#JusticiaparaJonathanSantos: asesinan a estudiante LGBTTI+ en Jalisco
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Facebook Jonathan Santos

#JusticiaparaJonathanSantos: asesinan a estudiante y activista LGBTTI+ en Jalisco

El colectivo Diverso UdG condenó el asesinato y exigió esclarecer el caso con una investgación con perspectiva de diversidad sexual que considere el crimen de odio.
Facebook Jonathan Santos
12 de agosto, 2020
Comparte

Jonathan Santos, estudiante y activista LGBTTI+ de 18 años de edad, fue asesinado en el municipio de Zapopan, Jalisco.

La Fiscalía de Jalisco confirmó que Jonathan murió por proyectil de arma de fuego la noche de este 11 de agosto. 

Leer más | Crímenes de odio: Observatorio LGBT+ registra 209 asesinatos desde 2014

En conferencia de prensa, autoridades dijeron haber iniciado el protocolo de feminicidio “dadas las preferencias de este joven”.

Aseguraron que Jonathan estuvo en una fiesta, dentro de un domicilio la noche de este martes, último lugar donde conocidos lo vieron con vida. 

La Fiscalía dijo tener tres principales línea de investigación: crimen de odio, “crimen pasional”, y tampoco descarta el robo al estudiante. 

El rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, informó el fallecimiento de Jonathan, quien estudiaba en la Escuela Politécnica Jorge Matute Remus.

“A nombre de nuestra comunidad universitaria, exigimos a las autoridades se esclarezca su asesinato, se garanticen justicia y entornos seguros”, expresó el rector.

El colectivo Diverso UdG condenó el asesinato de Jonathan y exigió esclarecer el caso con una investgación con perspectiva de diversidad sexual que considere el crimen de odio.

“No puede ser que sigamos perdiendo hermanos, hermanas y hermanes por culpa de la violencia sistemática que vivimos día con día, violencia arraigada a la sociedad heterocentrada que nos odia.

“No solo tenemos que ver cómo vamos perdiendo la vida por la violencia que hoy vive el país, sino también por aquellos actos de odio que vivimos por ser quienes somos en realidad. Hoy fue Jonathan Santos ¿mañana quién puede ser”, reclamó el colectivo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Qué pasa dentro de nuestro cuerpo cuando nos besamos?

Desde un beso de amor apasionado a uno tierno entre una madre y su hijo, esta forma de expresar afecto ha estado presente entre la humanidad desde hace más de 2,500 años. ¿Pero por qué nos besamos? ¿Y qué ocurre en el cuerpo cuando lo hacemos?
13 de febrero, 2021
Comparte

Si no puedes ver el video haz clic aquí.

Desde un beso de amor apasionado a uno tierno entre una madre y su hijo, esta forma de expresar afecto ha estado presente entre la humanidad desde hace más de 2,500 años.

¿Pero por qué nos besamos? ¿Qué pasa dentro de nuestro cuerpo cuando lo hacemos? Te lo contamos en este video de BBC Ideas.

Video: BBC Ideas, Animación: Ana Stefaniak, Peter Caires


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.