Home
>
Empresarios rechazan vínculos con caso Lozoya y Odebrecht
Empresarios rechazan vínculos con caso Lozoya y Odebrecht
7 minutos de lectura
Empresarios rechazan vínculos con caso Lozoya y Odebrecht
26 de agosto, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

El empresario Renán Ariel Herrera Valls rechaza tener vínculos y haber efectuado operaciones ilícitas con la compañía Tagal S.A. de C.V., investigada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por presuntas triangulaciones de recursos con cuentas de Etileno XXI, que a su vez tiene participación de la constructora brasileña Odebrecht.

Por su parte, Tagal S.A. de C.V. rechaza tener vínculos con Herrera Valls, lo mismo que haber efectuado transferencias de dinero ilícitas con Etileno XXI.

Tanto Renán Ariel Herrera Valls como Tagal enviaron a Animal Político una solicitud de derecho de réplica que reproducimos integra a continuación, anexando los documentos enviados, junto con la respuesta del reportero.

Daniel Moreno
DIRECTOR EDITORIAL
Editorial Animal, S. de R.L.

Derivado de la publicación de las notas tituladas “Empresa ligada a Lozoya trafica en altamar combustible robado a Pemex” y “Gobierno de AMLO da contratos por 664 mdp a empresa ligada al caso de Lozoya y Odebrecht” los días 4 y 10 de agosto de 2020, respectivamente, en el portal “Animal Político”, y conforme a lo establecido por el artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y su Ley reglamentaria, por medio del presente correo electrónico, de manera respetuosa, le requiero formal solicitud de derecho de réplica que me asiste al haber sido mencionado de manera indebida en las notas referidas.

Para lo anterior, adjunto al presente los siguientes documentos:

1.      Escrito que contiene formal solicitud de derecho de réplica de quien suscribe, dirigido a usted;
2.      Escrito que contiene formal solicitud de derecho de réplica de quien suscribe, dirigido al C. C. Zedryk Raziel, reportero de Animal Político y autor de las notas referidas. Este escrito lo dirijo también a usted puesto que no existen datos publicados del C. Zedryk Raziel para poder hacer valer mi derecho de réplica; sin embargo, al ser reportero de la editorial en la que usted es Director, le solicito de la manera más amable y respetuosa, le sea notificado el escrito correspondiente al C. Zedryk Raziel;
3.      Copia de mi identificación oficial.

Hago de su conocimiento que, en los escritos adjuntos al presente correo, encontrará las aclaraciones pertinentes respecto de los hechos descritos en las notas referidas mismos que me señalan de manera indebida; así como el texto que de manera respetuosa le solicito sea publicado a manera de derecho de réplica de mi representada.

Agradeciendo de antemano su confirmación de recibido del presente, así como la procedencia del derecho de réplica que le asiste a mi representada, quedo  a sus órdenes para cualquier asunto relacionado con el presente.

Renan Ariel Herrera Valls

 

Daniel Moreno

DIRECTOR EDITORIAL

Editorial Animal, S. de R.L.

Con motivo de la publicación de las notas tituladas “_Empresa ligada a Lozoya trafica en altamar combustible robado a Pemex_” y “_Gobierno de AMLO da contratos por 664 mdp a empresa ligada al caso de Lozoya y Odebrecht_” los días 4 y 10 de agosto de 2020, respectivamente, en el portal “Animal Político” y conforme a lo establecido por el artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y su Ley reglamentaria, por medio del presente correo electrónico, de manera respetuosa, le requiero formal solicitud de derecho de réplica que le corresponde a mi representada TAGAL, S.A. de C.V., al habérsele mencionado de forma indebida en las notas referidas.

Para efecto de lo anterior, adjunto al presente encontrará:

* Escrito que contiene formal solicitud de derecho de réplica de TAGAL, S.A. de C.V. dirigido a usted;
* Escrito que contiene formal solicitud de derecho de réplica de TAGAL, S.A. de C.V., dirigido al C. C. Zedryk Raziel, reportero de Animal Político y autor de las notas referidas. Este escrito lo dirijo también a usted puesto que no existen datos publicados del C. Zedryk Raziel para poder hacer valer el derecho de réplica que le corresponde a mi representada; sin embargo, al ser reportero de la editorial en la que usted es Director, le solicito de la manera más amable y respetuosa, le sea notificado el escrito correspondiente al C. Zedryk Raziel; y
* Copia del poder que me fue otorgado por TAGAL, S.A. de C.V., así como copia de mi identificación oficial.

Hago de su conocimiento que en los escritos adjuntos al presente encontrará las aclaraciones pertinentes respecto de los hechos descritos en las notas referidas y que señalan de manera directa e indebida a TAGAL, S.A. de C.V.; así como el texto que de manera respetuosa le solicito sea publicado a manera de derecho de réplica de mi representada.

Agradeciendo de antemano su confirmación de recibido del presente, así como la procedencia del derecho de réplica que le asiste a mi representada, quedo a sus órdenes para cualquier asunto relacionado.

Rafael Reyes Blanco

APODERADO LEGAL DE TAGAL, S.A. DE C.V.

Respuesta del reportero:

El empresario Renán Ariel Herrera Valls rechaza tener vínculos y haber efectuado operaciones ilícitas con la compañía Tagal S.A. de C.V., investigada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por presuntas triangulaciones de recursos con cuentas de Etileno XXI, que a su vez tiene participación de la constructora brasileña Odebrecht.

Señala que tampoco tiene relación con la empresa Grupo Combustibles S.A. de C.V., que, de acuerdo con la Secretaría de Marina, estuvo envuelta en un caso de presunto tráfico ilegal de huachicol en altamar en enero de 2019.

Por su parte, Tagal S.A. de C.V. rechaza tener vínculos con Herrera Valls, lo mismo que haber efectuado transferencias de dinero ilícitas con Etileno XXI.

Las notas a las que ambas partes hicieron referencia son las siguientes: Empresa ligada a Lozoya trafica en altamar combustible robado a Pemex y Gobierno de AMLO da contratos por 664 mdp a empresa ligada al caso de Lozoya y Odebrecht.

Es preciso aclarar que este medio buscó contactar a las partes involucradas antes de publicar la información. Se envió un correo electrónico a Tagal a la única dirección disponible en su página web, sin obtener respuesta; tampoco fue útil ninguno de los teléfonos publicados en el sitio. No hubo manera de contactar directamente a Herrera Valls porque no existe información pública de contacto ni de él ni de su empresa.

El empresario Herrera Valls señala que no tiene participación con Grupo Combustibles S.A. de C.V., sino que sólo ha hecho negocios con esa compañía. Sin embargo, documentos notariados del Registro Público de la Propiedad y el Comercio (RPPC) -consultados nuevamente- indican que dicha empresa fue fundada por él y su esposa, Norma Alicia Cruz Flores, y continúa activa.

Por otro lado, Herrera Valls es identificado como representante de Tagal S.A. de C.V. en la investigación federal a la que Animal Político tuvo acceso. Si bien en el RPPC no consta que tenga participación directa en la compañía, sí la tiene su esposa, que es accionista mayoritaria y vicepresidenta del consejo de administración de Tagal. Este dato, significativamente, no fue mencionado por el empresario en su réplica.

Herrera Valls también niega las investigaciones de la autoridad financiera sobre las transferencias hacia y desde sus cuentas con el argumento de que siempre se ha conducido con apego a la legalidad y que nunca ha sido indagado. Una vez más, se aclara que este medio citó información que forma parte de una investigación federal.

Por su parte, Tagal S.A. de C.V. también rechaza haber efectuado transferencias de recursos con Etileno XXI alegando que nunca ha tenido tratos comerciales con ella, lo que, dice, significa que no tiene registrada a la subsidiaria de Odebrecht en sus sistemas.

De manera semejante a Herrera Valls, Tagal omitie señalar la sociedad con Norma Alicia Cruz Flores, y también subraya que se ha conducido con respeto a la ley en sus negocios.

Las notas publicadas por este medio relatan que Tagal se ha visto en vuelta en otros casos de presunto robo de combustible de Pemex, conforme notas periodísticas. La empresa indica que uno de los aseguramientos se debió a una confusión de parte de los elementos de seguridad. Sobre los demás casos no se pronuncia.

Tagal agrega que los contratos que ha ganado con instituciones públicas son legales y que incluso ha habido licitaciones en las que ha resultado perdedora; sin embargo, información de Compranet indica que, desde 2006, el 70% de los contratos de gobierno que ha obtenido han sido adjudicados directamente.

Un dato adicional: aunque rechazan sus vínculos entre sí, Tagal también ha ganado contratos en consorcio con Grupo Combustibles S.A. de C.V., de Herrera Valls.

Significativamente, las réplicas de las dos partes fueron enviadas a este medio el mismo día, con minutos de diferencia. Además, ambas contrataron al mismo despacho de abogados encabezado por Eduardo Fabrizio Poblete Castillo.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
etileno xxi
lozoya
Odebrecht
pemex
tagal
image