Facebook y Twitter castigan cuentas de Trump por desinformar sobre COVID
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP Archivo

Facebook y Twitter castigan cuentas de Trump por desinformar sobre COVID

Twitter bloqueó temporalmente la cuenta oficial de la campaña de reelección del mandatario republicano por un tuit que contiene información equivocada sobre el coronavirus.
AFP Archivo
Por AFP
5 de agosto, 2020
Comparte

Facebook y Twitter tomaron este miércoles medidas contra cuentas del presidente estadounidense Donald Trump y de su campaña por la reelección, por violar las normas impuestas por las redes para combatir la desinformación.

Twitter anunció que bloqueó temporalmente la cuenta oficial de la campaña de reelección del mandatario republicano debido a un tuit que contiene información equivocada sobre el coronavirus.

El tuit publicado por la cuenta @TeamTrump replica una afirmación de Trump acerca de que los niños son “casi inmunes” a la covid-19.

Ello es “en violación de las normas de Twitter contra la desinformación”, dijo a AFP un portavoz de la plataforma con sede en San Francisco.

“El propietario de la cuenta deberá eliminar el tuit antes de poder volver a tuitear”, agregó.

Más temprano, Facebook retiró un video de la página de Trump que exhibe una entrevista en la cadena Fox News en la que el mandatario republicano hace esa afirmación acerca de que los niños son “casi inmunes” al coronavirus, una aseveración que la red social calificó de “desinformación dañina sobre covid”.

El video “incluye afirmaciones falsas de que un grupo de personas es inmune a la covid-19, lo cual es una violación de nuestras políticas sobre desinformación”, dijo un portavoz de la principal red social a la AFP.

Se trata de la primera vez que Facebook retira un elemento de la página del presidente por “desinformación”, aunque eliminó una publicación de la cuenta de su campaña electoral por usar un símbolo nazi.

Sin embargo, la plataforma ya había puesto el mes pasado un aviso de descargo de responsabilidad en una publicación de Trump que alegaba que la votación por correo conduciría a una elección “corrupta”, honrando su promesa de aumentar los esfuerzos para combatir la desinformación, incluso de parte de los líderes mundiales.

Facebook y Twitter tomaron las medidas en momentos en que enfrentan presiones para evitar la propagación de información errónea por un lado, mientras se les acusa de silenciar opiniones al exigir que los usuarios publiquen información veraz.

Teoría favorita

Al ser consultado sobre la decisión de Facebook durante su rueda de prensa en la Casa Blanca, Trump se defendió diciendo: “De lo que hablo (en el video) es de (ser inmune) de enfermarse mucho”. “Si miras a los niños, quiero decir, pueden deshacerse de él (el coronavirus) muy fácilmente”.

Funcionarios de la salud han instado a las personas de todas las edades a protegerse contra del virus, al considerar que todos están en riesgo.

Los niños representante una porción mínima de las hospitalizaciones por covid-19 y las muertes han sido pocas hasta ahora.

Pero estudios han mostrado que aunque nos menos vulnerables que los adultos, los menores pueden contagiarse y transmitir el virus.

La semana pasada, Trump desató especulaciones médicas engañosas que le granjearon críticas de parte de su propio asesor experto y elogios de una excéntrica médica predicadora que promociona teorías de la conspiración.

De esa forma, el mandatario puso fin a un corto período durante el cual buscó encarrilar su campaña por la reelección, duramente afectada por las críticas a su gestión de la pandemia, que deja más de 160,000 muertos y estragos en la principal economía del mundo.

Trump dijo que era injusto que el destacado especialista estadounidense en enfermedades infecciosas Anthony Fauci fuera más popular que él.

Insistió con su teoría favorita, a contrapelo de lo que le aconsejaron sus asesores y la mayoría de los médicos, de que el medicamento contra la malaria hidroxicloroquina puede usarse para tratar a los pacientes con COVID-19.

Y se esforzó por elogiar a Stella Immanuel, una médica y predicadora que cree en brujerías y afirma que hay una conspiración para vacunar a la gente contra la religión, a quien calificó de “espectacular”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Trump reaparece con un ataque a políticas de Biden e insinúa que será candidato a la presidencia en 2024

El expresidente Trump dio un largo discurso en la Conferencia de Acción Política Conservadora de Orlando, donde recordó que sus ambiciones políticas siguen intactas.
Reuters
28 de febrero, 2021
Comparte

El expresidente Donald Trump reapareció el domingo en la Conferencia de Acción Política Conservadora de Orlando con una intervención llena de críticas a las políticas puestas en marcha por su sucesor, Joe Biden y en la que abrió la puerta a volver a ser candidato a la presidencia de Estados Unidos en 2024.

“Quién sabe, quién sabe. Podría incluso decidir vencerlos por tercera vez”, dijo en referencia a sus rivales demócratas.

“Un presidente republicano regresará a la Casa Blanca. Me pregunto quién podrá ser”, añadió.

Ante una audiencia formada por seguidores, Trump insistió sin aportar pruebasen que perdió en las elecciones de 2020 porque fueron “amañadas” e hizo un llamamiento a sus seguidores a mantener activo su movimiento político.

Una estatua dorada de Trump.
Reuters

El acto se convirtió en una reivindicación de la figura de Trump.

“No importa cuánto el establecimiento de Washington y los poderosos intereses especiales quieran silenciarnos, que no quede ninguna duda. Saldremos victoriosos y Estados Unidos será más fuerte y más grande que nunca”, dijo.

El expresidente apagó los rumores de que podría crear un nuevo partido, pero dejó claro que seguirá teniendo actividad dentro del Partido Republicano. “No voy a crear un nuevo partido. Tenemos el Partido Republicano. Se va a unir y a hacer más fuerte que nunca antes”.

Ante un público entregado, Trump no ahorró ataques a Biden, al que atribuyó “el primer mes más desastroso de cualquier presidente en la historia moderna”, y fue especialmente demoledor con el plan de reforma migratoria que Biden impulsa en el Congreso de la que dijo que, de aprobarse, convertiría a Estados Unidos en “un santuario” para la inmigración irregular.

Superado el “impeachment” por su papel en el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero, Trump parece decidido a competir por el liderazgo del Partido Republicano o, al menos, por mantener su influencia.

Trump ha mantenido diferencias públicas con algunos dirigentes republicanos críticos con su actuación al final de su mandato, como el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, y cargó contra los miembros del Partido que han marcado distancias con él y buscarán la reelección en las elecciones de mitad de mandato de 2022.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.