Malinalco realiza cabalgata y baile, pese a prohibición por COVID
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

Malinalco realiza tradicional cabalgata y baile, pese a estar prohibido por el COVID-19

Aunque el Ayuntamiento informó en un comunicado que por cuestiones sanitarias se suspendía, los habitantes la realizaron y el evento acabó en fiesta.
Especial
6 de agosto, 2020
Comparte

En Malinalco, Estado de México, el COVID-19 no fue impedimento para que se realizara la tradicional cabalgata con caballos y jinetes, a pesar de que el Ayuntamiento había suspendido la actividad para evitar contagios.

“Nos hemos visto en la necesidad de adaptarnos a una nueva normalidad y poner en pausa planes de salidas, festejos y celebraciones”, difundió el pasado 31 de julio en un comunicado con el hastag #MalinalcoResponsable.

Comunidad oficial.
Viernes, 31 de Julio de 2020
.
.
#MalinalcoResponsable

Publicada por Ayuntamiento de Malinalco 2019-2021 en Viernes, 31 de julio de 2020

A pesar de ello, una de las actividades por la fiesta en honor al Santo Patrono de la comunidad, el Divino Salvador, se realizó ayer miércoles, sin guardar sana distancia y sin portar cubrebocas, ni otras medidas sanitarias.

“Desfilaron cerca de 50 caballos con personas. Una de las calles por las que pasaron parecía estacionamiento porque llegó mucha gente, e incluso hubo baile, vino un grupo, una banda. Todo comenzó como a las 11 de la mañana y terminó a las 11 de la noche”, cuenta Paola, una de las habitantes del municipio.

Paola dice que esta es una tradición muy grande para Malinalco, acuden comunidades y municipios aledaños, y justo por su importancia y para evitar movilidad es que las autoridades la suspendieron.

A la comunidad se le pidió que durante la realización de la cabalgata no acudieran mujeres ni niños, y aunque su presencia fue mínima, al término de ésta llegó mucha gente, hubo vendedores y había mujeres en el baile.

Lee: Empleados de gobierno de CDMX volverá a oficinas hasta octubre; capital sigue en semáforo naranja

La cabalgata tradicionalmente empieza el recorrido en el centro, pasa por las calles principales y termina con una comida en el Lienzo Charro, pero esta vez se cambió la ruta: fue a orillas del municipio, se pasó por el Lienzo Charro hasta llegar a la propiedad de una persona.

Este jueves 6 de agosto es la fiesta del Santo Patrono de Malinalco y la cabalgata se hace un día antes como preámbulo a la festividad, además del desfile de mojigangas, y los taxistas llevan la portada de la iglesia adornada con flores.

El día de la fiesta se hace una misa, hay danzantes, y hay banda, pero la Iglesia también informó que la misa solo sería transmitida vía Facebook, que la celebración no sería como en años pasados.

“Sí se me hace una irresponsabilidad, hubo gente de todas la edades. Da impotencia ver esto en plena pandemia y que el presidente municipal se lave las manos y no haga nada, yo creo que para eso se le dio el poder y es muy decepcionante no contar con una persona que vea por el pueblo, bueno, y también es triste que la gente no sea responsable, no se cuide”.

Entérate: De vender arepas en un mercado a luchar como médica contra la COVID-19

Hay resistencias y crean leyendas urbanas

María Enriqueta Fuentes González, integrante del Observatorio Ciudadano de Malinalco, dice que hay mucha resistencia por parte de la gente sobre la existencia del coronavirus, e incluso inventan muchas cosas, entre ellas que es mentira, que son cuestiones del gobierno y que es para someter a la población.

Muchas personas, cuenta Fuentes González, hacen sus propias leyendas urbanas y dejan su cuidado en manos de Dios. “Yo creo mucho en Dios y él nos ha de proteger”, dice la gente.

Bajo esa información que le llega a la población no obedece las indicaciones de que no hagan fiestas, partidos de futbol, que no se hagan funerales donde haya mucha congregación de personas o celebraciones tradicionales como la cabalgata.

“A pesar de que no se les brindó como en años anteriores la custodia de la Policía Municipal, ni la ambulancia, ellos solos por su propia iniciativa llevaron a cabo la cabalgata”, señala.

Para no crear conflicto con la población de Malinalco no hay una obligatoriedad, por ejemplo, con el uso del cubrebocas, como en otros municipios del Estado de México.

“En Malinalco no hay tantos casos porque se estuvo resguardando mucho que no entrara turismo, se cerraron los comercios, sin embargo, no sabemos qué va pasar ahora que ya hay reapertura y que ya está llegando el turismo y que la gente justamente no quiere acatar las disposiciones como el distanciamiento, el uso del gel y cubrebocas. Yo creo que vamos a esperar que sí haya un repunte de casos de COVID en Malinalco”, sostuvo Fuentes González en entrevista.

“La gente cree que porque se anunció un cambio a semáforo naranja ya se fue toda la contingencia y ya no hay pandemia ni peligro de nada. Tendremos los resultados en unas semanas”, concluye.

En el municipio de Malinalco cinco personas han muerto de COVID-19 y se han registrado 30 casos positivos.

Hasta el reporte del 5 de agosto, el Estado de México tiene 6 mil 695 defunciones por COVID y 55 mil 389 casos positivos.

Ecatepec, Nezahualcóyotl y Toluca son los municipios con más casos de coronavirus. 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Jacob Blake: el caso del afroestadounidense baleado por la policía que reencendió las protestas en EU

Las autoridades del estado de Wisconsin investigan el tiroteo que dejó a un hombre herido de gravedad en Kenosha. Un video muestra cómo un agente disparó en varias ocasiones por la espalda de la víctima.
24 de agosto, 2020
Comparte
Un manifestante confronta a un policía en Kenosha

Reuters
Habitantes de Kenosha llevaron a cabo una protesta contra la policía el domingo por la noche.

ADVERTENCIA: Esta nota contiene un enlace con imágenes del momento en que Blake es tiroteado.

La llamada a la policía por un incidente doméstico terminó con el tiroteo de un hombre afroestadounidense en el estado de Wisconsin, en el norte de EE.UU., un incidente que ha vuelto a despertar masivas protestas contra la fuerza policial.

La víctima, identificado como Jacob Blake, fue llevado grave a un hospital donde recibió una cirugía y fue ingresado en cuidados intensivos, indicó su familia.

Un video publicado en internet muestra aparentemente a Blake recibiendo disparos en la espalda mientras intentaba entrar a un vehículo en una calle en la localidad de Kenosha.

Las autoridades emitieron una declaratoria de toque de queda de emergencia después de que se registraran disturbios tras el tiroteo.

Cientos de personas marcharon hacia la sede de la policía el domingo por la noche. Vehículos fueron incendiados mientras muchos manifestantes gritaban: “No nos marcharemos”.

Un incendio en las protestas en Kenosha

Reuters
Las protestas derivaron en disturbios en Kenosha.

En tanto, la policía instó a los negocios que abren las 24 horas a considerar un cierre debido a las “numerosas” denuncias sobre robos a mano armada y disparos.

Los agentes utilizaron gases lacrimógenos para tratar de dispersar a cientos de manifestantes que desafiaron el toque de queda en todo el condado.

El gobernador de Wisconsin, Tony Evers, condenó los disparos contra Blake, quien presuntamente estaba desarmado.

“Si bien aún no tenemos todos los detalles, lo que sabemos con certeza es que no es el primer hombre o persona de raza negra que ha sido baleado, herido o asesinado sin piedad a manos de individuos de las fuerzas del orden en nuestro estado o en nuestro país”, escribió Evers en un comunicado.

Map

El tiroteo se produce en medio de un aumento de las tensiones en Estados Unidos por el racismo y la brutalidad policial tras la muerte del afroamericano George Floyd en mayo pasado.

¿Qué sucedió?

El Departamento de Policía de Kenosha dijo que el “el tiroteo que involucra a un oficial” ocurrió poco después de las 17:00 del domingo (22:00 GMT).

La policía respondió a un “incidente doméstico”, indicaron las autoridades sin dar más detalles sobre qué provocó el tiroteo.

Inicialmente no había quedado claro quién llamó a la policía y qué sucedió antes de que comenzara la grabación del video dado a conocer en redes sociales.

En las imágenes se puede ver a tres agentes apuntando sus armas a un hombre, identificado como Blake, mientras camina alrededor de una camioneta estacionada.

‪Wisconsin: 29 year old Jacob Blake was shot – while walking away from Kenosha Police. His 3 sons were in the SUV. His crime: eyewitnesses say he broke up a fight between two women. CBS46

Posted by Shon Gables CBS46 on Monday, August 24, 2020

Cuando abre la puerta e intenta abordar, se puede ver a un oficial tomándolo de su camiseta y abriendo fuego. Se escuchan siete detonaciones, mientras testigos gritan.

Los agentes proporcionaron “ayuda inmediata” a Blake, según la policía local. El hombre fue trasladado de gravedad a un hospital de Milwaukee.

Los nombres de los policías involucrados no fueron dados a conocer de manera inmediata, pero fueron puestos bajo licencia administrativa. El Departamento de Justicia de Wisconsin inició una investigación del incidente.

“Vieron a un policía disparar contra su padre”

Hasta el lunes por la mañana, hora local, más de 18,000 personas habían firmado una petición en Change.org pidiendo que se imputaran cargos a los agentes involucrados.

El destacado abogado de derechos civiles Ben Crump, al que acudió la familia, dijo en Twitter que los tres hijos de Blake estaban en el vehículo cuando le dispararon.

“Vieron a un policía disparar contra su padre. Estarán traumatizados para siempre. No podemos permitir que los oficiales violen su deber de PROTEGERNOS”, escribió.

Dijo que el tiroteo ocurrió después de que Blake intentara detener una pelea entre dos mujeres.

Otros testigos también le dijeron al sitio de noticias local Kenosha News que Blake había intentado separar a las dos mujeres y que la policía amagó con usar una pistolas de descargas eléctricas taser contra él antes del tiroteo.

Una protesta en Kenosha

Reuters
Las autoridades no identificaron a los policías implicados.

Clyde McLemore, un portavoz de la célula local del movimiento Black Lives Matter (BLM), dijo a los reporteros que “la frustración está hirviendo hasta la cima y estamos enfermos y cansados”.

Las recientes protestas de BLM estallaron en Estados Unidos y en otros países después de que el afroamericano George Floyd fuera asesinado bajo custodia policial en el estado vecino de Minnesota, en mayo pasado.

Un oficial de policía blanco se colocó sobre el cuello de Floyd durante casi nueve minutos, lo que presuntamente llevó a la muerte del hombre afroestadounidense.

El oficial, Derek Chauvin, fue acusado de asesinato.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=QkzsUZOK6-0

https://www.youtube.com/watch?v=KmgRXXNvokE

https://www.youtube.com/watch?v=4hw6wlscdUk&t=5s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.