Linchan a hombre en Puebla; fue un crimen, identificamos a agresores: Barbosa
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo Cuartoscuro

Linchan a hombre en Puebla; fue un crimen, identificamos a agresores, dice Barbosa

Marique Tadeo apenas tenía 35 años y se dedicaba a instalar cable satelital; el gobierno de Puebla ya identificó a las personas que incitaron su linchamiento.
Archivo Cuartoscuro
12 de agosto, 2020
Comparte

El pasado 9 de agosto, en el municipio de Tlacotepec de Benito Juárez, Puebla, un grupo de personas linchó a un hombre al que acusaban de ser un presunto secuestrador; hoy, el gobierno estatal señaló que todo parece indicar que no se trataba de un delincuente y que las personas que provocaron el linchamiento ya fueron identificadas.

El hombre asesinado fue identificado por sus familiares como Marique Tadeo, tenía 35 años, era originario de Veracruz, y vivía en Tehuacán Puebla, donde laboraba como instalador de cable satelital para empresas como Megacable.

Lee: Barbosa minimiza desapariciones en Puebla y dice que las mujeres a veces son encontradas con sus novios

En entrevista para el periodista Ciro Gómez Leyva en Imagen Televisión, familiares de Marique aseguraron que el pasado domingo éste  viajó a la comunidad de San Marcos Tlacolayo, en Tlacotepec, para realizar una instalación.

En dicho lugar fue acusado y detenido por las autoridades locales.

De acuerdo con el medio El Popular, alrededor de las 9 de la noche del domingo, Marique y otros dos hombres fueron acusados por algunos vecinos de intentar secuestrar a una menor, pero solo lo detuvieron a él y dieron aviso a las autoridades.

Tras la acusación, los policías municipales llevaron a Manrique a la comandancia municipal con el fin de ponerlo a disposición de autoridades estatales.

Pero horas más tarde, cientos personas irrumpieron en la comandancia reclamando que Marique les fuera entregado.

Por el número de personas, los efectivos municipales se vieron superados y Manrique quedó en manos de los habitantes de San Marcos, quienes lo sacaron de la comandancia para golpearlo y lanzarle piedras hasta matarlo.

Algunos videos del linchamiento fueron compartido en redes sociales causando indignación.

La empresa Megacable emitió un comunicado exigiendo justicia y reclamando que las personas lincharon a Manrique sin tener una sola prueba.

Lee: Barbosa no minimizó desaparición de mujeres, alteraron sus palabras: resuelve Morena

“No hubo juicio, solo el de una turba instigada y desenfrenada, sin autoridad que mediara. Ya no se puede tolerar más la violación de los derechos”, se lee en el comunicado.

No habrá impunidad

En su conferencia de prensa de este miércoles, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, informó que ya hay una carpeta de investigación por el caso y que ya fueron identificadas las tres personas que incitaron el linchamiento.

Barbosa señaló que las investigaciones en el caso “pueden llevar a concluir” que Marique no era un secuestrador sino solo un trabajador dedicado a la instalación de cable.

El gobernador añadió que en el linchamiento participaron varias personas que podrán ser identificadas a imágenes y videos de la zona, así como los testimonios de los policías que también fueron agredidos.

“Lo que ahí ocurrió fue un delito, más allá de que hubieran intentado secuestrar a un niño, no hay duda que aplicaremos la ley”, refirió.

Barbosa agregó que las tres personas que ya están identificadas fueron las que incitaron a la comunidad para sacar a Marique de la comandancia y lincharlo.

De acuerdo con el gobernador, el grupo de habitantes incluso utilizó una patrulla para lograr su cometido, además de dañar las instalaciones de la comandancia.

Al no ser la primera vez que ocurre un hecho de este tipo en la entidad, el gobernador llamó a la población a no dejarse llevar por sus emociones, ya que un linchamiento no es justicia, sino se trata de “personas que actúan bajo un estado de emoción de mala fe”.

Con información de El Popular e Imagen Televisión.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Eclipse total de Sol: dónde y a qué hora podrá verse este 14 de diciembre

El eclipse podrá disfrutarse de forma parcial desde varios países del continente como Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Chile y Argentina, pero en varias zonas del sur de los dos últimos dos países podrá apreciarse en su totalidad.
Getty Images
9 de diciembre, 2020
Comparte

El lunes 14 de diciembre se producirá uno de esos eventos que solo los más afortunados pueden disfrutar en vivo.

Se trata de un eclipse solar que podrá verse parcialmente en varios países de América del Sur y otras regiones del mundo, pero que en puntos de Chile y Argentina podrá apreciarse en su totalidad.

Durante 24 minutos, la Luna nueva pasará por la cara del Sol y lo cubrirá completamente durante poco más de dos minutos, explica la astrónoma Tania de Sales Marques, del Real Observatorio de Greenwich en Londres, Reino Unido.

Dicho recorrido de la Luna hace que durante unos minutos el día se transforme en noche.

Aquellos que se encuentren o acudan a los puntos privilegiados para disfrutar el fenómeno, deben tomar ciertas precauciones para que sus ojos no resulten dañados y, en este 2020 de pandemia, también vigilar las medidas de distanciamiento social, advierten los expertos.

¿Qué es un eclipse solar total?

Un eclipse solar total sucede cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de tal forma que esta última se interpone en el recorrido de la luz solar antes de llegar a nuestro planeta.

Cómo es un eclipse solar

BBC

“La Luna es 400 veces más pequeña que el Sol”, explica Sales Marques, pero parece más grande porque está mucho más cerca de nosotros y por eso puede “cubrir todo el disco del Sol”.

Cuando un evento así ocurre en mitad del día, esto provoca una oscuridad repentina durante unos pocos minutos.

¿Dónde podrá verse el próximo eclipse?

La trayectoria de la Luna frente al Sol arrojará una cortina de oscuridad sobre el extremo sur de Sudamérica, sobre el mediodía.

El eclipse podrá disfrutarse de forma parcial desde varios países del continente como Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Chile y Argentina.

Persona viendo el eclipse de julio de 2019 desde Chile.

Getty Images
Se recomienda usar telescopios con filtros especiales, entre otros objetos, para disfrutar del eclipse de forma segura.

Desde los dos últimos, sin embargo, hay zonas donde podrá verse el eclipse en su totalidad.

En Chile, estas zonas se sitúan en las regiones de la Araucanía​, los Ríos y Biobío.

En Argentina, por otro lado, la zona de máximo eclipse se apreciará en el norte de la Patagonia.

La NASA señala que el eclipse también podrá observarse desde algunas zonas en el sur de los océanos Atlántico y Pacífico y la Antártida.

De Sales indica que “puede haber hasta cinco eclipses solares en un solo año, pero un eclipse total de Sol sólo ocurrirá aproximadamente una vez cada 18 meses, cuando la Luna esté en la posición correcta para bloquear completamente la luz del Sol”.

Los próximos eclipses solares completos serán en la Antártida (diciembre de 2021), Indonesia y Australia (abril, 2023), EE.UU. y Canadá (abril, 2024), el sur de Europa y Groenlandia (agosto, 2026), y la mayor parte de África del Norte y Medio Oriente (agosto, 2027).

A qué hora se verá el eclipse

BBC

¿Cómo ver el eclipse?

Para ver un eclipse solar de manera segura es necesario tener lentes o visores manuales especiales, los cuales poseen filtros que bloquean los rayos solares dañinos.

Es importante que los instrumentos estén certificados y filtren más del 99,999% de la luz solar.

También pueden usarse telescopios, celulares, cámara y binoculares si tienen colocados filtros especiales para observar el Sol.

Cómo ver un eclipse de forma segura

BBC

Si no se toman en cuenta estas consideraciones, mirar directamente hacia el eclipse puede provocar daños permanentes en la vista.

También debe considerarse que en este 2020 los desplazamientos territoriales podrían estar limitados por la pandemia de coronavirus.

El gobierno chileno, por ejemplo, elaboró un plan sanitario especial para el eclipse del 14 de diciembre, que incluye todas las restricciones de desplazamiento vigentes.

Y recomendó ver el eclipse acompañado de personas del mismo grupo familiar, mantener la distancia social y usar mascarillas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=24JaHawe-RM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.