Home
>
Municipio de León se disculpa con joven que denunció acoso policial y periodistas agredidas en protesta  
Municipio de León se disculpa con joven que denunció acoso policial y periodistas agredidas en protesta  
2 minutos de lectura
Municipio de León se disculpa con joven que denunció acoso policial y periodistas agredidas en protesta  
26 de agosto, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

El alcalde de León, Héctor López Santillana, ofreció este miércoles una disculpa pública a la joven Evelyn, que denunció acoso sexual de parte de la policía del municipio, y a cuatro periodistas que fueron agredidas por agentes de la misma corporación durante la protesta de mujeres el fin de semana pasado.

Entérate: Policías detienen a manifestantes y agreden periodistas en marcha de mujeres contra el acoso sexual en León

En sus mensajes en redes sociales, no se refirió directamente a las manifestantes que denunciaron detenciones arbitrarias e incluso agresiones sexuales, de parte de la Policía municipal.

“Agradezco la valentía que tienen para presentar las denuncias correspondientes, eso nos da la oportunidad de investigar y ser objetivos para determinar las responsabilidades y que sirva su ejemplo para que más ciudadanos confíen en denunciar”, refirió el presidente municipal.

“Nuestra convicción como Ayuntamiento y como Gobierno, es respetar el estado de derecho y garantizar los derechos fundamentales de las y los ciudadanos, por tal motivo, el Gobierno Municipal de León ofrece una disculpa pública a las afectadas”, agregó en Twitter.

López Santillana hizo esta declaración luego de reunirse con Evelyn, sus abogadas, y “posteriormente con las 4 periodistas que denunciaron ser agredidas en la cobertura de la manifestación del pasado 22 de agosto”.

Tanto de Evelyn como de las periodistas, dijo, “escuché testimonios de lo ocurrido; después de esto, puedo señalar puntualmente que nadie estará fuera de la Ley”.

Sobre el caso de Evelyn, el municipio de León informó que la Secretaría Técnica de Honor y Justicia abrió un expediente de queja y que “los elementos de Policía que estuvieron en turno esa noche y que habrían estado en el lugar señalado en la narración de la joven, ya fueron reasignados a labores no operativas, en donde cumplen sus turnos sin contacto con la ciudadanía”.

Sobre el caso de la denuncia de detenciones arbitrarias, tortura e incluso agresiones sexuales contra al menos dos menores de edad, tras participara en una manifestación, el municipio de León no ha informado sobre una sanción contra una o uno de los agentes de la Policía.

“Ante las medidas precautorias emitidas por la Procuraduría de Derechos Humanos de Guanajuato, las cuales he aceptado, tengan por seguro que de comprobarse el uso excesivo de la fuerza, actuaremos con todo el peso de la ley para sancionar a los responsables”, señaló el alcalde.

“Invitamos a todas las y los ciudadanos que con el derecho que marca nuestra Constitución a manifestarse, lo hagan respetando el estado de derecho para que nuestra sociedad, tenga una convivencia armoniosa y con desarrollo”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Agresiones
alcalde
evelyn
León
Policías
image