INE ordena suspender la transmisión de mañaneras en Hidalgo y Coahuila
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

INE ordena suspender la transmisión de mañaneras en Hidalgo y Coahuila por campañas

A partir del 5 de septiembre, y hasta el 18 de octubre, los concesionarios de radio y televisión no podrán transmitir íntegramente las conferencias del presidente en estas entidades.
Cuartoscuro
26 de agosto, 2020
Comparte

El Instituto Nacional Electoral (INE) acordó suspender la transmisión íntegra de las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador en Coahuila e Hidalgo, durante sus campañas electorales.

Con cinco votos en contra y seis a favor, el Consejo General resolvió que a partir del 5 de septiembre, y hasta el 18 de octubre, los concesionarios de radio y televisión no podrán transmitir íntegramente las conferencias del presidente en estas entidades.

El voto de los consejeros electorales se dividió por un un complemento técnico, en se esperaba un pronunciamiento de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre el tema, sin embargo, la mayoría de los funcionarios electorales consideró que ya existe un criterio de la máxima autoridad electoral sobre las mañaneras y su uso como posible propaganda gubernamental.

“Estoy en desacuerdo con la transmisión de las mañaneras en periodo electoral, sin embargo estoy en desacuerdo con los cambios de última hora que se meten directamente a la mesa y que no se discutieron ampliamente antes, así que no puedo votar a favor de esta modificación”, indicó el consejero Uuc-Kib Espadas sobre el proyecto.

En tanto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, sostuvo que la realización de la conferencia mañanera no es lo que está prohibido, sino su transmisión íntegra en entidades que celebrarán elecciones.

“El criterio existe, y si algún concesionario no lo conoce eso no lo exime del cumplimiento….Que no se les vaya a ocurrir transmitir íntegramente la mañanera porque pueden incurrir en la hipótesis que esta autoridad ya ha sancionado como indebida, porque la transmisión integral es propaganda gubernamental, y la Constitución dice que no se puede emitir”,

expuso Córdova en sesión.

Al respecto, el consejero Ciro Murayama destacó que el hecho de que se dé cobertura ininterrumpida a las mañaneras “afecta el pautado del INE, es decir, puede acabar desplazando a los mensajes de los distintos partidos políticos, de la propia autoridad electoral y, además, implica difusión de propaganda gubernamental”.

La consejera Claudia Zavala dijo que la resolución acalar qué pueden o no trasmitir los medios de comunicación y, en caso de que algún medio llegue a difundir de manera íntegra las conferencias mañaneras, la Comisión de Quejas dictará las medidas cautelares.

“Creo que por certeza es mejor decirlo desde ahora, para que tengan claridad quienes van a ejercer el ejercicio noticioso que no puede ser de manera ininterrumpida”; expuso.

En 2019, el INE también ordenó suspender la transmisión de la conferencia mañanera en Aguascalientes, Baja California, Durango, Puebla, Quintana Roo y Tamaulipas que celebraron elecciones el año pasado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Una mexicana en Ucrania narra cómo vivió el ataque de Rusia

Silvia Mercado y su familia viven en una ciudad al este de Ucrania y ahora se encuentran en medio del conflicto
24 de febrero, 2022
Comparte

 

Si no puedes ver el video haz clic aquí.

Para la mexicana Silvia Mercado, residente desde hace siete años en Ucrania, el sonido de una explosión este jueves a las 5:00 de la madrugada lo cambió todo.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó una “operación militar especial” en la región del Donbás, en el este de Ucrania, aunque con el paso de las horas se reportaron ataques y enfrentamientos en varios lugares del país.

Ella y su familia viven en Járkov desde hace siete años y ahora están en medio del conflicto entre Ucrania y Rusia. Desde allí, contó cómo vivió esas primeras horas del avance ruso sobre Ucrania.

● Investigación y entrevista: José Carlos Cueto

● Edición de video: Laura García

● Mapas: Mariana Castiñeiras


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.