Mujeres protestan por frase de fiscal sobre los tatuajes de Danna
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

#MisTatuajesNoJustificanTuViolencia: Mujeres protestan por frase de fiscal sobre Danna

"Basta de revictimizar a las mujeres", señalaron jóvenes en redes sociales, reclamando por la alusión del fiscal a los tatuajes de Danna.
Cuartoscuro Archivo
27 de agosto, 2020
Comparte

“Basta de revictimizar”, expresaron este jueves mujeres en protesta por la forma en que el fiscal de Baja California, Guillermo Ruiz Hernández, asoció a la adolescente Danna Miriam con actividades delictivas, solo por los tatuajes que tenía, justificando su asesinato.

“Tristemente en Mexicali, la semana pasada una niña de 16 años (fue asesinada), pero pues la niña también traía tatuajes por todos lados y también el crimen lo comenten uno de 18, uno de 22 años; sus compañeros de 18 y 23 años”, mencionó el fiscal.

Ante ello, mujeres alzaron la voz con mensajes aglutinados en la etiqueta #MisTatuajesNoJustificanTuViolencia, señalando que están cansadas de que se les juzgue por decidir sobre sus cuerpos.

“Tengo un tatuaje grande en la espalda, y planeo hacerme más. Los tatuajes no nos hacen delincuentes”, refirió una joven maestra de educación primaria.

“Soy mamá de tiempo completo de una niña de 10 meses. Tengo 36 años y 8 tatuajes. Mis tatuajes no me hacen merecedora de ningún tipo de violencia”, refirió otra mujer en Twitter.

En su protesta, ellas publicaron imágenes de los tatuajes que tienen e insistieron en que la apariencia de ninguna mujer de ningún modo justifica un feminicidio.

“Basta de criminalizar y revictimizar a las mujeres. Exijimos que hagan su trabajo, que investiguen, un mínimo de justicia, no sus misóginas y violentas opiniones”, mencionó una de las jóvenes en la protesta virtual.

La organización Amnistía Internacional México, en tanto, exigió a la Fiscalía de Baja California      “impedir que los prejuicios contra Danna” influyan en la investigación y sanción de su feminicidio.

“La perpetuación de estereotipos de género nocivos es uno de los factores determinantes de las discriminaciones y las violencias, y pueden dificultar el ejercicio de los derechos a la justicia, verdad y a la reparación integral del daño para las mujeres víctimas de violencia”, señaló.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
CCTV

Escuela Lagena de China: el increíble traslado de un edificio escolar de 7,600 toneladas en Shanghái

Un equipo de ingenieros en China implementaron una novedosa técnica con patas robóticas para mover un edificio histórico de lugar.
CCTV
23 de octubre, 2020
Comparte

Un edificio de 7,600 toneladas fue puesto a “caminar” en Shanghái, China.

La escuela primaria Lagena, de cinco pisos y construida en 1935, debió ser reubicada para dar espacio a la construcción de un nuevo proyecto en las inmediaciones.

En lugar de derribar el edificio con valor histórico, los ingenieros optaron por levantar por completo la construcción y montarla sobre 198 patas robóticas especialmente diseñadas para este fin, informaron medios estatales.

Las miles de toneladas de construcción de hormigón se movieron en total 61.7 metros para literalmente “caminar” por la ciudad del este de China.

Según la cadena estatal CCTV, la maniobra fue completada en 18 días y finalizó el pasado 15 de octubre.

Ahora el edificio está siendo renovado para su preservación histórica.

La primaria Lagena siendo movida

CCTV
La escuela primaria Lagena, de cinco pisos, fue construida en 1935 en Shanghái, China.

Existen varios métodos para mover edificios, pero normalmente se emplean plataformas que se ponen sobre rieles, o grúas de enorme capacidad.

Pero la utilización de patas robóticas con ruedas, como las usadas con la escuela Lagena, ha sido una nueva estrategia aplicada por la ingeniería china.

Shanghái tiene cierta experiencia en este campo.

En 2017, un templo budista de 135 años de antigüedad y un peso de 2,000 toneladas fue movido unos 30 metros para prevenir incendios por la quema de incienso de los visitantes.

Luego de 15 días de pequeños movimientos, el histórico inmueble llegó a su destino final.

Este año, China también acaparó titulares con otra obra de infraestructuras: la construcción de un hospital con capacidad para 1,000 pacientes en tan solo 10 días.

La clínica fue levantada en Wuhan, la ciudad donde surgió el primer brote de SARS-CoV-2, que acabó derivando en pandemia.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=EGp_RvRpz28

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.