COVID-19 no para la migración, 84% de migrantes solo posterga su viaje
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

El COVID-19 no para la migración, 84% de migrantes solo posterga su viaje

Según el sondeo de la Organización Internacional para las Migraciones, el 10% de los migrantes renunció a sus planes a causa de la pandemia.
Cuartoscuro
20 de agosto, 2020
Comparte

Un sondeo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) evidencia el impacto del COVID-19 en los flujos migratorios en México y Centroamérica, y señala que la mayoría de migrantes no tiene pensado poner fin a su intento de migrar después de la pandemia, sino que está esperando que se relajen las medidas de confinamiento o se reabran fronteras para ponerse nuevamente en ruta.

“Las personas migrantes dispuestas a migrar en su gran mayoría solo posponen su viaje”, dijo Alexandra Bonnie, coordinadora regional del Programa Mesoamérica de la OIM, quien reconoció que no el documento no aborda las posibles nuevas rutas que se pongan en marcha paro deja claro que “habrá nuevas tendencias”. 

Te puede interesar | Tenemos que pagar “coyote” para regresar a nuestro país: Migrantes varados en México por COVID

Según el sondeo, únicamente el 10% de los migrantes renunció a sus planes a causa de la pandemia. Por el contrario, el 43% de los que no siguió su camino pospuso su plan por razones ajenas al coronavirus, mientras que el 47% lo hizo a causa de la pandemia. 

“La mayoría de las personas (84%) considerarían retomar el viaje cuando se hayan normalizado las restricciones de movilidad, lo cual parece indicar que la pandemia solo ha postergado el proyecto migratorio”, dice el documento. 

Otro dato relevante del informe es el incremento del deseo de retorno a su país de origen entre la población migrante a causa de la enfermedad. 

En este sentido, uno de cada cinco migrantes tiene pensado regresar debido al COVID-19. Se trata de un fenómeno que ya se está viendo en Venezuela, con grandes flujos de retornados y, en menor medida, en Centroamérica, a donde están regresando migrantes que encontraron cerrada la frontera con Estados Unidos. 

Este regreso implica un reto para la OIM, según dijo Alexandra Bonnie, quien explicó que habrá que analizar cómo afecten estos flujos de personas en los mercados laborales en contexto de pandemia. 

“En una situación como la que enfrentamos los países están intentando apoyar sus nacionales retornar con vuelos humanitarios. Los que no pueden retornar por sus propios medios disponen de programas específicos”, dijo Rosilyn Boreland, de la Oficina para América del Sur de la OIM. 

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) presentó los principales hallazgos del sondeo “Efectos de la…

Publicado por OIM Centroamérica y Norteamérica en Jueves, 20 de agosto de 2020

 

El sondeo de la OIM analiza también el impacto socioeconómico de la pandemia en la migración. Cuatro de cada 10 migrantes vieron reducida su jornada laboral y con ello su salario; la mitad perdieron su empleo a causa de la crisis provocada por el coronavirus. 

Estos son datos a tomar en cuenta cuando los migrantes deciden seguir en el país en el que se encuentran o retornar a su lugar de origen. 

No obstante, el sondeo también indica que el 22% de los migrantes iniciaron algún emprendimiento después de haber perdido su empleo, aunque la mayoría de ellos en el sector informal. La mayoría de negocios emprendidos por mujeres fueron de alimentación y comercio, mientras que los de los hombres fueron de construcción, comercio, mecánica, electrónica, sastrería o telecomunicaciones. 

El documento revela que la pandemia también incrementó las vulnerabilidades de los migrantes. Así, nueve de cada 10 personas sin ingresos temen ser engañadas o explotadas al buscar trabajo. Al mismo tiempo, ocho de cada 10 estarían dispuestos a aceptar un empleo sin conocer detalles sobre el mismo, arriesgándose a ser engañado o explotado.

En el ámbito de la salud, el 99% de los sondeados dijo estar siguiendo las recomendaciones sanitarias. El 7% aseguró tener miedo de haber contraído COVID-19  pero solo un tercio acudió al médico. Asimismo, seis de cada 10 migrantes vieron afectada su condición mental. 

“El acceso a los servicios es más limitado, especialmente cuando nos enfrentamos al estigma, discriminación y xenofobia”, explicó Alaksandar Arnikov, experto en Salud de la OIM. 

El sondeo se realizó con cuestionarios a más de 1,600 migrantes en Estados Unidos, México y Centroamérica. La mayoría de los encuestados eran de Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Cuba. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Julian Assange: justicia británica abre la puerta a la extradición del fundador de Wikileaks a EU

Estados Unidos ganó este viernes un recurso ante el Tribunal de Apelación de Londres contra un fallo del pasado enero que había denegado la extradición por riesgo de suicidio.
10 de diciembre, 2021
Comparte

La extradición de Julian Assange a Estados Unidos está cada vez más cerca.

Este viernes el gobierno estadounidense ganó un recurso presentado ante el Tribunal de Apelación de Londres contra un fallo del pasado enero que había denegado la extradición del fundador de Wikileaks a ese país por riesgo de suicidio.

“El tribunal admite el recurso”, anunció el juez Timothy Holroyde ante una sala abarrotada, después de concluir que el gobierno estadounidense ha ofrecido suficientes garantías de que Assange recibirá el trato adecuado para proteger su salud mental.

EE.UU. acusa a Assange de 18 cargos, incluyendo el hackeo de las bases de datos del ejército estadounidense para adquirir información sensible secreta relacionada con las guerras en Afganistán e Irak que luego publicó en el sitio web de Wikileaks.

El australiano sostiene que la información puso al descubierto abusos perpetrados por las fuerzas armadas estadounidenses.

De ser condenado en EE.UU., Assange enfrentaría una pena de cárcel de 175 años, sostienen sus abogados.

Sin embargo, el gobierno estadounidense ha dicho que la sentencia más probablemente sería de entre cuatro y seis años.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=7kpmPxW9Soc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.