Home
>
Inician ‘desconversión’ de Hospital General de México ante baja de hospitalizados por COVID
Inician ‘desconversión’ de Hospital General de México ante baja de hospitalizados por COVID
3 minutos de lectura
Inician ‘desconversión’ de Hospital General de México ante baja de hospitalizados por COVID
10 de agosto, 2020
Por: Itxaro Arteta
@iartetam 

El Hospital General de México Eduardo Liceaga, el más grande del país, inició su proceso de desconversión como hospital COVID-19, ante una baja sostenida de pacientes graves y críticos que han requerido ser atendidos y también de intubados.

La doctora Guadalupe Guerrero Avendaño, directora del hospital, explicó en la conferencia de prensa diaria de este lunes que a partir del 23 de marzo tuvieron su primer paciente de coronavirus y el hospital llegó a su máximo de ocupación el 31 de mayo, cuando tuvieron 202 camas ocupadas.

“Desde el 31 de mayo hasta la fecha, hemos ido en un franco descenso de ocupación hospitalaria y el día de hoy ya empezamos con la desconversión hospitalaria y tenemos ocupadas únicamente —bueno, son pocas para nosotras— 81 camas con 36 pacientes intubados y el resto no intubados”, señaló.

De 65 edificios que tiene el hospital, 45 de ellos para atención médica, designaron seis únicamente para atender enfermos de coronavirus: una torre de urgencias, un edificio de medicina interna, el edificio de infectología, la torre de cardiología y neumología, la torre quirúrgica y el edificio de infectología de pediatría.

El hospital completo tiene mil 132 camas, de las que reconvirtieron 227, que pensaban aumentar hasta 300, pero ya no hizo falta, según detalló.

Las camas que hubieran servido originalmente para este tipo de pacientes eran las de cardio-neumología, que eran 70, sumando las 58 de observación y 12 de cuidados intensivos (UCI). Las primeras aumentaron hasta 168 y las de cuidados intensivos hasta 67, por lo que fue un incremento total de 324% de la capacidad de camas del hospital.

La doctora Guerrero Avendaño aseguró que al haber reconvertido solo una parte, nunca se dejó de atender a pacientes de otras enfermedades, aunque las atenciones bajaron porque por temor a contagiarse muchos enfermos de otras cosas no acudieron al hospital, y ahora están llegando en estado grave.

También afirmó que ningún paciente de COVID-19 fue rechazado, y explicó que a veces las personas eran redirigidas porque no sabían a qué hospital debían acudir y llegaban a uno de primer o segundo nivel de atención, cuando el enfermo ya está grave y lo que requiere es un hospital de tercer nivel, como éste, que es el nivel más especializado.

Actualmente, al tener menos de 140 camas ocupadas, el hospital ya está en semáforo naranja y la próxima semana podría pasar a amarillo. Ante ello, la torre quirúrgica, una de las seis que había sido reconvertida, ya volvió a la normalidad y ya no atiende a enfermos de coronavirus.

También detalló la cantidad de pruebas de COVID-19 que se han hecho en estos meses, que se aplicaron en su mayoría a personal del propio hospital: 6 mil 387 exámenes en total. De esos, 3 mil 829 fueron a personal médico, de enfermería o técnico, en los que hubo 578 positivos. Mientras que a personas que llegaron para ser revisadas se les realizaron 2 mil 558 pruebas y mil 534 dieron positivo.

La directora del Hospital General, que presumió ser la primera mujer en ocupar ese cargo en 115 años, agradeció a las y los médicos de todas las especialidades que también cambiaron sus áreas para dedicarse a atender a enfermos de COVID-19.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
camas
coronavirus
covid
enfermos
General
Hospital
Mexico
Pacientes
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image