Malinalco realiza cabalgata y baile, pese a prohibición por COVID
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

Malinalco realiza tradicional cabalgata y baile, pese a estar prohibido por el COVID-19

Aunque el Ayuntamiento informó en un comunicado que por cuestiones sanitarias se suspendía, los habitantes la realizaron y el evento acabó en fiesta.
Especial
6 de agosto, 2020
Comparte

En Malinalco, Estado de México, el COVID-19 no fue impedimento para que se realizara la tradicional cabalgata con caballos y jinetes, a pesar de que el Ayuntamiento había suspendido la actividad para evitar contagios.

“Nos hemos visto en la necesidad de adaptarnos a una nueva normalidad y poner en pausa planes de salidas, festejos y celebraciones”, difundió el pasado 31 de julio en un comunicado con el hastag #MalinalcoResponsable.

Comunidad oficial.

Viernes, 31 de Julio de 2020
.
.
#MalinalcoResponsable

Publicada por Ayuntamiento de Malinalco 2019-2021 en Viernes, 31 de julio de 2020

A pesar de ello, una de las actividades por la fiesta en honor al Santo Patrono de la comunidad, el Divino Salvador, se realizó ayer miércoles, sin guardar sana distancia y sin portar cubrebocas, ni otras medidas sanitarias.

“Desfilaron cerca de 50 caballos con personas. Una de las calles por las que pasaron parecía estacionamiento porque llegó mucha gente, e incluso hubo baile, vino un grupo, una banda. Todo comenzó como a las 11 de la mañana y terminó a las 11 de la noche”, cuenta Paola, una de las habitantes del municipio.

Paola dice que esta es una tradición muy grande para Malinalco, acuden comunidades y municipios aledaños, y justo por su importancia y para evitar movilidad es que las autoridades la suspendieron.

A la comunidad se le pidió que durante la realización de la cabalgata no acudieran mujeres ni niños, y aunque su presencia fue mínima, al término de ésta llegó mucha gente, hubo vendedores y había mujeres en el baile.

Lee: Empleados de gobierno de CDMX volverá a oficinas hasta octubre; capital sigue en semáforo naranja

La cabalgata tradicionalmente empieza el recorrido en el centro, pasa por las calles principales y termina con una comida en el Lienzo Charro, pero esta vez se cambió la ruta: fue a orillas del municipio, se pasó por el Lienzo Charro hasta llegar a la propiedad de una persona.

Este jueves 6 de agosto es la fiesta del Santo Patrono de Malinalco y la cabalgata se hace un día antes como preámbulo a la festividad, además del desfile de mojigangas, y los taxistas llevan la portada de la iglesia adornada con flores.

El día de la fiesta se hace una misa, hay danzantes, y hay banda, pero la Iglesia también informó que la misa solo sería transmitida vía Facebook, que la celebración no sería como en años pasados.

“Sí se me hace una irresponsabilidad, hubo gente de todas la edades. Da impotencia ver esto en plena pandemia y que el presidente municipal se lave las manos y no haga nada, yo creo que para eso se le dio el poder y es muy decepcionante no contar con una persona que vea por el pueblo, bueno, y también es triste que la gente no sea responsable, no se cuide”.

Entérate: De vender arepas en un mercado a luchar como médica contra la COVID-19

Hay resistencias y crean leyendas urbanas

María Enriqueta Fuentes González, integrante del Observatorio Ciudadano de Malinalco, dice que hay mucha resistencia por parte de la gente sobre la existencia del coronavirus, e incluso inventan muchas cosas, entre ellas que es mentira, que son cuestiones del gobierno y que es para someter a la población.

Muchas personas, cuenta Fuentes González, hacen sus propias leyendas urbanas y dejan su cuidado en manos de Dios. “Yo creo mucho en Dios y él nos ha de proteger”, dice la gente.

Bajo esa información que le llega a la población no obedece las indicaciones de que no hagan fiestas, partidos de futbol, que no se hagan funerales donde haya mucha congregación de personas o celebraciones tradicionales como la cabalgata.

“A pesar de que no se les brindó como en años anteriores la custodia de la Policía Municipal, ni la ambulancia, ellos solos por su propia iniciativa llevaron a cabo la cabalgata”, señala.

Para no crear conflicto con la población de Malinalco no hay una obligatoriedad, por ejemplo, con el uso del cubrebocas, como en otros municipios del Estado de México.

“En Malinalco no hay tantos casos porque se estuvo resguardando mucho que no entrara turismo, se cerraron los comercios, sin embargo, no sabemos qué va pasar ahora que ya hay reapertura y que ya está llegando el turismo y que la gente justamente no quiere acatar las disposiciones como el distanciamiento, el uso del gel y cubrebocas. Yo creo que vamos a esperar que sí haya un repunte de casos de COVID en Malinalco”, sostuvo Fuentes González en entrevista.

“La gente cree que porque se anunció un cambio a semáforo naranja ya se fue toda la contingencia y ya no hay pandemia ni peligro de nada. Tendremos los resultados en unas semanas”, concluye.

En el municipio de Malinalco cinco personas han muerto de COVID-19 y se han registrado 30 casos positivos.

Hasta el reporte del 5 de agosto, el Estado de México tiene 6 mil 695 defunciones por COVID y 55 mil 389 casos positivos.

Ecatepec, Nezahualcóyotl y Toluca son los municipios con más casos de coronavirus. 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Coronavirus: la enfermera que ‘vacunó’ a miles con agua salina en Alemania

Las autoridades en Frisia, Alemania, temen que más de 8.500 personas, muchas de estas vulnerables, pudieron haber recibido la falsa vacuna.
12 de agosto, 2021
Comparte
Centro de vacunación en la ciudad de Dresde, Alemania

Getty Images
El engaño sucedió en un centro de vacunación como este de la ciudad de Dresde.

Una enfermera está siendo investigada por haber inyectado con agua salina en lugar de con una vacuna de covid-19 a miles de personas en Alemania.

El engaño sucedió entre marzo y abril de este año en un centro de vacunación de la provincia de Frisia, una zona rural en la costa del mar del Norte.

Aunque la inyección de una solución de agua salina es inocua, se estima que unos 8.600 residentes recibieron la falsa vacuna, muchos de ellos de avanzada edad, por lo que están en un grupo de alto riesgo si se contagian de coronavirus.

El subdirector de policía de Wilhelmshaven-Frisia, Peter Beer, dijo en rueda de prensa que, basados en los testimonios de testigos, había “una sospecha razonable de peligrosidad”.

Las autoridades están instando a las personas que pudieron ser afectadas a que se vuelvan a poner una vacuna.

No hay mucha información con respecto a la enfermera responsable del engaño -que no ha sido identificada- pero se sabe que trabajaba para la Cruz Roja y estaba encargada de llenar los viales con las vacunas Pfizer, Moderna o AstraZeneca.

A finales de abril se supo de una situación de intercambio de la solución en los viales, pero en el momento se creyó que había sido un incidente único, según el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

En esa ocasión, la enfermera reconoció que había llenado seis jeringas con solución salina en lugar de la vacuna Pfizer. Uno de los viales se cayó al piso mientras lo mezclaba y trató de ocultarlo, escribe el diario alemán.

Las manos de una enfermera inyectando el brazo de una paciente

Getty Images
La enfermera estaba encargada de llenar los viales con la vacuna.

Las autoridades procedieron a verificar el nivel de protección de más de 100 personas vacunadas ese día mediante pruebas de anticuerpos.

La policía y la fiscalía continuó investigando y encontraron indicios concretos de nuevos casos durante la indagación de testigos de mediados a finales de junio, de acuerdo al subdirector de policía Beer.

Se ha podido establecer que unas 10.000 vacunas estarían comprometidas.

“Estoy completamente estupefacto ante este episodio”, comentó el concejal de Frisia Sven Ambrosy, al tiempo que instó a la revacunación de los afectados lo más pronto posible.

“Debemos evitar el daño a estas personas, incluso si no sabemos realmente cuántas personas están afectadas”, declaró.

No está claro cuáles fueron los motivos de la enfermera para efectuar el engaño, pero con anterioridad había manifestado su escepticismo contra las vacunas en las redes sociales, según los investigadores.

El caso de la enfermera ha sido remitido a una unidad especial que investiga crímenes políticamente motivados.

Protesta del grupo antivacuna Querdenken en Stuttgart, Alemania

EPA
Los grupos antivacuna han ganado adeptos en Alemania.

En Alemania, grupos que se oponen a las vacunas han tomado fuerza y ganado adeptos con sus mensajes infundados y teorías de la conspiración en las redes, y multitudinarias marchas de protesta.

Uno de estos grupos, Querdenken, tiene vínculos con la extrema derecha, y el verano pasado intentó penetrar y tomar por la fuerza el Bundestag (Parlamento de Alemania) al final de una manifestación en Berlín.

Esas acciones han engendrado una nueva corriente de personalidades en las redes sociales que promueven la desinformación, reclutan seguidores y hasta venden mercancía alusiva a su postura.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XIphRMBUYy0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.