Vinos y un Ferrari: los lujos de EPN que revela Lozoya en su denuncia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Museos, vinos caros y un Ferrari: los lujos de EPN que revela Lozoya en su denuncia

Según Lozoya, durante su mandato Peña Nieto recibió un Ferrari como regalo de Javier Duarte y preparaba un 'Museo del presidente' en una casa del expresidente en el Edomex.
Cuartoscuro
Por Manu Ureste, Nayeli Roldán y Arturo Ángel
20 de agosto, 2020
Comparte

Enrique Peña Nieto recibió presuntamente de Javier Duarte un Ferrari como “regalo” por el apoyo que el expresidente le brindó durante su gestión al frente de Veracruz, antes de que fuera detenido en abril de 2017 y condenado a 9 años de prisión por lavado de dinero y asociación delictuosa.

Así lo señaló Emilio Lozoya, exdirector de Pemex y hombre de confianza de Peña Nieto, en la denuncia que presentó ante las autoridades de la Fiscalía General de la República para conseguir el denominado ‘criterio de oportunidad’, figura con la que busca convertirse en un testigo colaborador de las autoridades y obtener posibles beneficios legales en los casos Odebrecht y Alto Hornos de México, en los que está vinculado a proceso. 

Además, según lo expuesto en la denuncia a la que Animal Político tuvo acceso, Peña Nieto disponía de una “egoteca” o un ‘Museo del presidente’ en una casa que tendría en el Estado de México, donde guardaba “maletas llenas de fajos de billetes”.

Te puede interesar: Lozoya denuncia presunto megafraude transexenal liderado por Salinas, Peña y Calderón

“Miren lo que me regaló el góber

Sobre el Ferrari, Emilio Lozoya narra que, en el marco de la celebración del Día de la Marina en Veracruz, el entonces gobernador veracruzano, Javier Duarte, se acercó a las escalinatas del avión presidencial y le entregó una carpeta al presidente Peña Nieto. 

“Yo sabía de la relación estrecha entre ambos (Peña y Duarte), pues hacía tiempo que Luis Videgaray me había instruido ‘facilitar’ diversos tipos de combustible al gobierno de Duarte, pues el presidente Peña se comprometió a apoyar la gestión del entonces gobernador”. 

“Al subir al avión presidencial -continúa Lozoya en su denuncia-, Enrique Peña Nieto nos dijo: ‘Miren lo que me regaló el góber’, mostrándonos, en esos momentos, la parte inferior de la carpeta. Ahí aparecían las fotos de un Ferrari con el texto: ‘Este Ferrari perteneció al presidente López Mateos’, y a un lado estaban las llaves del auto”. 

A partir de ese momento, Lozoya describe que Peña Nieto entregó la carpeta a un asistente y le pidió al mesero del avión presidencial que abriera un par de botellas de Vega Sicilia, uno de los vinos más caros del mundo, “para celebrar esta exitosa gira”. 

“Días después, comentando el tema con Antero Rodarte (personaje que presuntamente manejaba el dinero en efectivo que recibía Peña Nieto), me comentó que el Ferrari ya se encontraba en la bodega del Museo del Presidente”, añade Lozoya en su denuncia. 

Lee más: Todos se deslindan: así reaccionaron políticos señalados en denuncia de Lozoya

La ‘egoteca’

En la denuncia, el exdirector de Pemex también señala ante la FGR que durante el sexenio de Peña Nieto hubo presuntos actos de corrupción para beneficiar con obras y proyectos de ingeniería a Grupo Higa, del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, quien construyó la conocida ‘Casa Blanca’ de Peña Nieto. 

Incluso, Lozoya acusa directamente al presidente Peña Nieto de beneficiarse de esos actos de corrupción para beneficiar a su ‘compadre’ Hinojosa Cantú, incluso una vez destapado el escándalo de la ‘Casa Blanca’ por una investigación periodística de Aristegui Noticias.  

“Después de la Casa Blanca, Juan Armando Hinojosa se dedicó a intermediar entre empresas de construcción, la SCT y Pemex. Es de mi conocimiento -por voz propia de Juan Armando Hinojosa-, que recibía este tipo de comisiones que, normalmente, oscilaban entre el 2% y el 5% del total del costo final de las obras. Dichos montos eran entregados en efectivo a Juan Armando y éste, a su vez, los compartía -también en efectivo- con Enrique Peña Nieto”, acusa Lozoya. 

El constructor de la ‘Casa Blanca’ le habría dicho a Lozoya en una reunión privada que, parte de ese dinero en efectivo que habría recibido el presidente, era para financiar la construcción de una ‘egoteca’ o un ‘Museo del presidente’ en otra casa del mandatario en el Estado de México, distinta a la Casa Blanca. 

Sobre esta ‘egoteca’, Lozoya señala que, al inicio del gobierno de Peña Nieto, el presidente lo instruyó para que, a través de Roberto Pradilla Domínguez, secretario técnico de Pemex, la petrolera contratara los servicios de un fotógrafo. 

“Durante la reunión con Pradilla Domínguez, éste me comentó que se iniciaría la construcción de una casa, ubicada en el Estado de México, para cuando el presidente concluyera su mandato, y que ésta contaría con un ‘Museo del presidente’, de tal forma que el fotógrafo se encargaría de tomar las fotografías de los eventos relevantes”. 

El contrato del fotógrafo “sería por un monto de entre dos y tres millones de pesos mensuales”. Y este fue pagado, hasta que Pemex fue observada por su contraloría interna “y ya no era sostenible”. 

Pero la construcción de la casa y del ‘Museo’ sí continuó pagándose y a finales de 2015 ya estaban terminadas: “Durante un evento con Peña Nieto, Antero Rodarte me comentó que la casa y el museo estaban concluidos y que ahí se colocarían los regalos, reconocimientos y el historial del presidente, pero que, por ese entonces, sólo él y Pradilla Domínguez conocían la ubicación del inmueble”. 

“En el marco de una cena en Los Pinos -agrega Lozoya-, y encontrándose Antero Rodarte en estado de ebriedad, me dijo que ‘estaba hasta la madre de lo poco que le pagaban, en comparación con las maletas llenas de fajos de billetes que él tenía que resguardar en la bodega del ‘Museo de Peña’”. 

Entérate: Si no recibieron dinero, no se preocupen, dice AMLO a políticos involucrados por Lozoya

Trató de tapar el escándalo de ‘La Casa Blanca’

Emilio Lozoya también acusa al presidente Peña Nieto y al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, de frenar una gran inversión para México, como la obra del tren México-Querétaro que estaría a cargo de una constructora china y en la que tendría participación una de las empresas de Grupo Higa, para intentar tapar el escándalo de la Casa Blanca, así como la casa de Videgaray en Malinalco, ambas construidas por Grupo Higa. 

“El presidente me llamó a su habitación para informarme sobre el inminente anuncio (de la cancelación de la obra del tren). Yo le dije que eso significaba destruir la relación entre ambos países, por lo emblemático del proyecto para el gobierno chino”. 

“Al preguntarle la razón de la cancelación me dijo: ‘es que tenemos un problema Videgaray y yo porque Higa le facilitó la casa de Malinalco a Luis y a mí me está apoyando con otra casa’. Ante esto, yo le sugerí simplemente excluir a Grupo Higa del proyecto, pero él prefirió sacrificar el proyecto y la relación con China para intentar esconder el tema de las casas”. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué el año no termina realmente a la medianoche del 31 diciembre (y no siempre dura lo mismo)

La fecha en la que comienza y termina un año no tiene su base en la ciencia, sino que es un sistema, a la larga, "inventado".
31 de diciembre, 2020
Comparte
año nuevo Nuevo

Getty Images
El momento en que comienza y termina el año es una convención.

Brindis y uvas, bailes, resoluciones y rituales… la medianoche del 31 de diciembre es un momento de festejo, esperanza y recuento para millones de personas en todo el planeta.

Un año “termina” y otro “comienza” y, con él, las aspiraciones de un mejor tiempo y de innumerables propósitos y nuevas metas.

Es el último día del calendario gregoriano, el patrón de 365 días (más uno en bisiesto, como 2020) que ha regido en Occidente desde que se dejó de usar el calendario juliano en 1582.

Su paso celebra el fin de un ciclo que ha marcado las cuentas del tiempo para diversas culturas desde hace milenios: una vuelta completa de la Tierra alrededor de su estrella.

“Lo que entendemos tradicionalmente por año, tanto en astronomía como en muchas culturas, es ese lapso que tarda nuestro planeta en darle la vuelta al Sol”, indica el astrónomo y académico Eduard Larrañaga, del Observatorio Astronómico Nacional de la Universidad Nacional de Colombia.

Sin embargo, según explica el también físico teórico a BBC Mundo, la fecha en la que comienza y termina un año no tiene su base en la ciencia, sino que es una convención, o sea un sistema, a la larga, “inventado”.

“Asumir que el año termina a la medianoche del 31 de diciembre y empieza el 1 de enero es una construcción social, una definición que se hizo en un momento de la historia”, dice.

De acuerdo con Larrañaga, dado que la base para la medición de un año es el tiempo que tarda la Tierra en darle la vuelta al Sol, el conteo de cuándo empieza y termina ese ciclo puede ocurrir, en la práctica, en cualquier momento.

“Desde el punto de vista astronómico, no ocurre nada especial el 31 de diciembre para decir que es ahí donde termina el año ni ocurre nada especial el 1 de enero para decir que ahí es cuando comienza“, señala.

“En realidad, a lo largo de la órbita de la Tierra no hay nada especial ni fuera de lo común que ocurra para marcar el cambio de un año”, agrega.

Pero no termina ahí.

La duración exacta que le damos al año de 365 días (o 366 en los bisiestos) es otra convención social.

“En realidad, hay muchas formas de medir la duración de un año” y si se hace de una u otra forma, la duración no es la misma, indica Larrañaga.

Pero ¿cómo es posible?

La duración del año

Desde que fue introducido por el emperador Julio César en el año 46 a. C., el calendario juliano sirvió para contar el paso de los años y la historia en Europa hasta finales del siglo XVI.

Sin embargo, desde entrada la Edad Media, varios astrónomos se dieron cuenta de que con esa manera de medir el tiempo se producía un error acumulado de aproximadamente 11 minutos y 14 segundos cada año.

Fue entonces cuando en 1582 el papa Gregorio XIII promovió la reforma del calendario que usamos hasta el día de hoy e introdujo los bisiestos para corregir los errores de cálculo del calendario juliano.

año nuevo

Getty Images
Millones de personas celebran el cambio de año este 31 de diciembre.

Larrañaga explica que, desde el punto de vista de la astronomía, base para la definición de lo que es un año, no existe una única unidad de medida, sino al menos cuatro para contar el tiempo que tarda la Tierra en darle una vuelta al Sol.

  • Año juliano o calendario: “Es una convención y se usa en astronomía como una unidad de medida en la que se considera que la Tierra le da la vuelta al Sol en 365,25 días”.
  • Año sideral: “Es el que tarda la Tierra en dar una vuelta al Sol respecto a un sistema de referencia fijo. En este caso, se toma como referencia el grupo de las estrellas fijas y ese año tiene una duración de 365,25636”.
  • Año trópico medio: “En este se toma en cuenta longitud de la eclíptica del Sol, es decir, la trayectoria del Sol en el cielo con respecto a la Tierra a lo largo del año, principalmente en los equinoccios. Y este dura un poco menos que el año sideral, 365,242189 días”.
  • Año anomalístico: “La Tierra, al igual que los otros planetas, se mueve en elipsis. Esa elipsis hace que el Sol en algunas ocasiones esté más cerca y más lejos de la Tierra. Pero hay un punto donde ambos están lo más cerca posible, el llamado perihelio”. Y el año anomalístico es el tiempo transcurrido entre dos pasos consecutivos de la Tierra por su perihelio. Dura 365,2596 días”.

Si bien Larrañaga señala que todos están sobre el orden de los 365 días, asumir que este es el periodo exacto de la duración de un año se vuelve una simplificación.

Pero además, no tiene en cuenta otro factor.

“Hay otra cuestión, y es que, aunque tenemos esos cálculos, no todos los años duran lo mismo, no tienen la misma duración cada vez“, dice.

El largo de los años

De acuerdo con el experto, si bien los astrónomos han tratado de calcular con precisión a través de los siglos el tiempo que tarda la Tierra en darle una vuelta al Sol, existe un problema básico que les impide obtener un número definitivo.

“Hay que tener en cuenta que la duración de los años nunca es igual debido a que en el Sistema Solar todo cambia. Tomemos el año anomalístico: mientras la Tierra se mueve alrededor del Sol, el perihelio cambia como resultado de la acción gravitatoria de otros planetas, como Júpiter”, dice.

año nuevo

Getty Images
La influencia gravitatoria de los planetas y el movimiento de la Tierra hacen que la duración del año no sea igual siempre.

El físico teórico señala que algo similar ocurre con el llamado año trópico medio, que mide el intervalo de tiempo entre dos pasos consecutivos del Sol por el punto Aries o equinoccio de primavera, o con el sideral.

“El año trópico medio también cambia, dado que depende del eje de la Tierra, que está torcido. Es como un trompo que va balanceándose. Entonces, la fecha y el momento del equinoccio también es diferente”, dice.

“Y si comparamos cuánto duraba el año sideral en 2020 con cuánto duró en el 1300 seguramente notaremos una diferencia. Siempre estaría en torno a los 365 días, pero no sería la misma duración exacta, porque el movimiento de la Tierra no es siempre el mismo”, agrega.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=quE5HuMmHoE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.