Inician 'desconversión' de Hospital General ante baja de hospitalizados COVID
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Inician 'desconversión' de Hospital General de México ante baja de hospitalizados por COVID

“Desde el 31 de mayo hasta la fecha, hemos ido en un franco descenso de ocupación hospitalaria", dijo la doctora Guadalupe Guerrero Avendaño, directora del hospital.
Cuartoscuro Archivo
10 de agosto, 2020
Comparte

El Hospital General de México Eduardo Liceaga, el más grande del país, inició su proceso de desconversión como hospital COVID-19, ante una baja sostenida de pacientes graves y críticos que han requerido ser atendidos y también de intubados.

La doctora Guadalupe Guerrero Avendaño, directora del hospital, explicó en la conferencia de prensa diaria de este lunes que a partir del 23 de marzo tuvieron su primer paciente de coronavirus y el hospital llegó a su máximo de ocupación el 31 de mayo, cuando tuvieron 202 camas ocupadas.

“Desde el 31 de mayo hasta la fecha, hemos ido en un franco descenso de ocupación hospitalaria y el día de hoy ya empezamos con la desconversión hospitalaria y tenemos ocupadas únicamente —bueno, son pocas para nosotras— 81 camas con 36 pacientes intubados y el resto no intubados”, señaló.

De 65 edificios que tiene el hospital, 45 de ellos para atención médica, designaron seis únicamente para atender enfermos de coronavirus: una torre de urgencias, un edificio de medicina interna, el edificio de infectología, la torre de cardiología y neumología, la torre quirúrgica y el edificio de infectología de pediatría.

El hospital completo tiene mil 132 camas, de las que reconvirtieron 227, que pensaban aumentar hasta 300, pero ya no hizo falta, según detalló.

Las camas que hubieran servido originalmente para este tipo de pacientes eran las de cardio-neumología, que eran 70, sumando las 58 de observación y 12 de cuidados intensivos (UCI). Las primeras aumentaron hasta 168 y las de cuidados intensivos hasta 67, por lo que fue un incremento total de 324% de la capacidad de camas del hospital.

La doctora Guerrero Avendaño aseguró que al haber reconvertido solo una parte, nunca se dejó de atender a pacientes de otras enfermedades, aunque las atenciones bajaron porque por temor a contagiarse muchos enfermos de otras cosas no acudieron al hospital, y ahora están llegando en estado grave.

También afirmó que ningún paciente de COVID-19 fue rechazado, y explicó que a veces las personas eran redirigidas porque no sabían a qué hospital debían acudir y llegaban a uno de primer o segundo nivel de atención, cuando el enfermo ya está grave y lo que requiere es un hospital de tercer nivel, como éste, que es el nivel más especializado.

Actualmente, al tener menos de 140 camas ocupadas, el hospital ya está en semáforo naranja y la próxima semana podría pasar a amarillo. Ante ello, la torre quirúrgica, una de las seis que había sido reconvertida, ya volvió a la normalidad y ya no atiende a enfermos de coronavirus.

También detalló la cantidad de pruebas de COVID-19 que se han hecho en estos meses, que se aplicaron en su mayoría a personal del propio hospital: 6 mil 387 exámenes en total. De esos, 3 mil 829 fueron a personal médico, de enfermería o técnico, en los que hubo 578 positivos. Mientras que a personas que llegaron para ser revisadas se les realizaron 2 mil 558 pruebas y mil 534 dieron positivo.

La directora del Hospital General, que presumió ser la primera mujer en ocupar ese cargo en 115 años, agradeció a las y los médicos de todas las especialidades que también cambiaron sus áreas para dedicarse a atender a enfermos de COVID-19.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La ingeniosa estrategia de una banda de rock para tocar en medio de la pandemia por COVID

Un par de conciertos en Oklahoma, EU, recurrieron a burbujas inflables individuales para que el evento se pudiera realizar respetando las medidas de distanciamiento social.
25 de enero, 2021
Comparte
Concierto de Flaming Lips

Flaming Lips
Cada burbuja tiene una capacidad máxima de tres personas.

A situaciones complicadas, soluciones ingeniosas.

La respuesta de la banda estadounidense de rock Flaming Lips a la necesidad de mantener la distancia social en tiempos de pandemia ha sido colocar tanto a los músicos como al público dentro de burbujas individuales inflables.

Cada uno de los dos shows, llevados a cabo en Oklahoma, contó con 100 burbujas, con capacidad para hasta tres personas en cada una de ellas.

La ingeniosa idea provino del líder de la banda, Wayne Coyne, quien desde hace tiempo suele “rodar” por entre el público en una de estas cápsulas durante sus conciertos.

Concierto en Glastonbury, en 2010

BBC
Desde hace tiempo que Coyne utiliza la burbuja. En el pasado, lo hacía para rodar por entre el público.

Antes de tocar, Coyne dijo que ir a ver a la banda utilizando este sistema era “más seguro que ir a la tienda de comestibles”.

Cada burbuja estaba dotada de un parlante suplementario de alta frecuencia, para evitar que el sonido se escuchara distorsionado, así como de una botella de agua, un ventilador a pila, una toalla así como un pancarta que indicar necesidades básicas como “Tengo que ir a orinar/hace calor aquí dentro“, para llamar a un asistente de la sala.

Los conciertos estaban planificados originalmente para diciembre, pero en ese momento tuvieron que ser suspendidos por el aumento de casos de coronavirus en Oklahoma.

El éxito del show hace pensar en la posibilidad de que otras bandas puedan replicar la experiencia, siempre y cuando se encuentre una sala adecuada y el público tome las medidas de precaución necesarias.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=5nrw3i70k8c

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.