Vacuna de AstraZeneca contra COVID será universal y gratuita en México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Vacuna de AstraZeneca contra COVID-19 será universal y gratuita en México

El laboratorio AstraZeneca firmó un acuerdo con la Fundación Slim para producir entre 150 y 250 millones de vacunas destinadas a toda Latinoamérica, excepto Brasil.
Por AFP
13 de agosto, 2020
Comparte

México y Argentina estarán a cargo de la producción y distribución en América Latina, menos en Brasil, de la futura vacuna contra la COVID-19 desarrollada por la alianza de la universidad de Oxford con el laboratorio AstraZeneca.

Se espera iniciar los envíos de la vacuna en el primer semestre de 2021, en caso de que los ensayos clínicos resulten exitosos, indicó en un comunicado AstraZeneca.

Leer más: Gobierno acuerda con tres empresas hacer ensayos de su vacuna contra COVID-19 en México

Autoridades insistieron en que en México se busca garantizar el acceso universal y gratuito a la vacuna, aunque el laboratorio estima que su costo no pasará los 4 dólares por dosis.

El presidente argentino, Alberto Fernández, fue quien reveló el acuerdo.

“El laboratorio AstraZeneca ha firmado un acuerdo con la Fundación Slim para producir entre 150 y 250 millones de vacunas destinadas a toda Latinoamérica con excepción de Brasil, que van a estar disponibles para el primer semestre de 2021 y se va a distribuir equitativamente entre los países a solicitud de los gobiernos”, declaró Fernández en rueda de prensa.

“La producción latinoamericana va a estar a cargo de la Argentina y de México y eso va a permitir acceso oportuno y eficiente para todos los países de la región”, agregó.

En conferencia de prensa mañanera este 13 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con autoridades de salud y representantes de AstraZeneca y Fundación Slim, informó los detalles de la futura producción y distribución de la vacuna. 

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, explicó que se trata de un acuerdo de producción en México del proyecto de vacuna que se considera es el más avanzado. 

“Por los resultados de fase 1 y 2 tenemos conocimiento de que es una inversión de tiempo y esfuerzo relevante y segura”, dijo canciller al informar que a finales de noviembre se estarán presentando los resultados de la vacuna a la autoridad sanitaria regulatoria para su aprobación. 

Explicó que México sigue estando “en todos los esfuerzos multilaterales” para encontrar una vacuna y recordó los cuatro memorándums de entendimiento para que empresas hagan sus ensayos clínicos en el país. 

El funcionario aseguró que el objetivo no es el lucro, por lo que la Fundación Slim participa garantizando el inicio de producción en tiempo y forma, mientras que “los gobiernos participamos haciendo los pedidos de las vacunas…esto nos abre la puerta para que lo que es una expectativa se vuelva una realidad”. 

Las fases de la vacuna

Sylvia Varela, presidenta y directora de AstraZeneca México, explicó que el proyecto de vacuna implica riesgos compartidos para acelerar la producción, pues se busca levantar el proceso de manufactura lo más rápido posible.

Varela dijo que en la fase 1, se aplicó a 1,700 sujetos en Inglaterra, para comprobar la tolerancia y la respuesta inmune, la cual fue del 100%. 

Para esta fase 3, buscan aplicarla en 50 mil personas, 30 mil en Estados Unidos y el resto en Inglaterra, Sudáfrica y Brasil. 

“El acuerdo considera que una vez que tengamos los resultados procedemos al registro de Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios)”, expuso.

De tener resultados positivos, dijo que esperan iniciar el proceso de manufactura para el primer trimestre de 2021. 

Acceso gratuito a vacuna

El presidente López Obrador afirmó que la vacuna será de acceso gratuito, una vez que sea aprobada y producida en México, por lo que se deben mantener las medidas sanitarias entre la población. 

También estimó que la inversión será menor a los 25 mil millones de pesos. 

Al ser cuestionado por la manera en que se distribuirá la vacuna, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que México desarrolla una empresa pública de distribución nacional que se encargue de repartir no solo vacunas, sino todos los insumos médicos. 

Esto, dijo, ante distintos “estorbos” comerciales y de grupos con intereses particulares que han obstaculizado la distribución de medicamentos. 

Por ahora, reconoció que la forma de distribución “no se puede determinar en este momento”, pero que se irá dando a conocer conforme a la evidencia científica que se obtenga de los resultados finales.

Basada en investigaciones de la Universidad de Oxford y AstraZeneca está en desarrollo una potencial vacuna que se encuentra en fase 3 con expectativas alentadoras, consecuentemente nos sumamos al esfuerzo para su producción en México y Argentina con el fin de que se inicie el suministro a América Latina. En caso de que se demuestre su eficacia y seguridad y sea aprobada por las autoridades sanitarias, contribuiría de forma determinante a evitar más pérdidas de vidas, y permitiría el regreso a la normalidad”, refirió la Fundación Carlos Slim.

La vacuna AstraZenaca-Oxford, sí es uno de los proyectos más avanzados en su investigación y periodo de pruebas.

Recientemente, la iniciativa AstraZeneca-Oxford recibió 1.2 mil millones de dólares en asistencia federal del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos. El monto se usará para financiar un ensayo clínico de Fase 3 con unos 30,000 voluntarios en Estados Unidos.

Fernández explicó que Argentina se encargará de la producción de la sustancia activa de la vacuna a través del laboratorio MABXIENCE, mientras que México envasará la vacuna y completará el proceso de producción.

De acuerdo con el último “Proyecto de panorama de las vacunas candidatas para COVID-19” publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), al pasado 6 de julio de 2020, había más de 150 proyectos de vacuna siendo investigados en todo el mundo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los 'hijos de Chernóbil': qué revela el primer estudio genético de los descendientes afectados por el accidente nuclear

Una de las grandes interrogantes del mayor accidente nuclear de la historia se ha resuelto, 35 años después.
23 de abril, 2021
Comparte

Una de las grandes interrogantes del mayor accidente nuclear de la historia parece haber encontrado una respuesta, 35 años después.

Cuando el reactor número cuatro de la central de Chernóbil explotó en la madrugada del 26 de abril de 1986, la ciudad del norte de Ucrania se volvió un pueblo fantasma y la vida de decenas de miles de personas quedó marcada por el desastre atómico.

Desde entonces, muchos de los sobrevivientes han tenido que lidiar con enfermedades vinculadas a la radiación a la que se vieron expuestos y con la incertidumbre de qué podría pasar con sus descendientes, los llamados “hijos de Chernóbil“.

Y es que una de las preguntas que ha inquietado por décadas tanto a científicos como a sobrevivientes es si los efectos de la radiación nuclear podría pasar a los descendientes.

Ahora, por primera vez, un estudio genético ofrece luces sobre el asunto y sus resultados acaban de ser publicados en la revista Science.

La investigación, dirigido por la profesora Meredith Yeager, del Instituto Nacional del Cáncer (NCI) de EE.UU., se centró en los hijos de los trabajadores que se alistaron para ayudar a limpiar la zona altamente contaminada alrededor de la planta de energía nuclear (los llamados liquidadores).

También fueron estudiados los descendientes de los evacuados de la ciudad abandonada de Pripyat y otros asentamientos en un radio de 70 km alrededor del reactor.

A los participantes, todos concebidos después del desastre y nacidos entre 1987 y 2002, se les examinó el genoma completo.

Y el resultado fue una sorpresa para muchos de los implicados.

Los resultados

El estudio no halló un “daño adicional al ADN” en los niños nacidos de padres que estuvieron expuestos a la radiación de la explosión de Chernóbil antes de ser concebidos.

“Incluso cuando las personas estuvieron expuestas a dosis relativamente altas de radiación, en comparación con la radiación de fondo, no tuvo ningún efecto en sus futuros hijos”, le explicó la profesora Gerry Thomas, del Imperial College de Londres, a la periodista de la BBC Victoria Gill.

Thomas, que ha pasado décadas estudiando la biología del cáncer, en particular los tumores que están relacionados con el daño de la radiación, explicó que este estudio fue el primero en demostrar que no existe un daño genético heredado tras la exposición a la radiación.

“Hay muchas personas que tenían miedo de tener hijos después de las bombas atómicas . Y también personas que tenían miedo de tener hijos después del accidente en Fukushima, porque pensaban que su hijo se vería afectado por la radiación a la que estaban expuestos”, recuerda.

"Liquidadores"

Getty Images
Los “liquidadores” eran personal llamado para ayudar con las operaciones de limpieza después del desastre.

“Es muy triste. Y si podemos demostrar que no hay ningún efecto, con suerte podemos aliviar ese miedo”, agrega.

Thomas no participó en el estudio, aunque ella y sus colegas han llevado a cabo otra investigación sobre los casos de cáncer relacionados con Chernóbil.

Su equipo ha estudiado el cáncer de tiroides, porque se sabe que el accidente nuclear causó unos 5.000 casos, la gran mayoría de los cuales fueron tratados y curados.

El estudio

Uno de los investigadores principales de la investigación, Stephen Chanock, también del NCI, le explicó a la BBC que el equipo de investigación reclutó familias enteras para que los científicos pudieran comparar el ADN de la madre, el padre y el niño o la niña.

“Aquí no estamos viendo lo que les sucedió a esos niños que estaban en el momento del accidente; estamos viendo algo llamado mutaciones de novo“.

Estas son nuevas mutaciones en el ADN: ocurren al azar en un óvulo o espermatozoide. Dependiendo de en qué parte del mapa genético de un bebé surja una mutación, podría no tener ningún impacto o podría ser la causa de una enfermedad genética.

“Hay entre 50 y 100 de estas mutaciones en cada generación y son aleatorias. De alguna manera, son los componentes básicos de la evolución. Así es como se introducen nuevos cambios en una población”, explica Chanock.

Escena de la serie

SKY UK LTD/HBO
En la ciudad de Pripyat vivían más de 50.000 personas.

“Observamos los genomas de las madres y los padres y luego al niño. Y pasamos nueve meses más buscando cualquier señal en el número de estas mutaciones que estuviera asociada con la exposición de los padres a la radiación. No encontramos nada”.

Esto significa, dicen los científicos, que el efecto de la radiación en el cuerpo de los padres no tiene ningún impacto en los hijos que conciban en el futuro.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=24JaHawe-RM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.