Alianza de gobernadores establecerá sus indicadores para regreso a clases
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Gobierno de Coahuila

Alianza de gobernadores acuerda establecer su sistema de indicadores para regreso a clases

"En cuanto a la reactivación del ciclo escolar, hemos decidido construir un Sistema de Indicadores de Salud para la acción educativa que se pueda ajustar a la realidad de cada una de nuestras entidades", dijo el gobernador de Coahuila.
Foto: Gobierno de Coahuila
10 de agosto, 2020
Comparte

La llamada Alianza Federalista integrada por 10 gobernadores de oposición acordó este lunes establecer su propio Sistema de Indicadores de Salud para la reactivación escolar, al estar el país aún en medio de la epidemia de coronavirus.

El objetivo de este Sistema, dijo el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, es “que se pueda ajustar a la realidad de cada una de nuestras entidades federativas, tomando en cuenta la opinión de expertos en la materia”.

Los mandatarios, detalló el diario Reforma, se reunieron en el Centro de Convenciones de Torreón. Además de Riquelme, participaron los gobernadores de Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Colima, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Chihuahua y Durango, este último de forma virtual, a la distancia.

El modelo nacional o federal para la reactivación educativa, señaló Riquelme, “no encaja en todas las entidades, ni en la forma virtual, ni en el nuevo modelo que se ha presentado”, de ahí que impulsen su propio sistema.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, confirmó en Twitter el acuerdo de “definir un esquema de indicadores a considerar para el regreso a clases, a través de una mesa de trabajo integrada por los titulares de Salud, Educación y especialistas; tomando en cuenta la opinión del magisterio y los padres de familia, así como la realidad de cada entidad”.

No basta decir que para regresar a clases presenciales es necesario que el semáforo nacional esté en verde, dijo el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

“Se va definir cuándo es el regreso a clases, distintas modalidades y ejercicio gradual para ver cómo se va dar el proceso en términos de fechas, procesos y metodologías, es llenar el hueco y ese vacío a la estrategia nacional”, mencionó.

Los gobernadores también acordaron plantear como Alianza Federalista posturas únicas en la próxima reunión de la Conago, a celebrarse en San Luis Potosí, con la presencia del Presidente de la República.

“Solicitamos se garantice la intervención de la Alianza en la Conago, de lo contrario, no asistiremos”, señaló el gobernador de Tamaulipas. 

Con información de Reforma (suscripción necesaria)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El mercado clandestino donde los bebés robados se venden por unos cientos de dólares

Una periodista de la BBC logró infiltrarse en la próspera red clandestina de bebés activa en Kenia, que vende niños robados al mejor postor.
19 de noviembre, 2020
Comparte

Si no puedes ver el video haz clic.

Cada vez que ve a un niño, a Susan Wanjiku se le caen las lágrimas.

El suyo se le robaron en 2016 en las calles de Nairobi, la capital de Kenia, cuando su hijo tenía tan solo 3 años y pocos meses.

Ahora, dice: “preferiría enterrarlo sabiendo que está muerto, antes de saber que se lo robaron”.

A Rebecca Wanjiru, una mujer sin hogar, le robaron su bebé mientras dormía con sus hijos por la calle.

Nunca más volvió a saber de él.

Se estima que solo en Nairobi viven en la calle unos 60,000 niños, que en los últimos años se han convertido en los principales objetivos de los traficantes de niños.

Después de un año de investigación, la periodista Njeri Mwangi y el equipo Africa Eye de la BBC descubrieron pruebas irrefutables de una próspera red clandestina de bebés activa en el país africano.

Los implicados en este tráfico arrebatan los bebés a sus madres y los venden incluso por pocos centenares de dólares.

A raíz de esta investigación, la policía de Kenia arrestó a tres médicos que presuntamente dirigían una parte de este tráfico.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.