Embarazo adolescente provoca pérdidas de 63 mil mdp y estancamiento de mujeres
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Embarazo adolescente provoca pérdidas de 63 mil mdp y estancamiento profesional de mujeres

En México, la brecha salarial entre las mujeres que tuvieron un embarazo adolescente y las que lo tuvieron en la etapa adulta es de casi 60 mil mdp.
Cuartoscuro
6 de agosto, 2020
Comparte

En México, los embarazos adolescentes, además de afectar el desarrollo profesional de las menores, tienen un impacto económico de casi 63 mil millones de pesos por el gasto que implica cada embarazo, así como los ingresos y empleos que pierden las mujeres por convertirse en madre a una corta edad.

Así como una pérdida de ingresos fiscales por más de 11 mil millones de pesos.

Ambas cifras fueron presentadas este jueves por el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), como parte de su informe sobre el impacto económico del embarazo adolescente.

Lee: CONAPO estima 21 mil embarazos adicionales de adolescentes durante epidemia

De acuerdo con el documento, por número de embarazos adolescentes, la región de América Latina y el Caribe solo está por debajo de algunas regiones de África que encabezan la lista.

Tan solo en 2018, México registró 70.6 embarazos por cada mil mujeres adolescentes.

Al presentar el informe, Arie Hoekman, representante del Fondo de Población de la ONU en México, señaló que el embarazo adolescente propicia en un gran número de casos que las menores de edad abandonen la escuela, pierdan la oportunidad de conseguir un buen empleo y tengan altas probabilidades de mantenerse en una situación de pobreza.

Impacto económico

Según el informe de la UNFPA, México pierde anualmente $62,975,418,700 en costos socioeconómicos y $11,265,042,910 por ingresos fiscales por los embarazos fiscales.

En tanto, el costo en la actividad laboral es de $3,021,629,469. Esto se refiere a los ingresos que pierden las mujeres al no poder conseguir mejores empleos.

El informe revela que el ingreso del 46.6% de las mujeres con embarazo adolescente es de entre 40 y 50 mil pesos anuales; mientras que el 68.2% de las mujeres que se convirtieron en madres hasta la edad adulta perciben casi 70 mil pesos anuales. La brecha salarial entre ambos grupos es de $59,809,921,131.

El informe también analizó las pérdidas por el abandono escolar en una etapa adolescente a consecuencia de un embarazo.

Solo el 6.68% de las mujeres que fueron madres adolescentes lograron estudiar una carrera o posgrado, a diferencia del 22.18% de las mujeres que fueron madres en edad adulta.

Anualmente, el abandono y rezago educativo propician un pérdida anual para el país de $30,908,850,716.

Cuánto cuestan los embarazos adolescentes

De acuerdo con el informe, cada año los servicios públicos de Salud gastan $5,884,524,506 para atender embarazos y partos adolescentes.

Y el gasto anual en hospitales particulares por parte de las familias que prefieren pagar por la atención del parto es de $1,806,549,489.

Arie Hoekman señala que estas cantidades millonarias podrían invertirse mejor en la prevención del embarazo o en otros rubros que igualmente beneficien a las y los adolescentes.

Lee: Confinamiento por COVID dejaría más de 100 mil embarazos no deseados: CONAPO

El estudio concluye que, además del costo que representa para el país, un embarazo adolescente impacta negativamente en la vida de las mujeres.

Quienes han sido madres adolescentes: tienen un logro educativo menor; perciben ingresos inferiores; tienen trabajos más precarios, y presentan mayores niveles de desempleo.

La prevención es una tarea compartida

La directora de la organización IPAS, México, Maria Antonieta Alcalde, acotó que la cifras presentadas en el informe son el reflejo de las fallas claras por parte del sistema educativo y de salud en México.

Alcalde añadió que el prevenir los embarazos adolescentes no solo es responsabilidad de las autoridades, sino también de la sociedad civil que cumpla con ciertas obligaciones.

En el tema de la educación dijo que deben fortalecerse los contenidos curriculares en escuelas públicas para que las y los estudiantes tengan mayor y mejor acceso a contenidos de educación sexual. 

También advirtió el peligro que puede representar para la erradicación del embarazo adolescente, la iniciativa de ley llamada Pin Parental.

Dicha iniciativa busca que los alumnos menores de edad no tengan acceso a la educación sexual. Hasta el momento ha sido presentada en 7 estados y aprobada en Puebla y Aguascalientes.

Gabriela Rodríguez, secretaria general del Consejo Nacional de Población (CONAPO), señaló que la presente administración ha hecho ajustes en la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente con el fin de obtener mejores resultados. 

Rodríguez aseguró que recientemente iniciaron una segunda etapa con ejes de acción más articulados con el apoyo de diversas dependencias.

Añadió que por temor a contagiarse de COVID las personas han dejado de asistir a los servicios de salud reproductiva. 

Dicha situación podría traducirse en un incremento del 20% de embarazos no deseados de los cuales, 21,575 podrían ser en adolescentes menores de 19 años.

Por su parte, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman, hizo un llamado para evitar normalizar el embarazo adolescente. 

Refirió que entre los 10 y 14 años debe pensarse como un acto forzoso o impuesto, “producto de la violencia sexual que en la pandemia se hizo más presente”. 

El informe completo sobre el impacto económico del embarazo adolescente puede consultarse aquí. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El pedazo de hielo del tamaño de Londres que se desprendió de la Antártida

El enorme témpano se separó de la plataforma de hielo Brunt, ubicada en el mar de Weddell, al sur del océano Atlántico.
27 de febrero, 2021
Comparte

Un gran iceberg de unos 1.270 kilómetros cuadrados, aproximadamente el tamaño de la zona metropolitana de Londres, se desprendió de la Antártida.

Este viernes, los instrumentos de detección en la superficie de la plataforma de hielo Brunt confirmaron la separación.

No muy lejos, el British Antarctic Survey (BAS), una institución de Reino Unido dedicada a la investigación de la Antártida, opera la estación Halley. Desde 2017 lo ha hecho con una capacidad reducida debido a la perspectiva inminente de un desprendimiento.

Actualmente no hay nadie en la base, por lo que no hay riesgo para la vida humana.

BAS tiene una variedad de dispositivos GPS en la plataforma Brunt que transmiten información sobre los movimientos del hielo a la sede de la agencia en Cambridge.

Los expertos inspeccionarán las imágenes satelitales de lo ocurrido cuando estén disponibles.

Querrán verificar que no aparezcan inestabilidades inesperadas en la plataforma de hielo restante donde está ubicada la estación Halley.

“Aunque la ruptura de grandes pedazos de las plataformas de hielo de la Antártida es algo completamente normal de su funcionamiento, los grandes desprendimientos como el detectado en la plataforma de hielo de Brunt el viernes siguen siendo bastante raros y emocionantes”, dijo el profesor Adrian Luckman, quien ha estado rastreando imágenes de satélite del Brunt durante las últimas semanas y predijo la ruptura.

“Con tres largas fisuras que se han estado desarrollando activamente en el sistema de la plataforma Brunt durante los últimos cinco años, todos hemos estado anticipando que algo espectacular iba a ocurrir”, dijo a la BBC.

“El tiempo dirá si este desprendimiento provocará que en los próximos días y semanas se rompan más pedazos. En la Universidad de Swansea estudiamos el desarrollo de las grietas en la plataforma de hielo porque mientras algunas conducen a grandes desprendimientos, otras no; y las razones de esto pueden explicar por qué existen las grandes plataformas de hielo “, agregó.

Borde del iceberg A68

Mario Tama/Getty Images
Aunque el nuevo iceberg es enorme, no es tan grande como el A68 (fotografiado en esta imagen) cuyo tamaña equivale a cuatro veces el de Londres.

¿Dónde exactamente se produjo la ruptura?

El desprendimiento detectado este viernes está en la plataforma de hielo Brunt, que es la protuberancia flotante de glaciares que han fluido de la tierra hacia el mar de Weddell.

En un mapa, el mar de Weddell es ese sector de la Antártida directamente al sur del océano Atlántico. El Brunt está en el lado este del mar.

Como ocurre con todas las plataformas de hielo, periódicamente de ella se desprenden icebergs. El último gran trozo que se desprendió en esta área lo hizo a principios de la década de 1970.

¿Cuán grande es el nuevo iceberg?

Se estima que mide unos 1.270 kilómetros cuadrados. Eso es grande desde cualquier punto de vista, aunque no tan grande como el iceberg A68 que se desprendió en julio de 2017 de la plataforma de hielo Larsen C, en el lado occidental del mar de Weddell.

Pero incluso con una cuarta parte del tamaño de A68 será necesario rastrear este bloque del Brunt debido al riesgo futuro que podría representar para la navegación.

El Centro Nacional de Hielo de Estados Unidos le dará al nuevo desprendimiento un nombre a su debido tiempo. Dado que está en el mismo cuadrante antártico (0-90W) en el que se originó el A68, también llevará la letra “A” en su nombre. Es probable que se llame A74.

¿Es esto consecuencia del cambio climático?

No. El desprendimiento de témpanos en el borde delantero de una plataforma de hielo es un comportamiento muy natural.

La plataforma tiende a mantener el equilibrio y la expulsión de témpanos es una forma de equilibrar la acumulación de masas derivada de las nevadas y la entrada de más hielo procedente de los glaciares que se alimentan en tierra.

A diferencia de la península Antártica, al otro lado del mar de Weddell, los científicos no han detectado cambios climáticos en la región de Brunt que alterarían significativamente el proceso natural descrito anteriormente.

Además, las estimaciones sugieren que el Brunt había logrado su mayor extensión en los últimos 100 años cuando se produjo este desprendimiento. Esta ruptura hace tiempo de debía ocurrir.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-O7sw3Pe5TI&t=20s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.