Trump presume su muro fronterizo previo a visita de AMLO a EU
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Trump presume su muro fronterizo previo a visita de AMLO a EU

Los próximos 8 y 9 de julio el presidente de México cumplirá su primera visita oficial a un país extranjero; Trump se ha caracterizado por sus críticas hacia los inmigrantes.
6 de julio, 2020
Comparte

A días de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llegue a Estados Unidos para su primer encuentro oficial con Donald Trump en ese país, el mandatario estadounidense publicó fotografías de la construcción de su muro fronterizo.

Sin mensaje de texto, Trump publicó en su cuenta de Twitter cuatro fotografías de él frente a una parte del muro construido en la frontera que divide a México y Estados Unidos.

Las imágenes corresponden a la visita que el pasado 23 de junio realizó a Arizona, donde celebró la construcción de 200 millas de muro y anunció la posible visita de su homólogo mexicano, López Obrador, a Washington.

El nuevo muro ha reemplazado antiguas barreras y fue construido en lugares donde no existía anteriormente.

La principal promesa de campaña de Trump en 2016 ha avanzado 320 kilómetros y se espera que para finales de 2020 se tengan construidos 720 kilómetros a lo largo de la frontera.

“El nuevo sistema de muro fronterizo está ayudando a proteger la frontera sur de la actividad ilícita transfronteriza y está alentando la entrada legal de manera segura y legal a través de los puertos de entrada disponibles”, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Desde que era candidato a la presidencia, Trump lanzó ataques y críticas hacia su vecino del sur y los inmigrantes que cruzan la frontera.

“Están trayendo sus drogas, están trayendo su crimen. Son violadores y algunos, asumo, son buenas personas”, mencionó en una ocasión el ahora mandatario.

Dice que México pagará el muro con el T-MEC

En 2018 el mandatario estadounidense aseguró que, gracias al Nuevo Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), México pagaría por el muro en la frontera.

“A menudo he dicho: ‘De una manera u otra, México pagará por el muro’. Esto nunca ha cambiado. Nuestro nuevo tratado con México (y Canadá), el T-MEC, es tan superior al anterior, muy costoso y antiestadounidense TLCAN, que solo con el dinero que ahorramos, ¡MÉXICO ESTÁ PAGANDO POR EL MURO!”.

Sin embargo, esto ha sido negado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien aseguró que en ninguna de las conversaciones sobre el T-MEC se habló del muro.

Ante las cuestionamientos por tomar la decisión de visitar a Trump en Estados Unidos, cuando están en marcha las campañas en ese país rumbo a las nuevas elecciones, el presidente López Obrador dijo que su viaje no es por cuestiones electorales, sino una visita de Estado relacionada con el inicio del T-MEC.

“Esto es ayuda para México, por eso voy”, mencionó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Vladimir Putin otorga la nacionalidad rusa al exagente estadounidense Edward Snowden

Snowden vive exiliado en Rusia desde que en 2013 filtró a la prensa información secreta del programa de vigilancia masiva de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).
26 de septiembre, 2022
Comparte

El exagente de inteligencia estadounidense Edward Snowden, conocido por filtrar operaciones de vigilancia secreta de Washington, ha obtenido la nacionalidad rusa.

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó el lunes el decreto que le otorga la nacionalidad.

Snowden, de 39 años, vive exiliado en Rusia desde que en 2013 filtró a la prensa información secreta del programa de vigilancia masiva de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés) que habría vulnerado la privacidad de millones de estadounidenses.

Snowden, buscado en EE.UU. por cargos de espionaje, no ha hecho comentarios públicos.

En 2020, la Corte de Apelaciones de EE.UU. declaró ilegal la vigilancia de la NSA de los registros telefónicos de millones de ciudadanos estadounidenses.

Snowden aseguró más tarde que se sentía reivindicado por el fallo.

Sin embargo, si llegase a pisar de nuevo suelo estadounidense se enfrentaría a cargos que pueden conllevar hasta 30 años de prisión por la acusación de haber violado la Ley de Espionaje.

Altos funcionarios de inteligencia de Washington habían negado públicamente que la NSA recopilara datos de registros telefónicos privados, hasta que Snowden expuso pruebas que demostraban que sí lo había hecho.

Tras la revelación, las autoridades alegaron que el programa de vigilancia de la NSA había jugado un papel crucial en la lucha contra el terrorismo dentro de EE.UU., facilitando las condenas de Basaaly Saeed Moalin, Ahmed Nasir Taalil Mohamud, Mohamed Mohamud e Issa Doreh, de San Diego, por brindar ayuda a militantes de al Shabab en Somalia.

Organizaciones como Human Rights Watch, Amnistía Internacional (AI) y la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) han pedido en varias ocasiones al gobierno estadounidense que indulte a Snowden al considerar que expuso violaciones a los derechos humanos por parte de la agencia federal.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rVTadf5UTPY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.