En Ciudad Juárez, ciudadanos van por la revocación del alcalde Cabada
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Foto: Favia Lucero (YoCiudadano)

En Ciudad Juárez, ciudadanos van por la revocación del alcalde Armando Cabada

En Chihuahua el IEE aprobó dos solicitudes de revocación de mandato contra el alcalde Armando Cabada; ahora los promoventes deben juntar firmas, pero la contingencia sanitaria lo impide.
Foto: Favia Lucero (YoCiudadano)
Por Miguel Silerio / YoCiudadano
22 de agosto, 2020
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El Instituto Estatal Electoral (IEE) de Chihuahua aprobó el pasado cuatro de agosto dos solicitudes de revocación de mandato contra el presidente municipal de Juárez, Armando Cabada Alvídrez. 

Las dos agrupaciones que han promovido la terminación anticipada del gobierno de Cabada Alvídrez deben reunir 54 mil 895 firmas (5% de la lista nominal de Juárez), pero la recaudación del apoyo ciudadano permanece suspendida por la pandemia. 

El pasado 13 de agosto el Consejo del IEE resolvió suspender todos los procesos de participación política hasta el 31 del mismo mes, por considerar que existe un alto riesgo de contagios en las actividades de captación de firmas. 

En caso de que las condiciones epidemiológicas del municipio de Juárez (que actualmente acumula más de la mitad de los casos de COVID-19 en Chihuahua) lo permitan y los promoventes logren reunir las firmas necesarias, se realizaría una jornada de votación en la que se preguntaría a la ciudadanía: 

¿Estás a favor de la revocación de mandato del ciudadano Héctor Armando Cabada Alvídrez, presidente del municipio de Juárez?

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Las solicitudes de revocación de mandato, un instrumento estipulado en la Ley de Participación Ciudadana de Chihuahua vigente desde 2018, fueron presentadas el pasado 10 de marzo, justo a la mitad del segundo mandato de Cabada Alvídrez, quien preside Juárez desde octubre de 2016. 

Al respecto, el alcalde Armando Cabada Alvídrez ha mencionado que las agrupaciones que promueven la revocación ocultan intereses político-partidistas y buscan afectar sus aspiraciones rumbo a la gubernatura de Chihuahua. 

Por lo anterior, presentó el 12 de agosto una impugnación contra la revocación, al considerar que las solicitudes contienen errores legales y que la pregunta en la resolución del IEE es parcial. Ahora será el Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua el encargado de resolver dicho recurso. 

“Es un asunto que no voy a tratar ya públicamente. Creemos que está viciado de origen, que tiene un sesgo político-partidista, que no tiene la intención de lo que es la herramienta de la revocación de mandato, y que además está con graves errores legales, así que recurrí a un derecho que tengo”, dijo Cabada. 

Proponen protocolos sanitarios para recaudar las firmas

El ciudadano Jesús Salaiz Ruedas, quien encabeza una de las agrupaciones que promueven la revocación, opinó que el IEE de Chihuahua ha utilizado la contingencia sanitaria para retrasar el proceso que podría remover a Cabada Alvídrez de la Presidencia Municipal de Juárez. 

Señaló que, a pesar de que han entregado al menos tres protocolos sanitarios para la recolección de firmas, no han obtenido respuesta del Consejo del Instituto, por lo que prevén que ésta se lleve a cabo hasta que el estado avance a amarillo o verde en el semáforo epidemiológico (actualmente está en naranja). 

Salaiz Ruedas dijo además que, mientras el proceso permanece suspendido por la contingencia sanitaria, el gobierno de Cabada Alvídrez realiza eventos públicos que aglomeran a decenas de personas, en los que se entregan despensas, botes de basura y material de construcción.

“Nosotros ya metimos una inconformidad ante el Instituto ¿Por qué a nosotros sí se nos están poniendo estos obstáculos (la postergación de la recolección de firmas) y al presidente municipal, por ser el presidente, no le restringen que aglomere a las personas?”, cuestionó. 

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De acuerdo con el ciudadano, la intención de remover a Cabada de la Alcaldía está motivada “por la mala administración que lleva, tiene a Juárez destruido, con baches, sin alumbrado público”. 

Por su parte Catalina Castillo Castañeda, representante del colectivo ‘Juárez Decide’, la otra agrupación que pide la revocación de Cabada, dijo que desde julio han adaptado un protocolo sanitario para el trabajo territorial, basado en las medidas difundidas por las Secretarías de Salud estatal y federal, además de protocolos internacionales. 

Castillo Castañeda, quien además es directora de la Organización Popular Independiente (OPI) en Ciudad Juárez, opinó que la implementación del instrumento de participación implica un aprendizaje para la ciudadanía y la autoridad, y que es un derecho que debe respetarse. 

“Es una situación nueva para los ciudadanos y ciudadanas, y también para la autoridad. Deberán dejar que se realice este ejercicio ciudadano y respetarlo, porque es nuestro derecho según la Ley de Participación Ciudadana”, dijo. 

Asimismo la consejera Fryda Licano Ramírez, presidenta de la Comisión de Educación Cívica y Participación Ciudadana del IEE, opinó que el Instituto debe garantizar y promover la participación ciudadana en Chihuahua, en todos los ámbitos y no solo en lo que corresponde a elecciones. 

“Yo considero que una atribución más importante del IEE es garantizar la participación ciudadana en cualquiera de sus ámbitos, ya sea en el electoral o mediante un mecanismo de índole político o social”, dijo. 

 

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El baile de los 41: la fiesta en México que desató un escándalo hace más de un siglo

Se estrena la película "El baile de los 41", basada en el escándalo que sacudió a México a inicios del siglo XX y marcó decenas de vidas para siempre.
18 de noviembre, 2020
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Desde hace más de cien años, algunos mexicanos asocian el número 41 con la homosexualidad masculina.

El origen es un baile al que acudieron 42 hombres la noche del 17 de noviembre de 1901 en el centro de Ciudad de México.

La mitad vestía ropa de mujer. Varios de ellos eran personas adineradas y formaban parte de la élite social de esos tiempos.

El festejo fue interrumpido por la policía, que arrestó a casi todos: solo uno logró escapar.

El caso fue uno de los mayores escándalos sociales de la época conocida como el ‘Porfiriato’, pues el presidente era Porfirio Díaz.

De hecho, según una leyenda muy conocida en México, quien logró escapar esa noche era su yerno, Ignacio de la Torre y Mier.

Este mes de noviembre, la historia llegó a la pantalla grande gracias a la película “El baile de los 41”, protagonizada por Alfonso Herrera en el papel del marido de la hija del presidente mexicano.

Durante más de un siglo, la identidad del resto de los detenidos no se conoció.

Hasta que el abogado Juan Carlos Harris, quien se define como “historiador frustrado”, localizó los nombres de siete de ellos en los archivos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Las personas identificadas porque promovieron amparos contra su conscripción forzada en el Ejército son: Pascual Barrón, Felipe Martínez, Joaquín Moreno, Alejandro Pérez, Raúl Sevilla, Juan B. Sandoval y Jesús Solórzano.

Pero Harris encontró algo más: una serie de abusos y violaciones contra los detenidos que, más de un siglo después, comenzó a develarse.

Detención ilegal

El escándalo de 1901 se conoce como “El baile de los 41 maricones”. Este baile tuvo lugar en la calle de La Paz, en lo que hoy es el Centro Histórico de la capital y cerca de Palacio Nacional, la residencia del presidente.

Según los diarios de la época –la única fuente documental del caso– un policía escuchó ruido en una casa a las tres de la madrugada, y al asomarse descubrió a las parejas.

Entonces pidió refuerzos para detenerlos, algo que según el abogado Harris era ilegal.

“No existía un motivo para haberlos detenido”, le dijo a BBC Mundo.

“Jurídicamente, la homosexualidad como tal nunca ha estado prohibida en México”.

Pero casi todos fueron arrestados excepto el yerno de Porfirio Díaz, según la creencia popular, cuyo nombre habría sido borrado de la lista para evitar el escándalo político.

Luego fueron obligados a barrer las calles de la capital mexicana con la ropa del festejo, algo que también fue ilegal, pues ninguna ley establecía esa sanción.

Otro abuso fue el escarnio en los periódicos. Incluso se publicó una canción para burlarse de ellos.

Actores de la pelicula "El baile de los 41"

IMDB
Alfonso Herrera (derecha) da vida al marido de Amada Díaz, hija del presidente Porfirio Díaz, en la película “El baile de los 41”.

La composición se llamó ‘El corrido de los 41’ y fue acompañado con grabados de José Guadalupe Posada.

El artista es uno de los grabadores más importantes de México, autor del famoso personaje ‘La Catrina’ que elegantemente representa a la muerte.

Con ese escándalo nació la ‘Leyenda de los 41’. Pero aquí no termina la historia.

Trágico destino

En las horas siguientes a la redada, varios de los detenidos fueron puestos en libertad.

Juan Carlos Harris cree que pagaron a la policía y las autoridades de la capital para conseguirlo.

Fue el caso de los más adinerados o quienes formaban parte de familias conocidas en el entorno social del ‘Porfiriato’.

Manos entrelazadas con una bandera mexicana.

Getty Images
Algunos mexicanos asociaron el número 41 a la homosexualidad.

El resto, sin tantos recursos, fueron incorporados por la fuerza en el Ejército.

Varios fueron enviados a combatir en la ‘Guerra de Castas’ que en ese entonces se libraba en Yucatán, en el sureste del país.

“Fue una especie de destierro y la única forma que encuentran para hacerlo es metiéndolos al Ejército, una especie de leva”, según el abogado.

No se conoce el destino final de ellos, aunque según Harris y algunos historiadores que investigaron el tema, murieron en las batallas.

Aunque no se ha documentado, es muy posible que dentro del Ejército hayan sufrido abusos porque nunca se ocultó a los soldados la razón de su reclutamiento, dijo el abogado.

“Fueron detenidos, sufrieron un escarnio fuertísimo”, explicó. “Es una cuestión muy grave y no nada más las tonterías que ciertos grupos sociales lanzan”.

Más de un siglo después

¿Por qué algunos mexicanos asociaron el número 41 a la homosexualidad?

Una de las razones es el escándalo que significó el baile y la cantidad de personas detenidas, explican historiadores.

Pero también influyó la posición social de algunos participantes, según Harris. El escarnio que se desató fue una especie de venganza social.

Una reacción de molestia por lo que en la época se conocía como “la decadencia de los lagartijos”, el apodo de entonces a las personas adineradas del Porfiriato.

Y también evidencia el profundo cariz de homofobia que incluso ahora, más de un siglo después del baile, permanece en algunos sectores del país.

Por eso es importante identificar a quienes fueron detenidos, dice el abogado, pero sobre todo recordar cuál fue su destino.

“Hay intentos muy serios, muy graves de retroceso, incluso buscando la supresión de derechos civiles”, explicó.

“A lo mejor no entendemos lo que eso significa. Es algo muy grave”.

* Este artículo fue originalmente publicado en 2017 y actualizado con motivo del estreno de la película “El baile de los 41”.


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