Empresarios rechazan vínculos con caso Lozoya y Odebrecht
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
http://tagal.mx/

Empresarios rechazan vínculos con caso Lozoya y Odebrecht

El empresario Renán Ariel Herrera Valls y la empresa Tagal enviaron a Animal Político una solicitud de derecho de réplica que reproducimos integra a continuación.
http://tagal.mx/
26 de agosto, 2020
Comparte

El empresario Renán Ariel Herrera Valls rechaza tener vínculos y haber efectuado operaciones ilícitas con la compañía Tagal S.A. de C.V., investigada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por presuntas triangulaciones de recursos con cuentas de Etileno XXI, que a su vez tiene participación de la constructora brasileña Odebrecht.

Por su parte, Tagal S.A. de C.V. rechaza tener vínculos con Herrera Valls, lo mismo que haber efectuado transferencias de dinero ilícitas con Etileno XXI.

Las notas a las que ambas partes hicieron referencia son las siguientes: Empresa ligada a Lozoya trafica en altamar combustible robado a Pemex y Gobierno de AMLO da contratos por 664 mdp a empresa ligada al caso de Lozoya y Odebrecht.

Tanto Renán Ariel Herrera Valls como Tagal enviaron a Animal Político una solicitud de derecho de réplica que reproducimos integra a continuación, anexando los documentos enviados, junto con la respuesta del reportero.

Daniel Moreno
DIRECTOR EDITORIAL

Editorial Animal, S. de R.L.

Derivado de la publicación de las notas tituladas “Empresa ligada a Lozoya trafica en altamar combustible robado a Pemex” y “Gobierno de AMLO da contratos por 664 mdp a empresa ligada al caso de Lozoya y Odebrecht” los días 4 y 10 de agosto de 2020, respectivamente, en el portal “Animal Político”, y conforme a lo establecido por el artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y su Ley reglamentaria, por medio del presente correo electrónico, de manera respetuosa, le requiero formal solicitud de derecho de réplica que me asiste al haber sido mencionado de manera indebida en las notas referidas.

Para lo anterior, adjunto al presente los siguientes documentos:

1.      Escrito que contiene formal solicitud de derecho de réplica de quien suscribe, dirigido a usted;
2.      Escrito que contiene formal solicitud de derecho de réplica de quien suscribe, dirigido al C. C. Zedryk Raziel, reportero de Animal Político y autor de las notas referidas. Este escrito lo dirijo también a usted puesto que no existen datos publicados del C. Zedryk Raziel para poder hacer valer mi derecho de réplica; sin embargo, al ser reportero de la editorial en la que usted es Director, le solicito de la manera más amable y respetuosa, le sea notificado el escrito correspondiente al C. Zedryk Raziel;
3.      Copia de mi identificación oficial.

Hago de su conocimiento que, en los escritos adjuntos al presente correo, encontrará las aclaraciones pertinentes respecto de los hechos descritos en las notas referidas mismos que me señalan de manera indebida; así como el texto que de manera respetuosa le solicito sea publicado a manera de derecho de réplica de mi representada.

Agradeciendo de antemano su confirmación de recibido del presente, así como la procedencia del derecho de réplica que le asiste a mi representada, quedo  a sus órdenes para cualquier asunto relacionado con el presente.

Renan Ariel Herrera Valls

 

Daniel Moreno

DIRECTOR EDITORIAL

Editorial Animal, S. de R.L.

Con motivo de la publicación de las notas tituladas “_Empresa ligada a Lozoya trafica en altamar combustible robado a Pemex_” y “_Gobierno de AMLO da contratos por 664 mdp a empresa ligada al caso de Lozoya y Odebrecht_” los días 4 y 10 de agosto de 2020, respectivamente, en el portal “Animal Político” y conforme a lo establecido por el artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y su Ley reglamentaria, por medio del presente correo electrónico, de manera respetuosa, le requiero formal solicitud de derecho de réplica que le corresponde a mi representada TAGAL, S.A. de C.V., al habérsele mencionado de forma indebida en las notas referidas.

Para efecto de lo anterior, adjunto al presente encontrará:

* Escrito que contiene formal solicitud de derecho de réplica de TAGAL, S.A. de C.V. dirigido a usted;
* Escrito que contiene formal solicitud de derecho de réplica de TAGAL, S.A. de C.V., dirigido al C. C. Zedryk Raziel, reportero de Animal Político y autor de las notas referidas. Este escrito lo dirijo también a usted puesto que no existen datos publicados del C. Zedryk Raziel para poder hacer valer el derecho de réplica que le corresponde a mi representada; sin embargo, al ser reportero de la editorial en la que usted es Director, le solicito de la manera más amable y respetuosa, le sea notificado el escrito correspondiente al C. Zedryk Raziel; y
* Copia del poder que me fue otorgado por TAGAL, S.A. de C.V., así como copia de mi identificación oficial.

Hago de su conocimiento que en los escritos adjuntos al presente encontrará las aclaraciones pertinentes respecto de los hechos descritos en las notas referidas y que señalan de manera directa e indebida a TAGAL, S.A. de C.V.; así como el texto que de manera respetuosa le solicito sea publicado a manera de derecho de réplica de mi representada.

Agradeciendo de antemano su confirmación de recibido del presente, así como la procedencia del derecho de réplica que le asiste a mi representada, quedo a sus órdenes para cualquier asunto relacionado.

Rafael Reyes Blanco

APODERADO LEGAL DE TAGAL, S.A. DE C.V.

Respuesta del reportero:

El empresario Renán Ariel Herrera Valls rechaza tener vínculos y haber efectuado operaciones ilícitas con la compañía Tagal S.A. de C.V., investigada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por presuntas triangulaciones de recursos con cuentas de Etileno XXI, que a su vez tiene participación de la constructora brasileña Odebrecht.

Señala que tampoco tiene relación con la empresa Grupo Combustibles S.A. de C.V., que, de acuerdo con la Secretaría de Marina, estuvo envuelta en un caso de presunto tráfico ilegal de huachicol en altamar en enero de 2019.

Por su parte, Tagal S.A. de C.V. rechaza tener vínculos con Herrera Valls, lo mismo que haber efectuado transferencias de dinero ilícitas con Etileno XXI.

Las notas a las que ambas partes hicieron referencia son las siguientes: Empresa ligada a Lozoya trafica en altamar combustible robado a Pemex y Gobierno de AMLO da contratos por 664 mdp a empresa ligada al caso de Lozoya y Odebrecht.

Es preciso aclarar que este medio buscó contactar a las partes involucradas antes de publicar la información. Se envió un correo electrónico a Tagal a la única dirección disponible en su página web, sin obtener respuesta; tampoco fue útil ninguno de los teléfonos publicados en el sitio. No hubo manera de contactar directamente a Herrera Valls porque no existe información pública de contacto ni de él ni de su empresa.

El empresario Herrera Valls señala que no tiene participación con Grupo Combustibles S.A. de C.V., sino que sólo ha hecho negocios con esa compañía. Sin embargo, documentos notariados del Registro Público de la Propiedad y el Comercio (RPPC) -consultados nuevamente- indican que dicha empresa fue fundada por él y su esposa, Norma Alicia Cruz Flores, y continúa activa.

Por otro lado, Herrera Valls es identificado como representante de Tagal S.A. de C.V. en la investigación federal a la que Animal Político tuvo acceso. Si bien en el RPPC no consta que tenga participación directa en la compañía, sí la tiene su esposa, que es accionista mayoritaria y vicepresidenta del consejo de administración de Tagal. Este dato, significativamente, no fue mencionado por el empresario en su réplica.

Herrera Valls también niega las investigaciones de la autoridad financiera sobre las transferencias hacia y desde sus cuentas con el argumento de que siempre se ha conducido con apego a la legalidad y que nunca ha sido indagado. Una vez más, se aclara que este medio citó información que forma parte de una investigación federal.

Por su parte, Tagal S.A. de C.V. también rechaza haber efectuado transferencias de recursos con Etileno XXI alegando que nunca ha tenido tratos comerciales con ella, lo que, dice, significa que no tiene registrada a la subsidiaria de Odebrecht en sus sistemas.

De manera semejante a Herrera Valls, Tagal omitie señalar la sociedad con Norma Alicia Cruz Flores, y también subraya que se ha conducido con respeto a la ley en sus negocios.

Las notas publicadas por este medio relatan que Tagal se ha visto en vuelta en otros casos de presunto robo de combustible de Pemex, conforme notas periodísticas. La empresa indica que uno de los aseguramientos se debió a una confusión de parte de los elementos de seguridad. Sobre los demás casos no se pronuncia.

Tagal agrega que los contratos que ha ganado con instituciones públicas son legales y que incluso ha habido licitaciones en las que ha resultado perdedora; sin embargo, información de Compranet indica que, desde 2006, el 70% de los contratos de gobierno que ha obtenido han sido adjudicados directamente.

Un dato adicional: aunque rechazan sus vínculos entre sí, Tagal también ha ganado contratos en consorcio con Grupo Combustibles S.A. de C.V., de Herrera Valls.

Significativamente, las réplicas de las dos partes fueron enviadas a este medio el mismo día, con minutos de diferencia. Además, ambas contrataron al mismo despacho de abogados encabezado por Eduardo Fabrizio Poblete Castillo.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El caso de la paciente argentina que 'eliminó el VIH sin tratamiento'

El sistema inmune de la mujer eliminó el virus sin ayuda de fármacos ni tratamientos.
17 de noviembre, 2021
Comparte

Una paciente argentina parece haber eliminado de su cuerpo el virus del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) sin medicinas ni tratamiento, en el que sería el segundo caso documentado de este tipo en el mundo.

Los médicos creen que el sistema inmune de la paciente eliminó por sí solo el virus causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Tras el examen de más de mil millones de sus células, no se encontraron restos de la infección, según informa se informa en la revista médica Archives of Internal Medicine.

Los científicos crren que, si logran descubrir cómo se produjo el proceso, podrían encontrar una vía para encontrar una cura definitiva para el VIH.

Eliminar el VIH

El hallazgo supone una prueba más de que algunas personas nacen con una resiliencia natural frente al virus.

Algunos tienen genes que previenen la infección.

Otros, incluida la “paciente esperanza”, como se la ha llamado para respetar su deseo de permanecer en el anominato, parecen haber sido capaces de eliminar el virus después de haberlo contraído.

Pero la mayoría de la gente necesita tomar medicamentos antirretrovirales del por vida para mantener a raya el virus.

Si dejan de tomarlos, este puede reactivarse y vovler a causar problemas.

Sin embargo, en los últimos años algunos informes han mostrado la existencia de los llamados “controladores de élite”, que pueden suprimir el virus con ayuda, pero sin medicación.

Adam Castillejo, residente en Londres, pudo dejar de tomar al diario sus pastillas después de recibir células madre de un donante para tratarse el cáncer que también sufría.

Sus células infectadas con VIH resultaron eliminadas y reemplazadas durante su tratamiento contra el cáncer.

La persona que donó las células madre resultó ser parte del 1% de la población que nace con genes que previenen que el VIH penetre e infecte las células.

No está claro por cuánto tiempo disfrutará Castillejo de este efecto beneficioso.

La esperanza de “Esperanza”

Pero la paciente “Esperanza” no ha mostrado rastros del virus por más de 8 años.

Loreen Willenberg, de San Francisco (Estados Unidos), también parece haberse curado gracias a su propio sistema inmune. Y esto ofrece la esperanza de encontrar una “cura esterilizadora” para otros pacientes.

El invesitgador Xu Yu, del Instituto Ragon del Hospital General de Massachussets, del Instituto de Tecnología de Massachussets y de la Universidad de Harvard, dijo: “Podría haber una ruta viable hacia una cura esterilizadora para las personas que no pueden hacer esto por sí solas”.

“Estamos estudiando la posibilidad de usar vacunas para inducir este tipo de inmunidad en pacientes que siguen un tratamiento antirretroviral, con el objetivo de educar a su sistema inmune para que sea capaz de controlar el virus sin antirretrovirales”.

Infección abortiva

El profesor John Frater, de la Universidad de Oxford, le dijo a la BBC que, aunque es casi imposible afirmar que alguien se ha curado definitivamente del VIH, los investigadores han hecho “tanto como se podía esperar de ellos con la tecnología actual” para probarlo.

“La cuestión clave es si esta paciente se han curado en realidad por sí misma o, en cambio, tuvo algún tipo de infección abortiva, que trató de abrirse paso, pero fue controlada a tiempo”.

Hombre lee una carpeta sobre el VIH.

EITAN ABRAMOVICH / Getty
Los científicos buscan cómo lograr que el sistema inmune combata al virus sin ayuda.

“Su sistema inmune muestra claramente un recuerdo de haber sido infectado, así que no hay duda de que lo fue”.

“En cualquier caso, podría haber paicentes similares ahí fuera, ofreciendo mucho que aprender en la búsqueda de una cura del VIH”.

La profesora Sarah Fidler, experta en el VIH en el Imperial College de Londres, afirmó que este descubrimiento ayudaría a diseñar terapias inmunológicas actualmente en desarrollo.

Pero Andrew Freedman, de la Escuela Médica de la Universidad de Cardiff, aseguró que los fármacos actuales contra el VIH son extraordinariamente efectivos y, aunque buscar futuros tratamientos es importante, asegurar el acceso al tratamiento antirretroviral, que le cambia la vida a los pacientes, es una prioridad urgente en todo el mundo.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.