Trump promete a dreamers una vía a la ciudadanía con orden ejecutiva
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Trump promete a dreamers una vía a la ciudadanía con orden ejecutiva

El presidente de EU dijo que aprobará una reforma migratoria a través de una orden ejecutiva y basada en “méritos”
AFP
11 de julio, 2020
Comparte

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció en una entrevista con la cadena Telemundo que impulsará un decreto migratorio que contendrá una vía para que los dreamers, un grupo de jóvenes llegados al país de forma irregular junto a sus padres, tengan una vía para la ciudadanía.

Aseguró que en las próximas semanas aprobará una reforma migratoria a través de una orden ejecutiva.

Durante la entrevista, Trump argumentó que la decisión de la Corte Suprema le otorga “poderes” para emitir este decreto y especificó que la normativa estará “basada en los méritos”.

Lee: Programa para dreamers seguirá en EU; Corte Suprema bloquea orden de Trump para eliminar el DACA

Trump, que busca la reelección en las elecciones de noviembre, canceló en 2017 el programa impulsado por su predecesor Barack Obama para dar una protección legal a los dreamers contra las deportaciones y un permiso de trabajo para estos jóvenes mediante un programa llamado Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Es probable que con méritos, la reforma establezca un sistema de puntos, como el que Trump ha planteado para la residencia legal, con el que se determinaría quién puede acceder a la ciudadanía, entre ellos podría valorarse la educación, experiencia laboral, edad, conocimiento del inglés y otros aspectos.

Sin embargo, Trump no dio más detalles y dijo que se trataría de una ley por méritos y se refirió a la reciente decisión de la Suprema Corte, la cual le negó eliminar el programa DACA.

“DACA va a estar bien, en las próximas semanas voy a firmar una gran orden ejecutiva migratoria y voy a incluir DACA, la Corte Suprema me ha dado el poder, va a ser parte de una gran ley por méritos y va a incluir DACA y la gente va a estar muy contenta”, dijo.

Entérate: Dreamers de toga y birrete: la odisea para obtener un título universitario

La Casa Blanca rápidamente emitió una aclaración sobre la sugerencia del presidente de que abriría unilateralmente un camino a la ciudadanía para los niños que fueron traídos a EU y están protegidos por el programa de DACA indicando que Trump buscaría un acuerdo con el Congreso.

“El presidente ha dicho durante mucho tiempo que está dispuesto a trabajar con el Congreso en una solución legislativa negociada para DACA, una que podría incluir la ciudadanía, junto con una fuerte seguridad fronteriza y reformas permanentes basadas en el mérito”, dijo el subsecretario de prensa Judd Deere en un comunicado.

En Estados Unidos, unos 700 mil jóvenes, la mayoría de ellas de origen latinoamericano, se benefician del programa DACA, que los protege de la deportación en el país y pueden trabajar, pero no tienen ni la residencia legal, ni la ciudadanía.

El senador republicano Ted Cruz cuestionó al mndatario tras su planteamiento: “Hay cero autoridad constitucional para que un presidente cree una ‘vía para la ciudadanía’ mediante un decreto”.

Cruz señaló que la amnistía del programa creado por Obama era “inconstitucional” y advirtió que “sería un tremendo error si Trump intenta ampliar” esta protección.

La asociación de inmigrantes Raíces reaccionó en Twitter afirmando que Trump no puede otorgar la ciudadanía a los beneficiarios de DACA mediante una orden ejecutiva y que sólo el Congreso tiene este poder.

En 2019 el programa DACA estuvo en el centro del enfrentamiento entre el gobierno republicano y el Congreso, que se negó a aprobar los fondos para construir el muro, lo que derivó en la parálisis parcial de varios organismos por falta de fondos durante más de un mes.

En medio de la negociación Trump ofreció dar protección temporal a los dreamers a cambo del presupuesto para el muro, lo cual fue rechazado.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Jeff Bezos: cómo fue el viaje de 11 minutos al espacio del multimillonario

El fundador de Amazon fue acompañado por su hermano Mark, la pionera de la carrera espacial Wally Funk y el estudiante Oliver Daemen.
20 de julio, 2021
Comparte

El multimillonario y fundador de Amazon, Jeff Bezos, voló este martes al espacio en un exitoso vuelo tripulado a bordo de su nave New Shepard.

Bezos estuvo acompañado por su hermano Mark, la pionera de la carrera espacial Wally Funk y el estudiante Oliver Daemen. Funk, con 82 años, y Daemen, con 18, son respectivamente la mayor y el más joven en viajar al espacio.

Viajaron a bordo de una cápsula con las ventanas más amplias jamás enviadas al espacio, lo que les brindó unas espectaculares vistas a la Tierra.

La New Shepard, construida por la empresa de Bezos Blue Origin, está diseñada para servir al naciente mercado del turismo espacial.

La nave despegó a las 13:12 GMT desde un centro privado de lanzamiento cerca de Van Horn, Texas. La cápsula luego descendió con la asistencia de paracaídas en el desierto del occidente de Texas 11 minutos después.

Después de tocar tierra, Bezos declaró: “Astronauta Bezos : ¡el mejor día de mi vida!”

La tripulación del New Shepard (de izq. a der.): Mark Bezos, Jeff Bezos, Oliver Daemen, Wally Funk.

Blue Origin
La tripulación del New Shepard (de izq. a der.): Mark Bezos, Jeff Bezos, Oliver Daemen, Wally Funk.

A dos minutos de partir, la cápsula se separó del cohete y continuó ascendiendo hacia la línea de Kármán, la ampliamente reconocida frontera del espacio, a 100 km de altura.

Los pasajeros experimentaron unos cuatro minutos de ingravidez y pudieron soltarse de sus cinturones de seguridad para flotar y disfrutar del panorama de nuestro planeta a la distancia.

“Quienes han volado —los astronautas— dicen que se puede ver lo frágil que es la Tierra”, había dicho Bezos antes del vuelo.

“¡Caramba, mira el mundo!”, dijo Funk maravillada por la vista.

Antes del vuelo había dicho que anticipaba con mucho entusiasmo dar volteretas en la microgravedad.

Después de que la cápsula alcanzara una altitud máxima de unos 106 km, inició el descenso con un paracaídas para amortiguar el aterrizaje.

Al tocar tierra, Mark Bezos dijo: “Me siento increíblemente bien”.

El cuarto pasajero es el hijo del financista Joes Daemen, que fundó la firma de capital privado neerlandesa Somerset Capital Partners.

Originalmente, su hijo había asegurado un puesto en el segundo vuelo, pero fue reclutado para reemplazar al ganador anónimo de una subasta pública.

Este ganador desconocido, que pagó US$28 millones para unirse al primer vuelo tripulado del New Shepard, tuvo que declinar la oportunidad “debido a conflictos de agenda”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0y8-oEJtz60&t=9s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.