COVID-19 no para la migración, 84% de migrantes solo posterga su viaje
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El COVID-19 no para la migración, 84% de migrantes solo posterga su viaje

Según el sondeo de la Organización Internacional para las Migraciones, el 10% de los migrantes renunció a sus planes a causa de la pandemia.
Cuartoscuro
20 de agosto, 2020
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Un sondeo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) evidencia el impacto del COVID-19 en los flujos migratorios en México y Centroamérica, y señala que la mayoría de migrantes no tiene pensado poner fin a su intento de migrar después de la pandemia, sino que está esperando que se relajen las medidas de confinamiento o se reabran fronteras para ponerse nuevamente en ruta.

“Las personas migrantes dispuestas a migrar en su gran mayoría solo posponen su viaje”, dijo Alexandra Bonnie, coordinadora regional del Programa Mesoamérica de la OIM, quien reconoció que no el documento no aborda las posibles nuevas rutas que se pongan en marcha paro deja claro que “habrá nuevas tendencias”. 

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Según el sondeo, únicamente el 10% de los migrantes renunció a sus planes a causa de la pandemia. Por el contrario, el 43% de los que no siguió su camino pospuso su plan por razones ajenas al coronavirus, mientras que el 47% lo hizo a causa de la pandemia. 

“La mayoría de las personas (84%) considerarían retomar el viaje cuando se hayan normalizado las restricciones de movilidad, lo cual parece indicar que la pandemia solo ha postergado el proyecto migratorio”, dice el documento. 

Otro dato relevante del informe es el incremento del deseo de retorno a su país de origen entre la población migrante a causa de la enfermedad. 

En este sentido, uno de cada cinco migrantes tiene pensado regresar debido al COVID-19. Se trata de un fenómeno que ya se está viendo en Venezuela, con grandes flujos de retornados y, en menor medida, en Centroamérica, a donde están regresando migrantes que encontraron cerrada la frontera con Estados Unidos. 

Este regreso implica un reto para la OIM, según dijo Alexandra Bonnie, quien explicó que habrá que analizar cómo afecten estos flujos de personas en los mercados laborales en contexto de pandemia. 

“En una situación como la que enfrentamos los países están intentando apoyar sus nacionales retornar con vuelos humanitarios. Los que no pueden retornar por sus propios medios disponen de programas específicos”, dijo Rosilyn Boreland, de la Oficina para América del Sur de la OIM. 

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) presentó los principales hallazgos del sondeo “Efectos de la…

Publicado por OIM Centroamérica y Norteamérica en Jueves, 20 de agosto de 2020

 

El sondeo de la OIM analiza también el impacto socioeconómico de la pandemia en la migración. Cuatro de cada 10 migrantes vieron reducida su jornada laboral y con ello su salario; la mitad perdieron su empleo a causa de la crisis provocada por el coronavirus. 

Estos son datos a tomar en cuenta cuando los migrantes deciden seguir en el país en el que se encuentran o retornar a su lugar de origen. 

No obstante, el sondeo también indica que el 22% de los migrantes iniciaron algún emprendimiento después de haber perdido su empleo, aunque la mayoría de ellos en el sector informal. La mayoría de negocios emprendidos por mujeres fueron de alimentación y comercio, mientras que los de los hombres fueron de construcción, comercio, mecánica, electrónica, sastrería o telecomunicaciones. 

El documento revela que la pandemia también incrementó las vulnerabilidades de los migrantes. Así, nueve de cada 10 personas sin ingresos temen ser engañadas o explotadas al buscar trabajo. Al mismo tiempo, ocho de cada 10 estarían dispuestos a aceptar un empleo sin conocer detalles sobre el mismo, arriesgándose a ser engañado o explotado.

En el ámbito de la salud, el 99% de los sondeados dijo estar siguiendo las recomendaciones sanitarias. El 7% aseguró tener miedo de haber contraído COVID-19  pero solo un tercio acudió al médico. Asimismo, seis de cada 10 migrantes vieron afectada su condición mental. 

“El acceso a los servicios es más limitado, especialmente cuando nos enfrentamos al estigma, discriminación y xenofobia”, explicó Alaksandar Arnikov, experto en Salud de la OIM. 

El sondeo se realizó con cuestionarios a más de 1,600 migrantes en Estados Unidos, México y Centroamérica. La mayoría de los encuestados eran de Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Cuba. 

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"No es no": las mujeres iraníes que protestan contra el hiyab obligatorio

Las mujeres de Irán han protestado contra las estrictas normas del hiyab quitándose el pañuelo en público y publicando las imágenes en las redes sociales.
19 de julio, 2022
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Las mujeres en Irán han protestado en contra del hiyab obligatorio quitándose el pañuelo en público y subiendo las imágenes en las redes sociales.

“¡No al hiyab obligatorio! Hoy he conducido todo el camino hasta el trabajo sin llevar el pañuelo para decir no a las normas. Nuestro sueño es ser libres de elegir qué ponernos”, dice una mujer iraní a la cámara en un video publicado en internet.

Los activistas de derechos humanos instaron a las mujeres de todo el país a publicar videos en los que se quitaran el hiyab en público, coincidiendo con el 12 de julio, Día Nacional del Hiyab y la Castidad en el calendario oficial de Irán.

Decenas de mujeres respondieron al llamamiento, a pesar del riesgo de ser detenidas por este acto de desobediencia civil, que va en contra de las leyes del país sobre “vestimenta islámica”.

Una mujer se quita el hiyab en la calle

BBC
Algunos videos muestran a las mujeres quitándose el pañuelo de la cabeza en la calle.

Mujeres de diferentes partes del país grabaron videos de ellas mismas en parques, calles de la ciudad e incluso la playa, mostrándose sin sus hiyabs, algunas con tops de verano y pantalones cortos.

En un video compartido por miles de personas, se ve a una mujer caminando por un paseo marítimo, antes de quitarse el hiyab, dejarlo caer al suelo, y luego pisarlo y alejarse.

Ese mismo día, las autoridades organizaron multitudinarias concentraciones públicas de mujeres llevando el hiyab para celebrar su “protección islámica”.

Asimismo, la televisión estatal emitió una ceremonia de “Hiyab y castidad”, con una actuación coreografiada de mujeres con largas túnicas blancas y pañuelos verdes con los colores nacionales.

Ceremonia del hiyab

Tasnim News Agency
La ceremonia del hiyab y la castidad promovida por el Estado iraní.

Mientras tanto, en las redes sociales persas el hashtag creado para la campaña contra el hiyab -que se traduce del farsi como “No es no, esta vez no al hiyab obligatorio”- se hizo rápidamente viral, promovido por activistas, así como por algunos periodistas y figuras políticas de la oposición.

Algunas mujeres aprovecharon también esta campaña para protestar contra los hombres en el poder, a quienes consideran responsables de restringir sus libertades personales.

“¡Nos veis solo al servicio de vuestro honor, como vuestra propiedad! Nos veis como seres humanos débiles y quebradizos. Nos obligáis a cubrirnos la cabeza basándoos en vuestros complejos e inseguridades”, decía una mujer del norte de Irán en un video enviado al servicio persa de la BBC, mientras se quitaba el pañuelo delante de la cámara.

Represión

Al menos cinco mujeres que publicaron imágenes en el marco de la última campaña han sido detenidas, según BBC Persa.

Vida Movahed protesta en la calle en Irán

BBC
Vida Movahed (en la foto), icono de un movimiento de protesta similar organizado en 2018, cumplió varios meses de prisión.

En Irán se han producido varias campañas similares en los últimos años bajo hashtags como #MyStealthyFreedom (Mi libertad furtiva) y #WhiteWednesday (Mi miércoles blanco), por parte de mujeres que luchan por el derecho a elegir el uso del velo.

Sin embargo, la reciente represión de la “policía de la moral” iraní contra las mujeres acusadas de no cumplir el código de vestimenta ha hecho que los opositores a esta política pidan que se tomen medidas.

Policía de la moral

ISNA
La policía de la moral puede detener a las mujeres por no llevar el “hiyab adecuado”

Desde la revolución islámica de 1979 en Irán, las mujeres están obligadas por ley a llevar ropa modesta “islámica”. En la práctica, esto significa que las mujeres deben llevar un chador, un manto de cuerpo entero, o un pañuelo en la cabeza y un manteau (abrigo) que les cubra los brazos.

Algunos hombres iraníes también han apoyado la campaña en las redes sociales, apareciendo en videos junto a las mujeres que protestan.

Y una imagen que muestra el muro de una mezquita de Teherán grafiteado con el mensaje: “Pan, trabajo, libertad, cobertura voluntaria” fue ampliamente compartida en internet, en referencia a la crisis económica del país, así como a la ley sobre el hiyab.

Graffitti "Pan, trabajo, libertad, cobertura voluntaria"

BBC
Graffitti: “Pan, trabajo, libertad, cobertura voluntaria”.

Mientras, la máxima autoridad del poder judicial iraní, Gholamhossein Mohseni Ajeei, ha sugerido que las potencias extranjeras están detrás de la campaña, dando instrucciones a las agencias de inteligencia para encontrar las “manos detrás del velo desnudo”.

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, también ha prometido reprimir la “promoción de la corrupción organizada en la sociedad islámica”, en una referencia directa a la campaña.

Pero muchas mujeres están decididas a continuar sus protestas a pesar de las amenazas.

“Pueden arrestarnos, pero no pueden detener nuestra campaña”, dijo una mujer en un video publicado en las redes sociales.

“No tenemos nada que perder. Perdimos nuestra libertad hace años y la estamos reclamando de nuevo”.


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