzados y contener expresiones como “deficientes” o “enfermos mentales”.

El documento señalaba que las personas con discapacidad psicosocial tienen “derecho al consentimiento informado” respecto de su tratamiento. Aunque contempla que esto se exceptuaríá “en el caso de internamiento voluntario, cuando se trate de un caso emergente o cuando se compruebe que el tratamiento es el más indicado”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
críticas
geovanna bañuelos
ley bañuelos
ley general de salud mental
personas con discapacidad
Ricardo Monreal
salud mental
Senado
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image