Home
>
Museos, vinos caros y un Ferrari: los lujos de EPN que revela Lozoya en su denuncia
Museos, vinos caros y un Ferrari: los lujos de EPN que revela Lozoya en su denuncia
5 minutos de lectura
Museos, vinos caros y un Ferrari: los lujos de EPN que revela Lozoya en su denuncia
20 de agosto, 2020
Por: Manu Ureste, Nayeli Roldán y Arturo Ángel
@nayaroldan 

Enrique Peña Nieto recibió presuntamente de Javier Duarte un Ferrari como “regalo” por el apoyo que el expresidente le brindó durante su gestión al frente de Veracruz, antes de que fuera detenido en abril de 2017 y condenado a 9 años de prisión por lavado de dinero y asociación delictuosa.

Así lo señaló Emilio Lozoya, exdirector de Pemex y hombre de confianza de Peña Nieto, en la denuncia que presentó ante las autoridades de la Fiscalía General de la República para conseguir el denominado ‘criterio de oportunidad’, figura con la que busca convertirse en un testigo colaborador de las autoridades y obtener posibles beneficios legales en los casos Odebrecht y Alto Hornos de México, en los que está vinculado a proceso. 

Además, según lo expuesto en la denuncia a la que Animal Político tuvo acceso, Peña Nieto disponía de una “egoteca” o un ‘Museo del presidente’ en una casa que tendría en el Estado de México, donde guardaba “maletas llenas de fajos de billetes”.

Te puede interesar: Lozoya denuncia presunto megafraude transexenal liderado por Salinas, Peña y Calderón

“Miren lo que me regaló el góber

Sobre el Ferrari, Emilio Lozoya narra que, en el marco de la celebración del Día de la Marina en Veracruz, el entonces gobernador veracruzano, Javier Duarte, se acercó a las escalinatas del avión presidencial y le entregó una carpeta al presidente Peña Nieto. 

“Yo sabía de la relación estrecha entre ambos (Peña y Duarte), pues hacía tiempo que Luis Videgaray me había instruido ‘facilitar’ diversos tipos de combustible al gobierno de Duarte, pues el presidente Peña se comprometió a apoyar la gestión del entonces gobernador”. 

“Al subir al avión presidencial -continúa Lozoya en su denuncia-, Enrique Peña Nieto nos dijo: ‘Miren lo que me regaló el góber’, mostrándonos, en esos momentos, la parte inferior de la carpeta. Ahí aparecían las fotos de un Ferrari con el texto: ‘Este Ferrari perteneció al presidente López Mateos’, y a un lado estaban las llaves del auto”. 

A partir de ese momento, Lozoya describe que Peña Nieto entregó la carpeta a un asistente y le pidió al mesero del avión presidencial que abriera un par de botellas de Vega Sicilia, uno de los vinos más caros del mundo, “para celebrar esta exitosa gira”. 

“Días después, comentando el tema con Antero Rodarte (personaje que presuntamente manejaba el dinero en efectivo que recibía Peña Nieto), me comentó que el Ferrari ya se encontraba en la bodega del Museo del Presidente”, añade Lozoya en su denuncia. 

Lee más: Todos se deslindan: así reaccionaron políticos señalados en denuncia de Lozoya

La ‘egoteca’

En la denuncia, el exdirector de Pemex también señala ante la FGR que durante el sexenio de Peña Nieto hubo presuntos actos de corrupción para beneficiar con obras y proyectos de ingeniería a Grupo Higa, del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, quien construyó la conocida ‘Casa Blanca’ de Peña Nieto. 

Incluso, Lozoya acusa directamente al presidente Peña Nieto de beneficiarse de esos actos de corrupción para beneficiar a su ‘compadre’ Hinojosa Cantú, incluso una vez destapado el escándalo de la ‘Casa Blanca’ por una investigación periodística de Aristegui Noticias.  

“Después de la Casa Blanca, Juan Armando Hinojosa se dedicó a intermediar entre empresas de construcción, la SCT y Pemex. Es de mi conocimiento -por voz propia de Juan Armando Hinojosa-, que recibía este tipo de comisiones que, normalmente, oscilaban entre el 2% y el 5% del total del costo final de las obras. Dichos montos eran entregados en efectivo a Juan Armando y éste, a su vez, los compartía -también en efectivo- con Enrique Peña Nieto”, acusa Lozoya. 

El constructor de la ‘Casa Blanca’ le habría dicho a Lozoya en una reunión privada que, parte de ese dinero en efectivo que habría recibido el presidente, era para financiar la construcción de una ‘egoteca’ o un ‘Museo del presidente’ en otra casa del mandatario en el Estado de México, distinta a la Casa Blanca. 

Sobre esta ‘egoteca’, Lozoya señala que, al inicio del gobierno de Peña Nieto, el presidente lo instruyó para que, a través de Roberto Pradilla Domínguez, secretario técnico de Pemex, la petrolera contratara los servicios de un fotógrafo. 

“Durante la reunión con Pradilla Domínguez, éste me comentó que se iniciaría la construcción de una casa, ubicada en el Estado de México, para cuando el presidente concluyera su mandato, y que ésta contaría con un ‘Museo del presidente’, de tal forma que el fotógrafo se encargaría de tomar las fotografías de los eventos relevantes”. 

El contrato del fotógrafo “sería por un monto de entre dos y tres millones de pesos mensuales”. Y este fue pagado, hasta que Pemex fue observada por su contraloría interna “y ya no era sostenible”. 

Pero la construcción de la casa y del ‘Museo’ sí continuó pagándose y a finales de 2015 ya estaban terminadas: “Durante un evento con Peña Nieto, Antero Rodarte me comentó que la casa y el museo estaban concluidos y que ahí se colocarían los regalos, reconocimientos y el historial del presidente, pero que, por ese entonces, sólo él y Pradilla Domínguez conocían la ubicación del inmueble”. 

“En el marco de una cena en Los Pinos -agrega Lozoya-, y encontrándose Antero Rodarte en estado de ebriedad, me dijo que ‘estaba hasta la madre de lo poco que le pagaban, en comparación con las maletas llenas de fajos de billetes que él tenía que resguardar en la bodega del ‘Museo de Peña’”. 

Entérate: Si no recibieron dinero, no se preocupen, dice AMLO a políticos involucrados por Lozoya

Trató de tapar el escándalo de ‘La Casa Blanca’

Emilio Lozoya también acusa al presidente Peña Nieto y al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, de frenar una gran inversión para México, como la obra del tren México-Querétaro que estaría a cargo de una constructora china y en la que tendría participación una de las empresas de Grupo Higa, para intentar tapar el escándalo de la Casa Blanca, así como la casa de Videgaray en Malinalco, ambas construidas por Grupo Higa. 

“El presidente me llamó a su habitación para informarme sobre el inminente anuncio (de la cancelación de la obra del tren). Yo le dije que eso significaba destruir la relación entre ambos países, por lo emblemático del proyecto para el gobierno chino”. 

“Al preguntarle la razón de la cancelación me dijo: ‘es que tenemos un problema Videgaray y yo porque Higa le facilitó la casa de Malinalco a Luis y a mí me está apoyando con otra casa’. Ante esto, yo le sugerí simplemente excluir a Grupo Higa del proyecto, pero él prefirió sacrificar el proyecto y la relación con China para intentar esconder el tema de las casas”. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
corrupción
denuncia
emilio lozoya
EPN
Javier Duarte
luis videgaray
museo del presidente
pemex
Peña Nieto
PRI
regalo un ferrari
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image