Home
>
Se reactiva este viernes el semáforo COVID, dice López Gatell 
Se reactiva este viernes el semáforo COVID, dice López Gatell 
2 minutos de lectura
Se reactiva este viernes el semáforo COVID, dice López Gatell 
16 de julio, 2020
Por: Andrea Vega
@EAndreaVega 

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, aseguró durante la conferencia diaria sobre coronavirus, que el Semáforo de Riesgo para Covid, que define si las actividades sociales y económicas se reinician en las entidades y cuáles, volverá a ser actualizado. El nuevo, que regirá del lunes 20 al domingo 26 de julio, se presentará mañana viernes.

El funcionario dijo que el semáforo no se había desechado como instrumento para medir y comunicar el riesgo por Covid en los estados, solo “se detuvo la actualización para la semana 29, la que está transcurriendo”.  

“Tampoco fue porque hubiera un acuerdo entonces de que sería quincenal. Lo que pasó fue que en algunos pocos estados la información era inconsistente, concretamente la información sobre los casos o sobre la ocupación hospitalaria. Pero durante la semana se trabajó para reconciliar esa información y se va a reactivar el semáforo. Se presentará mañana y empezará a transcurrir el lunes”. 

El subsecretario aseguró que esas inconsistencias en la información ya quedaron resueltas y que si se presentaron fue por una cuestión técnica, “en ningún momento ha sido por una actitud de dolo o negligencia de los estados. No hemos identificado que haya mala intención o ánimo de afectar la información”. 

Aunque se le pidió aclarar qué estados habían tenido las inconsistencias en la información que, a decir de él, detuvieron el Semáforo de Riesgo Covid durante una semana, el funcionario se negó a especificar ese dato. 

“No tiene la menor importancia identificarlos, esto es algo que puede ocurrir rutinariamente por un desfase en el flujo de información, a veces serán unos a veces serán otros, es por un asunto técnico”, señaló.  

Fue durante la reunión de este jueves con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que se lograron estos acuerdos. “Fue una reunión larga, empezó a la una de la tarde y acabó a las cuatro y media. Se expresaron múltiples perspectivas sobre lo que ocurre en los estados y los retos que enfrentan las autoridades sanitarias para balancear los dos elementos que están en juego: proteger la salud y la vida frente a la epidemia de Covid y por el otro lado el enorme reto de cuidar la actividad social y la economía”. 

Como ya se vio en Guerrero, explicó López-Gatell, en la medida en la que empiece el descofinamiento puede rebrotar la epidemia “y eso no es un error de la autoridad estatal, es parte de la realidad y hay que tomar decisiones ágiles para revertir el efecto y buscar una re estabilización del fenómeno epidémico”. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
coronavirus
covid
Gatell
quincenal
semáforo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image