Descuentan a maestros dinero para dar donativo a fundaciones fantasma
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Descuentan a maestros dinero para dar donativo a fundaciones fantasma

El descuento a maestros de Puebla, Jalisco, Sonora y Sinaloa fue aplicado el 3 de agosto directamente en sus cuentas bancarias donde reciben el pago de nómina de la SEP.
Cuartoscuro Archivo
6 de agosto, 2020
Comparte

Maestros de al menos cuatro estados del país recibieron un descuento de 320 pesos de su salario para supuestos donativos hacia dos fundaciones fantasma, y que fue aplicado directamente en las cuentas bancarias donde reciben el pago de nómina de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Las supuestas fundaciones no están registradas como donatarias autorizadas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo que les permitiría emitir recibos deducibles de impuestos, y tampoco están reconocidas en Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil, es decir, no están constituidas legalmente.  

El descuento a maestros de Puebla, Jalisco, Sonora y Sinaloa fue aplicado el 3 de agosto directamente en sus cuentas bancarias donde reciben el pago de nómina de la SEP a través del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) en los bancos Santander, Banamex, HSBC y Bancomer, de acuerdo con denuncias de los propios maestros y las secciones del SNTE en dichas entidades.

Lee: Docentes de Prepa en Línea, con 8 meses sin sueldo; SEP dice que les pagarán en septiembre

Los comprobantes de descuento detallan que los donativos estaban dirigidos a la Fundación Humanitaria México Incluyente y en otros casos a Fundación Humanitaria México Leyenda para “apoyo a niños de escasos recursos” y “para niños con cáncer” y cuya vigencia era “indefinida”, es decir, el descuento sería de manera recurrente toda vez que estaba registrado como pago “domiciliado”.

Animal Político consultó el listado de donatarios autorizadas del SAT, actualizadas hasta 2020, donde se encuentran las organizaciones civiles y fideicomisos autorizados para recibir donativos deducibles del ISR como obliga la Ley del Impuesto sobre la Renta y la miscelánea fiscal, pero no se encuentra ninguna con el nombre de esas fundaciones.

Sin embargo, en los comprobantes del descuento bancario aparece el RFC de una de ellas (FHM1702026B6) y de acuerdo al verificador de registros del SAT, éste sí es válido, es decir, sí fue registrada antes SAT, aunque no desagrega mayor información.

La Fundación Humanitaria México Incluyente, según su página de internet, en su definición dice: “nuestra asociación civil es una institución privada sin ánimos de lucro, que está unida, organizada y conformada por personas con la misma afinidad y con el firme propósito de servir por y con amor, sentido social y espíritu humanitario”.

De acuerdo con Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil (LFFAROSC), las organizaciones deben establecer con los requisitos establecidos y obtener la Clave Única de Inscripción (CLUNI), además de publicar sus informes financieros y datos de contacto, pero en la búsqueda por nombre y RFC dichas fundaciones no aparecen.

En la búsqueda de información sobre el dominio de la página de internet, está alojada en GoDaddy y fue registrada en junio de 2020 en Sonora, como fundación. Y aunque la página tiene la leyenda “Copyright”, en la búsqueda en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), tampoco aparece ningún registro de nombre o marca con el nombre de las fundaciones.

Tras las protestas, los maestros recibieron el reembolso este 5 de agosto. De acuerdo con un comunicado de la sección 23 del SNTE, el secretario general Alejandro Ariza, tuvo una reunión con “directivos de Grupo Santander se acordó que se reintegraría el monto total de lo descontado”, pues el descuento era “totalmente irregular ya que ningún trabajador autorizó este donativo”.

En tanto, el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, dijo que el descuento tampoco había sido ordenado por la SEP. “Nosotros pagamos, el magisterio federal a través del FONE en donde jamás se ha hecho descuento alguno indebido, y si hay algún descuento indebido, que por favor nos lo hagan saber para investigar a fondo sobre el tema”, dijo durante la conferencia vespertina de este miércoles.

Otras dirigentes como el secretario general de la sección 54 del SNTE en Sonora, Raymundo Lagarda, informó en un comunicado que solicitó al gobierno del estado y a la autoridad educativa que realizara las investigaciones ante la fiscalía que correspondiera pues los cargos no reconocidos habían ocurrido en cuatro bancos (Santander, Banamex, Bancomer y HSBC).

Mientras que la Secretaría de Educación y Cultura de Sinaloa aseguró que el departamento jurídico presentaría la denuncia ante los descuentos porque “bajo ninguna circunstancia la dependencia autorizará descuentos de este tipo vía nómina los maestros y demás personal sin su consentimiento”.

Y, a través de la cuenta oficial de Twitter, el SNTE nacional hizo un “enérgico reclamo a las instituciones bancarias que sin consentimiento realizaron descuentos a la nómina de maestros” y exigía la restitución del dinero.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Leonard: cómo y cuándo podrás ver a simple vista el cometa

Un cometa que recién fue descubierto este 2021 pasará cerca de la Tierra en diciembre, lo que permitirá ser apreciado a simple vista durante algunas madrugadas.
3 de diciembre, 2021
Comparte

El cometa Leonard pronto dará un saludo a la Tierra único.

El astro -bautizado por algunos medios como el “cometa de Navidad”- fue descubierto apenas en enero de este año, cuando estaba entre Marte y Júpiter, y los científicos de la NASA ya han trazado la órbita que está siguiendo hacia el Sol.

La buena noticia es que Leonard podrá ser visto a simple vista en países de América Latina. Eso sí, las condiciones del tiempo deben ser las óptimas para poder apreciar a Leonard antes del amanecer.

Será a mediados de diciembre, entre el 12 y 14, cuando se pueda apreciar de mejor forma, pues estará en su punto más cercano a la Tierra.

Sin embargo, los científicos no pueden indicar una fecha exacta sobre cuándo ofrecerá su máximo esplendor porque el polvo y gas que emana son impredecibles.

“Aunque los cometas son notoriamente difíciles de predecir, según algunas estimaciones el cometa Leonard se hará visible a simple vista en diciembre”, explica la NASA.

¿Cuándo y desde dónde se verá?

Llamado C/2021 A1, el cometa descubierto por Gregory J. Leonard-de ahí su nombre- fue visto inicialmente “como una mancha tenue” a principios de 2021, cuando sobrepasó la órbita de Marte.

Las observaciones y análisis posteriores dejaron ver a los científicos que es un cometa de periodo de orbita largo, de unos 80.000 años, por lo que su aparición cerca de la Tierra es un espectáculo excepcional.

Foto: Nasa. Una herramienta de la NASA muestra a Leonard (blanco) en su punto más cercano a la Tierra (azul) el 12 de diciembre.

El 12 de diciembre, Leonard estará en su punto más cercano a la trayectoria de la Tierra, a casi 35 millones de kilómetros de distancia.

Alrededor de esa fecha, antes del amanecer, Leonard podrá ser apreciado a simple vista en casi todo el mundo.

En el caso de América, el hemisferio norte tendrá una mejor perspectiva de su máximo acercamiento al planeta. Eso significa que en países de Norte y Centroamérica, así como el Caribe, podrá ser apreciado por el este del horizonte.

En la segunda mitad de diciembre, invertirá su posición de norte a sur, explica la NASA, por lo que los países de Sudamérica podrían verlo en su alejamiento de la Tierra cerca de la línea oeste del horizonte.

Las condiciones despejadas del cielo serán favorables para que se observe de forma tenue la cola del cometa a simple vista. Pero unos binoculares o prismáticos pueden facilitar su ubicación y seguimiento.

La NASA capturó una imagen de Leonard hace poco más de una semana, cuando ya lucía una nube de polvo y gas verde y la característica “cola” de polvo que tienen estos objetos espaciales.

“La imagen presentada se compuso de 62 fotos tomadas a través de un telescopio de tamaño moderado: un conjunto de exposiciones rastrea el cometa, mientras que otro grupo rastrea las estrellas de fondo”, explica la NASA.

Después de llegar a su perihelio, el punto más cercano en su órbita hacia el Sol, Leonard volverá a las profundidades del espacio en un camino de miles de años.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=D9O4G5PV8V4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.